Tabla de Posiciones:
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
|
|
-> |
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
rachel Hidalgo
Reputacion: 32
Registrado: 15 Abr 2006 Ultima Visita: 01 Feb 2010 Mensajes: 3746 Ubicación: argentina
|
Publicado: Jue Mar 27, 2008 10:16 pm Asunto: Una historia sin fin? |
|
|
Este cuento tiene influencias de más de una obra. Si lo que quedó es bueno, no lo sé. Ustedes dirán.
Creo que una vez leído el texto entenderán qué obras literarias fueron de inspiración y por qué.
Así pues, sin más, acá va el texto de esta historia.
Como ya todos saben, Fantasía no tiene fin. En su extensísimo territorio se dan cabida los reinos más inverosímiles y diversos, conviviendo en franca armonía. A su vez, esos reinos también resultan en territorios tan extensos, que llegan a ser mundos en sí mismos. Uno de esos mundos es Narnia, creado por Aslan a causa de que un niño llamado Jack le dio vida, nombrándolo en toda su extensión.
Y Narnia era uno de los más felices y amados mundos de Fantasía, hasta que a ella llegó una plaga temible: la NADA.
No era la primera vez que Fantasía se veía perturbada por la invasión de la NADA, como seguramente todos recordarán, pero sí era la primera vez que llegaba a Narnia. Aún así, los narnianos seguramente no habrían sido tomados por sorpresa si la NADA hubiese atacado como lo había hecho antes: carcomiendo Fantasía, transformando fértiles territorios en una simple NADA, vacío hasta de huecos.
Si eso hubiese ocurrido, los narnianos habrían reaccionado y defendido su reino a muerte, pues era sabido de su amor por su tierra, de su arrojo y valor sin límites. El problema es que la Nada atacó subrepticiamente, y nadie se dio cuenta hasta que ya era muy tarde y la Nada estaba instalada en prácticamente todo el reino.
Hacía ya un tiempo que los reyes Pevensie habían desaparecido del reino, de modo que en la mente de muchos la era dorada era un recuerdo, amado y anhelado, pero cada vez más sólo un recuerdo.
Había algunos profetas que aseguraban que los cuatro hermanos volverían en los tiempos de un nuevo rey, a quienes incluso los profetas más versados daban nombre: un tal Caspian. Pero para muchos eso no era más que habladurías. De modo que los tiempos felices sólo estaban en la memoria, y el futuro promisorio era únicamente una esperanza, tan posible de volverse realidad como de ser un sueño utópico.
Tal vez fue justamente esa situación la que permitió que la Nada lograra tanto éxito en tan poco tiempo.
Se extendió como una corriente de aire malsano, sin respetar especies, ni edad, atacando la mente de los pobladores, llenándolas de vacuidad, o sea…de NADA.
Los médicos luego bautizaron la enfermedad, llamándola “Flotabilidad”, pues los que la padecían se volvían incapaces de profundizar. Respondían con medias palabras, o expresiones que poco o nada transmitían. Si les preguntabas por qué de tal decisión u opinión, no podían dar cuenta más que con expresiones pobres de contenido: “por que si”, “ y sí, es así” etcétera.
Tal parecía que estaban patinando sobre el hielo de un lago helado, incapaces de traspasar la superficie, de llegar más adentro…
La situación se fue poniendo cada vez más grave y poco a poco comenzó a hacer mella en toda Narnia: dejó de ser el reino amado entrañablemente, porque ya no tenía significado alguno.
Antes, si alguien decía “Soy narniano” decía mucho. Hablaba de valores y batallas peleadas por esos valores. Hablaba de una historia salpicada de reales aventuras y profundos misterios. Hablaba de esperanzas y de futuro, de sentimientos y pensamientos labrados en lo profundo del ser, construidos con la savia de la vida. No eran hojas de otoño llevadas de acá para allá.
Por eso las bibliotecas estaban llenas de niños y jóvenes buscando respuestas, aprendiendo historias, queriendo develar los misterios que Narnia encerraba. Les gustaba compartir y charlar y debatir dando fuerza y fundamento a sus dichos.
Ahora en cambio, Narnia era sólo un sustantivo propio, el nombre de un lugar que bien podía ser cualquier otro.
Los que iban a la biblioteca buscaban exclusivamente imágenes de los reyes de antaño, y comentaban simplemente que eran muy bonitos. Nada más.
Olvidaban que las imágenes no son los reyes reales, sino solo imágenes. Las verdaderas hazañas, así como el legado de sabiduría de los reyes se iba perdiendo.
Incluso, empezaron a circular como si fueran verdaderas, algunas historias que nada tenían que ver con el significado de Narnia…
Pero hubo un grupo, un pequeño grupo de Narnianos que al parecer resultó inmune a esta contaminación, que siguió bregando por encontrar el sentido de Narnia, que no estaban dispuestos a dejar de ser narnianos. En una palabra, no estaban dispuestos a ser cualquier cosa de tanto no ser nada.
La situación era en extremo urgente. Se reunieron, dispuestos a dar batalla, planificaron acciones y trataron de llevarlas a cabo haciendo acopio de todas sus fuerzas para no caer presas del mal.
Resultaron ser como olas poderosas luchando contra fuertes murallas. Y así también las murallas les ganaron. ¿Cómo? Con indiferencia.
No importaba lo mucho que se enojaran o trataran de hacer razonar a los enfermos, lo mucho que proclamaran o lloraran. Ninguno de los enfermos se dio por aludido, nadie se detuvo a escuchar tan largos y profundos discursos.
Entonces, algo nuevo pasó.
Un jueves de marzo, un jueves cualquiera de marzo, tal cual acostumbraban, se reunieron en la biblioteca que está cruzando la plaza principal de Cair Paravel.
No faltaba nadie, pero nadie daba comienzo a la reunión. El desánimo era tal que luego de saludarse, se quedaron en enlutado silencio.
Fue en ese momento que Aslan apareció de pronto al otro lado de la plaza. Cruzó a la vista de todos, sin apuro y sin tardanza.
El asombro de los que estaban en la biblioteca se acrecentó y casi se volvió indignación cuando notaron que ninguno de los muchos transeúntes que en esa hora estaban en la plaza voltearon a verle, para ellos resultó ser sólo un animal parlante más, majestuoso tal vez, pero NADA más.
Aslan no se inmutó.
Entró a la sala de reunión y Su Presencia fue un catalizador a tanta angustia guardada, a tanto llanto contenido. Todos se apresuraron a contarle lo que estaba pasando, desahogando así el corazón.
Aslan les escuchó pacientemente, y les consoló abrazándoles con ternura. Cuando hubieron acabado, se quedaron esperando sus palabras. Pero Él calló y esperó.
Los más ansiosos del grupo fueron los primeros en romper el obstinado silencio, dando sus análisis sobre la razón de la situación actual. Poco a poco todos se fueron sumando, en un debate en el que no faltaron los reproches:
_Es culpa de los más jóvenes.
_Nada que ver, es culpa de los extranjeros, de los que han venido últimamente.
_Tampoco, esto tiene que ver con los que nunca se comprometieron del todo.
A estas expresiones Aslan respondió con un rugido, suave pero profundo.
Cuando todos se volvieron a verlo, Él les dijo:
_Es la NADA, que ha ganado corazones. Pero tal vez no todos. Ustedes estaban preparados para resistir y para ayudar a otros.
Ahora el debate se centró en los esfuerzos realizados por el grupo por vencer el mal. Con paciencia Aslan escuchó los relatos, si bien mucho era simplemente repetir lo ya contado al comienzo de la charla.
-Veo que habéis actuado con valor y con decisión, pero también veo que estáis enojados, o angustiados, o desesperanzados.
Entonces preguntó algo que los dejó atónitos durante unos cuantos minutos:
_¿Ustedes están libres de la enfermedad?
Una vieja tortuga que casi no había hablado, dijo entonces:
_La NADA quiere robarnos Narnia, que no haya nada en nuestros corazones. El desánimo es parte de esa enfermedad. Ustedes están también enfermándose.
Muchas expresiones de enojo cosechó semejante sentencia, pero quien finalmente le contestó fue una pequeña y joven tortuga:
_¡No hables abuela! Tú hablas de tus achaques de la vejez, pero ¿Quién nos asegura que no es el desánimo el que agrava tu enfermedad? Ya casi ni mueves las patas…
_Nena! ¡El doctor dijo que…
No pudo terminar la frase, pues Aslan rugió nuevamente.
_¿Y qué pensais hacer?- Les confrontó.
Esas palabras…
En otra ocasión y viniendo de otra persona, no se hubieran quedado callados…¿acaso a alguien le parecía poco lo hecho?
¿Acaso faltó hacer algo?
¿Y quien podía saber que mágica cura podía haber para tal enfermedad, que parecía llevar a Narnia a la agonía?
Muchos eran los que esperaban que Aslan fuera el que diera una solución sobrenatural a una situación que los había sobrepasado.
Como dije, en otra ocasión mucho habrían replicado a semejante pregunta en ese momento, en el que ya todo parecía hecho.
Pero era Aslan el que les preguntaba, y por lo mismo les confrontaba consigo mismos.
Todos cavilaron unos momentos, mirando su alma en el espejo de la verdad.
Poco a poco fueron hablando…algunos dijeron de necesitar un tiempo de descanso, otros hablaron de irse a otro país, llevando a Narnia en su corazón, sabiendo que mientras ellos vivieran como narnianos, Narnia no moriría. Aún hubo quienes aportaron algunas ideas sobre nuevas acciones para despertar Narnia en los narnianos, venciendo a la NADA.
Cuando ya ninguno habló más, una niña preguntó:
_Aslan…¿Cuál camino debemos elegir?
Todos esperaron expectantes la respuesta, que no se hizo esperar.
-Niña, a nadie se le dice la historia de otra persona, ni nadie está obligado a seguir otro camino que no sea el propio.
Cada uno deberá decidir a qué camino ha sido llamado, lo que no deben olvidar es que una senda en el cual la NADA no tendrá lugar, sino sólo la verdadera NARNIA. Sálvenla como fue salvada Fantasía: denle cabida en ustedes, denle nombre, nombre que diga algo, que sea suspiro o burbuja que se eleva buscando el cielo infinito, pero que nunca sea vacío.
Qué decidió cada uno, o el conjunto de los que decían que querían trabajar juntos, o qué pasó con Narnia, si lograron vencer a la NADA, es justamente lo que no se sabe…
Por eso, es una historia sin fin… o con final abierto.
Queda a criterio de ustedes darle un final.
¡Gracias por leer esta historia!
Bendiciones narnianas _________________
“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis |
|
|
|
ArTiFiCe Novato
Reputacion: 0
Edad: 34 Registrado: 22 Ene 2008 Ultima Visita: 05 Abr 2008 Mensajes: 321 Ubicación: En la montaña de mas allá del fin del mundo
|
Publicado: Jue Mar 27, 2008 11:22 pm Asunto: |
|
|
rachell, muy buena la historia... es profunda, e inspiradora, hace añorar la vieja Narnia, recordar esos gloriosos momentos... pero no solo eso, sino traer denuevo esa gloria, y hacer que Narnia lata junto con nuestros corazones...
Bendiciones!_________________ DcTalk - Chance
Estas listo??
_.-=( [F]ire[H]eart en contra de todo lo que me daña )=-._
Yo estube presente cuando "NarniaGold - Dorados" fue reactivado para recordar. Martes 4 de Marzo 2008, Aprox. 3.35 AM.
Yo estube presente cuando "NarniaGold - Dorados" fue vuelto a su estado anterior. Miercoles 5 de Marzo 2008, Aprox. 1.09 AM. (faltan 2:16 horas para un dia). |
|
|
|
Edward X Portaestandarte
Reputacion: 4
Edad: 37 Registrado: 15 May 2007 Ultima Visita: 16 Ene 2011 Mensajes: 1136 Ubicación: Camino a mi destino...
|
Publicado: Vie Mar 28, 2008 2:38 am Asunto: |
|
|
Bello, muy bello...
Estamos enfermos de esa Flotabilidad??, podremos sanar??, queremos sanar??
es como para pensar, meditar y luego actuar...
Que el Fuego de Sus Ojos arda en sus corazones... |
|
|
|
**Lady Lyla** Portaestandarte
Reputacion: 5
Edad: 33 Registrado: 09 Ene 2008 Ultima Visita: 23 Jun 2011 Mensajes: 328 Ubicación: Europa... por ahora England
|
|
|
|
digori Portaestandarte
Reputacion: 7
Registrado: 09 Nov 2005 Ultima Visita: 22 Oct 2008 Mensajes: 636 Ubicación: Biblioteca ancestral, en lo oculto de los confines de la memoria
|
|
|
|
Alambil,la sra. de la paz Portaestandarte
Reputacion: 3
Edad: 32 Registrado: 16 May 2007 Ultima Visita: 04 Jul 2011 Mensajes: 1341 Ubicación: Allí donde el Pasado será y el Futuro ya pasó.
|
Publicado: Dom Mar 30, 2008 9:05 pm Asunto: |
|
|
deja mucho en ke pensar...basta con leerla y te hace meditar y añorar muchas cosas...
excelente trabajo...._________________ Bien sabía que algo inesperado podía ocurrir; así que ni esperanza de pasar sin que sucediera alguna terrible y temeraria aventura en los inmensos picos de estas montañas con sus solitarias cumbres y valles donde ningún rey reinaba. Por fin se encontraban atravesando un desfiladero angosto a una gran altura, bordeado por el más terrible precipicio cuyo fondo desaparecía en la neblina del valle. Allí pasaron la noche arropándose con un pedazo de cobija y titiritando de frío y pavor. (The Hobbit)
Si hay cosas buenas es porque Dios es La Bondad Absoluta. Si hay verdades es porque Dios es la Verdad Absoluta. Si hay belleza es porque Dios es la Belleza Absoluta.
Miembro Número 010 del Comité Contra las Faltas Voluntarias y el lenguaje SMS
I know that love is unconditional, but i also know that it can be unpredictable, unexpected, uncontrollable, unbearable and strangely easy to mistake for loathing, and...i think i love you. My heart...it feels like my chest can barely contain it, like it's trying to escape because it doesn't belong to me any more. It belongs to you. And if you wanted it, i'd wish for nothing in exchange - no fits, no goods, no demonstrations of devotion, nothing but knowing you loved me too; just your heart, in exchange for mine. (Yvaine)
www.facebook.com/BrielleBennet |
|
|
|
PRK Novato
Edad: 41 Registrado: 10 May 2007 Ultima Visita: 27 Ene 2009 Mensajes: 338 Ubicación: Endeland
|
Publicado: Mar Abr 01, 2008 12:27 am Asunto: |
|
|
Habia leido el titulo y me llamo la atencion como cualquier cosa que haga referencia a Ende, pero no habia entrado, sin embargo ningun texto se pierde y estos llaman solo cuando es necesario, asi que este era el momento de ser leido.
Bueno va mi opinion: salvo uno que otro signo de ortografia y alguna palabra repetida, todo perfecto Rach, ademas cada escritor es muy libre de decidir que palabras emplear y en que momento, para mi el estilo es algo muy respetable. Una historia corta, que atrapa desde el principio, muy bien hecha y alusiva a Fantasia y al Exterior.
Ahora con la analogia de La Historia Interminable, creo que si bien es muy respetable tu punto de vista, la Nada se refiere a algo mas fuerte que creo no esta ocurriendo aqui, porque la Nada arrastraba literalmente a los fantasios, narnianos en este caso.
Y tu bien lo dices, muchos aun no sucumben, la Nada no permitiria que hubiese resistencia porque es el vacio y este implica vertigo y caida inminente, la Nada es la muerte de todos los fantasios. No se ve, porque nadie puede mirar lo que no es, todo desaparece con ella porque es olvido y Narnia no ha sido olvidada.
Creo que las cosas no han llegado a ese extremo y la analogia seria mas correcta con lo que ocurre en Momo, que de hecho tambien alude a una enfermedad como tu le llamas:
—¿Qué enfermedad es ésa?
—Al principio apenas se nota. Un día, ya no se tiene ganas de hacer nada. Nada le interesa a uno, se aburre. Y esa desgana no desaparece, sino que aumenta lentamente. Se hace peor de día en día, de semana en semana. Uno se siente cada vez más descontento, más vacío, más insatisfecho con uno mismo y con el mundo. Después desaparece incluso este sentimiento y ya no se siente nada. Uno se vuelve totalmente indiferente y gris, todo el mundo parece extraño y ya no importa nada. Ya no hay ira ni entusiasmo, uno ya no puede alegrarse ni entristecerse, se olvida de reír y llorar. Entonces se ha hecho el frío dentro de uno y ya no se puede querer a nadie. Cuando se ha llegado a este punto, la enfermedad es incurable. Ya no hay retorno. Se corre de un lado a otro con la cara vacía, gris, y se ha vuelto uno igual que los propios hombres grises. Se es uno de ellos. Esta enfermedad se llama aburrimiento mortal.
Espero que aun no estemos en fase terminal y esto tenga solucion, es tan sencillo como encontrar la cura y la vacuna que prevenga el contagio. La cuestion es:
¿Quien sera el audaz investigador que lo descubra? ¿Sera que la cura esta frente a nosotros y sin embargo no la hemos visto? ¿Sera que los viejos doctores siguen tan afianzados en sus antiguos metodos que no aceptan nuevas propuestas medicas? ¿O sera que los jovenes matasanos son demasiado nerviosos para concentrarse en una investigacion seria? |
|
|
|
rachel Hidalgo
Registrado: 15 Abr 2006 Ultima Visita: 01 Feb 2010 Mensajes: 3746 Ubicación: argentina
|
Publicado: Mar Abr 01, 2008 3:07 am Asunto: |
|
|
Hora de aparecerme por acá y agradecer vuestras opiniones...¡Me han bendecido mucho!
MUCHISISISISIMAS GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS!
Sobre todo por el empuje, por las ganas que demuestran de querer que las cosas cambien. Eso entusiasma a cualquiera!
Artífice, Ed, Junior, Lyla, Alambil...no le aflojen!
Paty, tu comentario merece un análisis aparte. Es que justo se me ocurre a mí tocar un tema endiano con una endiana como vos jijiji
(Me encanta poder conversar sobre esto, creo que aprenderé mucho )
Después de leer tu comentario, me doy cuenta que tiene algo de ambos. Quiero decir, se ve que estoy taaan de acuerdo con lo que transmite Ende en ambas obras (el hombre era coherente consigo mismo, lo que dice en una tiene - a mi entender- muchos puntos de contacto con lo que dice en la otra) que sin querer queriendo tomé de ambas.
Veamos:
La nada está tomada en mi fic como una muerte de la fantasía.
Porque reemplazar algo verdadero por una imagen desvirtuada puede ser una forma de morir... (Narnia real por una narnia de pelicula de Disney por ejemplo... )
Lo que creo que es peor, es que ocurre sin que nos demos cuenta... Inadvertidamente vamos decayendo, cambiando una por otra, hasta que lo que queda ya no se parece a lo verdadero. Esto es lo que me asusta.
En pocas palabras: me decidí por usar la NADA "endiana" porque si algo desaparece, no queda nada, valga la redundancia. La Narnia verdadera desaparece en el vacío, pues deja de ser...( ¿Se entiende? )
POr otro lado, los hombres grises son una amenaza cada vez más real en nuestro mundo: el aburrimiento, el consumismo, la superficialidad con que se toma todo, el apuro por no llegar a ningún lugar ni aprovechar el tiempo en nada verdadero...
Y esta enfermedad de mi fic creo que toma ambos conceptos. Seguramente porque en mi análisis creo que las dos están relacionadas no sólo en un relato, sino en la vida misma.
Espero que la Nada de mi cuento no desvirtúe tanto el sentido de lo que Ende transmitió al punto de ofender a los amantes de ese genio literario.
En algo coincidimos todos: si bien en mi fic la cosa ya era MUY grave, nosotros estamos a tiempo de buscar la cura XD
Y si Narnia no morirá jamás, este foro puede de todas formas necesitar de nosotros para al menos sobrevivir dignamente. Pero prefiero pensar que con nuestro aporte puede brillar con esplendores nuevos.
Dejaste muy buenas preguntas, que me animaré a dejar acá como cita, a fin de ver si alguien se anima a contestarlas. Tienen mucho que ver con ese final abierto que construiremos entre todos los de este foro, querramos o no. Porque apostamos a una cosa o la otra ya sea que nos quedemos, que nos vayamos, que posteemos con profundidad o livianamente...
Para pensar:
Cita: | Espero que aun no estemos en fase terminal y esto tenga solucion, es tan sencillo como encontrar la cura y la vacuna que prevenga el contagio. La cuestion es:
¿Quien sera el audaz investigador que lo descubra? ¿Sera que la cura esta frente a nosotros y sin embargo no la hemos visto? ¿Sera que los viejos doctores siguen tan afianzados en sus antiguos metodos que no aceptan nuevas propuestas medicas? ¿O sera que los jovenes matasanos son demasiado nerviosos para concentrarse en una investigacion seria? |
|
|
PRK Novato
Edad: 41 Registrado: 10 May 2007 Ultima Visita: 27 Ene 2009 Mensajes: 338 Ubicación: Endeland
|
Publicado: Mie Abr 02, 2008 10:13 pm Asunto: |
|
|
No creo que ningun endiano se siente indignado por tu forma de retomar las ideas de la Nada y de los hombres grises, al contrario. Ademas solo sentimos indignacion cuando vemos las peliculas con un Bastian demasiado lindo para ser Bastian y cuando los libros tributo se vuelven una real.... pero bueno, esa es otra historia XD
Volviendo al punto original, tienes mucha razon cuando dices que si una imagen falsa remplaza a la idea original y la hace desaparecer, la "mata" por decirlo de alguna manera. Se debe buscar siempre el original y no dejarnos llevar por la imagen falsa que pretenden vendernos, pero para hacer eso hay que empezar con leer el original y comprenderlo
Y pues ya, hay que continuar en la Gran Busqueda: la solucion al problema de la enfermedad que asola Narnia. |
|
|
|
Invitado
|
|
|
|
reyNiles Novato
Reputacion: 1
Registrado: 03 Sep 2007 Ultima Visita: 12 Mar 2015 Mensajes: 205 Ubicación: en una galaxia muy, muy cercana
|
Publicado: Jue Abr 03, 2008 3:53 pm Asunto: |
|
|
Bueno Rach, a lo que ya comenté agrego que tu cuento es excelente, y tal como termina, empieza la pregunta: ¿qué haremos ahora?
Rey Niles |
|
|
|
Cristian_ Novato
Edad: 38 Registrado: 20 Ago 2007 Ultima Visita: 25 May 2009 Mensajes: 495 Ubicación: En los prados del Sur
|
Publicado: Mar Abr 08, 2008 1:36 pm Asunto: |
|
|
wow me gusto muchismos!!!! .... y por mas que trato no puedo dejar de pensar que es una radiografia de la sociedad actual. De como la nada ha invadido los corazones y cegado las mentes. |
|
|
|
Agustin Lider de la Orden del Leon
Edad: 39 Registrado: 03 Nov 2005 Ultima Visita: 03 Mar 2024 Mensajes: 3116 Ubicación: Argentina
|
Publicado: Lun May 12, 2008 5:28 pm Asunto: |
|
|
Un buen reflejo de lo que de alguna manera ocurre aqui... sin embargo creo que faltan muchas sorpresas por venir.
Tienen claro que hacer?
Eso tiene que descubrirlo cada uno.
Por que se ha dicho y se ha gritado sobre este tema
Pero para saber hay que descubrir, no basta con que te lo digan._________________ 変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)
del.icio.us Last.Fm
Instrucciones para soñar
Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com |
|
|
|
rachel Hidalgo
|
|
|
|
|