Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
Powered by PHP
Powered by MySQL

Narnia > Foros




Sobre el papel de la magia en las Crónicas



 
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder    

Foros de discusión

->

Las Cronicas de Narnia

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alhaja
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 18 Mar 2006
Ultima Visita: 14 Jun 2007
Mensajes: 245
Ubicación: Albores del Fin


MensajePublicado: Sab Abr 29, 2006 2:47 pm    Asunto: Sobre el papel de la magia en las Crónicas Responder citando

—He estado aquí todo el tiempo —dijo él—, pero me acabas de hacer visible.
—¡Aslan! —le dijo Lucía casi como un reproche—. No te rías de mí. Como si cualquier cosa que yo pudiera hacer te volviera visible a ti.
—Así fue —dijo Aslan—. ¿Crees que no iba a obedecer mis propias reglas?


Abro este tópico para que podamos dar opinión sobre un punto bastante frecuente en este tipo de literatura que siempre pasamos por alto pero que en realidad tiene relevancia, ¿no?

Como libro para niños supongo que la magia no molesta, como cualquier cuento de hadas. Pero cuando leí que decían en un topico sobre si HP era satánico porque fomentaba la magia, dijeron que en las Cronicas tambien! ¿Es su presencia en las Crónicas algo contradictoria como obra cristiana?

_________________
"Si Aslan no es Aslan, ¿que vida me queda a mí?"

Las Cronicas de Narnia en Espanol

Jefe de Asuntos Terrestres de las Costas del Mar Oriental


Última edición por Alhaja el Mie May 31, 2006 3:48 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Alhaja esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Morgana
Novato


Reputacion: 1    

Edad: 32
Registrado: 02 Dic 2005
Ultima Visita: 29 Sep 2011
Mensajes: 2233
Ubicación: España, Zaragoza


MensajePublicado: Sab Abr 29, 2006 2:57 pm    Asunto: Responder citando

a mi esto de la magia me apasiona. estoy leyendo un libro k abla sobre las brujas de todas las epocas y sus respectivas magias. hay magias k si se pueden considerar como satinacas como por ejemplo los k necesitan un sacrificio de sangre. pero otra magia no tiene elemontos malvados y nada por el estilo. no se pork le pusieron la etiketa a las brujas de k eran malvadas y satanicas. pork no se las puede considerar como mujeres sabias?

_________________
Entren en mi foro de juegos de rol: www.morganarol.creatuforo.com
Si quieres entrar en el clan de los Yermos del Norte, envíale un PM a FireHeart o Morgana
Mi nuevo blog: http://ritualatmidnight.blogspot.com/
Volver arriba
Morgana esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
aslan_115
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 08 Nov 2005
Ultima Visita: 11 May 2021
Mensajes: 2137
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Sab Abr 29, 2006 3:23 pm    Asunto: Re: Sobre el papel de la magia en las Crónicas Responder citando

Alhaja escribió:
—He estado aquí todo el tiempo —dijo él—, pero me acabas de hacer visible.
—¡Aslan! —le dijo Lucía casi como un reproche—. No te rías de mí. Como si cualquier cosa que yo pudiera hacer te volviera visible a ti.
—Así fue —dijo Aslan—. ¿Crees que no iba a obedecer mis propias reglas?


Abro este tópico para que podamos dar opinión sobre un punto bastante frecuente en este tipo de literatura que siempre pasamos por alto pero que en realidad tiene relevancia, ¿no? Desde el primer libro aparecen varios elementos relacionados con ella; Los experimentos del tío Andrés con los anillos, La Palabra Deplorable, La Marca de la que habló Jadis… luego La Magia Profunda relacionada con la Creación misma de Narnia. Pero lo que me pareció más llamativo es lo de arriba cuando Aslan se revela como el Señor, Creador, Amo —o como se te ocurra llamarlo— de la Magia.

¿Es su presencia en las Crónicas algo contradictoria como obra cristiana? Como libro para niños supongo que la magia no molesta, como cualquier cuento de hadas. Pero cuando leí que decían en un topico sobre si HP era satánico porque fomentaba la magia, dijeron que en las Cronicas tambien! Pero de forma bien diferente! Bueno por ejemplo en la Biblia aparecen actos que se podrian calificar de mágicos (ordenados por Dios) pero cuando estos se hacen de por propia voluntad se los condena como hechiceria, magia negra, etc.

Y tambien depende de lo que llamamos Magia, si al Conocimiento o al Poder… yo creo que en las crónicas aparece de ambas maneras… ¿Qué piensan ustedes del asunto de la Magia en estos libros y en general?


Tal Cual, los hechos de Magia de Narnia son mas que nada, por Aslan, y los otros, se muestra que son Ilicitos, pero en Cambio en HP, es magia por todo, por Convertir Cosas pequeñas, en casi toda la obra.
No digo que esté mal, son diferentes tipos de Obras, hay muchisimas obras peores que se podrian etiquetar de "Satanicas" que HP, y en Cuanto a lo del Conocimiento y el Poder, creo que no hay mucho que decir, tenes razón.
Volver arriba
aslan_115 esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
David, rey de Narnia
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 26 Abr 2006
Ultima Visita: 03 May 2006
Mensajes: 85
Ubicación: Reinando en mi castillo


MensajePublicado: Sab Abr 29, 2006 4:06 pm    Asunto: Responder citando

yo creo q en narnia todo es magia, hasta el aire q uno respira. no se explicarlo esq como si fueses alli y sintieses algo q aqui en este mundo no sientes. ademas el tiempo de alli no es el mismo q el de aqui

_________________
Caballero de la Orden del León, Sumo Monarca de Narnia
Volver arriba
David, rey de Narnia esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
raul, jefe del ejercito
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 27 Abr 2006
Ultima Visita: 08 Jun 2006
Mensajes: 42
Ubicación: españa


MensajePublicado: Sab Abr 29, 2006 4:34 pm    Asunto: Responder citando

la magia de narnia debe de ser impresionante tanto su primavera como su verano su aire y su agua si se pudiera ir alli seria un afortunado y ademas seria una esperiencia impresionante

_________________
raul os saluda

es importante no discriminar a la gente como es ni por como piensa
Volver arriba
raul, jefe del ejercito esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Lord Drilian
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 31
Registrado: 15 Feb 2007
Ultima Visita: 19 May 2007
Mensajes: 293
Ubicación: Tierras virgenes del oeste


MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 5:25 pm    Asunto: Responder citando

¡¿COMO PUEDEN SER CATALOGADAS COMO SATANICAS?!
Seguro que el que escribio eso aun no las ha leido o es un completo idiota.
Si las Cronicas tienen mas referencias biblicas que cualquier libro que yo haya leido.
Ademas lo de la magia no es malo, es solo la imaginacion y es completamente sano usar la imaginacion.

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
Lord Drilian esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Lord Drilian
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 31
Registrado: 15 Feb 2007
Ultima Visita: 19 May 2007
Mensajes: 293
Ubicación: Tierras virgenes del oeste


MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 5:27 pm    Asunto: Responder citando

P.D.Con lo de idiota no me referia a Alhaja.

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
Lord Drilian esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
issa



Reputacion: -1    


Registrado: 31 Dic 2005
Ultima Visita: 11 May 2012
Mensajes: 1087
Ubicación: En la quebrá del ají


MensajePublicado: Jue Mar 15, 2007 5:31 pm    Asunto: Re: Sobre el papel de la magia en las Crónicas Responder citando

Alhaja escribió:
Como libro para niños supongo que la magia no molesta, como cualquier cuento de hadas. Pero cuando leí que decían en un topico sobre si HP era satánico porque fomentaba la magia, dijeron que en las Cronicas tambien! ¿Es su presencia en las Crónicas algo contradictoria como obra cristiana?


Yo creo que el que dijo eso no ha leído ningun libro ni de HP ni menos las Crónicas, si la pasión, la muerte y la resurrección de Aslan son igualitas a las de Jesús...

_________________
"Chile, un solo corazón"

Teletón 2010
Volver arriba
issa esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
Edward X
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 4    

Edad: 36
Registrado: 15 May 2007
Ultima Visita: 16 Ene 2011
Mensajes: 1136
Ubicación: Camino a mi destino...


MensajePublicado: Jue May 17, 2007 11:02 am    Asunto: Responder citando

¡¡¡¡¡no puedo creer que alguien piense que Narnia es Satánico!!!!! Enojado

por lo demas creo que el ser humano llama magia a cualquier cosa que no sabe como ocurre (en general) como un ejemplo encontramos la Quimica, derivada de la Alquimia que en su momento era considerada magia pura, pero con el pasar del tiempo se descubrió que la naturaleza es la que propicia esos cambios.

entonces podemos llamar magia a lo sobrenatural, sea de Dios o de otra fuente.
creo que era lo que Lewis trataba de decir, pero como siempre en su forma sencilla de escribir.

por otra parte, en el fragmento citado es en uno de los que mas se parece Aslan a Cristo, "Obediente hasta la muerte", y no puede desobedecer sus propias reglas, ni la "Magia Profunda" que su Padre el Emperador constituyó.

espero haber aclarado algunas dudas.

Que el poder fluya de su interior.
Volver arriba
Edward X esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog MSN Messenger
sam melara
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2006
Ultima Visita: 04 Abr 2012
Mensajes: 479
Ubicación: San Salvador


MensajePublicado: Jue May 17, 2007 3:31 pm    Asunto: Responder citando

Edward X escribió:
entonces podemos llamar magia a lo sobrenatural, sea de Dios o de otra fuente. creo que era lo que Lewis trataba de decir, pero como siempre en su forma sencilla de escribir.

Qué interesante!

Lewis escribe en dos de sus ensayos, 'Milagros' (1942) y 'el Mito se Hizo realidad' (1944) que el cristianismo es la única, Única, religiión de la cual no se puede prescindir del 'elemento mágico', porque si se lo quitamos, la dejamos completamente vacía. Si no veamos el misiterio público de Jesús, aqui en la Tierra:

"Dios crea la vid y le enseña a aspirar agua por las raíces y a convertir con la ayuda del Sol, el agua en jugo que fermentará y adquirirá ciertas cualidades. Todos los años, desde los tiempos de Noé hasta los nuestros, Dios convierte el agua en vino. Pero los hombres no logran verlo. prefieren como los paganos, imputar el proceso a algún espíritu finito, como Baco, o Dionisios, o a atribuir, como los modernos, la casualidad última a preocesos químicos u otros procesos [...] Pero cuando Cristo convierte el agua en vino, en Caná, se cae la máscara [...] En otras palabras, algunos milagros hacen localmente lo que Dios ha hecho ya universalmente, otros hacen lo que no ha hecho todavía, pero harà"
God in the Dock; Miracles; C.S. Lewis; Pagina 27.

Dios además de ser Creativo, es el único mago verdadero; El Mago de la primavera, como le llama un autor Salvadoreño. Si tratamos de sacar la 'magia' del Cristianismo, nos queda una filosofía más... pero vacía.

_________________
Sam Melara: Peregrino Azul
Y de esa manera quiero andar por el mundo como una sorpresa maravillosa... Flotar tan ociosamente como un vilano de cardo y llegar de modo tan silencioso como la salida del Sol, sin que se me espere como no se espera el trueno, sin que se me recuerde como no se recuerda a la brisa que se disipa. No quiero que la gente me vea por adelantado como un bromista muy conocido. Quiero que mis dones, la muerte y la vida después de la muerte, lleguen vírgenes y violentos. Voy a ponerle una pistola en la cabeza al hombre moderno. Pero no la utilizaré para matarle... sólo para devolverle la vida.


El Hombre que fue Jueves
Blog dedicado a C.S. Lewis, G. K. Chesterton, J. R. R. Tolkien y mis pensamientos

Volver arriba
sam melara esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
Edward X
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 4    

Edad: 36
Registrado: 15 May 2007
Ultima Visita: 16 Ene 2011
Mensajes: 1136
Ubicación: Camino a mi destino...


MensajePublicado: Vie May 18, 2007 12:34 am    Asunto: Responder citando

el gran poder que todos tenemos, pero que muchos no usamos, el poder que Dios nos confió y que Cristo nos anima a usar, la Fe.

puede ser considerada magia, o no, pero es capaz de mover el corazón de Dios y que el tome en cuenta nuestras peticiones al hacer su soberana voluntad.

como ser humano solo puedeo explicar como algo mágico, que un vientre que no podia concebir haya dado a luz, que los ciegos recuperaran la vista, que las montañas se muevan (aunque no paso ¿o si?).

si de un tamaño minusculo, la Fe puede mover montañas, ¿que haría mas grande?, (podriamos conquistar el mundo muajajaja) Dientes

Acercaos mas a Dios guerreros, que su poder les de fuerza en los momentos críticos, no teman, el es la fuente de la magia, y del amor.
Volver arriba
Edward X esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog MSN Messenger
FerMix
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 122
Registrado: 08 Mar 2007
Ultima Visita: 11 May 2011
Mensajes: 684



MensajePublicado: Vie May 18, 2007 1:13 am    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con Edward, Lewis no utiliza la palabra "magia" como la utilizan otros. Es más, a mi modo de ver él cree en el poder de Aslan, pero no aprueba la hechiceria.



SI NO HAN LEIDO "LA SILLA DE PLATA", DETENGANSE AQUI




LO DIGO EN SERIO



Esto es lo que le dice Jill a Eustace, segun Lewis:

"—¿Quieres decir que podríamos dibujar un círculo en la tierra... y escribir algo en letras raras... y pararnos adentro... y decir conjuros y hechizos?
—Bueno —dijo Eustaquio luego de reflexionar profundamente durante un momento—. Creo que era algo así lo que yo pensaba, aunque nunca lo hice. Pero ahora que tú lo dices, me parece que todos esos círculos y cosas son puras tonterías. No creo que a él le gustaría. Parecería como si creyéramos que podemos obligarlo a hacer algo. Y en realidad sólo podemos pedírselo. "


Creo que la hechicería es querer obtener cosas que sólo Dios puede darnos, sin importar si es su voluntad o no, y generalmente en contra de ella. Otra cosa es la "magia" o el Poder que tiene Dios para hacer cosas inusuales por nosotros, como sanar a un paralítico.
Volver arriba
FerMix esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
Edward X
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 4    

Edad: 36
Registrado: 15 May 2007
Ultima Visita: 16 Ene 2011
Mensajes: 1136
Ubicación: Camino a mi destino...


MensajePublicado: Vie May 18, 2007 9:29 am    Asunto: Responder citando

ahora, nosotros tambien podemos hacer milagros como lo hizo Cristo cuando estuvo en la tierra, El mismo lo menciona el la Biblia, "Mayores cosas hareis, pues yo voy al Padre....", en ese momento da autoridad a todo creyente sobre enfermedades, demonios, y otro monton de cosas, en si nos da la magia que necesitamos para conquistar el mundo (no politicamente, si no acercarlo todo a El) para que sirva de testimonio a todos que El esta con nosotros.

No, no podemos obligarlo a hacer nada, pero la Fé unida a la autoridad que se nos dió nos dan confianza de que, estando sujetos a su voluntad, El puede obrar milagros en nuestras manos.

esta señores es la Magia Profunda de nuestro mundo


PD: perdon por "adueñarme" de la discucion Rezando
Volver arriba
Edward X esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog MSN Messenger
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Vie May 18, 2007 6:44 pm    Asunto: Responder citando

Alhaja!!! Tu mismo creaste un topic sobre el mismo tema!!!!
Voy a cerrar esta conversacion: continuenla aqui:

Foros de discusión -> Fe -> Fantasía y Religion

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder       Foros de discusión -> Las Cronicas de Narnia Todas las horas son GMT - 3.5 Horas
Página 1 de 1


BBCode Url de este topic:
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group