Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
Powered by PHP
Powered by MySQL

Narnia > Foros




Comentemos los libros de Tolkien


Ir a página Anterior  1, 2
 
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder    

Foros de discusión

->

Literatura

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Bethan Maleza
Novato


Reputacion: 2    

Edad: 33
Registrado: 31 Dic 2005
Ultima Visita: 30 Ago 2012
Mensajes: 2128
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Vie Mar 17, 2006 8:43 pm    Asunto: Responder citando

señores y señoras, del diccionario enciclopedico Tolkien, aqui estan los hobbits, que transcribo tal cual se encuentra en el libro:

Hobbits: un pueblo de gente pequeña, una raza que debe haberse formado en algun momento de la Segunda Edad o a principios de la Tercera. En la epoca de la Guerra del Anillo los hobbits median de 90 a 120 cm; nunca eran mas pequeños y rara vez mas grandes. Esta estatura corpores se desarrollo a lo largo de mucho tiempo; sus antecesores tenian el tamaño normal de la gente grande. Tolkien atribuye la disminucion de su estatura a su forma de vida; habrian sido un pueblo huidizo y discreto, que siempre tenia que esconderse y que constantemente era desplazado mas lejos. Esto aclara la especial capacidad que tenian para moverse de forma inadvertida y silenciosa, que resulto tan util para Bilbo en el Hobbit. Quiza tambien por ello se desarrollo la vellosidad en los pies. En el primer milenio de la Tercera Edad, los hobbits vivian en el curso superior del Anduin, entre las montañas Nubladas y el gran Bosque Verde. Habia tres troncos: los Velludos, los Albos y los Fuertes (...). En 1600, Argaleb II, rey de Arthedain, les permitio mudarse a la zona que posteriormente seria la Comarca. Bajo la conduccion de los Albos Marcho y Blanco, los hobbits se asentaron ahi en 1601 y se quedaron hasta la Cuarta Edad (...). A los hobbits les iba cvada vez mejor en la Comarca, protegidos por Gandalf y los duneidan del norte sin que ellos lo supieran.



si tienen ganas despues sigo escribiendo, espero que esto responda sus preguntas, lo que pasa es que me canse un poco Muy Feliz

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Contramaestre del "Resplandor Cristalino"
Entrego mi alma
al dulce resplandor
de la vida misma, del sol
de la Reina Lucia, la Valiente,
en todo su esplendor.


Las Costas Dicen
Volver arriba
Bethan Maleza esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog MSN Messenger
aslan_115
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 08 Nov 2005
Ultima Visita: 11 May 2021
Mensajes: 2137
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Vie Mar 17, 2006 10:10 pm    Asunto: Responder citando

Genia!!!
Volver arriba
aslan_115 esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Cristian



Reputacion: -24    

Edad: 40
Registrado: 16 Nov 2005
Ultima Visita: 24 Ago 2010
Mensajes: 2269
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Vie Mar 17, 2006 10:59 pm    Asunto: Responder citando

mis respetos oooooh Elfa Bethan!!!!! muchas gracias por todo XD
Volver arriba
Cristian esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
Melkor
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 3    

Edad: 33
Registrado: 11 Ene 2006
Ultima Visita: 16 Ago 2012
Mensajes: 1628
Ubicación: Costa Rica


MensajePublicado: Vie Mar 17, 2006 11:18 pm    Asunto: Responder citando

Hace poco encontre datos muy interesantes acerca de los Hombres mortales y los deseo compartir. Cuando los Elfos de Belerinand encontraron a los Hombres se dieron cuenta de que estos al igual que los Noldor tenian en sus ojos el brillo de cierto mal y en verdad los Hombres creian que Morgoth era el que los abia echo mortales y de que en un principio habian sido inmortales, aunque se negaban a decir el porque lo creian hasta que por instigacion de Finrod una mujer sabia Andreth le conto esta historia la del Desastre de los Hombres:

Algunos dicen que el Desastre tuvo lugar en el principio de la historia de nuestro pueblo cuando ninguno habia muerto aún. La Voz nos abia hablado y nosotros la habiamos escuchado. La Vos dijo: "Sois mis hijos. Os he embiado para que moreis aquí. Con el tiempo heredareis toda esta Tierra, pero primero deveis ser niños y aprender. Llamadme y yo os oire, porque velo por vosotros".

En ese tiempo le ablabamos mucho a la Voz pero rara vez resopondia otra cosa que no fuera "Buscad la respuesta en vosotros mismos. Porque encontrareis alegria al descubrirla y asi sereis sabios pero no antes de tiempo".

Asi que como teniamos prisa le hablabamos cada ves menos a la Voz. Sucedio que un dia un extraño aparecio entre nosotros con nuestra propia forma visible, pero mas grande y hermoso. Nos ofrecio enseñarnos a ser como el y le tomamos como maestro.

No era tan rapido como deceabamos pero si alguien se impasientaba el nos mostraba todo cuanto queriamos y decia: "Soy el Dador de Regalos y los regalos nunca faltaran mientras confiesi en mi". Asi que nos esclaviso porque temiamos la vida sin sus regalos.

Creiamos todo cunto nos decia y el nos enseñaba pero mencionaba muy amenudo a lo Oscuro, y cuando le hablamos de la Voz monto en colera diciendo que esa era la Voz de lo Oscuro, partio y no lo vimos en largo tiempo.

Cuando volvio nos esclaviso hiso que rechasaramos la Voz y lo llamaremos Señor. Ordeno que le construyeramos una vivienda grande y elevada que llamamos la Casa del Señor y ahi acudiamos a pedir consejo. Pero cada ves que le pediamos consejo nos exigia cosas a cambio y nos daba menos regalos.

Nunca volvimos a oir la primera Voz ecepto una ves que nos hablo en la noche, diciendo: "Habeis renegado de Mi, pero seguis siendo Mios. Yo os di la vida. Ahora se acortara, y cada uno de vosotros acudira a mi tras un breve tiempo, y sabra quien es el Señor: si aquel a quien adorais, o Yo, que os hice".

Entonses algunos de nosotros empesaron a morir temerosos de ir con la Voz porque creiamos que era lo Oscuro que hay mas alla de las estrellas. Suplicamos al Amo que nos liberara de la muerte pero solo nos dio mas crueldad y sufrimiento.

Entonses algunos de nosotros plocamaron que lo Oscuro era el Amo y que la Vos era una ayuda pero los matamos temerosos de la ira del Amo.

Pero se dice que algunos escaparon y se fueron lejos, a paises lejanos. Pero no escaparon de la hira de la Voz porque abian ayudado a construir la Casa y ahi se habian postrado; y he aqui que el Enemigo estaba alli, delante de ellos.

_________________
Comandante del Ejercito de los Yermos del Norte
Miembro de la Noble Orden de la Espada
Las Cronicas de Narnia en Espanol
"La ira puede convertirse en alegría, y la cólera puede convertirse en placer. Pero una nación jamás puede ser reconstruida, y una vida no puede volver a nacer" - Sun Tzu

"El objetivo de la guerra no es morir por tu país, sino hacer que otro bastardo muera por el suyo" - George Patton
Volver arriba
Melkor esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
Bethan Maleza
Novato


Reputacion: 2    

Edad: 33
Registrado: 31 Dic 2005
Ultima Visita: 30 Ago 2012
Mensajes: 2128
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Dom Mar 19, 2006 6:02 pm    Asunto: Responder citando

fue un placer Avergonzado

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Contramaestre del "Resplandor Cristalino"
Entrego mi alma
al dulce resplandor
de la vida misma, del sol
de la Reina Lucia, la Valiente,
en todo su esplendor.


Las Costas Dicen
Volver arriba
Bethan Maleza esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog MSN Messenger
bufon
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 09 Dic 2005
Ultima Visita: 28 Abr 2009
Mensajes: 17
Ubicación: Santiago - Chile


MensajePublicado: Sab Abr 08, 2006 10:32 pm    Asunto: Responder citando

osea quiere decir que Andreth les conto esa historia a los hombres para explicarles el porque eran morltales, como excusa o es lo que les paso en vedad?

_________________
=.::BuFoN::.=
"El mal se trocara en bien, cuando Aslan aparezca. Ante el sonido de su rugido, las penas despareceran. Cuando descubra sus dientes, el invierno encontrara su muerte. Y cuando agite su melena tendremos nuevamente primavera"
Volver arriba
bufon esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
Melkor
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 3    

Edad: 33
Registrado: 11 Ene 2006
Ultima Visita: 16 Ago 2012
Mensajes: 1628
Ubicación: Costa Rica


MensajePublicado: Dom Abr 09, 2006 12:40 pm    Asunto: Responder citando

La historia uede ser real o una simple forma de consuelo para los Hombres que embidiaban la inmortalidad de los Elfos. Aunque debemos tener en cuenta de que si bien en el Silmarilion se dice que Iluvatar fue quien los hiso mortales, el Silmarilion se basa en las creencias de los numeroneanos que desconocian la historia que escribi mas arriba asi que bien podria ser la verdad.

_________________
Comandante del Ejercito de los Yermos del Norte
Miembro de la Noble Orden de la Espada
Las Cronicas de Narnia en Espanol
"La ira puede convertirse en alegría, y la cólera puede convertirse en placer. Pero una nación jamás puede ser reconstruida, y una vida no puede volver a nacer" - Sun Tzu

"El objetivo de la guerra no es morir por tu país, sino hacer que otro bastardo muera por el suyo" - George Patton
Volver arriba
Melkor esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
FerMix
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 122
Registrado: 08 Mar 2007
Ultima Visita: 11 May 2011
Mensajes: 684



MensajePublicado: Sab Mar 29, 2008 11:49 pm    Asunto: Responder citando

Ufff.... estoy cansada, dejenme sentarme por un rato. (Jadeando)

Vengo de correr a lo largo de todo el foro, incluso use la busqueda de Google, cosa que nunca hago. Y me sorprende encontrar este tema tan hundido. Pero leyendo otros tres, no, cinco temas que tratan de Tolkien veo la razon. Pero igual, lo que escribo tiene mas que ver con el libro de El Señor de los Anillos que con la pelicula, y que con otras obras. Asi que comentare aca.

Si no escribo, exploto, hace unas horas acabe de leerlos. Aqui les va mi comentario

El Señor de los Anillos es, mas que un libro de fantasia, un libro de realidad. Nos muestra lo cara y delicada que es la paz, y que no siempre se sale indemne de la lucha por conseguirla. A traves de un mundo desconocido podemos conocer verdades que se nos escapan de la vida cotidiana _si esta bien elaborado, claro_ y que podemos apreciar a cabalidad desde un punto de vista mas objetivo.

Tolkien me ha mostrado cuanto el escribir se parece al edificar. Porque construyes no una historia, sino un mundo, unas personas, una situacion y si lo has hecho bien la historia corre sola. Claro que Tolkien no puso UN suceso, puso casi cien!!! Por suceso quiero decir cosas que sucedieron antes de la historia y que determinan la forma de actuar de uno u otro. En ESDLA hay una sola mecha que hace explotar todo(el objeto ese, claro), pero Tolkien tiene tanta habilidad que nos oculta su existencia y su importancia hasta casi un tercio de la primera parte. Que groso!!!

¿Pesado el libro? Pesadisimo. La introduccion al mundo de los hobbits se me hizo peor que un libro de historia. Pero aqui encuentro yo las que me parecen las mayores cualidades de Tolkien:
La primera, que la historia te interesa tanto que, aunque te tome cien millas o mil quinientas paginas recorrer el camino, siempre terminaras recorriendolo. La segunda es que al menos yo no creo que un dia Tolkien dijo: "voy a hacer un libro larguisimo para que todo quisque se pase un mes entendiendolo". La historia termino siendo asi. Y el, siendo fiel a su historia, la conservo de ese modo (a mi modo de ver). Y la tercera es que puedes volver a recorrer ese camino cien veces y nunca te aburriras, siempre hay algo que pasaste por alto y que descubres cuando vuelves a leer.

Excelente!

(Que si estoy parcializada hacia Tolkien? pues... emh... Silbando

Releo esto y veo que olvide mencionar un detalle bastante importante: Hay muchas cosas que no me gustan de la historia, en lo personal creo que esta muy cargada de mal (cosa que tambien sucede en este mundo) pero me gustan las cosas que terminen con mas esperanza. Quiza yo sea muy delicada, es lo mas probable, pero para mi es asi. Y aun con eso me encanta, y su forma de escribir es lo mejor.
Volver arriba
FerMix esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 9:00 pm    Asunto: Responder citando

Guau!!!!!!!!!!

Qué excelente análisis Fer!

Me encantó pues es muuuuuy completo.

Además, estoy de acuerdo en todo lo que escribes Muy Feliz

Es notable como las personas quedan (quedamos) fascinadas por el mundo creado por Tolkien, de forma que -tal como vos lo explicas- leemos y releemos páginas que son largas descripciones, que en otro caso nos habrían ahuyentado sin más.

FerMix escribió:
Hay muchas cosas que no me gustan de la historia, en lo personal creo que esta muy cargada de mal (cosa que tambien sucede en este mundo) pero me gustan las cosas que terminen con mas esperanza.


Confieso que nunca terminé de entender el significado de los puertos grises, pero habría creido (desde mi cosmovisión particular, desde mi forma de entender a DIos) que aún siendo difícil, la cura de tanta herida estaba mucho más cerca y mucho más posible de lo que está para Frodo.

Siempre supuse que las experiencias de guerra de Tolkien marcaron a fuego su vida, de modo que eso se ve reflejado en su obra.

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
FerMix
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 122
Registrado: 08 Mar 2007
Ultima Visita: 11 May 2011
Mensajes: 684



MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 1:28 am    Asunto: Responder citando

Creo que tienes muchisima razon, rach. Algo asi no puede dejar de marcarte, y probablemente por eso fue tan exitoso en su tiempo. Porque, habiendo vivido tantas penurias, perdian credibilidad los libros que 'se hicieran la vista gorda' de las heridas causadas.

Son libros bastante buenos, pero no precisamente para levantarel animo. Aunque no quiero decir que sean deprimentes, si fuera asi, tendria que considerar deprimente un atardecer porque precede a la noche.

¿Sabes, rach? Tu comentario sobre el contexto de Tolkien ya me dejo bastante interesada. Desafortunadamente no se mucho de la vida de Tolkien, aunque seria un buen tema...
Volver arriba
FerMix esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
midoriusagi
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 37
Registrado: 02 Dic 2007
Ultima Visita: 09 Dic 2008
Mensajes: 158
Ubicación: Lima - Perú


MensajePublicado: Mar May 20, 2008 8:51 pm    Asunto: Responder citando

Hobbits eh? Pues yo hace unos años me compre la GUIA COMPLETA DE LA TIERRA MEDIA de Robert Foster y a raiz de las inquietudes, pense que para terminar de aclarar la info que nos dió Bethan Maleza sería bueno escanearles la info y subirla para quienes deseen leerla: http://www.mediafire.com/?zmzeetncxyz

Que os aproveche

P.D: son solo 2 hojitas XD Si desean conocer alguito más, yo suelo buscar info en Elfenomeno: http://www.elfenomeno.com/menu/1b2c
Volver arriba
midoriusagi esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
Hija_de_la_Estrella
Novato


Reputacion: 2    


Registrado: 17 May 2008
Ultima Visita: 14 Oct 2012
Mensajes: 304
Ubicación: En Cair Paravel.


MensajePublicado: Jue May 22, 2008 11:31 am    Asunto: Responder citando

Hola

Me encanta toda la obra de Tolkien.... me he leido como 10 veces ESDLA, tambien he elido el hobbit, el silmarillion y los hijos de húrin.

hace un tiempo, hice un foro dedicado a la tierra media, donde algunos temas bastante interesantes. lamentablemente está bastante abandonado T_T, así que los invito a que pasen a dar un vuelta, y ojalá se pudiera inscribir y revivir el foro.
aki les dejo el link:

http://tierramedia.mejorforo.net


chauuu
Volver arriba
Hija_de_la_Estrella esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
samigonza3
Novato


Reputacion: 2    

Edad: 30
Registrado: 04 Ago 2008
Ultima Visita: 11 Jul 2012
Mensajes: 239
Ubicación: Cali, Colombia


MensajePublicado: Jue Ago 07, 2008 11:38 am    Asunto: Responder citando

Hija de la estrella, me gustó el foro ^^ ya estoy inscrito.

Yo no he leido mucho Tolkien. Solamente he liedo La Comunidad, un poco de El Hobbit y estoy empezando Las Dos Torres.
La Comunidad del Anillo -el único que he ledi completo- me ha parecido genial. Creo que la forma de narrativa de Tolkien es diferente. Ademas hace una detallada -muy detallada- descripciónde los pasiajes, lo que hace que te puedas imaginar el contexto de la mejor forma.

Pero no solo le veo cosas buenas. El tema me parece algo ya muy contado. Un "heroe" que debe "rescatar a una doncella". En este caso, un pequeño hobbit que debe destruir un anillo para salvar la Tierra Media. Ó, un hombre que debe destruir a las fuerzas del mal que acechan su ciudad y volver a reclamar su trono (Aragorn).
Otra cosa que no me gusta es que tiene mucha cosa con la que uno se puede perder, lo que hace que queden algunos huecos :S jeje.

Saludos.

_________________
"Oh, Hijos de Adán, ¡con qué habilidad os defendeis de todo lo que os puede hacer bien!"
¡Salve Aslan!

Las Cronicas de Narnia en Espanol

Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
samigonza3 esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder       Foros de discusión -> Literatura Todas las horas son GMT - 3.5 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2


BBCode Url de este topic:
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group