Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
Powered by PHP
Powered by MySQL

Narnia > Foros




LA BRÚJULA DORADA (Trílogia de LA MATERIA OSCURA)


Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11
 
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder    

Foros de discusión

->

Literatura

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Silmaril
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 12 Jul 2008
Ultima Visita: 21 Feb 2009
Mensajes: 75
Ubicación: Deambulando por la Dimensión Desconocida


MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 1:37 pm    Asunto: Responder citando

Vi la peli y no me gustó.
Eso me basta para no tener interés en el libro, por el tipo de fantasía y de historia que es. Es como muy infantil e irreal ya para mi gusto, no sé, algo así.

Ninguna de estas series, de este tipo de literatura fantástica, para mí, no se compara con Harry Potter o Tolkien, que son los que me gustan.

Tampoco le ví nada de anti-Católico, de hecho no ví nada Católico ahí (Hablo solo de la peli, los libros ni idea), tanto escándalo que hubo con eso. Eso podría ser muy bien una critíca a cualquier religión o algo XD

Yo creo que la gente es la que tiene la cuestión del Vaticano como gran villano sobre la Tierra (Eso gracias a la influencia de muchas películas y lo que dice la gente más no la realidad)

La verdad es que se ha villanizado al Vaticano y yo no le veo nada de villano, lo de la película podría muy bien ser, como dije, acoplable a otro tipo de religión o algo, no solo el Catolicismo. Lo que pasa es que los Británicos y de USA (No se é onde es esta escritora) son Protestantes y por lo general todas sus críticas son contra el Catolicismo. En fin.

Y si es por el Ateísmo, pues eso no debería tomarse en serio. Caramba si uno le prestara atención a eso no sería fan de nada XD
Hay que ver cuantas cosas, libros, música, y pelis promueven el ateísmo, y eso me resbala.

_________________
Do you decide horror and pain
or glory and grace that many claim.
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Don´t fear footsteps know what is to be
that you will see, you will see
Volver arriba
Silmaril esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Isa28
Invitado

   








MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 11:28 am    Asunto: Responder citando

No vi la película pero leí los libros.

Los libros son buenos, muy buenos. El ultimo peor que el primero, pero son buenos.

Silmaril, establecer una apreciación de los libros a partir de la peli me parece desacertado. La mayoría de las películas con fines comerciales suelen destruir el espíritu de los libros en los que se basan. Solo hay que ver la película del príncipe Caspian. El romance Caspian-Susan está completamente fuera de lugar en un libro como el que escribió Lewis.

Dicho esto, vuelvo al libro. Ateniéndonos a su valor literario, como ya dije, me parece excelente. Está muy, muy bien escrito, sobretodo comparando con todos los libros de fantasía actuales, véase Idhun, Dragonlance, y todo el tinglado. Esta lleno de metáforas y descripciones que dejan con la boca abierta. Vamos, que escribe bien, el cabrón! Muy Feliz

La historia en sí no es en absoluto un plagio de Narnia. Si uno se pone a buscar quizá encuentre similitudes con ciertos libros, pero eso es inevitable. Los autores, incluso los más grandes, "pescan" ideas en otras obras. ¿Y qué? El mismísimo Cervantes utilizó otros libros, las novelas de caballería, para escribir la obra cumbre de la literatura española(el Quijote). Cierto es que era una bur*la de esos otros libros, pero sin ellos no existiría el Quijote. Vamos, que similitudes habrá siempre.

Como decía la historia es fascinante y muy original. Inventos como el polvo y los demoninions son increíbles de ingeniosidad. Esconden todo un simbolismo metafísico con mucho peso. Resulta apasionante ver como Pulman se ha apropiado de un gran enigma de la física quántica actual (a saber, la materia oscura), para usarla en sus libros.

El único problema en la verosimilitud de la historia es que esta va derivando poco a poco desde la novela al cuento filosófico. Y ambos géneros, mezclados, chirrían bastante. Ciertamente, Pulman consiguió allí un autentico despropósito, por lo que el final de la historia resulta completamente descolocado frente al principio. Ciertamente un error. Pero no le vamos a linchar por ello. Hay muchos aspectos positivos en la historia.

Ahora bien, ciertamente, el libro es agresivo para con la Iglesia en particular, y las religiones monoteístas en general. Trata más o menos, de la "muerte de Dios" y de la liberación del hombre, que deja de estar sometido al yugo de una Autoridad superior y es al fin libre. Es algo parecido a la filosofía de Nietzsche.
Pero podemos criticar a ese libro, y pretender que es una basura por eso? Sería bastante hipócrita. El propio Lewis escribió la trilogía cósmica, que sería una suerte de antitesis a la materia oscura, y hace apología del cristianismo. La materia oscura hace apología del ateismo, Es eso reprochable? No, todo el mundo tiene derecho a escribir sobre lo que le plazca, y sobre sus ideales.

La crítica a la Iglesia es lo único discutible. La Iglesia realmente mal parada es una iglesia de otro mundo, de un universo paralelo. Obviamente es un órgano muy diferente al nuestro. Podríamos decir que es una proyección de lo que la iglesia no debería ser.
Lo que quizá sea reprochable, es que Pulman haya partido de algo real para construir algo que no lo es, pero que se parece suficientemente a lo real como para crear confusión y recelo. Es lo único que no me pareció bien, y ciertamente se le podría criticar por eso. De hecho, lo hago.

El otro punto negro es que se presenten tales libros como novelas para niños. Obviando el tema religioso, la historia trata mucho sobre metafísica, sobre física e incluso biología. Para niños, y adolescentes jóvenes, no es apropiado. Pero es culpa del autor o del editor? Lo ignoro, y entonces no puedo reprochar sin saber.

En fin ahí queda mi opinión.

Que conste en acta: soy católica, y practicante.
Volver arriba
natiegatz
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 28
Registrado: 18 Mar 2008
Ultima Visita: 30 Nov 2010
Mensajes: 15
Ubicación: MADRID


MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 12:26 pm    Asunto: Responder citando

La trilogia LA MATERIA OSCURA es muy bonita pero acepto las opiniones de los demas solo que quiero poner 5 opiniones sobre este tema:
-Para mi lo mas importante del libro es la historia y si el autor quiere expresar su opinion sobre la religion pues yo la respeto,no la critico pk no este de acuerdo con la mia.
-Si Narnia y La Materia Oscura son diferentes a mi no me importa lo importante esque me gustan las dos muchisimo y no valoro una mejor que otra por eso, porque son demasiado diferentes como para decir cual es mejor.
-Soy una infantil y me creo casi todo, pero soy feliz asi, por ejemplo, creo en Aslan como si fuera Real, al igual que creo en los daimons que estan dentro de ti. ( Es algo bueno creer en esas cosas segun un sicologo que lo comento en un foro)
-Para mi, todos los libros tienen un valor sentimental y suelo leerlos muy diferentes entre si para probar nuevas cosas y respeto todos. Pero la MATERIA OSCURA me gusto mucho muchisimo y no cambiare esa opinion. (Narnia fue el primer libro que me engancho, para que no me llameis traidora)
-Ultima cosa, la pelicua no es cierta, me parece una falta de respeto al libro ya que la mayoria de las cosas son inciertas comparadas con el libro. Si la leen, se daran cuenta de ello.
Bueno, les dejo, espero que les haya gustado mi opinion y haganme caso, fijense mas en la historia que la opinion del autor. Muy Feliz

bye!!! kissss Amor

_________________
¡... Estoy enamorada ...!

...Del mundo!
...De la gente!
...De la Luna!

... y de TI! ^^
Volver arriba
natiegatz esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   MSN Messenger
**Lady Lyla**
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 5    

Edad: 32
Registrado: 09 Ene 2008
Ultima Visita: 23 Jun 2011
Mensajes: 328
Ubicación: Europa... por ahora England


MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 2:10 pm    Asunto: Responder citando

me usta lo q piensas...
y tienes razon (expeto en lo que crees en casi todo, hay que tener ciertos parametros, te lo digo en buena Lengua )

Los libros que son creados por un autor apasionado, que le pone sentimientos y parte de su vida e él, son libros que vale la pena leer, ademas que tengan imaginacion, buena redacción, una historia original...

Pero si es una bena historia, tiene buena redacción, etc, y es escrito solo para ganar dinero y ir en contra de una creecia, de la cual no hace niinguna critica constructiva, sino que la deja por el suelo sin ningun motivo... esa, no es una novela.

La imaginación es algo que mueve al mundo, y hace que este valla variando al pasar los años, y de alguna forma nos hace evolucionar. pero si la imaginacion es usada para cosas como las que hace este libro, nos tira para atras... Además de que le sale el tiro por la culata, ya que, en el segudno y tercer libro (sobre todo el tercero), se vuelve un poco monotono... el tercero es casi, desespereante

Cita:
Para mi lo mas importante del libro es la historia y si el autor quiere expresar su opinion sobre la religion pues yo la respeto,no la critico pk no este de acuerdo con la mia.

en acuerdo completo, pero que no se ponga también a criticar a la religión o a los cristianos, porque al hacerlo como lo hace, le quita bastante validez

Violin

_________________
La mejor Música es la que Haces con tus Amigos...

Las Cronicas de Narnia en Espanol

Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
**Lady Lyla** esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
Cristina_Pevensie
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 33
Registrado: 01 Jul 2008
Ultima Visita: 15 Mar 2009
Mensajes: 48
Ubicación: En Narnia con Edmund


MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 9:09 am    Asunto: Responder citando

a mi la pelicula me parecio muy mala, asi que no surgio el interes de leer los libros

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol
En nombre de los bosques salvajes del
Oeste, te nombro rey Edmund el Justo.
Volver arriba
Cristina_Pevensie esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Giuliana
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 29
Registrado: 30 Ene 2009
Ultima Visita: 27 Abr 2009
Mensajes: 40
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 4:41 pm    Asunto: Responder citando

La pelicula fué un fracaso total. Tal vez porque trabaja Nicole Kidman (Cuantas operaciones que tiene!!!), que me parece una pésima actriz.

_________________
***Narnia, la tierra donde todo puede suceder.***
Volver arriba
Giuliana esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
uscastro narniano
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 28
Registrado: 02 Feb 2009
Ultima Visita: 21 Ago 2015
Mensajes: 352
Ubicación: Mas Arriba y Mas Adentro


MensajePublicado: Mar Abr 21, 2009 10:11 pm    Asunto: Responder citando

bueno ps lo que yo se sobre la materia oscura es que esta formada por
-La Brujula Dorada (Luces del Norte)
-La Daga
-El Catalejo
las cuales segun es considerada como el anti-Narnia pues desdeña a CS Lewis de la imagen del Cristo que se retrata en Narnia (Aslan)

y tambien se ha dicho que la materia oscura induce a los niños al ateismo

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Miembro número 032 del Comité Contra las Faltas Voluntarias y el lenguaje SMS
The Voyage of the Dawn Treader
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Si tu te rindes, ¿quien peleara por ti?
Volver arriba
uscastro narniano esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   MSN Messenger
Jackelinetas
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 32
Registrado: 15 Jun 2008
Ultima Visita: 15 Jul 2019
Mensajes: 153



MensajePublicado: Sab Ago 15, 2009 11:49 pm    Asunto: SUERTUDOS! Responder citando

He buscado estos libros, pero hasta ahora no los encuentro( y eso que los he buscado en las mejores librerìas, aquí en Perú) como siempre, meses hasta que llegue un libro... Gira ojos

_________________
Jacky
Volver arriba
Jackelinetas esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Susan X
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 03 Ago 2009
Ultima Visita: 21 Mar 2010
Mensajes: 211
Ubicación: En el castillo de Cair Paravel


MensajePublicado: Dom Ago 16, 2009 4:49 am    Asunto: Responder citando

Estos libros me han encantado.Estan muy bien.

Mi preferido es La Brújula Dorada.

La Daga tambien esta bien,pero aun asi mi preferido es LBD.

Y El Catalejo Lacado estubo bien.

Les recomiendo estos libros.
Volver arriba
Susan X esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Santiago_Pevensie
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 29
Registrado: 23 Jul 2009
Ultima Visita: 28 Mar 2018
Mensajes: 2238
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Sab Sep 12, 2009 2:16 pm    Asunto: Responder citando

Bueno me voy a comprar esos libros entonces,Gracias por la informacion, creo que en mi biblioteca estan, tengo 100 libros ahi,Saludos.

_________________
[ I'M A MEMBER OF S.T.A.R.S]
Miembro número 40 del Las Cronicas de Narnia en Espanol.
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
Santiago_Pevensie esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
Dans
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 33
Registrado: 21 Oct 2007
Ultima Visita: 26 Jul 2012
Mensajes: 125
Ubicación: Viajando y explorando, tanto Narnia como éste mundo...


MensajePublicado: Lun Nov 02, 2009 10:01 pm    Asunto: Responder citando

A mí lo que me disgustó fue que en la edición posterior a la película (y la llegada del libro a mi ciudad) es que cambiaran el título de luces del norte por la brújula dorada.

La película no me gustó, pero muy pocas películas basadas en los libros que he tenido la fortuna de leer lo hacen. La terminan cuando no deben, le cambian algunas cosas claves, pasó como el príncipe caspian.

Me recomendaron la trilogía mucho antes de que saliera la película (igual que Narnia), y lo leí cuando por fin los libros pudieron llegar a mi ciudad, ¿lo que me gustó? Algunos temas que trataban como la existencia de otros mundos (sí, semejante a Narnia) y digo es lo que yo pensaba y sigo pensando, bueno sólo que aquí es negativo hacer portales de un mundo a otro.

El concepto de los daemonions o daimonions, que es como lo ha mencionado platón? sócrates? alguno de ellos, lo he olvidado... pero desde hace muchísimos años atrás se ha tenido esa teoría.

Me atrae la atención del "pepe grillo" o "la vocecita molesta" que es como la conciencia moral que todos tenemos, que sea corpórea en forma de animal, guardando un equilibrio entre los humanos y animales (cerebro nuevo - cerebro viejo).

Y, bueno, la iglesia que representa es diferente a la de la actualidad ¿no? al menos no sé, yo no creo mucho en la iglesia (lo que no quiere decir que no crea en Dios, claro). Y el dios que presentan, es una autoridad rígida a la cuál no le importa lo que nos pase, que es lo contrario a Aslan y su padre, que me recuerda a veces a los dioses del olimpo. No creo que a las personas les agrade tener un dios que los oprima (afortunadamente mi Dios no es así, el respeta el libre albedrío ^^ y quiere lo mejor para nosotros).

Y el tema de la materia oscura, el polvo me recordó... a veces cuando fijo la atención en quiéne me rodean, a causa de la luz se ve luminoso el contorno de las personas y las cosas (que no creo que sea el aura, sino efectos de la luz). Y cuando leí lo del polvo lo relacioné aunque no creo que sea de esa manera como lo interpretan.

Lo que sí, es que pareciera que el polvo atraía el conocimiento, por eso cuando uno pasaba de la adolescencia a la adultez (cuando el daimonion decide tomar forma fija), unos trataron de cortar el proceso, experimentando, como intentando dejarlos en la ignorancia.

... bueno, como decía, yo no leo los libros basándome en las películas, estas mienten y no muestran la realidad. Y cada quien es libre de creer en lo que quiera ^^ (respeto y tolerancia por ambas partes n.n).

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol

"Narnia seguira existiendo, solo en los corazones de aquellos que creen en la posibilidad de lo imposible"


DANS
Volver arriba
Dans esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Brisingr
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 35
Registrado: 02 Ene 2010
Ultima Visita: 05 Ene 2010
Mensajes: 17
Ubicación: Wonderland, Mexico


MensajePublicado: Sab Ene 02, 2010 4:05 am    Asunto: Responder citando

weno, mis impresiones sobre His dark materials..

ya habia visto los libros pero nunca les habia hecho mas caso por que estaba leyendo otras cosas, cuando vi que iba a salir la peli crei que iba a ser una copia mala de Narnia y no la vi.. hasta que un dia estaba en mi casa y la pasaron por tv. La pelicula no quise seguir viendola por que me encanto totalmente, corri por el libro y lo lei en 3 dias.. en total los 3 libros en 1 semana.. no voy a poner spoilers por que hay gente que esta leyendo los libros, pero empezando por el 1.. aunque la pelicula esta muy bien adaptada el enfoque es diferente, mas adulto y con temas que un niño no puede entender del todo. De ahi que es contrario a Narnia, los 2 tratan temas religiosos pero desde Luces del norte (libro 1) hay cuestionamientos a la fe y pensamiento religioso actual.

lo de la reaccion negativa de algunas personas es por que Dark Materials es una critica a la iglesia totalmente.. al dogma y al sistema eclesiastico, solo que Pullman lo hace a su modo y con sus personajes, y yo creo que mas que ser una novela fantastica es su forma de decir lo que piensa.
para mi es una de las mejores series que he leido.. la recomiendo completamente

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
♥ Know I have the body of a weak and feeble woman, but I have the stomach of a king, and the heart of a knight
Volver arriba
Brisingr esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   MSN Messenger
pono
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 26
Registrado: 27 Jul 2009
Ultima Visita: 16 Ago 2012
Mensajes: 177
Ubicación: Narnia (Argentina)


MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 11:30 pm    Asunto: Responder citando

para mi la pelicula es una m1Erd4 y los liros estan buenos voy por el cap 30 del catalejo lacado

_________________
NARNIA,la tierra en que todo puede suceder
Volver arriba
pono esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder       Foros de discusión -> Literatura Todas las horas son GMT - 3.5 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11
Página 11 de 11


BBCode Url de este topic:
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group