Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
Powered by PHP
Powered by MySQL

Narnia > Foros




Espacios y lugares


Ir a página Anterior  1, 2
 
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder    

Foros de discusión

->

1. El Leon la Bruja y el Ropero

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Vie May 18, 2007 7:32 pm    Asunto: Responder citando

No habia opinado hasta ahora por que no tenia nada que decir, pero Tijan me ha pedido que opine por PM

Realmente, y espero no desilucionarlos, no creo que los lugares signifiquen nada.
Las Cronicas de Narnia estan muy lejos del genero de la parabola, de la metafora, e incluso de la alegoria. Como bien dice el autor, el solo empezo a escribir y lo Cristiano fue saliendo solo... hay muy poco de metafora calculada y mucho de espontaneidad....

La mesa de piedra es una alternativa a la cruz, mas similar a las mesas o altares de los sacrificios paganos o que usaban los juios del antiguo testamento, El hecho de que se rompa puede siginificar que no son necesarios mas sacrificios, la mesa es ahora inutil.

Pero los castores, la casa del fauno, el castillo de la bruja... creo que no significan nada en doble sentido...

Simplemente es un mundo magico redimido, algunas cosas, evidentemente, son similares a las de nuestro mundo... otras no...

Aconsejo estudiar este libro no buscando paralelismos o significados, sino mas bien tratando de quedarnos con lo que el libro nos deja o hace sentir.
Lo que no significa que no sea profundo, mientras mas lo leemos y mas lo profundizamos vemos cosas mas profundas, pero no "metaforas" o "paralelismos" sino simplemente cosas reales, en el mismo idioma y en la misma forma que nos ocurren a nosotros.

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
Edward X
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 4    

Edad: 36
Registrado: 15 May 2007
Ultima Visita: 16 Ene 2011
Mensajes: 1136
Ubicación: Camino a mi destino...


MensajePublicado: Vie May 18, 2007 9:49 pm    Asunto: Responder citando

Lord Agustin tiene toda la razón, puede que la intencion de Lewis no sea que busquemos paralelismos en todo, mas uno a veces cuando le hacen preguntas como las de este foro empieza a volar y a encontrar cosas que no habia encontrado antes.

puede que las semejanzas sean coincidencia, o que "lo ciristiano salio solo".

eh... Dios habla ¿no? es problabe que sea la consecuencia del libro, no su intencion.


Que el Leon los cuide simpre
Volver arriba
Edward X esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog MSN Messenger
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Sab May 19, 2007 5:42 am    Asunto: Responder citando

Bueno, tal como ya le comenté a Tijan, yo tampoco creo que haya una simbología especial en los lugares mencionados en las Crónicas.

Salvo la Mesa de Piedra ya mencionada por Agustín, pues hay un fuerte paralelismo entre el sacrificio de Aslan y el de Jesús en la Cruz.

El hecho de que la mesa se rompa: personalmente lo relaciono directamente al velo del templo de Jerusalén. Explico un poco cuál era su importancia y qué pasó con ese velo.

En el Templo de Jerusalén había una zona denominada "lugar Santísimo". Allí descendía la Presencia de Dios cuando el sacerdote entraba a ofrecer sacrificios por el pueblo. No cualquiera podía entrar , pues si entraba en pecado no podía permanecer frente a DIos, que es Santísimo (el sacerdote podía fallecer en caso de no entrar en condiciones de Santidad).

Cuando Jesús murió, el velo del Templo se partió en dos, de arriba hacia abajo (nótese que es Dios el que lo parte)

Eso representaba que ya no eran necesarios más sacrificios de corderos u otros animales como expiación por los pecados cometidos. En realidad eran solo figuras del verdadero sacrificio, el de Jesús, que quita los pecados de los que lo acepten, y viene a morar, a vivir con las personas. Por eso no es necesaria la división entre el hombre y Dios. La separación desaparece.

Me uno entonces al comentario de Agustín en cuanto a que la Mesa rota significa que no son necesarios más sacrificios.

Otro aspecto que quería señalar es que si bien no hay una alegoría especial o metáforas, si creo que hay una intención de parte del escritor de que los lugares tengan importancia en el desarrollo de la narración para marcar la lucha entre el bien y el mal.
Es decir, marca la diferencia entre uno y otro, también a partir de los lugares.
La naturaleza participa de alguna manera de las diferentes realidades que implican estar bajo el reinado de la Bruja Blanca (maldad) o de Aslan (bondad)

Esto se ve claramente en la diferencia entre el invierno, que no resiste la presencia de Aslan y deja lugar a la primavera.

También marca la diferencia entre uno y otro en la descripción de los castillos (Cair Paravel y el de la Bruja Blanca) uno parece una estrella a la costa del mar, el otro es oscuro, frío, tenebroso.

Yo pienso que Lewis no deseaba hacer una alegoría especial de ésto, sino simplemente ser lo suficientemente gráfico en su relato para que los lectores (supuestamente niños Guiño ) entendieran bien la historia.

Pero también creo que, como dicen Edward y Agustín, "lo cristiano salió solo". .. Es obvio que Lewis sabía por experiencia lo que significa una vida sin Dios en contraste con una vida con Dios. Por eso es lógico que marque fuertemente la diferencia entre uno y otro reino, estaba en sus convicciones de vida más íntimas.

Es mi opinión

Risa tonta

Bendiciones!

Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
tijan
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 50
Registrado: 08 May 2007
Ultima Visita: 17 Ago 2007
Mensajes: 8
Ubicación: Murcia ( España)


MensajePublicado: Dom May 20, 2007 5:02 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestras respuestas Aplausos Aplausos Aplausos .
Perdonar por la confusión entre los castillos, me siento fatal por haber confundido algo tan evidente, además de vuestros comentarios, volvi a leer el libro.

Por otro lado me gustaria aclarar un poco el tema de buscarle siginificado a los espacios, ya que quizá no me explique bien. No solo trataba de buscar un significado cristiano, sino lo que yo trato es de buscar un sentido dentro de las características de la literatura infantil, por ejemplo, es típico encontrar un bosque donde se desarrollen aventuras o una gran casa que tiene bastantes elementos fantásticos como la armadura, libros antiguos, lo grande que es y que está rodeada de bosques y montañas.

De todas formas todos vuestros comentarios me han ayudado mucho, os lo agradezco de todo corazón.

Me gusta este foro, creo que soys muy generosos.

Besos y hasta pronto Guiño

_________________
"La magia de la casa había despertado y los empujaba a Narnia"
Volver arriba
tijan esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   MSN Messenger
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Lun May 21, 2007 4:07 pm    Asunto: Responder citando

Entiendo, quizas sea mas orientado a buscar "estereotipos" que paralelismos, o mejor dicho estereotipos y antiestereotipos, la Bruja Blanca es un antiestereotipo de la bruja mala que da miedo... el mal puede no dar miedo, ser hermoso, majestuoso e incluso seductor.

Analizando desde ese punto, y saliendo de solo este libro vemos mucho mas, incluso en el Tio de digory vemos lo que Lewis ha llamado en otros de sus libros "Brujo materialista".

Desde ese punto de vista, creo que si es rico el analisis de los personajes y lugares....

Cair Paravel, ya desde su nombre (Corte menos en ingles antiguo) puede hablarnos de la tradicion, la nobleza, quizas la imagen del caballero, aunque no snob, ingles que Lewis tenia en tan alta estima.

En la imagen de la Bruja y su castillo, la bella y fria maldad que seduce y busca eliminar lo que encuentra a su paso, una voracidad similar a la de las Cartas del diablo a su sobrino que calcula y no duda en justificar cualquier medio por llegar a su fin.

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
mike
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 30
Registrado: 13 Oct 2008
Ultima Visita: 20 Oct 2008
Mensajes: 3



MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 4:20 pm    Asunto: Responder citando

hola yo tambien soi nuevo pero me gusta mucho este foro
y si los lugares tienen relacion con el evangeli
la mesa de piedra representa el
lugar donde fue crisificado el señor Jesucristo
el farol tambien tiene su significado pero yo aun no lo e desifrado
cusado lo desifre se los are saber.
Volver arriba
mike esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
ro=)
Novato


Reputacion: 2    

Edad: 28
Registrado: 10 Dic 2007
Ultima Visita: 29 Dic 2012
Mensajes: 97
Ubicación: capilla del monte(un lugar cerca de Narnia)


MensajePublicado: Sab Oct 25, 2008 12:27 am    Asunto: Responder citando

m para mi a casa del profesor no tine mucho significado pues Lewis escribio inspirazdo en su situacion (el en su cas a de campo con niños que venian de la ciudad)lo demas no tine tanto significada solo la Mesa de Piedra porai como ya dijeron Cair Parave y el CAsttillo de la bruja pueden ser Cielo e infiernoel farol creo que es un simbolo de que cuano uno encuentra la Luz encuentra la felicidad la magia y el Amor y asta a Dios(Aslan) Mismo no?
Besos
Ro=)

_________________
Cre en Narnia .. cREo en Él
Volver arriba
ro=) esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder       Foros de discusión -> 1. El Leon la Bruja y el Ropero Todas las horas son GMT - 3.5 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2


BBCode Url de este topic:
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group