Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
Powered by PHP
Powered by MySQL

Narnia > Foros




Los Sacramentos en nuestros dias


Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder    

Foros de discusión

->

Fe

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rafael
Novato


Reputacion: 2    

Edad: 33
Registrado: 26 Ene 2006
Ultima Visita: 29 Feb 2012
Mensajes: 437
Ubicación: Córdoba, Argentina


MensajePublicado: Sab Ago 11, 2007 12:19 am    Asunto: Los Sacramentos en nuestros dias Responder citando

Hola narnianos!
Queria preguntarles si conocian una propuesta que consiste en que los Sacramentos del Bautismo, la Comunion y el Sacramento se reciban cuando se es grande.

Esto tambien viene con la protesta de algunos sectores de que es mejor que se elija la religion cuando uno es adulto, y puede escoger el camino religioso que prefiera.

A que viene todo esto: mi preceptor presento una "tesis metodologica" (como el decia)desde el punto de vista social, donde se observa o se hace un retroceso a como eran dados los Sacramentos en sus comienzos.
"-En un principio- nos comentaba hoy dia en clase de Historia de la Cultura- los primeros cristianos tenian un mayor compromiso para con la religion (al ser perseguidos, podian por su fe terminar en el circo romano) por lo cual ser parte ed la fe cristiana era todo un desafio y un comprometerse en todo sentido.
Se los iba instruyendo en la religion a los nuevos adeptos, luego se los "seleccionaba" y se le eran dados los Sacramentos del Bautismo, Comunion y Confirmacion todos juntos."

Tambien nos comento que habia una comunidad en Villa Maria o Allende, aca en Cordoba, Argentina que praticaba tal manera de otorgar y recibir los Sacramentos, manera que como vemos en estos dias son muy pocos los que los hacen: los que son bautizados de adultos de seguro es porque tuvieron inconvenientes de pequeño o se cambian de religion.

Mi preceptor decia que no inventaba nada nuevo, solo retomaba una idea que a su parecer haria que la practica de la fe sea mas comprometida, ya que poseemos el conocimiento y la facilidad de discernir entre varias religiones el camino al que nos sentimos llamados.

No se Uds. pero yo encuentro pros y contras en esta idea:

Los pros serian que las personas podran vivir de manera en algun sentido mas consciente o con mas "fervor" (se podria decir) la practica de las Escrituras, ya que si eligiera el camino cristiano, lo haria por propia voluntad, no como una "imposicion de religion" como dicen que sucede en el Bautismo.
Habria cristianos mas fieles (asi decia mi preceptor) mas comprometidos y no tan pasivos (el famoso "Creo en Dios pero no voy a la Iglesia")

Las contras creo que serian el dejar de lado muchos años de tradicion, mucho descontento entre la gente (que no le gusta que se les cambie las cosas asi porque si, se tendria que explicar con mucho detalle llegado el caso). Se tendria que desmembrar o cambiar en muchos aspectos el Catecismo y otras maneras que nos enseñan y ayudan a comprender aun mas la fe en Cristo.
Ni hablar de la cantidad de gente que dejaria de practicar la doctrina.

Como ven, hay miradas distintas, y seguro que hay mas.

Pero por ejemplo: el marco en el que analizamos tal propuesta fue en el de el estudio de la Reforma y la Contrarreforma, (que muchos sabran de que se trata, por eso no me detengo a explicar, ya lo tengo que estudiar para la prueba del viernes jeje) pero me voy a detener en una cosa.
El Concilio de Trento sirvio para reforzar nuestra fe:
¿Seria bueno o malo retomar los metodos de antaño?
¿Cuales serian las consecuencias de tales cambios?
En fin, ¿debe tomarse en cuenta tales ideas o se las debe descartar del todo?

Aclaro: son solo iniciativas que desean mejorar la fe y nuestra vision de ella (no quiere decir que yo ya las acepte, para nada). Me parecio un tema muy interesante para discutir con ustedes, para ver que piensan y dicen al respecto.
Bueno chicos y chicas, se me hizo extensa la cosa.
Nos vemos gente!!!

_________________
"Lo que a veces es realmente dificil es hacer las cosas facil"

Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
rafael esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
Edward X
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 4    

Edad: 36
Registrado: 15 May 2007
Ultima Visita: 16 Ene 2011
Mensajes: 1136
Ubicación: Camino a mi destino...


MensajePublicado: Sab Ago 11, 2007 12:47 am    Asunto: Responder citando

La verdad estaba un poco renuente a contestar por dos razones:

Primero: no comparto la fe catolica.

y Segundo: El post estaba largo de leer (jejeje broma, no todo tiene que ser tan serio... o si??)

Historicamente esta comprobado que el Bautismo era ministrado a los primeros cristianos cuando estos creian, en ese caso el orden era importante

Mar 16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo;

o sea que es requisito para el bautismo creer

alguien de corta edad no puede creer, hasta que tenga cierta edad y memoria, yo crei a los 4 años, pero fui bautizado a los 14, edad en la cual la persona ya entiende el significado del bautismo, (claro soy "protestante" asi que es normal).

pero en fin, me parece interesante que algunos grupos quieran regresar a las antiguas costumbres, que en esencia era lo que queria el Reformador... no explicare tampoco el contexto para no alargar mas....

en fin, todo dependera de que decisiones se tomen es su "alto mando" por llamarlo de algun modo....
Volver arriba
Edward X esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog MSN Messenger
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Sab Ago 11, 2007 6:36 pm    Asunto: Responder citando

mmm...

Si, de acuerdo con lo que dice Ed. En la religión evangélica solo tiene sentido llamar a alguien cristiano cuando ha hecho una decisión consciente y comprometida con DIos.

Y de ahí en más el tema de los sacramentos.

Y ni idea de como será en otras confesiones religiosas, pero me parece que la mayoría también prefieren que la persona sea adulta o con edad de decidir, digamos (no sé si me explico bien Avergonzado)

Así que deduzco que en realidad lo que planteas está referido a la fe católica, ¿verdad? y seguramente el profesor de que hablas dice su comentario refiriéndose a esa iglesia, ¿cierto?

Entonz, rafael, tal vez deberías aclararlo en el título y/o mensaje del post, ...que también me surge otra duda... ¿hacia quien va dirigido tu pedido de opinión? a todos o solo a los de tu fe?

¿te interesa conocer qué se hace en otras religiones? ( a mí me gustaría Lengua)

Bendiciones!

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Jorge
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 40
Registrado: 25 Jul 2006
Ultima Visita: 07 Jul 2008
Mensajes: 224
Ubicación: Ancha es Castilla


MensajePublicado: Dom Ago 12, 2007 6:47 pm    Asunto: Re: Los Sacramentos en nuestros dias Responder citando

rafael escribió:
solo retomaba una idea que a su parecer haria que la practica de la fe sea mas comprometida, ya que poseemos el conocimiento y la facilidad de discernir entre varias religiones el camino al que nos sentimos llamados.


Yo pienso que los sacramentos están puestos por Jesús en orden a nuestra salvación principalmente más que a que vivamos más comprometidamente o menos (que también). Excluir a los infantes del sacaramento del Bautismo me parece cosa grave. Ellos tienen derecho a ser hijos de Dios desde pequeñitos, insertarse en la Iglesia, recibir el Espíritu Santo, quedar limpios del pecado original...

Como dice San Pedro:

Hechos 2, 38,39 escribió:
Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo; pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor Dios nuestro.


Nótese que dice que la promesa es para nosotros y nuestros hijos. No hay razón para excluirles a ellos. Si de mayores no quieren ser cristianos no tienen que hacer nada especial, simplemente dejar de serlo y si quieren ser cristianos pues adelante, comprometiéndose cada vez más, como ocurre con una persona bautizada de adulto. Los que se bautizan de adultos no son perfectos y tienen que comprometerse cada vez más con Jesús, etc. Lo mismo pasa con los niños cuando tienen conciencia y uso de razón, deben instruirse en las cosas de Dios y seguir recibiendo los otros sacramentos.

-------------------

Edward escribió:
en ese caso el orden era importante

Mar 16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo;

o sea que es requisito para el bautismo creer


No necesariamente. Hemos visto que Pedro dice que la promesa es para nosotros y nuestros hijos. El bautismo da gracias muy importantes que no deben ser negadas a los infantes. El creer, que en un infante es representado por sus padrisnos, se dará en él después, cuando tenga uso de razón y crea.

Al final del Evangelio de Mateo vemos cómo Jesús manda evangelizar a sus discípulos y vemos que el orden creer, bautizarse no es necesariamente así:

Mateo 28, 18-20 escribió:
Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.»


Vemos la universalidad del bautismo (todas las gentes) e incluso antepone bautismo a enseñarles todo el Evangelio.

No estoy de acuerdo que la Iglesia primitiva no bautizara infantes, al contrario, sí lo hacía y muy tempranamente según se conoce. Y no se hacía esto por tradición humana (costumbre) sino porque ese era el querer de Jesús y sus Apóstoles. Y además en ninguna parte de la Biblia se dice que los niños no puedan recibir el bautismo, más bien hay evidencias de lo contrario:

Hechos 16, 33 escribió:
“En aquella misma hora de la noche el carcelero los tomó consigo y les lavó las heridas; inmediatamente recibió el Bautismo él y todos los suyos.”


Entre algunos otros casos de bautismo de familias enteras que vemos en las Sagradas Escrituras.

Los padres de la Iglesia lo afirman, como por ejemplo, San Ignacio de Antioquía en el siglo II:

Ireneo de Lyon en su obra Contra los Herejes, siglo II escribió:
Nuestro Señor ha venido para salvar a todos los que renacieron por él en Dios, a los niños de pecho, a los pequeños y a los niños


En algunas catacumbas tenemos epitafios como los siguiente:

"Aquí descansa Arquilla, recién bautizada; tenía un año y cinco meses cuando falleció el día 23 de febrero".

"Nacido con el nombre de Pascasio Severo el jueves de Pascua, día anterior a las nonas de abril... quien vivió seis años, recibió la gracia el 11 de las calendas de mayo y depuso sus albas bautismales en el sepulcro la octava de Pascua."

"Aquí está puesta Veneriosa, recién bautizada, que vivió seis años, finó el 8 de las idus de agosto."

"A Domisio inocente, recién bautizado, que vivió tres años, treinta días".

_________________
Nada te turbe;
nada te espante;
todo se pasa;
Dios no se muda,
la pacïencia
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene,
nada le falta.
Solo Dios basta.
Volver arriba
Jorge esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
galan
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 31
Registrado: 23 Jun 2007
Ultima Visita: 10 Ago 2009
Mensajes: 218
Ubicación: .:El Fin Del Camino:.


MensajePublicado: Lun Ago 13, 2007 4:47 pm    Asunto: Re: Los Sacramentos en nuestros dias Responder citando

a mi me parce que bautizar a los peuqeños o recien nacidos depende de las creencias religiosas que la familia tenga-o mas bien los padres por que ellos pagan la pachanga-.
depende de el niño cuando cresca decidir si sigue esa religion o toma otra.
de todas formas todas adoran a dios de una o de otra manera.

yo conosco amuchas personas personas que se han cambiado de religion una, y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra vez.
y no tardan ni media hora en cambiar de creencias ,solo una persona les dice algo y ya.
yo creo que esas personas no saben bien si es fe o solo por seguir a los demas.
aunque no me molesta su forma de pensar. y aunque suene muy egoista de mi parte;ellos saben lo que hacen-bueno no todos-mientras no me afecte en nada que el mundo ruede.

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
[url=http://www.narniaespanol.com.ar]
Las Cronicas de Narnia en Espanol[/url]
Volver arriba
galan esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog MSN Messenger
issa



Reputacion: -1    


Registrado: 31 Dic 2005
Ultima Visita: 11 May 2012
Mensajes: 1087
Ubicación: En la quebrá del ají


MensajePublicado: Lun Ago 13, 2007 6:58 pm    Asunto: Responder citando

creo que este es un tema bien complejo, por una parte quienes creen que las personas deben ser bautizadas cuando grandes tienen razón, por que si una persona opta por bautizarse sabe lo que quiere y va a vivir de acuerdo a su opción de vida. Por otra parte quienes piensan que es mejor bautizar a los bebés también tienen razón, porque aunque sea una bebé que no sabe lo que está pasando, desde el momento que es bautizado recibe la gracias de Dios, entonces mientras más pequeño va "acumulando" más gracia, como si fuera un una cuenta de ahorro Guiño

Personalmente creo que es mejor la opción de bautizarlos pequeños, siempre y cuando los padres y padrinos estén realmente dispuestos a llevarlos por el camino de Jesús, si es solo por la fiesta no tiene sentido, porque el bebé es pequeño y no celebra nada, si los grandes quieren fiesta, que busquen otro motivo.

En cuanto a los otros sacramentos, muchas veces los niño/as quieren hacerla 1º comunión, solo porque sus amigos la van a hacer, pienso que no es malo, porque a futuro se darán cuenta de lo que realmente significa el sacramento, pero ellos ya serán parte activa de la Iglesia.

Y la Confirmación, esa si que creo que debe ser despúes de grande, cuando la persona esté segura de lo que hace, da lo mismo que tenga 15 o 40, pero que sepa lo que significa y a lo que va.

Cariños Issa.-

_________________
"Chile, un solo corazón"

Teletón 2010
Volver arriba
issa esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
Edward X
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 4    

Edad: 36
Registrado: 15 May 2007
Ultima Visita: 16 Ene 2011
Mensajes: 1136
Ubicación: Camino a mi destino...


MensajePublicado: Lun Ago 13, 2007 7:38 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
No necesariamente. Hemos visto que Pedro dice que la promesa es para nosotros y nuestros hijos. El bautismo da gracias muy importantes que no deben ser negadas a los infantes. El creer, que en un infante es representado por sus padrisnos, se dará en él después, cuando tenga uso de razón y crea.

Al final del Evangelio de Mateo vemos cómo Jesús manda evangelizar a sus discípulos y vemos que el orden creer, bautizarse no es necesariamente así:


Ok comparto que en ese versiculo el orden no esta implicito....

Sin embargo, me han enseñado, que el bautismo es una decision que no se debe tomar a la ligera, que nadie puede decidir por mi , ya que el significado de este es muy profundo:

Rom 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

Escojo en el momento en que soy sumergido en las aguas, morir, morir a mis deseos, morir a mi vida, y resucitar (simbolicamente claro) en Cristo, y vivir en El.

Por eso se considero, y basado en eso me enseñaron, que debe ser bautizado quien entiende el significado, y que este dispuesto a tomar la responsabilidad de ser en Cristo luego de eso.

No es que desamparemos a los infantes (se que nadie lo dijo, pero me viene a la mente), de hecho ellos al nacer, por decision de sus padres, son entregados a Dios, para que sea El el que guie sus pasos, y pueda, cuando tenga ya uso de razon, decidir si seguirlo o no.

En cuanto a los ejemplos citados, cierto, se bautizaron el y los suyos, pues quien de los suyos no creeria despues de semejante prodigio, pero en realidad no existe evidencia de niños pequeños. No digo que no los hubiese.

Ok, en cuanto a los otros sacramentos, pues el otro que en mi confesion se reconoce es la Cena del Señor, o Eukaristia (se escibe asi??).

En aca tambien hay, no una edad minima, sino un requisito escencial, que comprendan su significado...

1Co 11:27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
1Co 11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.
1Co 11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.

Dura palabra, pero como todo en la Biblia es verdad. Asi que comparto el hecho de preparar a los creyentes para que comprendan esto y no caigamos en el error.
Volver arriba
Edward X esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog MSN Messenger
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Mar Ago 14, 2007 8:09 am    Asunto: Responder citando

Pensando mmm... con respecto a este tema yo pienso...

Y sí...yo pienso! a veces, pero sucede Riendo

Dejo de divagar y retomo el hilo:

Al fin, se trata de que los sacramentos dependen entonz de nuestra visión de DIos y de cual entendemos que es el camino de la salvación, ¿no?

Porque si pensamos que el bautismo de niños es la forma de asegurarse la salvaci{on de ellos, creo que todos los bautizaríamos ya, lo más rápido posible...bah, eso es lo que yo haría por lo menos.

Pero como creo que la salvación personal depende de una decisión personal, tomada conscientemente, entonz no tiene sentido el bautismo de niños. Con respecto a ellos, creo que " de los tales es el Reino de los Cielos" , o sea de los niños (les debo la cita bíblica).


Y creo que Dios es un Dios justo, que pedirá a cada uno según la luz que haya tenido, o sea que no pedirá a los niños que den cuenta de algo que no tuvieron oportunidad de hacer: elegir a Cristo.

Por eso creo que si un bebé muere, cuyos padres sean...digamos... espiritistas, igual el cielo es para él.

Dije más arriba que también depende de la visión de DIos que tengamos, ya que si pensamos que DIos da el Espiritu Santo por voluntad de otra persona sobre nosotros, entonz yo también bautizaría a los niños más que corriendo, para que sean libres del pecado original, y que el Espíritu Santo los quíe por buen camino.

Pero lo que entiendo es que Él es muy respetuoso de nuestro yo, y que no entrará a menos que lo invitemos (sigo debiendo citas bíblicas Avergonzado cuestión de tiempos...)

Por lo tanto, debe ser una invitación consciente, una entrega consciente de nuestra vida a Él. Y he visto que es bueno ser conscientes de Su Presencia para interactuar con ÉL.

Lo de la gracia acumulativa no lo entendí.

Por lo que lo conozco, entiendo que Él nos da toda su ayuda a quienes lo seguimos, conforme la necesitamos. Como Papá bueno, no se limitará a la hora de bendecirnos o ayudarnos. En todo caso nosotros nos limitamos para darle lugar en nuestra vida y aprovechar TODAS las bendiciones que ÉL tiene para nosotros.

BUeno, vuelvo a aclarar, no entendí bien ese concepto, agradeceré me lo expliquen. Muy Feliz

Así que, volviendo al principio, depende de cómo entendemos el camino de salvación, y de nuestra visión de DIos.

Pero creo que en algo estamos de acuerdo:

Cuando lleguemos arriba, frente al trono de justicia, ninguno podrá mostrar certificados de bautismo, ya sea de grande o de pequeño, sino una vida entregada a Él, en la que se evidenciara que teníamos una relación viva y real

¿o entendí mal?

Bendiciones!

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Jorge
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 40
Registrado: 25 Jul 2006
Ultima Visita: 07 Jul 2008
Mensajes: 224
Ubicación: Ancha es Castilla


MensajePublicado: Mar Ago 14, 2007 2:48 pm    Asunto: Responder citando

Veo algunas objeciones por parte de Edward y Rachel que respeto pero no comparto.

Voy a tratar algunos temas en concreto:

1) Se hace hincapié en que los bebés ya son del Reino de los Cielos. Pero todo bebé nace con el pecado original y sus consecuencias, como no poder entrar al cielo.

Vemos que todos los bebés nacen con el pecado original aquí, entre otros sitios:

Salmo 51, 7 escribió:
Mira que en culpa ya nací, pecador me concibió mi madre.


Romanos 5, 8 escribió:
En efecto, así como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo todos serán constituidos justos.


De hecho, Jesús murió por los pecadores, ¡entre los que se incluyen los niños! sino, no hubiera muerto por ellos.

Lógicamente si un bebé muere sin bautismo no podemos hacer otra cosa que confiarlos a la misericordia infinita de Dios y a los méritos de Nuestro Señor Jesucristo, único por el cuál podemos ser salvados. Pero el bautismo les asegura el perdón de los pecados (que como son bebés solo tienen el original):

Hechos 2, 38-39 escribió:
Pedro les contestó: «Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo; pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor Dios nuestro.»



2) Se ha dicho también que Dios no entra en las personas si no les pide permiso:

Rachel escribió:
Pero lo que entiendo es que Él es muy respetuoso de nuestro yo, y que no entrará a menos que lo invitemos


Pero eso no es necesariamente así, ya que en Juan el Bautista el Espíritu Santo entra en Él desde su concepción en Isabel:

Lucas 1, 11-17 escribió:
Se le apareció el Angel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verle Zacarías, se turbó, y el temor se apoderó de él. El ángel le dijo: «No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido escuchada; Isabel, tu mujer, te dará a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Juan; será para ti gozo y alegría, y muchos se gozarán en su nacimiento, porque será grande ante el Señor; no beberá vino ni licor; estará lleno de Espíritu Santo ya desde el seno de su madre, y a muchos de los hijos de Israel, les convertirá al Señor su Dios, e irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, = para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, = y a los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.»


Otro de los efectos del bautismo es donar el Espíritu Santo (que por su puesto pueden recibir los bebés):

Hechos 2, 38-39 escribió:
Pedro les contestó: «Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo; pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor Dios nuestro.»


También nos adhiere a Cristo Jesús:

Galatas 3, 26-28 escribió:
Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. En efecto, todos los bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo: ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.



3) En cuanto a que debe ser una decisión del bebé cuando este sea adulto, es decir, el bautismo es decisión de adultos, tengo que decir lo siguiente.

Cuando un bebé se bautiza lo hace en la fe de sus padres (o tutores), y es decisión de ellos al ser responsables de los mismos. En cierta forma, los miembros que no pueden hacer uso de su razón en la Iglesia comparten, asumen o adquieren la fe de los demás miembros, puesto que la Iglesia es un Cuerpo, y por ella circula entre otras cosas la fe, como si de la sangre se tratase. Este concepto podemos verlo aquí:

1 Corintios 7, 14 escribió:
Pues el marido no creyente queda santificado por su mujer, y la mujer no creyente queda santificada por el marido creyente. De otro modo, vuestros hijos serían impuros, mas ahora son santos.


Hechos 16, 29-33 escribió:
El carcelero pidió luz, entró de un salto y tembloroso se arrojó a los pies de Pablo y Silas, los sacó fuera y les dijo: «Señores, ¿qué tengo que hacer para salvarme?» Le respondieron: «Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu casa.» Y le anunciaron la Palabra del Señor a él y a todos los de su casa. En aquella misma hora de la noche el carcelero los tomó consigo y les lavó las heridas; inmediatamente recibió el bautismo él y todos los suyos.


Cuando el bebé vaya creciendo, crecerá sin duda en un ambiente de fe, el de su familia y/o comunidad, crecerá en conocimiento, sabiduría, gracia y entrega a Dios, ¡cómo Jesús o Juan el Bautista!:

Lucas 2, 40 escribió:
El niño (Jesús) crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre él.


Lucas 1, 80 escribió:
El niño (Juan) crecía y su espíritu se fortalecía; vivió en los desiertos hasta el día de su manifestación a Israel.


Estará en camino de salvación desde siempre y de forma gradual. A no ser que desee salir de él.


4) Ya dije que hay constancia histórica muy temprana del bautismo de infantes, y creo que la Sagrada Escritura no dice nada acerca de que los niños no puedan ser bautizados, más bien hay indicios de lo contrario: familias enteras que se bautizan (no es el único caso el de la familia del carcelero, aparecen unas tres o cuatro familias enterás más que se bautizan), la afirmación de Pedro de que la promesa es también para los hijos, la universalidad de la formación de discípulos, los efectos del bautismo, etc. Vemos también que en el Antiguo Testamento el pacto incluye a los niños, ¿por qué el Nuevo va a ser diferente en eso? Ya dice la Escritura que:

Jeremías 31, 31-34 escribió:
He aquí que días vienen - oráculo de Yahveh - en que yo pactaré con la casa de Israel (y con la casa de Judá) una nueva alianza; no como la alianza que pacté con sus padres, cuando les tomé de la mano para sacarles de Egipto; que ellos rompieron mi alianza, y yo hice estrago en ellos - oráculo de Yahveh -. Sino que esta será la alianza que yo pacte con la casa de Israel, después de aquellos días - oráculo de Yahveh -: pondré mi Ley en su interior y sobre sus corazones la escribiré, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Ya no tendrán que adoctrinar más el uno a su prójimo y el otro a su hermano, diciendo: «Conoced a Yahveh», pues todos ellos me conocerán del más chico al más grande - - oráculo de Yahveh - cuando perdone su culpa, y de su pecado no vuelva a acordarme.


E incluso se afirma en las Escrituras que:

1 Corintios 10, 1-4 escribió:
No quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos atravesaron el mar; y todos fueron bautizados en Moisés, por la nube y el mar; y todos comieron el mismo alimento espiritual; y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que les seguía; y la roca era Cristo.


Lógicamente es imagen o analogía de lo que sería la Iglesia del Nuevo Testamento, es decir, donde pasan todos por la nube (se bautizan) y están incluidos los niños.



Es posible que me haya dejado algo pendiente, pero bueno, creo que lo principal que quería decir lo he abarcado. Cada cual que crea lo que quiera, pero yo ya he presentado los argumentos que tengo para creer lo que creo. Saludos.

_________________
Nada te turbe;
nada te espante;
todo se pasa;
Dios no se muda,
la pacïencia
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene,
nada le falta.
Solo Dios basta.
Volver arriba
Jorge esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Mar Ago 14, 2007 11:21 pm    Asunto: Responder citando

ehh...muy bueno tu post, Jorge

Yo sigo pidiendo disculpas que no puedo contestar como debiera con citas bìblicas, històricas, etc. Así que lo dejo para otro que tenga tiempo y ganas Mr. Green

Sólo un par de cosas: en realidad, lo que escribí no eran objeciones, sino explicar lo que creo.

Porque el nudo de lo que estaba diciendo sigue en pie, me parece que màs bien lo confirmas con tu post: depende de còmo veas a Dios y cómo entiendas la salvación, de eso dependen los sacramentos.

Yo sigo creyendo que debe haber una desición personal, y me parece que en ésto en definitiva, coincidimos más de lo que parece a primera vista.

Y coincidimos en que en definitiva, los que fallecen siendo bebés están en las misericordiosas y justas manos de Dios.

Y que la familia es importante para guiar los niños por caminos de fe.

Les debo un análisis más profundo, sorry Avergonzado

Bendiciones para todos!

Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Jorge
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 40
Registrado: 25 Jul 2006
Ultima Visita: 07 Jul 2008
Mensajes: 224
Ubicación: Ancha es Castilla


MensajePublicado: Mie Ago 15, 2007 7:41 am    Asunto: Responder citando

Hola Rachel, me alegro de que te haya gustado mi escrito anterior. Y sí tal vez no era adecuado llamarlo objeciones... Obviamente todo depende al final de las interpretaciones, que por cierto pueden ser ilimitadas. Pero lógicamente lo que fue escrito lo fue con una interpretación, que no es otra que la verdad revelada por Dios y a la que todos los que creemos en Él debemos buscar y adherirnos. Un saludo.

_________________
Nada te turbe;
nada te espante;
todo se pasa;
Dios no se muda,
la pacïencia
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene,
nada le falta.
Solo Dios basta.
Volver arriba
Jorge esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Mie Ago 15, 2007 8:05 am    Asunto: Responder citando

Jorge escribió:
Pero lógicamente lo que fue escrito lo fue con una interpretación, que no es otra que la verdad revelada por Dios y a la que todos los que creemos en Él debemos buscar y adherirnos. Un saludo.


eh? Me dices que lo que vos escribes es la "verdad revelada por DIos" y que yo, como creyente tengo la obligación de buscarla y adherir?????????

Perdón, seguramente estoy entendientote mal.

Porque está excelente que creas eso para vos, pero muy lejos del respeto a los demás si pretendes que los demás deban por obligación entender que TU verdad es la ÚNICA verdad.

En lo que a mí respecta, la VERDAD es DIOS.

Nosotros la buscamos y algunos nos acercaremos un poco, otros mucho, algunos en algún aspecto y otros en otros...

Que es necesario que cada uno busque y tenga paz en la fe que guía su vida, eso seguro.

Pero de ahí a declarar que todos deberían por obligaciòn adherir a lo que yo creo o veo como única verdad, hay un camino largo...

Pero yo respeto a muerte el libre albedrío. Y no creo ser taaaan sabia como para tener la "VERDAD".

Después de todo, DIOS es más grande que yo. Lengua

Bendiciones!

Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Jorge
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 40
Registrado: 25 Jul 2006
Ultima Visita: 07 Jul 2008
Mensajes: 224
Ubicación: Ancha es Castilla


MensajePublicado: Mie Ago 15, 2007 11:45 am    Asunto: Responder citando

Me rerfiero a lo que fue escrito en las Escrituras!

_________________
Nada te turbe;
nada te espante;
todo se pasa;
Dios no se muda,
la pacïencia
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene,
nada le falta.
Solo Dios basta.
Volver arriba
Jorge esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Edward X
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 4    

Edad: 36
Registrado: 15 May 2007
Ultima Visita: 16 Ene 2011
Mensajes: 1136
Ubicación: Camino a mi destino...


MensajePublicado: Mie Ago 15, 2007 5:54 pm    Asunto: Responder citando

Es perfecto que ahora te refiras a las Escrituras....

Si, tenes razon, todos, TODOS, debemos buscar la verdad en la Biblia....

"Escudriñad las Escrituras, pues a vosotros os parece que ahi esta la Vida Eterna".

Mas la interpretacion la da el Espiritu Santo, a quien se la pide.

Muchas cosas son dichas por hombres acerca de las interpretaciones, y a veces no se trata de la correcta cuando escuchamos a muchos, es entonces cuando la busqueda de la Verdad se hace personal.

En cuanto a lo dicho por Rach, pues a ella le parecio que tu afirmacion significaba que TU interpretacion de las Escrituras era la VERDADERA, cosa que respeto, pero como tu con la mia (que sin motivo llamaste objecion) no comparto.

(offtopic:Saben, esta discusion se torno un poco (poquitito) violenta, tratemos de "dulcificar" (citando a Rachel) nuestras respuestas, OK??:offtopic closed)
Volver arriba
Edward X esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog MSN Messenger
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Mie Ago 15, 2007 6:23 pm    Asunto: Responder citando

Edward escribió:
(offtopic:Saben, esta discusion se torno un poco (poquitito) violenta, tratemos de "dulcificar" (citando a Rachel) nuestras respuestas, OK??:offtopic closed)


¡Uy! Pido disculpas de corazón si fui agresiva... Avergonzado Juro que no era mi intención...(eso me pasa por escribir medio dormida, de nuevo me disculpo.)

Mr. Green

rachel escribió:
eh? Me dices que lo que vos escribes es la "verdad revelada por DIos" y que yo, como creyente tengo la obligación de buscarla y adherir?????????

Perdón, seguramente estoy entendientote mal.




Me alegra confirmar que me estaba equivocando Jorge, me parecía no podía ser, que el error era mío por no interpretarte bien...

¡Ahora sí te entiendo!!! Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz

Y estoy de acuerdo, las Escrituras contienen la verdad, y todos debemnos buscarla y adherir a ella (bueno, todos los cristianos)

Pero es claro que interpretaciones hay muchas, y todas son respetables.

Bendiciones!

Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder       Foros de discusión -> Fe Todas las horas son GMT - 3.5 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2


BBCode Url de este topic:
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group