Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
Powered by PHP
Powered by MySQL

Narnia > Foros




Editoriales: Andres Bello v/s Destino


Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder    

Foros de discusión

->

Las Cronicas de Narnia

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ermordung
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 04 Dic 2005
Ultima Visita: 22 Dic 2006
Mensajes: 306
Ubicación: Viña del Mar, Chile


MensajePublicado: Mar Dic 06, 2005 4:15 pm    Asunto: Responder citando

Betral escribió:
¡Saludos mis queridos narnianos!
No sabía que Andrés Bello había editado anteriormente las Crónicas, pues llevaba más de un año intentando comprar los libros y siempre estaban agotados. No los encontraba por ninguna parte y tuve que hacer lo que menos me gustaba: leer las crónicas en libros electrónicos y en INGLÉS. Hasta que Destino no reeditó los libros no pude leerlos en condiciones en español. En inglés, los entendí bastante bien por lo que yo me encariñé con los personajes en su nombre original: Peter, Susan, Edmund y Lucy. Me encantó Peter y no Pedro. De hecho, al leer Pedro, me pregunto: ¿Qué ha pasado con el valiente y leal, Peter? ¿Qué ha sido de ese personaje que tanto respeto mostró por Aslan y por Narnia? Así, espera, creo que se llamaba Peter. Betral.

Creo que fue un acierto de parte de Andrés Bello (AB) traducir los nombres, a pesar que generalmente estoy en contra de esto, dado a la edad del público objetivo y a la relevancia de estos nombres. Por ejemplo, es Pedro la piedra de la iglesia católica, no un Peter. ¿Cómo se llama Barroquejón (el renacuajo del pantano) en los libros de Destino? ¿Y Alhaja, el unicornio de La Última Batalla?
Salvo el problema de Archenland (que en los primeros libros aparece como Arquenlandia, lo que no es muy bonito) tuvieron una buena traducción de nombres de personajes y lugares.
Entiendo que si uno lo lee en inglés es un cambio y a veces hasta cuesta reconocer a algunos personajes secundarios, pero si el libro está completamente en español y es para un público infantil, y los nombres tienen efectivamente un significado, está bien que los traduzcan.

_________________
Life is just a Dream, You Know.
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Cair Paravel
Volver arriba
Ermordung esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Betral
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 06 Dic 2005
Ultima Visita: 05 Jun 2006
Mensajes: 126
Ubicación: En Cair Paravel, esperando al gran rey Peter.


MensajePublicado: Mie Dic 07, 2005 8:12 am    Asunto: Responder citando

Ermordung escribió:

Salvo el problema de Archenland (que en los primeros libros aparece como Arquenlandia, lo que no es muy bonito) tuvieron una buena traducción de nombres de personajes y lugares.
Entiendo que si uno lo lee en inglés es un cambio y a veces hasta cuesta reconocer a algunos personajes secundarios, pero si el libro está completamente en español y es para un público infantil, y los nombres tienen efectivamente un significado, está bien que los traduzcan.



Exactamente! Por eso entiendo que os suene rara la traducción de Destino en cuanto a los nombres de los cuatro hermanos Pevensi. Recuerdo que, la primera vez que encontré (no recuerdo dónde) una traducción al castellano de El león, la bruja y el armario, y comencé a leer: Pedro, Edmundo, Susana y Lucía, me pregunté: ¿Pedro? ¿Pero que ha sido de Peter? No podía encontrarlo por ninguna parte y, al ver que no reconocía a mi personaje favorito, dejé la lectura y preferí esperar a comprar los libros en una editorial donde al abrirlo, leyera: el Sumo Monarca Peter; y no el Sumo Monarca Pedro. Pero como tú dices, si me hubiera leído los libros primero en español, con otra traducción, me hubiera pasado al contrario. Supongo que cada editorial tiene formas distinas de decir, al fin y al cabo, lo mismo.

Saludos, Ermordung!

Betral.

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
Betral esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Ermordung
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 04 Dic 2005
Ultima Visita: 22 Dic 2006
Mensajes: 306
Ubicación: Viña del Mar, Chile


MensajePublicado: Mie Dic 07, 2005 8:18 am    Asunto: Responder citando

¿Sumo Monarca? ¿Que le pasó al Gran Rey? Lengua

_________________
Life is just a Dream, You Know.
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Cair Paravel
Volver arriba
Ermordung esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Betral
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 06 Dic 2005
Ultima Visita: 05 Jun 2006
Mensajes: 126
Ubicación: En Cair Paravel, esperando al gran rey Peter.


MensajePublicado: Mie Dic 07, 2005 11:58 am    Asunto: Responder citando

Ja, ja! Me dejo llevar demasiado Lengua

Betral.

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
Betral esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Edson caballero
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 36
Registrado: 28 Nov 2005
Ultima Visita: 28 Jun 2007
Mensajes: 503
Ubicación: torreón coahuila


MensajePublicado: Lun Ene 02, 2006 2:44 am    Asunto: Responder citando

un libro nunka se presta porke jamas regresa a tus manos

(por experiencia)jajajajaja

pues a mi me gusta la de destino

talvez porke no he visto la otra

pero ademas creo que seria mas complicado porque esta esta traducida mas al español que yo entiendo

(solo ahi un español)jajajaj

me refiero a las fraces o nombres en modismo de otros paises

y aunke de repente si la riegan con alguna cosa estan desentes

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
Edson caballero esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
Luthien Arothar
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 03 Ene 2006
Ultima Visita: 01 Jun 2006
Mensajes: 312
Ubicación: Bs. As., Argentina


MensajePublicado: Mar Ene 10, 2006 12:34 pm    Asunto: Responder citando

No lei todos los mensajes por que me iba sintiendo cada vez peor
Para mi son buenisimas las Destino Avergonzado
Mucho merjor que A. Bello
Pero gustos son gustos

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol Larga vida rey Edmund!!
Volver arriba
Luthien Arothar esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Invitado


   








MensajePublicado: Mie Ene 11, 2006 2:17 pm    Asunto: Responder citando

No,no la editorial Andrés Bello la lleva.
Volver arriba
Bethan Maleza
Novato


Reputacion: 2    

Edad: 33
Registrado: 31 Dic 2005
Ultima Visita: 30 Ago 2012
Mensajes: 2128
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Vie Ene 13, 2006 4:54 pm    Asunto: Responder citando

yo tengo las ediciones destino, pero lei los libros hace mucho en la editorial de ab, y no tengo la menor duda de que porefiero mil veces a los de ab

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Contramaestre del "Resplandor Cristalino"
Entrego mi alma
al dulce resplandor
de la vida misma, del sol
de la Reina Lucia, la Valiente,
en todo su esplendor.


Las Costas Dicen
Volver arriba
Bethan Maleza esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog MSN Messenger
Gabby21
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 32
Registrado: 03 Ene 2006
Ultima Visita: 12 Feb 2007
Mensajes: 166
Ubicación: Argentina-Salta


MensajePublicado: Vie Ene 13, 2006 5:54 pm    Asunto: Responder citando

No quiero discutir pero la verdad me hicieron sentir un poquitin mal Llorando con todo lo q digeron de la editorial destino a mi me gusta muchio eso si lo del caballo y el muchacho acepto q esta mal pero el resto esta lindo. Los nombres quedan mejor en ingles porq se imaginan si uno va a otro pais y le cambian el nombre yo tendria q ser Gabriel en EEUU y no Gabriela....ademas suena mejor (a mi entender)
Aqui en Salta la UNICA editorial q vino con Las Cronicas es la Ed Destino porq desde BS AS mandaron esa y no se consigue la de A.B. Shoqueado
No los lei por la otra editorial asi q no la critico pero me quedo con la Ed Destino...
Y tengo una duda ¿todos los q digeron q destino era esto y lo otro leyeron las cronicas publicadas por ella o solo se basaron en chusmerios?? :x

Es solo mi opinión Gira ojos

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
Gabby21 esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
Luthien Arothar
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 03 Ene 2006
Ultima Visita: 01 Jun 2006
Mensajes: 312
Ubicación: Bs. As., Argentina


MensajePublicado: Vie Ene 13, 2006 7:53 pm    Asunto: Responder citando

Gabby21 escribió:
No quiero discutir pero la verdad me hicieron sentir un poquitin mal Llorando con todo lo q digeron de la editorial destino a mi me gusta muchio eso si lo del caballo y el muchacho acepto q esta mal pero el resto esta lindo. Los nombres quedan mejor en ingles porq se imaginan si uno va a otro pais y le cambian el nombre yo tendria q ser Gabriel en EEUU y no Gabriela....ademas suena mejor (a mi entender)
Aqui en Salta la UNICA editorial q vino con Las Cronicas es la Ed Destino porq desde BS AS mandaron esa y no se consigue la de A.B. Shoqueado
No los lei por la otra editorial asi q no la critico pero me quedo con la Ed Destino...
Y tengo una duda ¿todos los q digeron q destino era esto y lo otro leyeron las cronicas publicadas por ella o solo se basaron en chusmerios?? :x

Es solo mi opinión Gira ojos



se lo que sentisnte, yo me senti igual Llorando

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol Larga vida rey Edmund!!
Volver arriba
Luthien Arothar esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Cinthia
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 02 Ene 2006
Ultima Visita: 14 Ago 2019
Mensajes: 693



MensajePublicado: Vie Ene 13, 2006 8:05 pm    Asunto: Responder citando

Que bueno que no soy la única entonces. También me hirieron un poquito con todo lo que dijeron, pero no lo quería aceptar... porque ya estoy por el 3° libro y todos los leí de la Ed. Destino. Llorando En fin... yo empecé con esos porque no tenía ni idea que existía una A.B. con traducciones mucho más fieles... y lo estoy lamentando mucho.
Volver arriba
Cinthia esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Luthien Arothar
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 03 Ene 2006
Ultima Visita: 01 Jun 2006
Mensajes: 312
Ubicación: Bs. As., Argentina


MensajePublicado: Sab Ene 14, 2006 12:09 pm    Asunto: Responder citando

Cinthia escribió:
Que bueno que no soy la única entonces. También me hirieron un poquito con todo lo que dijeron, pero no lo quería aceptar... porque ya estoy por el 3° libro y todos los leí de la Ed. Destino. Llorando En fin... yo empecé con esos porque no tenía ni idea que existía una A.B. con traducciones mucho más fieles... y lo estoy lamentando mucho.


No deberias lamentarlo, cada uno tiene sus gustos
Ademas, hoy fui a la libreria y el que atendia me dijo que A.B. no se publica mas, Es eso verdad?

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol Larga vida rey Edmund!!
Volver arriba
Luthien Arothar esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
aslan_115
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 08 Nov 2005
Ultima Visita: 11 May 2021
Mensajes: 2137
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Sab Ene 14, 2006 7:20 pm    Asunto: Responder citando

Luthien Arothar escribió:


No deberias lamentarlo, cada uno tiene sus gustos
Ademas, hoy fui a la libreria y el que atendia me dijo que A.B. no se publica mas, Es eso verdad?


Que!!! O sea que voy a pagar 24,90 por un libro de baja calidad!!! ni loco!! no puede ser! A.B., seguro que no hay ahi y el de la libreria te verseo...
Volver arriba
aslan_115 esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Ermordung
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 04 Dic 2005
Ultima Visita: 22 Dic 2006
Mensajes: 306
Ubicación: Viña del Mar, Chile


MensajePublicado: Lun Ene 16, 2006 10:07 am    Asunto: Responder citando

Los de AB si se publican (de hecho acaban de sacar una edición del primer libro con imágenes de la película) pero solo se distribuyen en Chile. Eventualmente podrían contactar a una librería Chilena para que se los envíe, acá cuestan la mitad que los de Destino.

_________________
Life is just a Dream, You Know.
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Cair Paravel
Volver arriba
Ermordung esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Arii*
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 34
Registrado: 07 Dic 2005
Ultima Visita: 14 May 2007
Mensajes: 869
Ubicación: Peleando junto al Gran Rey, en los Yermos del Norte.


MensajePublicado: Lun Ene 16, 2006 4:16 pm    Asunto: Responder citando

bueno...yo prefiiero la edit. de Andres Bello...pero nunka estuve muy de akuerdo con ke tradujeran los nombres..ke se yo!! Yo me acostumbre ya a Peter, Edmund, Susan y Lucy..aunke yo tengo los libros de Andres Bello..ke lio, no? pero bueno..apenas los leii eran Pedro, Edmundo...y por una cosa o otra ya no los relaciiono tanto como los otros nombres.
Con los personajes secundariios..ahii si me piierdo..jajaja..porke los identifico solo con los nombres de Andres Bello.

Estas vacaciones les leii a mis priimos (grandotes bolu....jeje), ke no les gusta leer, "El león.." pero de la edit. Planeta y bueno...obviamente aunke los nombres de los chikos no me sorprendieron, si lo hiciieron los de los otros personajes. Shoqueado y no sabiia ke creer..! porke, por ej. El Lobo se llama en estas Maugrim y en el de Andres Bello: Fenris Ulf. y entonces...uno es la traduccion de otro..??? Gira ojos no le veo mucho de traduccion...mas biien lo veo como dos nombres completamente distintos..! y cuando lo nombran Caballero a Peter...le diicen "Pesadilla de los lobos.."! y eso tmp tiene mucho ke ver con Fenris-Bane...

bueno..hiice mucho lio me parece..

por el orden de lectura prefiero el tradicional...primero "El león.." despues "El Príncipe Caspian"...etc.
Por eso me pelee con mi priima ke me deciia ke estaba mal..porke me perdiia cosas..jajaja..y ella no me entendia ke yo me iiba a enterar cosas despues, cosa ke me gusta..para tener sorpresas, pero al fin y al cabo iiba a saber lo miismo ke ella.. sii es ke los termiina...claro..jaja.. Confundido

_________________
Consejera del Gran Rey Peter..

Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
Arii* esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder       Foros de discusión -> Las Cronicas de Narnia Todas las horas son GMT - 3.5 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5


BBCode Url de este topic:
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group