Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
Powered by PHP
Powered by MySQL

Narnia > Foros




La Vida según Tolkien y Lewis.


Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder    

Foros de discusión

->

Fe

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Castrejón
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 12 Nov 2005
Ultima Visita: 08 Sep 2006
Mensajes: 37
Ubicación: Madrid


MensajePublicado: Sab Ago 05, 2006 6:56 am    Asunto: La Vida según Tolkien y Lewis. Responder citando

¿Os habéis dado cuenta que tanto Las Crónicas de Narnia como El Señor de los Anillos concluyen con el mismo pensamiento?

Ahí va la franqueza de Lewis, que habla a los niños:

"Ahora por fin empezaban el Primer Capítulo del Gran Relato que nadie en la Tierra ha leído, que dura eternamente y en el que cada capítulo es mejor que el anterior".


Y ahí va la poesía de Tolkien, con la misma claridad:

"Con tristeza hemos de separarnos, mas no con desesperación. ¡Mira! No estamos sujetos para siempre a los confines del mundo, y del otro lado hay algo más que recuerdos."

Hasta aquí, hasta la última página espera Tolkien para mencionar al verdadero protagonista de toda su mitología, en palabras de Arwen:

"Porque si es verdad que éste es, como dicen los Eldar, el don que el UNO concede a los hombres, es en verdad un don amargo".

_________________
Nos habla, pero no oímos más que rugidos y gruñidos.
"Oh, hijos de Adán, ¡con qué habilidad os defendéis de todo lo que puede haceros bien!" -Lewis-
Volver arriba
Castrejón esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Visitar sitio web del autor
Bethan Maleza
Novato


Reputacion: 2    

Edad: 33
Registrado: 31 Dic 2005
Ultima Visita: 30 Ago 2012
Mensajes: 2128
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Dom Ago 06, 2006 5:51 pm    Asunto: Responder citando

y bueno... Tolkien y Lewis eran grandes amigos, es muy probable que hayan compartido varia ideas

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Contramaestre del "Resplandor Cristalino"
Entrego mi alma
al dulce resplandor
de la vida misma, del sol
de la Reina Lucia, la Valiente,
en todo su esplendor.


Las Costas Dicen
Volver arriba
Bethan Maleza esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog MSN Messenger
Morgana
Novato


Reputacion: 1    

Edad: 32
Registrado: 02 Dic 2005
Ultima Visita: 29 Sep 2011
Mensajes: 2233
Ubicación: España, Zaragoza


MensajePublicado: Dom Ago 06, 2006 6:08 pm    Asunto: Responder citando

cierto.
tendrian las mismas ideas, solo k cada uno las espresaria de forma diferente.

_________________
Entren en mi foro de juegos de rol: www.morganarol.creatuforo.com
Si quieres entrar en el clan de los Yermos del Norte, envíale un PM a FireHeart o Morgana
Mi nuevo blog: http://ritualatmidnight.blogspot.com/
Volver arriba
Morgana esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
Caballerodenarnia
Novato


Reputacion: 1    

Edad: 33
Registrado: 08 Mar 2006
Ultima Visita: 09 Feb 2011
Mensajes: 809
Ubicación: Veracruz, Ver. Mexico


MensajePublicado: Lun Ago 07, 2006 5:27 pm    Asunto: Responder citando

no entendi, pero si dicen de ideas parecidas entre tolkien y lewis ahi que recordar que pertenecian a "los que mojan la pluma en la tinta", ahi escribian sus historias y las comentaban y se ayudaban y se daban ideas entre todos

_________________
TU LUZ DA ESPERANZA EN LA OSCURIDAD, QUE TODOS PUEDAN VER CRISTO MI DIOS GRANDE Y DIGNO DE ALABAR, ETERNO DIOS

... Te amo con todo mi ser, pero a Dios lo amo con mas que mi ser. Estaria dispuesto a morir por ti amigo mio, sabes que te amo, que no hay persona que ame mas, te amo como a mi vida, pero a Dios lo amo mas que a mi vida
Volver arriba
Caballerodenarnia esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog MSN Messenger
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Lun Ago 07, 2006 6:30 pm    Asunto: Responder citando

Tambien son muy parecidas la crecion de Narniay la de Ea, por medio de canciones.
En el Sobrino del Mago y el Ainulindale respectivamente

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
Melkor
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 3    

Edad: 33
Registrado: 11 Ene 2006
Ultima Visita: 16 Ago 2012
Mensajes: 1628
Ubicación: Costa Rica


MensajePublicado: Lun Ago 07, 2006 8:30 pm    Asunto: Responder citando

Es cierto Lewis y Tolkien no solo concluyen de forma precida su hobras sino que tambien las incian de manera similar.

_________________
Comandante del Ejercito de los Yermos del Norte
Miembro de la Noble Orden de la Espada
Las Cronicas de Narnia en Espanol
"La ira puede convertirse en alegría, y la cólera puede convertirse en placer. Pero una nación jamás puede ser reconstruida, y una vida no puede volver a nacer" - Sun Tzu

"El objetivo de la guerra no es morir por tu país, sino hacer que otro bastardo muera por el suyo" - George Patton
Volver arriba
Melkor esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
MAURO
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 36
Registrado: 26 May 2006
Ultima Visita: 03 Feb 2007
Mensajes: 35
Ubicación: Capital federal, Argentina


MensajePublicado: Lun Ago 07, 2006 8:53 pm    Asunto: Responder citando

Q buena comparacion...es verdad sin duda no soy muy sabido del tolkien y de narnia como para comprender por completo la comparacion en sus mas profundos ideales pero desde afuera se ve q si.

_________________
Aun cuando este solo,
EL estara a mi lado atravez de todo el camino.
Aun cuando las tinieblas lo cubran todo,
EL sera mi luz.
Rompere mil cadenas hasta llegar hasta ti.
VIVA SUSAN!!!! MI REINA Y SEÑORA.
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
MAURO esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Lula
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 33
Registrado: 01 Feb 2006
Ultima Visita: 02 Ene 2008
Mensajes: 2515
Ubicación: algun lugar de Narnia


MensajePublicado: Lun Ago 07, 2006 9:48 pm    Asunto: Responder citando

Yo todavia no entiendo bien la relacion que tiene el titulo del post con el contenido del mismo.


Pero de lo que vienen hablando... si eran amigos ellos dos, es muy seguro que hallan compartido alguna idea parecida o que hallan complementado alguna...seguramente es a eso a lo que se refiere no?

_________________
Lula
Volver arriba
Lula esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Sergio Castrejón
Invitado

   








MensajePublicado: Mie Ago 09, 2006 3:40 pm    Asunto: Responder citando

La relación entre el título y el contenido es clara si has leído la obra de los dos autores de los que estamos hablando, y si la has comprendido desde el punto de vista adecuado.


Ambos concluyen sus obras con alusiones a la vida eterna, a la "vita venturi saeculi" del Credo de Nicea-Constantinopla o, como yo he escrito, a la Vida con mayúscula.

Los niños del cuento de Lewis han muerto, junto con sus padres, en un accidente de tren, y a partir de ahí entran en una especie de realidad "absolutamente real" (fíjate que Lewis menciona a Platón) que todos conocemos como cielo.

En el caso de Tolkien sucede más o menos lo mismo. Aragorn, como heredero de los reyes de Númenor disponía del don de entregar su vida voluntariamente, antes de que se la arrancase la muerte natural, y abandonar así de manera definitiva los confines de Arda. Los elfos, a su vez, nunca mueren, y si su cuerpo es destruído no abandonan el mundo, pues están para siempre ligados a Arda hasta sun final. Los elfos acuden tras su muerte física a una zona determinada de Valinor que Tolkien denomina "las estancias de Mandos", de donde pueden regresar y reencarnarse, al parecer.
Arwen no comprende la muerte de los hombres, pero sabe, eso sí, que es un regalo de Ilúvatar -el Uno, Eru-.

En ambos casos lo que hay es una afirmación rotunda de la vida definitiva.
Volver arriba
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Mie Ago 09, 2006 8:18 pm    Asunto: Responder citando

Si claro, Lewis decia que no puede concebirse un cristianismo sin la esperanza en la vida eterna.
Condena mucho los intentos de muchas tendencias cristianas "light" que buscan minimizar lo milagroso o lo sobrenatural, como la vida eterna

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
Lula
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 33
Registrado: 01 Feb 2006
Ultima Visita: 02 Ene 2008
Mensajes: 2515
Ubicación: algun lugar de Narnia


MensajePublicado: Mie Ago 09, 2006 9:52 pm    Asunto: Responder citando

Claro... no he ledio demasiado ni de Tolkien ni de Lewis... mejor leo antes de opinar

_________________
Lula
Volver arriba
Lula esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Caballerodenarnia
Novato


Reputacion: 1    

Edad: 33
Registrado: 08 Mar 2006
Ultima Visita: 09 Feb 2011
Mensajes: 809
Ubicación: Veracruz, Ver. Mexico


MensajePublicado: Jue Ago 10, 2006 8:10 pm    Asunto: Responder citando

desgraciadamente no eh leido a tolkien, solo el inicio del silmarilion y las peliculas, pero eso no cuenta mucho, pero si eh leido de lewis, y esta mas que claro el concepto e la vida eterna, el regalo de aslan, y el concepto del cielo en la ultima batalla me encanto, me gustaria que yo al morir me fuera a narnia, pero saber lo que hay despues de la muerte es cosa dificil, solo algo que Dios puede revelar y algo que el hombre es mejor que no sepa

_________________
TU LUZ DA ESPERANZA EN LA OSCURIDAD, QUE TODOS PUEDAN VER CRISTO MI DIOS GRANDE Y DIGNO DE ALABAR, ETERNO DIOS

... Te amo con todo mi ser, pero a Dios lo amo con mas que mi ser. Estaria dispuesto a morir por ti amigo mio, sabes que te amo, que no hay persona que ame mas, te amo como a mi vida, pero a Dios lo amo mas que a mi vida
Volver arriba
Caballerodenarnia esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog MSN Messenger
Castrejón
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 12 Nov 2005
Ultima Visita: 08 Sep 2006
Mensajes: 37
Ubicación: Madrid


MensajePublicado: Vie Ago 11, 2006 4:40 pm    Asunto: Responder citando

Es cierto que no lo sabemos en sus detalles, pero es igualmente verdad que algo sí sabemos.

De todos modos, ni Lewis ni Tolkien se dedican a elucubrar racional y filosóficamente sobre la vida futura como sí lo hace, por ejemplo. santo Tomás de Aquino.

Lo bueno de esto es que tanto las elucubraciones racionales como las imágenes poéticas (que es el caso del artista y del escritor) tienen el valor de expresar vívidamente realidades que de otro modo nos resultan intangibles.

Lewis, de hecho, es muy aventurado al citar a Platón, y uno tiene que hilar bastante fino para saber que no se refiere a lo que Platón tomó de los pitagóricos y que actualmente conocemos como teoría de la transmigración de las almas o metempsícosis, sino simple y llanamente a su teoría de las ideas, como aparece establecida en el Menón, Fedón y República (¡y todo esto en un libro para niños!).

Lo que hay en ambos es una afirmación de la vida eterna, concebida como don de Dios.

En el caso de Lewis el don de Aslan es el propio cielo, porque él es un autor que está hablando a los niños sobre el cristianismo, sobre el Redentor mismo y tomando como personajes de sus novelas a niños de alrededor de 1915.

Tolkien dice que el don de Ilúvatar es la muerte. La estrofa del anillo establece lo siguiente "nine for the mortal men, doomed to die" (nueve para los hombres mortales CONDENADOS a morir), pero no hay que olvidar que éstas son palabras de SAuron, del siervo del Maligno, y por lo tanto son mentira.

En la mitología de Tolkien la muerte es un don de Dios porque ésta es contemplada como el acceso a la vida. No obstante, Tolkien no habla directamente del cielo (vaguísimas alusiones en el Silmarillion) porque sus historias tratan, supuestamente, de antiquísimas culturas anteriores a toda la historia humana, anteriores por lo tanto a la revelación a Abraham y, por supuesto, a la revelación consumada en Cristo.

La decepción al llegar a estas últimas páginas que tiene que sentir un ateo o un agnóstico no puede ser sino completa, porque se encuentra, como explicaría Tolkien con un libro que es "fundamentalmente cristiano, católico en particular".

No me extraña que El Señor de los Anillos sea el segundo libro más leído después de la Biblia: hablan de las mismas cosas.

_________________
Nos habla, pero no oímos más que rugidos y gruñidos.
"Oh, hijos de Adán, ¡con qué habilidad os defendéis de todo lo que puede haceros bien!" -Lewis-
Volver arriba
Castrejón esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Visitar sitio web del autor
Caballerodenarnia
Novato


Reputacion: 1    

Edad: 33
Registrado: 08 Mar 2006
Ultima Visita: 09 Feb 2011
Mensajes: 809
Ubicación: Veracruz, Ver. Mexico


MensajePublicado: Vie Ago 11, 2006 9:35 pm    Asunto: Responder citando

es claro que si te dispones a ver el transfondo de los libros, encontaras cosas que jamas te imaginarias

_________________
TU LUZ DA ESPERANZA EN LA OSCURIDAD, QUE TODOS PUEDAN VER CRISTO MI DIOS GRANDE Y DIGNO DE ALABAR, ETERNO DIOS

... Te amo con todo mi ser, pero a Dios lo amo con mas que mi ser. Estaria dispuesto a morir por ti amigo mio, sabes que te amo, que no hay persona que ame mas, te amo como a mi vida, pero a Dios lo amo mas que a mi vida
Volver arriba
Caballerodenarnia esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog MSN Messenger
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Lun Ago 14, 2006 12:16 am    Asunto: Responder citando

Me encanta cuando Lewis, sobre ese tema dice en Sorprendido por la Alegria "Nunca son demasiados los recaudos que debe tomar un buen ateo al elegir sus lecturas si pretende segur siendolo" jajajajaja.

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder       Foros de discusión -> Fe Todas las horas son GMT - 3.5 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2


BBCode Url de este topic:
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group