La herida no cicatrizada
Vie Nov 28, 2008 11:35 pm
Link
Mientras la semana pasada el Perú recibía con total cordialidad y respeto a varios presidentes y representantes de los países de Asia y América por la cumbre de la APEC, esta semana se dio a conocer un video donde un alto mando del Ejército Peruano insultaba y ponía condiciones sobre cómo debe ser tratado un habitante chileno al pisar suelo nacional.
Estas declaraciones fueron dadas por la propia boca del Comandante General del Ejército Peruano, Edwin Donayre, que fue filmado en una reunión con un grupo de subalternos. Allí, expresa que los “vecinos del sur” deben ser sacados en cajones, y si estos no hubieran, en bolsas de plástico. Además, advierte que las mujeres de ahora en adelante serían “mujeres bomba”, o sea, que enamorarían a los chilenos para luego eliminarlos.
Para que todo quede más claro les escribo las palabras del Comandante. Pueden corroborarlas al ver el video de arriba.
"Tengan la confianza de que nosotros no vamos a dejar pasar en estas
situaciones difíciles a nuestro vecino pais del sur, ya he dado
la consigna acá: chileno que entra ya no sale ya, o sale en cajón ¿no?,
y si no hay los suficientes cajones saldrán en bolsas plásticas
¿no? Y por si acaso ustedes también las mujeres van a ser mujeres
bomba, osea, ustedes los enamoran y después, pucha madre..."
Todo esto ha causado un impasse político entre los gobiernos del Perú y Chile, pues mientas el propio presidente desautorizaba dichas declaraciones y ofrecía disculpas a la misma Michelle Bachelet y al pueblo chileno, Santiago exige la baja del Comandante a pesar también de sus disculpas públicas.
En mi opinión esto demuestra que lamentablemente aun se mantienen vivas esas absurdas rencillas entre peruanos y chilenos. Todavía no cicatriza esa herida que sangró hace más de 125 años en la Guerra del Pacífico, y que sólo trajo atraso y pérdidas de vidas humanas en ambos países.
No sé a qué tal grado sea esa ojeriza en Chile, pero en lo que he podido ver aquí es que, para ser sincero, existe una animadversión por parte de un grupo de personas patrioteras (nacionalistas dicen llamarse) que sólo buscan originar violencia y discordia. Estas personas acomplejadas no aceptan nada que no venga del Perú, y dicen que sólo así saldremos adelante. ¡¡¡Cómo si la globalización estuviera pintada!!!
Las inoportunas declaraciones del Comandante sólo son una pequeña muestra de lo que se vive en algún sector de la sociedad peruana, sin importar su clase social.
Por si algún vecino chileno este leyendo esto, les digo que no todos los peruanos somos así. Que si hay un punto clave para salir ambos países adelante es manteniendo lazos de amistad y cooperación, y no disparándonos a los pies por problemas que pueden solucionarse por medio del diálogo. Si así se hiciera tengo la plena seguridad que ambos países ganarían por igual.
Saludos.
|