Una pelicula aparentemente infantil que va mas alla

Dom Oct 12, 2008 5:26 pm

Hacia mucho tiempo que no tenia realmente la calma como para sentarme a ver peliculas, pero como gran regalo del mejor Padre este fin de semana logre terminar dos (una completa y otra que ya tenia a medias desde hace unas dos o tres semanas): Yours, Mine and Ours, pero, la que mas me gusto y que logre ver completa, Horton Hears a Who (Horton y el mundo de los quien).

La historia parece sencilla en su trama, pero realmente muestra una postura bioetica personalista: "Una persona es una persona, sin importar su tama;o."

La canguro, con su "no se es persona si no se puede escuchar, ver o sentir" representa claramente una postura utilitarista.

La particula que Horton protege tanto representa a la persona.

Es una sociedad absolutamente hostil hacia la persona, que solo desea aceptarla si prueba que existe y esta viva. "Recuerdo esos tiempos en que LAS PERSONAS ERAN PERSONAS Y LAS PARTICULAS ERAN PARTICULAS", dice la canguro. Si no se siente, escucha o ve, si la persona no prueba su existencia, entonces no tiene nada que hacer en el mundo.

Ese es el problema: bajo la excusa de que no se puede defender, que no puede expresar su opinion, se pasa sobre el ni;o no nacido. La metafora del grito de Yoyo es especial por dos razones:

a) Es un ni;o quien da el grito
b) Es un ni;o que NUNCA habla en la pelicula. En todo el tiempo, solo se expresa gritando que no quiere que le frian en aceite de girasol.

Falta ese peque;o grito? Gracias a que es dado en el momento oportuno, toda una civilizacion, todas esas vidas se salvan de morir fritas en el aceite caliente. Que sucede entonces?

Una alegoria de la vida en nuestra sociedad, en lo relativo a la vida humana. "No se es persona si no es capaz de sentir," dice la postura utilitarista. Entonces... que pasa con aquellas personas que no lo expresan? No son personas.

Esta es la postura criticada en esta pelicula "para ni;os" que va mas alla de los ni;os.

Una vez lei a un miembro de este foro criticando la pelicula, o mejor dicho, desvalorizandola. Solo digo una cosa: es una de las mejores muestras de bioetica que he visto, de manera sencilla y entendible, para todas las edades. Es una defensa a la vida, en todos sus sentidos. Y por lo mismo, tiene un valor incalculable (cual es el precio de la vida?).

El Trackback para esta entrada es:

http://www.foros.narniaespanol.com/trackback.php?e=616
Página 1 de 1

Autor Mensaje
Markos
Portaestandarte
Portaestandarte

Registrado: 25 Ago 2008
Mensajes: 119
Ubicación: Rosario

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 5:59 pm    Asunto:
Responder citando

Hola Polly...
La verdad me encantan ver películas, Tego unas 50 digamos pero lo que me falta realmente es tiempo para verlos...
Para no irme mucho del tema vi solo una de las películas que comentas la otra la tengo pero no me llamo mucho la atención: La que vi fue “Yours, Mine and Ours” (Los tuyos, los Míos y los Nuestros) que si bien me gusto, me pareció muy familiar y empalagosa; no es que no me gusten este estilo de películas pero ya el genero esta muy gastado, sino mira “Mas barato por docena 1 y 2”, y la lista sigue…
A veces creo que están exageradas y que los problemas no se resuelven tan fácilmente como se ven en ese estilo de películas….
En fin es mi parecer….
Voy a tratar de ver “Horton… y luego te diré que me pareció
Un gusto y como se lo dije a muy pocas personas “Gracias por existir”
Markos
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Dirección AIM MSN Messenger
Alambil,la sra. de la paz
Portaestandarte
Portaestandarte

Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 1341
Ubicación: Allí donde el Pasado será y el Futuro ya pasó.

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 6:23 pm    Asunto:
Responder citando

Por qué muchos quieren desvalorizar ésta peli????

Me gusta mucho la crítica que has dado, claro, es una crítica constructiva que nos muestra realmente el sentido y7 el mensaje que se trata de dar en la trama de la historia.

No porque se diga "pelicula para niños de una edad determinada" significa que no tiene un mensaje valorizado para todos. -Esta pelicula es una caso, hay otras que ni para que hablar.-

Vale, nos estamos viendo Polly.

Bendiciones Risa tonta
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores: