Balconazos

La jerga es de todos

Mie Abr 09, 2008 10:40 pm

[  Animo: Feliz ][ Leyendo Actual: Leyendo  ]

¿Quién alguna vez en su vida no hablado utilizando jergas? Ya sea para saludar, elogiar, insultar, y hasta enamorar con una palabra "inventada" sabe Dios por quién, pero que debido a la locuacidad de muchos se hace muy popular.

Exiten tres tipos de jergas: la profesional, la cotidiana y la vulgar.

La profesional (o técnica) es utilizada más que nada por personas académicamente preparadas en un momento de conversación o para expresar una orden, únicamernte entendida entre ellos.

Por ejemplo, cuando un Ingeniero en Sistemas ordena a un auxilar que compìle y ejecute un programa, o que levante el sistema, obviamente éste lo entenderá. Pero si una persona ignorante en ese campo oye las palabras "compilar", "ejecutar" y "levantar" no las comprendería pues sólo conoce su significado común.

Otro caso es la jerga cotidiana. Ésa es la que utilizamos cuando conversamos con un familiar o un amigo, no muy conocida por los adultos, pero sí por los niños y jóvenes. Ahora, hay jergas que ya pasaron a la historia y que ya no se usan actualmente, esas son las llamadas jergas ochenteras. Son sobretodo para expresar admiración o sorpresa como "caracoles", "recorcholis" y "fantástico", u otras para expresar una idea equivocada, en ese caso se utiliza el "pamplinas".

Pero esas jergas ya son pasadas *snif*, ahora hay otras, y cada vez salen o "se inventan" nuevas.

Por ejemplo, están los populares "chévere" y "bacán" para remplazar el "genial" o el "que bien".

Y por último tenemos el vulgar. En ese caso hay frases diseñadas para ser utilizadas en diversas situaciones. Así por ejemplo tenemos el "me jalo a mi jato" por decir "me voy a mi casa"o el "tengo que tirar richi" por deducir el "me voy a comer".

Entonces, de alguna u otra manera siempre escuchamos las jergas. Es parte de nuestra cultura. Podemos decir finalmente que "Quien no ha hablado una jerga en su vida que tire la primera piedra".

Para información extra les dejo una pequeña lista de la extensísima lista de la jerga peruana.

Arrechar: excitar sexualmente.
Cana: cárcel.
Cerradita: mujer vírgen.
Combi: autobús.
Chamullar: hablar.
Chibolo. niño pequeño.
Choro: ladrón.
Florero: persona de buena labia.
Franelear: elogiar exageradamente.
Frío: muerto
Jatear: dormir.
Jato: casa.
La sin hueso: la lengua.
Loca: hombre homosexual.
Matasanos: médico.
Piraña: niño que vive en la calle.
Richi: comida, alimento.
Taba: zapato.
Viejita: mamá.

Saludos Muy Feliz.

El Trackback para esta entrada es:

http://www.foros.narniaespanol.com/trackback.php?e=344

Publica una Respuesta Página 1 de 1   

Autor Mensaje
PollyPlummer
Hidalgo

Registrado: 20 Feb 2006
Mensajes: 1939
Ubicación: Meine Herzen ^^,
Ver Blog

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 11:28 pm    Asunto:    

Si yo le digo viejita a mi mama, me da un zapatazo que me va a mandar a Tokio, si bien me va Riendo...

Gracias por la clase. Realmente esta interesante...

Y ES TODO UN GUSTO QUE REVIVA EL BALCON!! Muy Feliz

*clap, clap*
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
ailin
Portaestandarte

Registrado: 03 Nov 2007
Mensajes: 261
Ubicación: argentina
Ver Blog

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 6:43 pm    Asunto:    

Hey, Hola Pedro!
Estuvo muy interesante tu entrada, me divirtió Lengua , jejeje
jajaja, pamplinas, o recorcholis las escuchaba en novelas colombianas o mexicanas, jaja
Pero el "fantastico, genial o que bien" yo las uso actualmente, ahora me entero que estan pasadas de moda, jajajajaja!!
Tambien hay algunas palabras de la lista que se usan en Argentina, como "chamullar", "choro" y "viejita". Son muy comunes Wacko
Gracias por la informacion!

Saludos!

Ailín***
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publica una Respuesta

Foros de discusión -> Blogs -> Balconazos -> La jerga es de todos