Instruccion 20: Autoestima Complementaria

Jue Mar 19, 2009 10:33 pm

[ Escuchando Ilaria Graziano Actual: Escuchando Ilaria Graziano ]

Estuve buscando a ver si existia un nombre para esto y no lo encontre, asi que le voy a poner uno: Autoestima complementaria.
Hace ya algunos años que lo veo pero un par de cosas que lei recientemente me han permitido darle una forma al concepto.

No solo en experiencia propia mas en mi adolescencia sino en la actualidad viendolo en otras personas distingo un patron de comportamiento bastante peculiar. En cierto tipo de personas se da mas fuerte y por unos motivos y en otras personas se da de otra forma y por otros motivos.

Basicamente llamo autoestima complementaria a eso que pasa cuando una persona juega dos papeles : humildad y soberbia.

O se dan bien al mismo tiempo, o bien con un intervalo de tiempo entre ambas.

Creo que los dos casos que se dan es por razones diferentes: una razon intelectual y otra razon emocional.

Todos necesitamos la aprobacion y la valoracion ajena, todos estamos buscando que nos quieran y respeten, y es valido buscar esto. El problema surge mas bien cuando nuestra autoestima depende de ello.

La persona con tendencias intelectuales se encuentra ante una situacion contradictoria: "La gente me halaga por mi inteligencia pero racionalmente se que no soy la gran cosa por que conozco mis defectos y son muchos" tambien influye un primer pensamiento empatico (obtenido intelectualmente, no emocionalmente) que dice "si me hago el humilde voy a agradar mas que siendo soberbio" pero quien entonces se da cuenta de esto descubre que es efectivamente una persona soberbia y distingue eso como un defecto, se encuentra entonces en una paradoja entra la humildad y la soberbia.

Por lo general a los intelectuales (me incluyo) tuvimos malas experiencias en la escuela donde nos hacian diferencias y nos maltrataban, esto nos lleva a no tener una buena inteligencia emocional, no sabemos como tratarnos con los demas, no sabemos responder a sus juegos o bromas y nos tomamos todo con demasiada seriedad, a veces un simple juego se transforma en molestia y cuando descubren que sos "distinto" ya quedas estigmatizado para siempre. El que haya alguien que sea distinto a nosotros nos da miedo, nos molesta en nuestra estructura mental sobre como concebimos al mundo y por eso el intelectual es victima de bullying

Siempre me quedo marcado un personaje de una serie de anime, Hale nochii Guu, una niña Rita, una niña rubia adorable, la mejor compañera, alumna e hija que se pudiera desear que abiertamente confesaba ser todo eso solo para sentir la admiracion que los demas le profesaban, por lo que en realidad era una basura. Rita encarna tal cual el prototipo de los opuestos complementarios en el autoestima.

Tambien está la parte emocional, esto afecta tambien a los intelectuales en algun punto aunque no lo demostremos, aunque es claramente mas visible en las personas mas emocionales.

Como dije antes, a diferencia del caso anterior, esto no se da tanto al mismo tiempo sino en un ciclo de tiempo: La persona a veces se siente bien y a veces se siente mal consigo misma, a veces esta sensacion cambia en periodos de tiempo muy cortos. En mi propio caso me di cuenta de esto en un viaje a Mar del Plata, me acuerdo, estaba sentado en el micro y pense "que grande que soy" por algo bueno que habia hecho, inmediatamente despues me senti una porqueria por ser tan soberbio pero despues me senti bien por reconocer mi soberbia, y me di cuenta que estaba en un ciclo sin fin y mande todo a la mierda.

Esto de ir sintiendo dependiendo de diferentes cosas (una frustracion, encontrarnos con alguien mejor que nosotros en algo que sentimos que somos buenos, un defecto nuestro que queda expuesto) que somos malos y que somos buenos (un exito, aprobar un examen con buena nota, un halago de alguien que valoramos, una tarea bien hecha) nos muestra en algun momento lo ridiculo que es depender de los hechos cotidianos y de la opinion ajena para valorarnos, este ultimo punto, reitero, afecta mas a los emocionales que a los mentales.

Generalmente a medida que una persona va madurando y creciendo emocionalmente los flujos tienden a normalizarse

yo me lo imagino asi:
Las Cronicas de Narnia en Espanol
A medida que avanza el tiempo y vamos madurando y dandonos cuenta de esto la variacion entre sentirnos lo mas importante y la basura mas grande va disminuyendo al mismo tiempo que la frecuencia del cambio se hace mas veloz, llegando a un momento ser virtualmente una linea. En ese momento, podemos decir que alcanzamos, de alguna forma, la asertividad.

la asertividad sera el tema de mi proxima entrada, es uno de los temas, junto con la empatia, mas interesantes que he descubierto en este ultimo tiempo.

Nota al margen:

Click aqui para ver el texto completo

El Trackback para esta entrada es:

http://www.foros.narniaespanol.com/trackback.php?e=742

Página 2 de 2
Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
SydaydyebyTiZ
Invitado



MensajePublicado: Vie May 25, 2012 4:23 pm    Asunto:
Responder citando

Lets just say that your posts mke me want to comment, some thing which i usually never do.

Volver arriba
SydaydyebyTiZ
Invitado



MensajePublicado: Sab May 26, 2012 5:55 am    Asunto:
Responder citando

You know i dont usual comment, but i truly like your blog and i thought i would introduce myself. I have been reading it for awhile but this is my initial comment.

Volver arriba
Pongedoro
Invitado



MensajePublicado: Lun May 28, 2012 2:04 pm    Asunto:
Responder citando

Fab post Sonrisa Makes me desire to change my comment boycott

Volver arriba
Pongedoro
Invitado



MensajePublicado: Sab Jun 02, 2012 1:05 am    Asunto:
Responder citando

kasbajuki foruntaly that is really a good idea more savii

Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores: