Diez razones por la vida

Vie Jun 20, 2008 12:14 am

[  Animo: Confundido ]
[ Escuchando Esto es lo que soy - Jesse y Joy Actual: Escuchando Esto es lo que soy - Jesse y Joy ]
Cedo el teclado al Dr. Rodrigo Guerra Lopez, bioeticista mexicano (al cual quisiera llegarle siquiera a la suela del zapato), con un articulo corto (no el mejor de los que tiene) publicado originalmente por El Observador.

Cita:
Diez razones por la vida
Fuente: El Observador
Autor: Dr Rodrigo Guerra López

1. El artículo primero Constitucional ofrece garantías plenas a todo individuo humano en la República Mexicana y prohíbe diversas formas de discriminación. El embrión humano desde el momento de la fecundación es un organismo individual de especie humana y por lo tanto existen motivos fundados para respetarlo plenamente como sujeto titular de derechos y para no discriminarlo bajo ningún motivo.

2. Los artículos 1o., 14, 17 y 22 constitucionales* leídos e interpretados en conjunto, y los tratados internacionales firmados y ratificados por México, nos permiten entender que el producto de la concepción tiene derecho a la vida. La Suprema Corte de hecho ya ha emitido una tesis jurisprudencial a este respecto que no puede ser omitida al momento de volver a considerar estas cuestiones: «El producto de la concepción se encuentra protegido desde ese momento y puede ser designado como heredero o donatario, se concluye que la protección del derecho a la vida del producto de la concepción, deriva tanto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como de los tratados internacionales y las leyes federales y locales».

3. El primer derecho humano sin el cual no se puede gozar de ningún otro derecho es el que se refiere a la vida. Una sociedad que no lo reconoce plenamente y sin reservas mina las bases del Estado de Derecho, de la democracia, del bien común, de la justicia social y del desarrollo de una cultura auténticamente humana.

4. El embrión humano es un organismo con genotipo propio, metabolismo propio, sistema inmunológico propio y proceso de desarrollo orientado hacia un fin preciso. Si bien es sumamente frágil y dependiente del vientre materno, el embrión humano es biológicamente identificable como un individuo diverso al cuerpo de su madre.

5. Todo ser humano tiene pleno derecho a preservar la integridad de su propio cuerpo. El embrión humano también posee este derecho aunque posea capacidades diferentes a las de un adulto desarrollado. Por ello, el cuerpo de la mujer no puede considerarse superior en dignidad al cuerpo del ser humano recién concebido. Las capacidades diferentes del embrión humano no pueden ser motivo de discriminación y menos de supresión. Ambos, madre e hijo poseen la misma dignidad y merecen el mismo respeto.

6. Una sociedad mide su grado de humanidad en la medida en que promueve y defiende el derecho de sus integrantes más débiles, más pobres, más vulnerables, más excluidos. La opción preferencial por los pobres y excluidos pasa por la opción a favor de la vida humana naciente.

7. La autonomía de decisión de la mujer supone el ejercicio del derecho a la vida. En nombre de la autonomía de decisión no puede suprimirse jamás la propia vida ni la de nadie. La libertad no debe ir contra aquello que es su fundamento. Cuando la libertad de alguien aplasta la vida, comienza el despotismo autoritario que ha conducido a los peores regímenes de derecha y de izquierda por igual en la historia reciente.

8. La falta de actividad mental en el embrión debido al modesto grado de desarrollo de su sistema nervioso central no puede ser usada como argumento a favor de la despenalización del aborto. La vida mental supone la vida humana, no viceversa. Los seres humanos poseemos dignidad independientemente del grado de éxito con el que manifestemos nuestra racionalidad, nuestra libertad o cualesquier otra capacidad.

9. La discusión biológico-filosófica sobre el estatuto del embrión humano es muy intensa en los foros académicos. Es preciso entender que cuando existe una disputa de este tipo los Ministros de la Suprema Corte han de privilegiar a la parte más débil. La parte más débil es la más vulnerable e indefensa. Por ello, si existiera duda respecto de la condición humana del embrión, habrá que resolver a favor de la vida de este, para así no abrir ni siquiera una lejana posibilidad de cometer un crimen bajo el amparo de la ley.

10. Tan lamentables son los esfuerzos que pretenden defender la vida del embrión humano sacrificando la de la mujer o ignorando sus legítimos derechos, como los de aquellos que defendiendo estos últimos terminan aplastando los primeros: una solución justa al drama del aborto debe ser racional, razonable e incluyente. Es preciso luchar a favor de los derechos de la madre y de su hijo por igual. Ambos son igualmente valiosos. Ambos merecen nuestra máxima solidaridad y nuestro más radical compromiso.


"La vida mental supone la vida humana, no viceversa. Los seres humanos poseemos dignidad independientemente del grado de éxito con el que manifestemos nuestra racionalidad, nuestra libertad o cualesquier otra capacidad".

Un nonato tiene actos que no son del todo reflejos. Se mueve, abre la boca, etc., etc. Si bien no se sienten tantos movimientos en el ultimo trimestre del embarazo, esto no quiere decir que haya deseado dejar de moverse. Se debe a "problemas tecnicos": el espacio ya no es el suficiente como para moverse con tranquilidad.

Tal vez no se pueden tomar muchas decisiones en el vientre materno, pero la inteligencia se ve afectada, lo cual indica que existe.

Hay quienes dicen (incluso el eticista aleman Max Scheler asi lo decia) que no se es persona antes de nacer.

Quienes toman a Scheler (mi maximo) como base para justificar el aborto, tengo una mala noticia que darles. Scheler considera a los seres humanos, en diversas circunstancias (problemas mentales, antes de edad de raciocinio, etc.) como simplemente seres humanos, mas no como personas, de acuerdo. Pero, aun asi, al momento de decirlo, indica que merecen una proteccion mayor que las "personas" (segun su clasificacion), por la responsabilidad etica de estas ultimas respecto a las que estan en menor condicion. Es dificil entenderlo. Y mas aun explicarlo.

Realmente solo queda pensar en dos cosas: al pasar a la etapa fetal, el embrion deja de ser tal, ya esta totalmente desarrollado. Lo unico que le falta es crecer. Los abortos tienen lugar, todos, durante la etapa fetal.

Y solo me viene a la mente el tremendo caso del a;o pasado, cuando una pareja italiana eligio el aborto al tener un diagnostico medico de discapacidad en su bebe. Tenia 22 semanas de gestacion. El caso es que se practico el aborto, pero la criatura no tenia absolutamente nada, estaba totalmente sana. Se creia que habia muerto, pero los medicos notaron que el corazon del ni;o latia y decidieron reanimarlo. Por varios dias se aferro a la vida, durante una semana y creo que poquito mas. Finalmente murio, no estaba aun listo para vivir fuera de la proteccion del vientre de su madre.

Amilia Taylor nacio a los cinco meses, el a;o pasado (les dejo la imagen de sus piececitos). Es un bebe sano. Fue todo un reto. Pero ahora esta viva.

Las Cronicas de Narnia en Espanol

Recuerdo el caso de aquella mujer en Estados Unidos, que queria tener a su bebe por parto natural, mientras que el ginecologo insistia en que era demasiado riesgoso para su criatura y que era necesaria una cesarea. Como ella se nego, el caso se llevo a la corte. Pero antes de que pudieran resolverlo, por parto natural nacio una criaturita completamente sana.

Por eso creo que es mejor un principio del derecho, ante aquellos que no saben en que momento se tiene ya una personita, aun en estado de morula (desde el estado de ovulo, que es el ovocito ya fecundado): in dubio pro reo. Mas vale que un criminal este suelto a que este un inocente tras las rejas.

Si muchas personas se pelean por definir el momento en que aparece la vida humana (les dejo una caricatura abajo, pero es muy pesada), es mejor dejar algo “por si las dudas” y no convertirse en “posibles” asesinos. El caso, obviamente, es ir a favor de la justicia, evitar injusticias. Si esto se hace en el caso de criminales y casos menos graves, por que no hacerlo con algo tan importante como la vida?

Otra cosa en la que he caido en cuenta a traves de estos tiempos (un a;o y poquito) con tanto debate politico es el papel que los legisladores han elegido voluntariamente: con todo esto se les ha escapado un puntito chiquitito, chiquitito, pero que es muy importantito. Han decidido poner como causal “afectar el proyecto de vida de LA MUJER”, sin que el padre tenga ni voz ni voto. Ahora, si dejan esto como algo que esta enteramente en manos de la mujer, ellos mismos se han catalogado como seres aptos solamente como sementales (y lo siento por la expresion). Si los padres tan solo tienen ese papel en el momento de la fecundacion y en los siguientes nueve meses no tienen “nada que ver”, entonces solo eso son. Quedan en papel de sementales y proveedores, porque reanudan la paternidad una vez nacido el bebe. Pretty sweet, indeed.

Como el dia de hoy he cedido el teclado, permitire que otro magnifico filosofo y teologo (Karol Wojtyila) cierre esto que iba bastante bien hasta que decidi meter mano y dejar mis palabras. “Las civilizaciones se miden por su respeto a la vida.”

-.-.-.-.-

Caricatura:
Click aqui para ver el texto completo

El Trackback para esta entrada es:

http://www.foros.narniaespanol.com/trackback.php?e=439
Página 1 de 1

Autor Mensaje
name
Invitado



MensajePublicado: Mar Ago 03, 2010 3:14 am    Asunto:
Responder citando

comment2,
Volver arriba
ksdjabvlkhnb
Invitado



MensajePublicado: Mie Ago 18, 2010 3:37 pm    Asunto:
Responder citando

door.txt;20
Volver arriba
kidguadoubttmethut
Invitado



MensajePublicado: Mie Ago 18, 2010 4:42 pm    Asunto:
Responder citando

comment4,
Volver arriba
winconctidadon
Invitado



MensajePublicado: Mie Ago 18, 2010 4:42 pm    Asunto:
Responder citando

comment3,
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores: