Instruccion 27: Impulsos humanos, amor y miedo

Sab Dic 12, 2009 5:26 pm

[  Animo: Con sueño ]
[ Mirando Spice and Wolf 2, aprendi mucho de esta serie sobre lo que e Actual: Mirando Spice and Wolf 2, aprendi mucho de esta serie sobre lo que e ]

Creo que nadie me discutira que el amor da miedo.
¿Quien no tuvo miedo alguna vez al declararse?
¿A quien no le temblaron las piernas cuando solo quedaba pedir perdon?
¿Cuantas veces ni siquiera te has animado a pedir perdon en la lucha contra la soberbia?
¿Sabias que la soberbia, la autosuficiencia, esa necesidad de sentirse mejor que los demas, o de poseerlos no son mas que impulsos electricos en tu cabeza que existen gracias a neurotransmisores como la dopamina?

Que poca cosa parecemos desde ese punto de vista. Adictos a unas pocas moleculas correspondientemente alineadas.

Justamente, ese miedo proveniente de la exposicion, el miedo a la vulnerabilidad (el efecto exactamente opuesto al que buscamos) es el que nos frena al tomar decisiones correctas, beneficiosas para nosotros y para el otro.
Ese preconcepto de que fallar o pedir perdon nos hace peores... es meramente biologico, y como tal, podemos superarlo.

Eso lo tengo claro, de hecho considero que tengo experiencia en el campo y no me cuesta pedir perdon.

Pero hoy me llama la atencion otros patrones, quizas mas vinculados al amor romantico y donde tambien entran otros impulsos.

Me enfrento a los fantasmas del principe azul. Les contare una historia.
En un momento estuve en una relacion con alguien con quien nos amabamos mucho, pero yo no podia dejar de sentir un vacio por dentro. Descubri que no estaba enamorado de esa persona aunque la amaba y aprendi el verdadero significado de ello que suena tan poetico.

Amar es querer la felicidad del otro
Estar enamorado es admirar, necesitar compartir la vida y el tiempo con el otro.


Es muy lindo estar enamorado, pero para que esto ocurra la persona tiene que desarrollar ciertas cosas.
Es muy dificil de enamorarse de alguien que no se tenga confianza. Me ha pasado de estar alli, con una autoestima por el piso y ser un repelente para las chicas. Tambien lo he vivido a la inversa.

Queremos admirar a la persona de la que nos enamoramos, queremos que sea una persona magnifica y buscamos virtudes. Por que sino cuando estamos "entre dos personas" enumeramos virtudes y defectos? es cruel, pero lo hacemos, aunque no querramos o aunque intentemos evitarlo.
Es que tambien resulta que nuestras experiencias las construimos en base a comparaciones. Sabemos si somos felices comparando con momentos anteriores mas o menos felices. Algo es delicioso comparado con otras cosas y cuando encontramos algo aun mas delicioso que todo lo que conociamos todo el resto de las cosas ricas "pierden algunos puntos"

Hay ciertas caracteristicas de las que son "atrayentes a nivel biologico" que son por ejemplo el estar en pareja. Asi es, un hombre en pareja es mas atrayente que uno soltero, y esto es debido a que si ya alguien lo quiere y le parece bien... es que debe ser bueno, no?
Esta situacion, bueno, es dificil de solucionar cuando uno ya esta en pareja y quiere mejorar la situacion con la pareja actual, pero los celos estan un poco relacionados con esto me parece.
En lo personal, no soporto los celos, no me hacen bien y creo que he superado esa barrera y ese juego morboso de "mira que puedes perderme lalalala", por que creo que al final satisface mas el deseo posesivo del celado que la atraccion del celoso

Somos asi. Podemos hacer un esfuerzo por evitarlo, o mejor aun, no dejar que eso interfiera en nuestra felicidad.

Pero eso entonces significa dejar de buscar esas cosas atrayentes?

Hay otras situaciones, y vuelvo a mi historia, y retomo tambien mi historia actual. Por ejemplo, el atractivo fisico, la voluntad, la tenacidad, el caracter seguro. Todo eso es atrayente y esta muy bien que lo sea por que son virtudes, son cosas que hacen feliz no solo a uno de los miembros de la relacion.
Y las virtudes son todas cosas conseguibles, incluso el atractivo fisico. Cualquier persona que se proponga ser atractiva puede serlo y esto es una muestra de confianza en si misma y de salud emocional.

Por que hoy veo, que la chica que yo deseaba tener a mi lado en su momento era la chica que mi ex novia soñaba con ser pero no se animaba.
Y el chico que la chica que hoy me ama sueña con tener al lado es el chico que yo siempre quise llegar a ser.

Por ejemplo en el tema de necesitar al otro. Uno siempre necesita a los que ama, pero cuando eso se transforma en no poder estar bien cuando el otro se ausenta un tiempo se transforma en falta de confianza propia, y de nuevo, producimos en el otro ese rechazo. El otro deja de vernos como un igual y nos ve como un niño necesitado. Si el otro disfruta de esto, de nuevo cae en eso de reafirmar su personalidad en base a elementos externos, que es de loq ue hablamos en el primer parrafo. Si no lo disfruta, igualmente estamos en problemas por que comenzara a necesitar en la persona que tiene al lado esa confianza que no tenemos y comenzara a mirar, sin desearlo quizas, otros rumbos... solo mirar, al principio.

Entonces, es un circulo vicioso.
La falta de confianza solo da como resultado mas falta de confianza.

La voluntad es algo que todos tenemos dentro, somos nosotros los que con nuestros actos decidimos a cada instante si la usamos o no.

Ejercitar la voluntad en esas pequeñas cosas es lo que la va reforzando a largo plazo en influye en todo nuestro ser, desde bajar unos kilos, conseguir un buen trabajo, enfrentar miedos del pasado.
Asi nos vamos haciendo mas la persona que nosotros queremos ser y tambien es un regalito dulce para la persona que amamos.

Fuuf, gracias Horo y Lawrence por la leccion.
Arigatou gosaimazu por leerme asta aqui.

El Trackback para esta entrada es:

http://www.foros.narniaespanol.com/trackback.php?e=834

Autor Mensaje
100% narniana
Portaestandarte
Portaestandarte

Registrado: 10 Jul 2007
Mensajes: 477
Ubicación: Mendoza, Argentina

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2009 2:29 pm    Asunto:
Responder citando

impresionante... me llego mucho. no carezco de confianza en los demas pero si de confianza en mi misma. se que puedo ser valiente y corajuda...mas de lo que pienso, incluso...pero a veces el miedo me gana y termino siendo una cobarde. y como decis, es un circulo vicioso. cuando uno es cobarde una sola vez...es dificil que vuelva a sacar valentia de adentro.

gracias!! besotes

100% narniana / mily

Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lynell
Invitado



MensajePublicado: Jue Dic 29, 2011 1:41 am    Asunto:
Responder citando

I was seriusoly at DefCon 5 until I saw this post.

Volver arriba
Ikra
Invitado



MensajePublicado: Vie Jul 20, 2012 3:23 am    Asunto:
Responder citando

Se9rgio, muito bom seu artigo, lstiando o que gostei: c9 papel dos professores comprometidos com o presente e o futuro de seus alunos refletirem criticamente sobre quais ferramentas se adequam a objetivos educacionais e ne3o quais objetivos educacionais se adequam a ferramenta da moda! Foi para a minha colee7e3o de frases:Aqui fiquei com uma duvida, vocea diz:Aprendizagem em rede passa por organizae7e3o dos fluxos informacionais.Seria por organizae7e3o que e algo importante ou o incentivo dos fluxos organizacionais??Ou as duas coisas?A organizae7e3o me parece que e9 algo posterior, no registro, do fluxo que rolou fundamental. E o incentivo no durante.Pode esclarecer?Me identifiquei tambe9m com isso: Aprendizagem cooperativa ne3o prescinde da mediae7e3o daquele que aprende he1 mais tempo! Na verdade, quando vocea diz aprende seria a pessoa que estuda/aprende aquele dado problema he1 mais tempo. Gosto do termo aprende, pois aponta para algue9m que continua estudando.Concordo e complemento.O problema e9 como o cara estuda.Se e9 um cara que estuda e este1 em aberto para aprender, professor-cientista.Ou se e9 um cara que estuda, mas je1 sentou sobre a bedblia que descobriu, professor-religioso.Isso faz uma grande diferene7a e talvez impacte em todo o processo, pois quem quer discusse3o quer aprender junto, gosto do termo coo-vencer.E quem quer sentar na bedblia , ne3o vai incentivar o debate, pois o que ele quer e9 doutrinar.Que achas?Por fim, gostei muito do:Ne3o existem absolutos!De fato, ne3o existe, mas e9 te3o difedcil.Todo mundo ou melhor o ego de tudo mundo gosta de ter raze3o..;)Abrae7os,Valeu a visita.Nepf4.

Volver arriba
Pharmc43
Invitado



MensajePublicado: Sab Ene 26, 2013 9:48 am    Asunto:
Responder citando

Hello! cedddab interesting cedddab site! I'm really like it! Very, very cedddab good!

Volver arriba
Pharmd975
Invitado



MensajePublicado: Sab Ene 26, 2013 9:48 am    Asunto:
Responder citando

Very nice site!

Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores: