Pauline Baynes: reina de Narnia y la Tierra Media

Mar Ago 05, 2008 5:10 pm

[  Animo: Con sueño ]
I'd like to thank mr. Brian Sibley (Blog), who allowed me to translate his blog entry so that Spanish speakers could read his thoughts on Pauline Baynes' passing away.
-.-.-
Antes de poner la traduccion, agradezco profundamente al sr. Brian Sibley, que me permitio traducir su entrada de blog para que los hispanoparlantes pudiesen leer sus pensamientos al respecto de la muerte de Pauline Baynes.

Cita:
Es con profunda tristeza que escribo estas pocas palabras acerca de nuestra querida amiga, Pauline Baynes, que murió, el viernes, en su casa en Dockenfield, Surrey, donde había vivido y trabajado por muchos años.

Hay algunos dibujantes cuyo trabajo está tan íntimamente ligado con el texto del autor que los califican como co creadores de los libros. Sir John Tenniel, por ejemplo, el primer ilustrador de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, y E.H. Shepard, que, junto con A.A. Milne, nos llevó al mundo de Winnie the Pooh. Similarmente, los dibujos que Pauline Baynes hizo del país y sus habitantes en los siete libros de las Crónicas de Narnia, de C.S. Lewis, siguen siendo – a pesar de las grandes imágenes recientes de la gran pantalla – la ilustración precisa de ese extraordinario país más allá del ropero…

Puedo recordar con precisión donde estaba cuando leí cada una de las Crónicas narnianas: por ejemplo, leí El Sobrino del Mago un día de invierno, acurrucado frente a un fuego mientras mi madre hacia pasteles y pastas en la mesa de la cocina.

Una mirada al arte de la edición de pasta blanda de Puffin todavía evoca no solo lo que es, para mí, la esencia de la tierra de Narnia – con sus playas, montañas, bosques y lagos – ¡sino que también me devuelve un día especifico desde el decimo año de mi vida!

Conocí a Pauline hace casi treinta años, mantuvimos el contacto, colaboramos en un libro, La tierra de Narnia, y, a través de los últimos 10 años, nos hicimos amigos cercanos.

Después de la muerte de mi madre y la de David, se convirtió en una especie de mamá adoptiva y (quizá porque no tenía hijos propios) se interesó en lo que estábamos haciendo, lo alababa y se preocupó por nosotros en las diferentes subidas y bajadas de nuestras vidas. La queríamos tiernamente y estamos profundamente conscientes de cómo (nosotros) – y otros en su extensa familia adoptiva – la vamos a extrañar…

Pero estos son sentimientos personales y lo que quiero hacer con esta entrada es recordar a las personas el extraordinario talento que poseía esta mujer modesta y sin pretensiones.

Tras producir ilustraciones para diversos libros de cuentos de hadas, la carrera de Pauline Baynes se estableció cuando, en 1949, los editores de J.R.R Tolkien le mostraron al autor de El Hobbit un portafolio con su trabajo de arte. Tolkien había escrito Farmer Giles of Ham, una novela agradable con un mágico ambiente medieval, y no estaba satisfecho con las imágenes que se habían presentado para el libro, así que buscaba un nuevo ilustrador.

Pauline produjo una serie de ilustraciones inteligentes que atrapaban perfectamente la esencia de la historia de Tolkien a un grado que él declaró ser “más que ilustraciones, son un tema colateral.” ¡Estuvo también encantado de reportar que los amigos habían dicho que los dibujos habían reducido su texto a “un comentario sobre las pinturas”!

Pauline revisitó la historia de Farmer Giles y sus heroicidades con el algo renuente dragón Chrysophylax Dives en varias ocasiones, como la 50ma edición de la historia publicada en 1999…

Este fue el inicio de una larga amistad entre el autor y la ilustradora, pues Pauline decoroo los siguientes libros de Tolkien The Adventures of Tom Bombadil y Smith of Wootton Major.

Había sido el deseo de Tolkien que Pauline ilustrase El Señor de los Anillos, pero el libro creció hasta convertirse en un proyecto que volvió impráctico aquel plan, aunque fue su diseño para los tres volúmenes el que se adaptó como cubierta para el primer volumen en edición rústica – proveyendo así lo que fue, para una generación entera, un vistazo al paisaje esencialmente inglés de la Tierra Media…

Pauline también creó aquel mapa memorable de la Tierra Media que era un adorno básico en miles de habitaciones de estudiantes…

Fue la colaboración con Tolkien la que trajo como resultado la subsecuente asociación de Pauline con el septeto de novelas infantiles de C.S. Lewis, que inicia con El León, la bruja y el ropero y es conocido, como conjunto, como Las Crónicas de Narnia.

“Conocí a C.S. Lewis. Llegué a casa. Hice pasteles de roca.” Así es como el diario de Pauline recuerda una de las dos reuniones que tuvo con el autor a cuya obra embelleció tan memorablemente. Deja notar exactamente cómo ella veía su contribución a los libros que, para millones de nosotros, eran lecturas infantiles de ley.

Las ilustraciones de los libros de Lewis contribuyeron significativamente a su éxito y ahora son inseparables del texto, pero ella ilustró más de cien otros libros, así como también diseñó varias portadas para otros y contribuyó con numerosas pinturas decorativas para las revistas ilustradas que tanto proliferaron en los cuarentas y cincuentas.

Entre sus mejores trabajos (y hay bastantes más), deberían contarse la obra de Henri Pourrat: A Treasury of French Tales, de Amabel Williams-Ellis: Fairy Tales from the British Isles, The Puffin Book of Nursery Rhymes, compilada por sus amigos Peter e Iona Opie y A Dictionary of Chivalry, de Grant Uden, que contenía una sorprendente cantidad de casi 600 ilustraciones al margen, que valió a la artista la preciada medalla Kate Greenaway.

Ilustró historias por Rosemary Harris, Rumer Godden y Helen Piers, así como también el volumen final de la saga de Mary Norton, Borrowers, y producir otra imagen icónica para la cubierta de la primera edicion rustica de Watership Down, de Richard Adams.

Lo que muestra su trabajo en este y otros libros es su incesante y ardua investigación en el detallado de las vestiduras y arquitecturas de cada época, y, por sobre todo, su extraordinario talento para transmitir los paisajes y pintar la vida natural – especialmente los animales, ya fueran salvajes o domésticos y, particularmente, los caballos y, por supuesto, los perros, que eran una parte muy importante de su vida.

Sus libros siguientes – muchos con temas religiosos – como All Things Bright and Beautiful, The Song of the Three Holy Children, Noah and the Ark e In the Beginning, demuestran el talento de la artista para diseñar y su soberbia maestría en las líneas fluidas, los colores similares a las gemas y el uso del espacio negativo.

Se mantuvo prolífica hasta el final de su vida, ilustrando una selección de escrituras del Corán y el Libro de Job, que aun no se han publicado…

Uno de los últimos proyectos terminados de Pauline fue producir 22 ilustraciones de página entera para una de mis historias, titulada Oscar the Extraordinary Owl (Oscar la lechuza extraordinaria). Estuvo decepcionada cuando una sucesión de editoriales rechazaron el libro y concluyeron que su estilo era ahora demasiado pasado de moda y fuera de ambiente con las corrientes actuales en las historias infantiles.

Un día, espero, alguien volverá a reconocer su singular talento para la composición y publicará alguno de estos trabajos que hizo hacia el final de su vida meramente por el placer de hacer dibujos – para que así pudieran traer placer a otros justo como sus ilustraciones de los libros de Lewis y Tolkien han hecho por cincuenta años…

Cuando la visitamos hace algunas semanas, su mesa de dibujo cerca de la ventana que da a su precioso jardín en su casa de campo, estaba cubierta con una serie de dibujos enérgicos – cada uno una pequeña obra de arte en diseño – que ilustraba las Fábulas de Esopo.

Hoy, esa mesa de dibujo yace vacía.

La artista se ha ido; pero la obra de arte que creó sigue viva…



Nuestras oraciones y condolencias van hacia su familia y amigos. Y yo, en lo personal, agradezco al Padre por habernos dado la oportunidad de que una persona como Pauline Baynes haya vivido un tiempo en esta tierra y de una manera tan fecunda.

El Trackback para esta entrada es:

http://www.foros.narniaespanol.com/trackback.php?e=510
Página 1 de 1

Autor Mensaje
name
Invitado



MensajePublicado: Mar Ago 03, 2010 3:14 am    Asunto:
Responder citando

Hi,
Volver arriba
ksdjabvlkhnb
Invitado



MensajePublicado: Mie Ago 18, 2010 3:37 pm    Asunto:
Responder citando

door.txt;20
Volver arriba
ksdjabvlkhnb
Invitado



MensajePublicado: Mie Ago 18, 2010 3:37 pm    Asunto:
Responder citando

door.txt;20
Volver arriba
silagpafacuk
Invitado



MensajePublicado: Mie Ago 18, 2010 4:42 pm    Asunto:
Responder citando

comment4,
Volver arriba
chofilchaveroh
Invitado



MensajePublicado: Mie Ago 18, 2010 4:42 pm    Asunto:
Responder citando

comment4,
Volver arriba
susan_ale
Novato

Registrado: 02 Feb 2009
Mensajes: 443

MensajePublicado: Mie May 11, 2011 3:42 am    Asunto:
Responder citando

nooo, que feo, gracias a ella tengo en mi mente las verdaderas imagenes de todos los personajes de narnia..
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores: