Contra el verano

Mar Jul 29, 2008 1:17 pm

[  Animo: Con sueño ]
Leyendo una de mis revistas favoritas (mi segunda revista favorita), me encontre con algo que me llamo la atencion. Empezando con el titulo. Quien en su sano juicio se pronuncia "contra el verano"? Es una de las estaciones mas esperadas, especialmente porque no tienes la tension de "trabajo final, trabajo final, corre, corre, corre!!!!"

Al momento de leerlo, descubri que la seccion de Lobby|Cine de Dia Siete tiene un titulo adecuado, que atrae a los lectores y que Rafael Lemus tiene mas o menos mi forma de pensar.

Asi que... comparto con ustedes lo que lei:


Pareceria que el verano es cada vez menos una estacion del a;o y cada vez mas un estado de animo. Mientras las solidas estaciones de nuestra infancia - frio aqui, calor alla - empiezan a quedar en el pasado, otra cosa se consolida: la idea del verano como tiempo distraccion y tonteria. Asi lo indican los diarios y las revistas y los jodidos televisores: es julio, o agosto, y es, por lomismo, tiempo de abandonar la sensatez y abrazar la mas rudimentaria simpleza; los ni;os, benditos, estan de vacaciones y es, por lo mismo, hora de que todos actuemos como las malvadas criaturitas. Que nadie se fatigue leyendo un buen libro o mirando una pelicula valida o viajando con cierta inteligencia; para el verano estan los best-sellers, los blockbusters, los tours y demas maneras de matar industriosamente el tiempo libre. Que nadie se preocupe: en verano nadie juzga, se vale ser un idiota.

Se dira que soy un resentido, que detesto el verano porque no estoy de vacaciones, que censuro a los ba;istas porque ellos se asolean mientras yo escribo trabajosamente esta queja. Por el contrario: me gusta que los otros viajen y abandonen la ciudad que yo habito. Lo que no soporto es la idea de que el verano es un bobo parentesis: no una oportunidad de recreacion, ni siquiera un descanso, sino un pretexto para hundirse impunemente en la mas absoluta puerilidad. Primera duda: en vez de aceptar comodamente que el verano es la temporada de la diversion, no seria mejor combatir esa idea y exigir que las demas estaciones fueran menos horrendas, menos enajenantes? Segunda pregunta: por que si se tiene tiempo libre se piensa, casi de inmediato, en descansar el cerebro y sobrevivir en punto muerto? Incluso si yo aceptara, y no lo hago, que el verano es la estacion a proposito para divertirse, deberia declarar que no me divierten las ofertas del verano: ni las sobadas novelas policiacas ni los populosos parques tematicos ni, mucho menos, la programacion televisiva. Debo declarar que, entre finales de junio y principios de agosto, ni siquiera me gusta ir al cine.

Si uno mira la cartelera cinematografica de estos dias, uno podria afirmar que los hombres somos seres necios y bruscos. De acuerdo con Hollywood y los distribuidores mexicanos, la especie no desea otra cosa que divertirse y, para fortuna de ellos, se diviierte facilmente. Mas todavia: nos divertimos, segun los grandes estudios, con lo mismo de siempre - romances inverosimiles, persecuciones hastiantes, pesados superheroes, monstruos que devastan ciudades ya varias veces destruidas, segundas y terceras partes de peliculas que, para empezar, no debieron de tener una primera parte. Aunque la mayoria busca diversion en verano, la industria no propone juegos que puedan tomarse seriamente: puros refritos, esquemas conocidos. En vez de una oferta plurar, una idea degradada del publico, en teoria homogeneo e identico a si mismo. Tiene razon Hollywood? Si miramos a mi tia, ahogada de la risa en su butaca, Hollywood esta en lo cierto. Si atendemos los presupuestos millonarios, no es tan claro. Por que si es tan facil distraer a la gente es necesario gastar tanto dinero para conseguirlo? Mi tesis optimista: porque cuesta mucho dinero hacer parecer nuevo lo viejo. La pesimista? Demasiado escandalosa como para pronunciarla en pleno julio.

Se me ha dicho que exagero, que el verano dura solo tres meses, que es cosa de cerrar el pico y esperar a que llegue el oto;o. Pero el oto;o tarda, y ese es el problema: cada vez dura mas, gana mas almas, el verano. No el buen verano: ocio y aventura. El verano que promocionan los medios: distraccion inane, conformismo, chabacaneria. Falta poco para que todo el a;o se vuelva un fatigoso, ininterrumpido verano, y el mundo, un inocuo parque de diversiones. Buena cosa? Llamenme amargado pero yo me resisto a llevar traje de ba;o todos los dias. Del mismo modo me niego, si, a conducir hasta el cine, pagar la entrada y ver el estupido estreno de la temporada.

A quien enga;o: he pagado, he visto, he reido.

Lo que confirma mi tesis: el verano nos derrite el cerebro.

Fuente:
Dia Siete no. 415
Lobby|Cine, por Rafael Lemus

El Trackback para esta entrada es:

http://www.foros.narniaespanol.com/trackback.php?e=501
Página 1 de 1

Autor Mensaje
FerMix
Portaestandarte
Portaestandarte

Registrado: 08 Mar 2007
Mensajes: 684

MensajePublicado: Mar Jul 29, 2008 3:34 pm    Asunto:
Responder citando

Jajajajajaja

Me has hecho reir un buen rato con esto. Al menos por dentro, por fuera parezco la momia XD.

El estado del verano? Si me permites un poco de publicidad gratuita en tu blog: Kung Fu Panda en lugar de WallE. Que quede claro que es mi muy personal opinion, gente cuyos gustos admiro y respeto aman Kung Fu Panda. Y es que ambas son buenas y entretenidas, pienso yo que la unica diferencia es que WallE tiene un mensaje mucho mas profundo.

A decir verdad no estoy en contra de descansar el cerebro. A veces la tension es tanta que dan ganas de hacer cualquier tonteria, reirse fuerte y estirar las piernas. Pero es como el Apollo 13: si vas a apagar el aparato, asegurate de que pueda prender de nuevo...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
skandar edmund
Portaestandarte
Portaestandarte

Registrado: 12 May 2006
Mensajes: 2893
Ubicación: Rincón de Narnia en el Perú

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2008 12:00 am    Asunto:
Responder citando

Es cierto, en verano todo el mundo abandona la ciudad y abarrotan los balnearios, los niños no tienen otra cosa que hacer que estar jugando todo el día en la calle, o estar frente a la compu achicharrándose por el calor sofocante, y para colmo de males, la programación en TV está llena de puros enlatados. Pero aun así la gente se divierte, ¡¡qué le vamos hacer!! Si se gasta dinero es por el simple hecho de darse un gusto, para otras personas podrían haber otras opciones.

No soy fanático del verano, hace mucho calor (jajaja, qué obvio) y es muy pegajoso (¿entienden? xD), prefiero mil veces el invierno y arroparme en mi camita, jejeje ^^.

Saludos Chabe Muy Feliz.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger
rachel
Hidalgo
Hidalgo

Registrado: 15 Abr 2006
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2008 4:34 am    Asunto:
Responder citando

Qué bueno leer textos así!

Con humor, pero diciendo verdades con total claridad Muy Feliz

¿Queda alguna duda de que estoy muy de acuerdo con su análisis de lo que Hollywoos ofrece? Así como la televisión... por lo menos la de Argentina nos demuestra a las claras que para muchas personas no hay nada mejor que el "verano" perpetuo... Gira ojos

A veces me pregunto...¿No tendrá esto mucho que ver con el famoso "pan y circo" ?

A no dejarse rendir, aún estamos a tiempo de despertar algunas neuronas, de resucitar otras, y de rescatar aquellas que ya están medio moribundas por tan apabullante inundación de vacío estructurado.

Gracias Isa, tus aportes siempre son una bocanada de aire fresco Muy Feliz
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
name
Invitado



MensajePublicado: Mar Ago 03, 2010 3:14 am    Asunto:
Responder citando

comment2,
Volver arriba
ksdjabvlkhnb
Invitado



MensajePublicado: Mie Ago 18, 2010 3:38 pm    Asunto:
Responder citando

door.txt;20
Volver arriba
nimcompwedwiiz
Invitado



MensajePublicado: Mie Ago 18, 2010 4:44 pm    Asunto:
Responder citando

Hi,
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores: