Balconazos

El esfuerzo de los ignorados

Jue Jun 26, 2008 3:57 pm

[  Animo: Feliz ][ Comiendo o mejor dicho viendo que hay en la olla Actual: Comiendo o mejor dicho viendo que hay en la olla ]

De la sociedad en la que estamos, y de la que muchos criticamos, ¿es realmente a la que estamos acostumbrados?


Leí hace unos cuantos días la primera parte de un libro donde se entrevista a los periodistas más notables de este país. Una de las preguntas, de la plantilla de preguntas, trataba sobre el Perú, sobre el mal que lo aqueja, sobre las cosas que enfurecen de él, sobre lo que entristece, lo que no tiene arreglo y, finalmente, lo que divierte de él.

Por lo curioso que se pueda leer, una gran parte opinó que lo que enfurece de este país es lo que finalmente lo divierte.

Cito las respuestas de algunos, a la pregunta: ¿qué te divierte del Perú?



Álvaro Vargas Llosa escribió:
Quizá uno de sus principales defectos es lo que más me divierte: la criollada*. La criollada* puede joder la vida institucional del país, pero no se puede negar que es divertida. Este país sin criollada* podría ser muy aburrido.

Aldo Mariátegui escribió:
Me divierte que es un país bastante chicha*. Uno va por la calle y ve cada cosa. Tiene un tercermundismo pintoresco.

Juan Carlos Tafur escribió:
Su huachafería*. Me parece encantadora. Es algo que extraño cuando viajo porque no la ves así nomás en otras partes.

Gustavo Gorriti escribió:
Una infinidad de cosas. La inteligencia, La perspicacia de la gente y su extraordinario sentido del humor. A veces medio chabacano*, pero a veces realmente bueno. Su paisaje. Su comida. Pese a las cosas que en el Perú te exacerban indignan, lo notable es que, a la vez, este es un país que puedes disfrutar muchísimo.


Click aqui para ver el texto completo


Y es que realmente es así. Lo trágico y lo que exaspera en muchas ocasiones se torna risible, resultando más fácil llevar los problemas con una sonrisa en los labios, que teniendo el ceño fruncido.

En el Perú, como en la mayoría de países latinoamericanos, los problemas y las miserias sobran. La pobreza y la ignorancia son una marca registrada para todos. Pese a ello, hay gente que no se queda allí, y haciendo un sobreesfuerzo, un sobreesfuerzo de todos los días, sale adelante poco a poco. Eso es lo que, al final de todo, vale.

Aquí reina mucho lo ambulante, lo informal, lo chabacano. La venta de ropa sobre los brazos de un señor regordete, los aeróbicos de unos chiquillos en una esquina transitable – que al final empezarán a pasar sus manos descarnadas por las ventanillas de los carros-, el ver un ómnibus “vomitando gente” por doquier. Lindo paisaje el que nos muestra esta ciudad, antigua “Ciudad de los reyes”, convertida hoy en “Ciudad de contrastes”.

Muchos detestamos esta situación, pues estamos acostumbrados a lo bueno, a lo limpio, a lo reluciente y brilloso; pero que pena pues, los “cobrizos” también existen. Están allí, a la vuelta de la esquina, los podemos ver.

Si en algún momento yo mismo los subestimé, sin saber realmente la historia que esconde cada persona, con este escrito quiero retractarme y decir a los demás que esa gente no sólo forma parte de lo “no turístico” ni de la mancha oscura de una ciudad, sino que simboliza el esfuerzo honesto para salir adelante. Ése esfuerzo que dará fruto en la educación de sus hijos, la construcción de una casa, o simplemente el saber que lo que se tiene se hizo a base de coraje, empezando de cero. Se nota que es difícil, lo que hace más admirable su rutina de todos los días.

Por eso, antes de mostrar ojeriza por la sociedad en la que vivimos, primero empecemos a conocerla. Criticar sin conocerla sería una muestra de cobardía e ignorancia para ver la realidad.

Saludos.

El Trackback para esta entrada es:

http://www.foros.narniaespanol.com/trackback.php?e=450

Publica una Respuesta Página 1 de 1   

Autor Mensaje
FerMix
Portaestandarte

Registrado: 08 Mar 2007
Mensajes: 684

Ver Blog

MensajePublicado: Sab Jun 28, 2008 4:14 pm    Asunto:    

Pensando Pensando

Eso de las palabras rebuscadas era cierto, no? jeje

Cita:
esa gente no sólo forma parte de lo “no turístico” ni de la mancha oscura de una ciudad, sino que simboliza el esfuerzo honesto para salir adelante. Ése esfuerzo que dará fruto en la educación de sus hijos, la construcción de una casa, o simplemente el saber que lo que se tiene se hizo a base de coraje, empezando de cero.


Me gusta mucho eso que escribiste. Puede no ser lo mas fino e impecable de nuestra sociedad pero, ¿quien dijo que solo lo fino era bello? Pues si, fueron los finos. Y les creimos... Riendo
Chesterton, por el contrario, le tenía mucha más fe a la gente común y a lo cotidiano que a los profundos y complicados razonamientos de profesores o filósofos.

Cita:
Él confiesa alegremente haber descubierto el Mediterráneo. Y lo mejor del caso: nos convence de que el Mediterráneo estaba otra vez por descubrirse. Es como uno de sus personajes, que tenia aventuras amorosas... con su propia esposa.

(Prologo: El Hombre que fue jueves)

Tendria que citar medio libro para aclararme, pero le perderia esa bendita virtud llamada brevedad. Espera, creo que esa la perdi hace un par de parrafos... d'oh!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publica una Respuesta

Foros de discusión -> Blogs -> Balconazos -> El esfuerzo de los ignorados