La Perdida Perla Austral

Hooola Narnianos, despues de tanto tiempo otra vez!
Hoy, en vez de poner un cuentito, ya que es dos de abril, queria hacer un homenaje a los soldados de malvinas.

#Esta es la canción que canté con mi curso en el acto de ayer, me gusta mucho la letra, asi que se las dejo:


LA CARTA PERDIDA
Mañana del día veintidós,
madre, hoy es tu cumpleaños.
Chaco ¡qué lejos estoy!
En mi carta les dejo mi amor.

Todo es blanco y aquí a mi alrededor
nos humillan con grandezas
el Tano, el Polaco, el Andrés.
Madre, cayeron los tres.

Es de noche y los salgo a buscar,
mil estrellas me quieren contar,
hace frío y aquí en soledad
hay mil almas que de guardia están.

Y sos un poco de sol,
toda nieve, toda viento.
Sos un puerto argentino
con bandera de otra nación.


Es la carta que nunca llegó,
escrita allá en Malvinas.
Fue en abril del ochenta y dos
de un soldado que nunca volvió.

estribillo


Me emociona esa canción Llorando
-------------------------------------------------

#jejeje, y no quiero dejar de compartir tambíen La Marcha de las Malvinas, porque también la letra es hermosa:


MARCHA DE LAS MALVINAS
¡Tras su manto de neblinas,
no las hemos de olvidar!
"¡Las Malvinas, argentinas!",
clama el viento y ruge el mar.
Ni de aquellos horizontes
nuestra enseña han de arrancar,
pues su blanco está en los montes
y en su azul se tiñe el mar.

Por ausente, por vencido,
bajo extraño pabellón,
ningún suelo más querido
de la Patria en la extensión
¿Quién nos habla aquí de olvido,
de renuncia, de perdón?
¡Ningún suelo más querido
de la Patria en la extensión!

¡Rompa el manto de neblinas,
como un sol, nuestro ideal;
"Las Malvinas, argentinas,
en dominio ya inmortal"!
Y ante el sol de nuestro emblema,
pura, nítida y triunfal,
brille, ¡oh Patria!, en tu diadema
la perdida perla austral.


¡Para honor de nuestro emblema,
para orgullo nacional,
brille, ¡oh Patria!, en tu diadema
la perdida perla austral!



-------------------------------------------------------------------
Y un verso Riendo :


VETERANO DE MALVINAS
Tu rostro sigue marcado
a través de tantos años
tu tristeza no se borra
tu valentía no se olvida.
Muchacho joven aún
de niño fuiste soldado
y supiste de la guerra
sin haberla deseado.
Las vivencias te dejaron
aquellos gritos ahogados.
Tu patriotismo no se mella
aunque fuiste derrotado.
Tu grito de libertad
en las islas usurpadas
se agiganta y da un abrazo
a todos como a un hermano.
Soldado que las quisiste defender,
tus camaradas allí quedaron,
desde el cielo hoy los cubre
un manto celeste y blanco.
Con emoción te agradecemos
soldado de las Malvinas
siempre en ti y en nosotros viven
nuestras islas argentinas.


------------------------------------------------

Ho!, debo poner esto:
Me hizo llorar, es largo, si tienen tiempo no dejen de leerlo:


CARTA DE UN SOLDADO ARGENTINO ESCRITA POCO ANTES DE MORIR

José Luis del Hierro envió un mensaje a su familia desde las Malvinas sin saber que sería el último. Hoy, su hermano le responde. Un testimonio estremecedor.

José Luis del Hierro tenía 19 años en 1982. Había terminado el colegio secundario en el Instituto Peralta Ramos de los hermanos Maristas de Mar del Plata. Como estaba estudiando Ingeniería en la Universidad de La Plata, hizo el servicio militar en el Regimiento 7 de Infantería de la capital bonaerense, “para no perder el año...”.

José Luis del Hierro había sido dado de baja en noviembre de 1981 y fue reincorporado el 9 de abril de 1982. Murió en la madrugada del 14 de junio de 1982, cuando las tropas se replegaban hacia Puerto Argentino, bajo un cielo iluminado por el fuego de las bombas.

La familia Del Hierro lo fue a buscar a la puerta del Regimiento una semana después, porque nadie del Ejército avisó sobre la suerte que corrió. Lo estuvieron esperando desde las 8 de la mañana, junto a otros familiares. En la madrugada del día siguiente llegaron unos pocos colectivos, pero José Luis no bajó.

Ahí empezó el derrotero de la familia en su búsqueda. Pasaron nada menos que nueve meses sin noticias. Desesperados, decidieron que papá José María viajara en marzo de 1983 a Ginebra, sede de la Cruz Roja Internacional. Fue allí, fue la Cruz Roja, la que informó que José Luis del Hierro había muerto. Y que su cuerpo había sido sepultado en las Islas Malvinas, después de estar cubierto por la nieve durante cinco meses.

25 años después, es la primera vez que se cuenta la historia de José Luis. Unica. Universal.


Lo último que escribió
Islas Malvinas 7/06/1982

Queridos papá, mamá, Juani y Juanjo:

Perdonen que hace 8 días que no les mandaba nada, pero aquí nos dijeron que no sale ni entra nada. Yo igual voy a intentar mandar una. Sí, me llegó telegrama del 24 de ustedes y de Cristina y también me llegó ayer uno del 29 pero no se entiende nada, no está firmado pero pienso es de ustedes. La última carta de ustedes de Mar del Plata es del 11/04 y después nada más. Mi última carta es la que les mandé desde el hospital el 29/04 o el 30/04.

Me imagino lo preocupados que ustedes estarán por las últimas noticias. Es cierto que los ingleses están muy cerca, pero a mi puesto de combate les juro no me ha venido ninguno a “visitar” y espero no lo hagan.

Hay que seguir rezando y pidiendo a la Virgen para que esto se arregle en “paz” y se acabe ya. Cada vez tenemos más ganas de volver cada uno a su casa sea como sea, ganando o perdiendo, pero volver y pronto. Al final se nos quedó en el tintero el viaje, pobre papá, tanto juntar y organizar y yo le tiré abajo todo, aunque deslindo responsabilidades en el loco de nuestro presidente y su desvelo de grandeza.

Acá todos, pero todos, lo agarraríamos del fundillo de los pantalones y lo pondríamos como nosotros 55 días; en estos pozos. Y yo con él a todos esos patriotas de ciudad que por lo que ustedes dicen allá está minado. Acabé el discurso. Ja. Ja.

Espero yo llegar de esto, antes que la carta, así no los preocupo más con esto, pero es hora que sepan lo que pensamos nosotros de Malvinas.

Bueno nada más, besos y abrazos para los cuatro, siempre, siempre los tengo en mis pensamientos.

Los quiero mucho.

Chau, José Luis


25 años después

José Luis no llegó ni antes ni después de ésta, su última carta. Se quedó allí, en las Malvinas, y hoy es una de las tantas cruces de argentinos en el cementerio de Darwin.

Hoy ni mi mamá ni mi papá están con nosotros. Se fueron con él, demasiado pronto, demasiado jóvenes, ya que no pudieron soportar una ausencia tan larga.

José Luis, mi hermano, no quería ir a la guerra, no quería ponerse la ropa de combate, camuflarse, matar gente… No quería pelear con un enemigo que escuchaba la misma música que él: Queen. No quería ser –como fue su destino– “un héroe de Malvinas”.

José Luis, a sus 19 años, estaba iniciando la carrera de Ingeniería Aeronáutica en la Facultad de Ingeniería de La Plata. Quería ser un profesional, formar una familia y vivir la vida que Dios le había dado en esta bendita tierra.

Pero, lamentablemente, en el año ’82 el presidente de aquel entonces y el patriota de ciudad –al cual vos te referís en la carta– invadieron las Malvinas y fueron de celeste y blanco a la Plaza de Mayo. Ellos, los patriotas de ciudad y su presidente, les gritaron a los ingleses “si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla”, pero lógicamente desde Buenos Aires, bien lejos de la guerra.

Ese patriota de ciudad fue exitista al comienzo del conflicto, pero una vez que se perdió la guerra, les dio la espalda a los ex combatientes en su vuelta al continente, porque no podía aceptar la derrota. Fue por eso que se sentó delante del televisor a ver el Mundial de España ’82, ya que para él Malvinas había terminado, mientras vos quedabas tirado bajo un desolado manto de nieve y nosotros te buscábamos durante un año, por nuestro país y por el mundo sin saber qué había sido de vos.

Tu patriota de ciudad, José Luis, hoy sigue caminando por las calles que vos y tus compañeros caídos no pueden caminar, y sigue poniéndose la escarapela bien grande para todas las fechas patrias, aunque aproveche ese día para tomarse un fin de semana largo de descanso.

Tu patriota de ciudad llena un lugar en los palcos oficiales, en las calles, para repetir una vez más, en estas fechas, que las Malvinas son argentinas y cantar el himno bien fuerte, especialmente la parte que dice: “...con gloria morir”, siempre y cuando no le toque a él, porque él debe seguir siendo un patriota. Asimismo, el cobarde indolente y mariquita de uniforme bien planchado que te mandó al frente con hambre y frío, mientras él planeaba desde su bunker con calefacción y buena comida cómo vos tenías que resistir en una trinchera, hoy –ese mismo criminal– está entre nosotros, condecorado como un valiente… militar.

Gracias a vos y a tus compañeros hoy vivimos en una democracia que nos permite decir lo que en la guerra y en el regimiento no podías manifestar, pero lo sentías.

Hermano, debo decirte la verdad: lamentablemente tenías razón, tu patriota de ciudad no te respetó, te mandó a la guerra y te olvidó.
Los únicos que te respetamos, que te queremos y no te olvidamos somos tu familia, tus amigos y tus compañeros, “los soldados ex combatientes” que sufrieron y sufren al patriota de ciudad igual que vos.

Quedate tranquilo, para nosotros también estás, siempre, siempre, en nuestro pensamiento y en nuestro corazón.

Juan José del Hierro



-------------------------------------

# Lo siento, me re extendí Avergonzado
Podría agregar muchas, muchas cosas mas, Llorando , pero lo dejaré aca

# De todas formas les dejo algunas paginas, por si les interesa, para leer testimonios de ex-combatientes de Malvinas:
> http://www.formarse.com.ar/articulos/testimonio_de_un_soldado_de_malvinas.htm
> http://www.artilleria.ejercito.mil.ar/malvinas/testimonios.htm#
> http://www.geocities.com/viajesavage/

Gracias por el tiempo, y hasta la proxima amigos!!


Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol

 

El Trackback para esta entrada es:

Página 1 de 1   
  1. Responder citando
    MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 10:02 pm    Asunto:

    rachel


    Hidalgo

    Registrado: 15 Abr 2006
    Mensajes: 3746
    Ubicación: argentina


    UGH...Tengo una duda existencial jiji Risa tonta juraba que anoche había escrito algo aquí, pero ahora no está...lo habré publicado mal o lo habré publicado en otro blog? Shoqueado jijii, soy capaz, no se crean jiji Avergonzado Avergonzado Avergonzado

    Como sea, no quiero dejar de agradecerte por lo que has publicado Ailín, y me uno a tu homenaje...

    Me ha conmovido profundamente, me ha hecho recordar esos tristes días.

    Pero también ha fortalecido mi decisión de aportar en lo poco o mucho que pueda para luchar para la paz, sin dejar de recordar que ese suelo tan querido es nuestro.

    Que el sacrificio de quienes no debieron estar ahí, como José Luis del Hierro no sea en vano.

    Por lo mismo, con memoria y verdad, no dejar de exigir justicia.

    Nuevamente Gracias Ailín!
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
  2. Responder citando
    MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 5:40 pm    Asunto:

    Esteban


    Novato

    Registrado: 12 Jul 2006
    Mensajes: 246
    Ubicación: Argentina


    Me conmovió enteramente tu blog Ailin. Tenés un corazón enorme... Y queria hacer un pequeño aporte.

    Como sabés, nuestra sangre pura y celeste se virtió en tierra, mar y aire. Aquí va una carta que a mi me hace llorar, que casi me la sé de memoria, pero que al leerla no puedo contener la emoción.
    Era de un simple hombre que una vez decidió ser piloto de aviones y entró a la Escuela de Aviación Militar. Con el tiempo se convirtió en oficial de la Fuerza Aérea llevando siempre lo que nos enseñan y respiramos en todo momento.

    Carta del Mayor Falconier a sus hijos

    A Ñequi y Mononi:

    Su padre no los abandona, simplemente dio su vida por los demás, por ustedes y vuestros hijos... y los que hereden mi PATRIA.

    Les va a faltar mi compañía y mis consejos, pero les dejo la mejor compañía y el más sabio consejero, a DIOS; aférrense a EL, sientan que lo aman hasta que les estalle el pecho de alegría, y amen limpiamente, que es la única forma de vivir la "buena vida", y cada vez que luchen para no dejarse tentar, para no alejarse de EL, para no aflojar. Yo estaré junto a ustedes, codo a codo aferrando el amor.

    Sean una "familia", respetando y amando a mamá aunque le vean errores, sean siempre solo "uno", siempre unidos.

    Les dejo el apellido: Falconier para que lo lleven con orgullo y dignifiquen, no con dinero ni bienes materiales, sino con cultura, con amor, con belleza de las almas limpias, siendo cada vez más hombre y menos "animal" y por sobre todo enfrentando a la vida con la "verdad", asumiendo responsabilidades aunque les "cueste" sufrir sinsabores, o la vida misma.

    Les dejo:

    - muy poco en el orden material,
    - un apellido: "Falconier", y
    - a DIOS (ante quien todo lo demás no importa)


    Papá



    Para que mis hijos lo lean desde jóvenes y hasta que sean viejos, porque a medida que pasen los años, adquieran experiencia, o tengan hijos, le irán encontrando nuevo y más significado a estas palabras que escribí con amor de padre.

    ----------------------------------------------------------------------------------------------

    Tengo que admitir, mis lagrimas no se vierten de tristeza, sino de algo que podria llamar envidia. Porque si ahora me Dios me propusiera cambiar mi vida por la del Mayor Falconier, no dudo en ningún momento en cambiar los destinos.
    Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger
Página 1 de 1   
Mostrar mensajes de anteriores:


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group & theBlogMod
Theme by Aubrey Brown, modified and adapted by E. Queffelec