Vela o reloj?

Vie Feb 15, 2008 10:42 pm

[  Animo: Feliz ]
[ Actual: en clase de Etica, Identidad y Profesion ]
Pasado el 14 de febrero, mi buen humor esta de vuelta. Nah, es broma eso del 14, pero es cierto que ya estoy otra vez de buenas. Este periodo de mal genio me duro un largo tiempo. No me aguantaba ni yo sola, a decir verdad. No se si sera el estres, la carga o todo junto, pero bueno. Mi genio estaba inmejorable en el mal sentido Riendo.

Creo que repito temas con mucha frecuencia. Pero la verdad me importa un rabano si gusta o no gusta. Y sorry si sueno pesada en eso Avergonzado, pero ya me conocen. Doy mil y un vueltas sin importarme mucho si gusta o no.

La entrada ridicula de hoy nacio por una pregunta de clase, de la chica mas inteligente de la generacion(Andy, una chica ciega): "profesor, entonces el amor se pierde o se apaga?"

Hay diferencia? Si, si la hay, como bien nos demostro Andy.

No creo que nadie recuerde el poema que puse hace varios dias, "Un arte" (One Art), de Bishop. Pero ese poema justo habla de la perdida.

La autora cuenta con tranquilidad (o fingida tranquilidad), como ha ido perdiendo cosas en la vida. Va de lo sencillo (como las llaves, el reloj de su madre) a lo que es obvio que es imposible que haya perdido (un reino, un continente...). Todo eso, para llegar al verso final de la poesia, donde ella misma se obliga a escribir de la perdida de alguien muy querido, diciendo "incluso perderte a ti - la voz graciosa, un gesto que amo - no habre de mentir. Es evidente que no es dificil llegar a ser un maestro del arte de perder, aunque pueda sentirse (escribelo!) como un desastre."

Aqui a que llegamos? Es un reloj? Es una vela?

Se tiene una vez y se desaparece? Se esfuma, como un canario que escapa de su jaula? O no es asi?

Eso es lo que nos dejo pensando Andy. Una vela, dijo ella, se apaga. Pero puede volverse a encender.

El amor humano, me quede pensando, justo es eso: humano. Y como tal, no puede tener caracteristicas inhumanas. Si, de acuerdo. Estamos hechos a imagen y semejanza de Dios. Pero es justo eso, imagen y semejanza. No podemos amar como el Amor mismo lo hace. El ser humano se acostumbra rapido a lo bueno. Es natural, es lo mas logico! Pero el punto es pensar que se desea. Y trabajar, dia a dia, por eso que se desea.

El miercoles comento alguien esto: "los hombres son importantes. Pero no son indispensables." Lo mismo aplica a las mujeres. Somos importantes, mas no indispensables. Porque ningun ser humano es realmente indispensable para otro!

Pensemoslo. Simplemente no es necesaria la existencia de un hombre particular para respirar (a menos que el susodicho este tapandote la boca y la nariz). O para que el hamster mental se decida a correr. Por favor, ni caso le hace al/la due;o/a, le va a hacer caso a un tercero?

No. No son indispensables. NOSOTROS les hacemos indispensables. Esas clasicas frasecitas "sin ti me muero", "no puedo vivir sin ti", bla, bla, bla no son sino palabrerias! Pensemoslo. Objetivamente, es indispensable? O simplemente es algo importante?

Recuerdo haber leido un libro (uno que llegue a jurar que no iba a leer, pero fue demasiada la tentacion y la curiosidad Avergonzado ) que daba una frase muy clara (explicando el titulo del libro): Babe In Total Care of Herself (el libro, por si no se han dado cuenta, es Why Men Love B!tches). Y en realidad es una cosa que deberiamos tener en cuenta. El punto no es decir "sin ti me muero", sino decir "te amo, eres el amor de mi vida, te adoro, pero estoy consciente de que sin ti viviria tambien."

El amor jamas esta seguro. Y aun asi nos comportamos como si lo tuvieramos en la palma de la mano. En vez de tomarlo como la llama de una vela, que o la cuidamos del viento o se apaga, lo tomamos como si fuera un reloj. Es mi reloj, lo llevo a donde YO quiero, no tiene voluntad y simplemente se cuida como rutina, porque puede ser un reloj caro.

Claro, es simplemente una tendencia. Pero se hace, aun asi. Y entonces si se pierde. Y al momento de realizar esa trastada que lleva a que el "reloj" deje de andar, justo se queda uno con esa vision: es una cosa reemplazable, quiza duele, pero reemplazable. Y no es reparable. O no es "apto" para volverlo a encontrar. Se pierde el reloj, como en el poema de E. Bishop.

Como sea, puede ser cualquiera de las metaforas que ella utiliza. O inventen la suya propia, da igual. Pero se pierde. Y se mete en el circulo de "the art of losing's not too hard to master." Copiamos esa parte de "tantas cosas parecen estar impregnadas de la intencio de perderse que su perdida no es un desastre."

Perdemos las cosas. Sin ton ni son.

Pero... es mejor tratar un amor como algo que se puede perder o como algo que se puede apagar? No es mejor pensar que la podemos regar, pero que se puede tratar de volver a encender? No se, es un punto de vista muy mio. Pero estoy tambien convencida de la realidad que tiene esto: "el amor no puede volverse odio. Solo el enamoramiento puede volverse odio." Lo creo. Porque cuando se busca por sobre todo el bien del otro... es dificil llegar a buscar el mal de ese alguien.

En fin, esa es mi vision del asunto. Queda a simple consideracion de los demas pensar... se pierde o se apaga? Andy tiene razon? Es una vela, que hay que cuidar, vigilar dia con dia, proteger, etc., etc., que se puede volver a encender con trabajos, claro, si el viento la apaga? O es un reloj, que se puede perder y simplemente... se acepta la perdida y no se vuelve a tener? "No es dificil ser un maestro en el arte del perder"? O es acaso mas facil que tener que luchar por encender algo apagado?

Que es lo que vale la pena? Creo que, para mi, esta claro, la lucha lo vale un millon de veces. Mas es tan solo una vision enteramente personal Guiño.


(Nota: por justicia lo digo. Esto se escribio a medias en clase, pero no del todo, lo termine ya en mi casa, de vuelta. Profe, no me cuelgue!!)

El Trackback para esta entrada es:

http://www.foros.narniaespanol.com/trackback.php?e=266
Página 1 de 1

Autor Mensaje
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Feb 17, 2008 11:59 am    Asunto:
Responder citando

"el amor no puede volverse odio. Solo el enamoramiento puede volverse odio."

Excelente, simple y sencillamente excelente

Creo que debemos pensar bien en esto...
Me parece que andy tiene razon en ambas.

Solemos despreciar el enamoramiento los que analizamos estas cosas por el mucho mal que causa la adiccion a el, pero debemos reconocer que en una relacion sana, es una parte hermosa y muy positiva de la relacion, que ademas se va dando (si la relacion crece) cada cierto tiempo con repeticion, inconstante, pero repeticion al fin.
El enamoramiento SI es un reloj que se pierde, cuando da la hora de acabarse, se acaba y no es recuperable, es un sentimiento hermosos que puede, o deberia, dar lugar al amor, pero no podemos controlarlo en lo absoluto, es mas, cualquier intento por recuperarlo desesperadamente solo lo entierra mas.

El Amor propiamente dicho me parece mas como una vela, o una plantita, que hay que cuidar hay que regar, pero si se apaga, con esfuerzo (aka: lucha contra la propia soberbia, orgullo, autoestima baja o alta en exceso, etc) podemos volver a encender, pero guarda: Que encender la vela del amor no significa volver a estar en pareja.
Puede pasar que uno de los dos sea capaz de volver a encender pero el otro no, y puede pasar que entonces dos personas no sean pareja pero una siga recordando a la otra con ese cariño especial que tenemos a las personas que marcan nuestra vida.
Aqui es donde el Amor no se trata de Amor de pareja, puede cambiar el tipo, o mas bien, lo que pretendemos del Amor, pero eso no hace cambiar su cantidad.... si sabemos cuidar la vela, claro.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
100% narniana
Portaestandarte
Portaestandarte

Registrado: 10 Jul 2007
Mensajes: 477
Ubicación: Mendoza, Argentina

MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 1:11 pm    Asunto:
Responder citando

Genial entrada Isa, te felicito y voy a tener que tener en cuenta esas palabras, son muy importantes...y muy ciertas...
Una vez mas, te felicito por la entrada.

Un saludo grande!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores: