Jue Ene 03, 2008 11:43 am

[ Escuchando Akeboshi Actual: Escuchando Akeboshi ]

Cita:
"La imaginación es una palabra vaga y debo hacer algunas distinciones. Puede significar el mundo de la ensoñación, del soñar despierto, de la fantasía que se encarna en el mundo de los deseos. De eso sabía mas que suficiente, a menudo me veía a mi mismo haciendo cosas imposibles. Mis mundos imaginarios no eran, en ese sentido, una fantasía. Yo no era uno de los personajes del libro, era su creador, no un candidato para ser admitido en el. La invención es esencialmente diferente al ensueño; si alguien no es incapaz de reconocer la diferencia es que no ha experimentado ambos. Cualquiera que lo haya hecho me entenderá. Cuando soñaba que hacia cosas imposibles me entrenaba para ser un necio, cuando soñaba con mis mundos fantásticos me entrenaba para ser novelista"
C.S. Lewis


Ultimamente tuvimos en el foro casos muy concretos de este tema. El ensueño llevado al extremo de preferirlo sobre la realidad, hacer de cuenta de que no, confundir lo que uno imagina con la realidad. Mas aun, hoy me pasó de charlar con alguien, consciente de que estaba viviendo una fantasía pero me pidio que no le dijera nada, que no queria destruir el sueño en el que habia conocido a alguien que es muy poco probable que pueda conocer en la realidad.

Lewis separa bien la imaginación por el arte de imaginar de la imaginación como evasión de la realidad. Yo se que muchos caen en la idea de que el mundo es un desastre, que mas vale soñar sueños preciosos que vivir en este lugar... pero lo cierto es que el sueño es sueño, solo esta en nuestra mente, nos aisla de lo que nos rodea.

Podemos soñar cosas que podamos hacer, para emprender y realizarlas, podemos soñar para inventar y contar una historia.

Para darnos cuenta de la diferencia, Lewis usa una palabra clave: Invención.
Los Grandes Soñadores, inventan al soñar, y luego lo hacen real, en forma de libro, en forma de hecho.
Pero cuando soñamos que podemos hacer cosas que no nos animamos, que nos aman mas de los que nos amamos a nosotros mismos, que no estamos solos cuando en realidad nos sentimos solos... cuando el objetivo del ensueño es tapar una realidad que nos molesta en ves de modificarla... entonces, creo que ese sueño acabará lastimandonos mucho, nos resentiremos de los sueños y acabaremos siendo adultos inmaduros sin sueños

Me pregunto que sucedera con los que nos enfrentaron por esta situacion, con los que prefieren escapar, los que lo hacen a sabiendas, los que no...

Espero con esta serie de entradas desmitificar la idea rosa de que todos los sueños son buenos, de que los que sueñan para refugiarse por miedo son poetas o heroes.

Prefiero vivir como un Narniano en la Tierra a imaginarme que algun dia sere un terraqueo en Narnia.

Contame tu experiencia sobre esto

El Trackback para esta entrada es:

http://www.foros.narniaespanol.com/trackback.php?e=148

Página 1 de 1
Autor Mensaje
100% narniana
Portaestandarte
Portaestandarte

Registrado: 10 Jul 2007
Mensajes: 477
Ubicación: Mendoza, Argentina

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2008 2:04 pm    Asunto:
Responder citando

Bueno, mi experiencia la conoces...solo quiero decirte que m egusto mucho esta entrada y que aprendo bastante de ella...
Besos!!!

Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FerMix
Portaestandarte
Portaestandarte

Registrado: 08 Mar 2007
Mensajes: 684

MensajePublicado: Lun Ene 07, 2008 4:14 pm    Asunto:
Responder citando

Muy buena la instrucción. Tiene toda la razón Lewis al decir que el ensueño es un camino a la necedad. Es muy cómodo, especialmente para aquellos con una imaginación fértil, la cual les puede llevar a disertaciones enteras sobre las hazañas que querrían haber logrado, las cuales pueden llegar a ser muy detalladas. Y luego de pasar horas en ese sopor, despertar y volver a una realidad que no es de su agrado, y mucho menos a comparación de la "otra realidad".

Es adictivo eso. Y bueno, quienes carecen de imaginación van y se compran una botella, se la empinan y así se olvidan de todos sus problemas. Para mí, es el mismo principio de escapismo. Quiero cambiar algo pero me da flojera, entonces o me hago el desentendido o (mejor aun, piensa la mente) me imagino cómo sería lograrlo. Equivale a vivir frente a un restaurante buffet, aspirando los aromas, sin nunca animarse a pagar el precio por comerlo.

Mmm... hasta soñar quiere ciencia...

Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
geanNarniProtector
Invitado



MensajePublicado: Jue Ene 27, 2011 11:59 am    Asunto:
Responder citando

lo q mas me llego fue el ultimo parrafo, es cierto q muchas personas sueñan vivir en lugares como narnia y quien no lo hizo alguna vez? pero como decis qvos a la larga se van a decepcionar mucho de poder poder realizarlo y creo q es mejor vivir como narniano aca en la vida real q decepcionarse de todo lo q soño alguna vez.(experiencia propia)

Volver arriba
Kristabelle
Invitado



MensajePublicado: Mar May 10, 2011 12:43 pm    Asunto:
Responder citando

Hey, that post leaves me feeling fooilsh. Kudos to you!

Volver arriba
Jamessia
Invitado



MensajePublicado: Lun Oct 19, 2015 5:56 pm    Asunto:
Responder citando

Ah, lindo! O texto e9 maravilhoso, muito rome2ntico. Eu eriaserpa pelo meu amor uma vida inteira . E a histf3ria de voceas e9 fofa! c0s vezes, eu e meu marido conversamos sobre o que este1vamos pensando em um dia ou outro . Eu acho que os casais felizes fazem issso durante a vida toda! E sempre parece que e9 a primeira vez Digo isso porque meus pais amam fazer retrospectiva da primeira vez que se viram ate9 o casamento. Eu cresci ouvindo, je1 sei de cor.Beijinhos e ate9 mais! P.S.: Sabe, sobre esse futuro livro, e9 um romance, certo? E as chances de serem sobre uma histf3ria de amor se3o muito altas? Fatos que sf3 aumentam a expectativa

Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores: