Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
Powered by PHP
Powered by MySQL

Narnia > Foros




¿Un Estado laico es un Estado sin moral?



 
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder    

Foros de discusión

->

Fe

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Melkor
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 3    

Edad: 33
Registrado: 11 Ene 2006
Ultima Visita: 16 Ago 2012
Mensajes: 1628
Ubicación: Costa Rica


MensajePublicado: Jue Oct 01, 2009 10:08 pm    Asunto: ¿Un Estado laico es un Estado sin moral? Responder citando

Veran todos ustedes. Queria comentarles algo que esta pasando en mi país, Costa Rica, y que tiene que ver con el tema del Topic.


Sucede que despues de la última guerra civil en Costa Rica en el año 1948, se creo una Cosntitución que nos ha venido rigiendo desde entonces hasta hoy. El articulo 75 de nuestra Cosntitución politica dice:

"La Religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres"


De lo cual se desprende que el Estado costarricense es un Estado confesional, ya que la religión oficial es la Católica. No obstante se propuso que nuestra Asamblea Legislativa reformara el artículo arriba mencionado para convertir a Costa Rica en un Estado laico, para poder afirmar que se defienden todas las religiones desde una igualdad objetiva. No obstante las discusiones que origino la mención de dicha reforma... Con las elecciones programadas para el año que viene y como un sacerdote salio diciendo en televisión salio que no se debía votar por ningun candidato que aprobara dicha reforma, el prollecto se enterro y todos los candidatos a presidente del país han dicho que de ninguna manera piensan aprobar dicha reforma. Como la campaña electoral acabo con el debate antes de empezar, quisiera preguntarles a ustedes narnianos ¿Qué piensan? ¿Un estado sin religion e un Estado inmoral?

_________________
Comandante del Ejercito de los Yermos del Norte
Miembro de la Noble Orden de la Espada
Las Cronicas de Narnia en Espanol
"La ira puede convertirse en alegría, y la cólera puede convertirse en placer. Pero una nación jamás puede ser reconstruida, y una vida no puede volver a nacer" - Sun Tzu

"El objetivo de la guerra no es morir por tu país, sino hacer que otro bastardo muera por el suyo" - George Patton
Volver arriba
Melkor esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
CaspianX



Reputacion: -4    


Registrado: 29 Nov 2005
Ultima Visita: 19 Dic 2009
Mensajes: 94
Ubicación: Santiago, Chile


MensajePublicado: Sab Oct 03, 2009 5:53 pm    Asunto: Responder citando

Estimado:
Buen tema a comentar, lo cierto que yo puedo responderte desde la experiencia internacional y particularmente de la chilena, que conozco mas por ser oriundo del Sur del mundo. La totalidad de los países latinoamericanos en sus primeras cartas fundamentales, establecían la religión católica como la del Estado, y a medida que las sociedades han ido evolucionando, estas han ido sacando dicho precepto constitucional. Puesto que es de toda lógica que el deber del Estado es para con su sociedad, y no para una religión determinada cualquiera que esta sea, el Estado moderno no se concibe unido a una religión, puesto que es una institución distinta a la religiosa, y tiene en su centor al ser humano y la sociedad, y no los temas propios del clero, a mayor abundamiento el tener estas instituciones (Estado e iglesia) unidas solo confundiría el rol y los principios que debe salvaguardar, además en el caso de ser un religión en particular esta estaría en una situación de privilegio ante otra, contraponiéndose a los principios de igualdad y libertad que rigen en al mayoría de occidente desde la revolución francesa. En el concierto latinoamericano Uruguay y luego México son los primeros países en separa iglesia y Estado, Chile mi patria dignamente lo hizo en su constitución de 1925. y nuestros vecinos bolivianos lo acaban de hacer con la aprobación de su nueva constitución el 2008.
Ya transcribes el articulo de tu carta fundamental aca te pongo el nuestro del 25 y su versión en la que nos rige en la actualidad dede el 80.


Con la aprobación de la Constitución de 1925 en Chile, se separó oficialmente la Iglesia del Estado. El artículo 10, numeral segundo establecía que:
Artículo 10: La Constitución asegura a todos los habitantes de la República:
2º. La manifestación de todas las creencias, la libertad de conciencia y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público, pudiendo, por tanto, las respectivas confesiones religiosas erigir y conservar templos y sus dependencias con las condiciones de seguridad e higiene fijadas por las leyes y ordenanzas.
Las iglesias, las confesiones e instituciones religiosas de cualquier culto, tendrán los derechos que otorgan y reconocen, con respecto a los bienes, las leyes actualmente en vigor; pero quedarán sometidas, dentro de las garantías de esta Constitución, al derecho común para el ejercicio del dominio de sus bienes futuros.
Los templos y sus dependencias, destinados al servicio de un culto, estarán exentos de contribuciones [...]

Por su parte, la Constitución de 1980 ratificó tal separación, al establecer:
Artículo 19: La Constitución asegura a todas las personas:
6º.- La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público. Las confesiones religiosas podrán erigir y conservar templos y sus dependencias bajo las condiciones de seguridad e higiene fijadas por las leyes y ordenanzas.
Las iglesias, las confesiones e instituciones religiosas de cualquier culto tendrán los derechos que otorgan y reconocen, con respecto a los bienes, las leyes actualmente en vigor. Los templos y sus dependencias, destinados exclusivamente al servicio de un culto, estarán exentos de toda clase de contribuciones;

En definitiva creo que la idea de la que el Estado tenga religión cualquiera que esta sea, es anacrónico, poco conveniente, y a preocupante.

Ahora el topic a mi juicio no es muy feliz, ya que nada tiene que ver la moralidad con el laicicismo, ya que el juicio sobre si algo es moral o no, se con relaciona a las personas que detentan en poder publico y no sobre el Estado como institución.

Un abrazo, y Viva NARNIA!!!
Bailando

_________________
Un pueblo organizado, es un pueblo sabio y libre, por Narnia para Todos, a la organizacion!!
Volver arriba
CaspianX esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
Ruth
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 3    

Edad: 31
Registrado: 28 Oct 2006
Ultima Visita: 19 Feb 2024
Mensajes: 639
Ubicación: En Costa Rica caminado hacia la tierra mágica de Aslan, Narnia.


MensajePublicado: Dom Oct 04, 2009 12:20 am    Asunto: Responder citando

Hola... Bueno Melkor se de lo que hablas por que también soy tica. Sinceramente yo no soy católica entonces te voy a dar mi punto de vista.
Muchas veces con las leyes para tener una iglesia no católica aca en Costa Rica se resta equidad, por que ponen muchas trabas a las personas que lo único que buscan es reunirse a tener comunión con Dios.
Para mi el cambio deberia darse y si estoy muy decepcionada de la posición que han tomado nuestras figuras políticas, no soy mayor de edad asi que no puedo votar, pero desde mi punto de vista en Costa Rica hace falta verdaderos líderes políticos que no teman a enfrentar las cosas con sus verdaderos puntos de vista.
Si es moral o no no se puede decir, por que para mi puede que si sea moral pero para otros no. Si se busca la equidad e igualdad se deberia dar la Reforma, pero con la actitud que estamos viendo en el país lo dudo...

Saludos a todos!!!

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Clan de las Costas del Mar Oriental!!!
Almirante de la marina de Narnia
Miembro número 26 del Comité Contra las Faltas Voluntarias y el lenguaje SMS
Las Costas Dicen
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
Ruth esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog MSN Messenger
Juan Ignacio GDL.
Invitado

   








MensajePublicado: Dom Oct 04, 2009 9:46 pm    Asunto: Responder citando

bueno, me permito opinar.
Soy católico, sobra decirlo?
El Estado Laico es una necesidad, pero SIEMPRE con leyes que contemplen:
-El respeto a todos los credos por igual, sin quitarle derechos a NADIE, ni católicos ni a evangélicos.
-La libertad de ejercer el culto sin limitantes jurídicas.
-La libertad de que hayan los ministros del culto que la religión precise, sin imponer cargar jurídicas (eso ha pasado en México... Prohibieron a los sacerdotes).

Unas leyes sanas que contemplen esos puntos, dan como resultado un sano estado laico
Volver arriba
Melkor
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 3    

Edad: 33
Registrado: 11 Ene 2006
Ultima Visita: 16 Ago 2012
Mensajes: 1628
Ubicación: Costa Rica


MensajePublicado: Lun Oct 05, 2009 12:52 am    Asunto: Responder citando

Bueno ten en cuenta de que repetar todos los cultos implicaria tambien respetar los cultos satanicos y cosas por el estilo ¿No? Las religiones no son solo cristianas, hay musulmanes, judios, islamicos, budistas, esos del Hare Krishna, etc.

_________________
Comandante del Ejercito de los Yermos del Norte
Miembro de la Noble Orden de la Espada
Las Cronicas de Narnia en Espanol
"La ira puede convertirse en alegría, y la cólera puede convertirse en placer. Pero una nación jamás puede ser reconstruida, y una vida no puede volver a nacer" - Sun Tzu

"El objetivo de la guerra no es morir por tu país, sino hacer que otro bastardo muera por el suyo" - George Patton
Volver arriba
Melkor esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
Ruth
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 3    

Edad: 31
Registrado: 28 Oct 2006
Ultima Visita: 19 Feb 2024
Mensajes: 639
Ubicación: En Costa Rica caminado hacia la tierra mágica de Aslan, Narnia.


MensajePublicado: Lun Oct 05, 2009 12:59 am    Asunto: Responder citando

Cierto eso se debe tener muy en cuenta, pero la verdad es que en el país la igualdad de cultos no existe, mientras que a las iglesias católicas se les da casi todo a las evangelicas solo se les dan ordenes que perjudican un buen funcionamiento.
Ahora bien si volvemos a lo de los grupos satánicos, con estado laico o no van a buscar como reunirse, asi que no creo que eso los afecte, solo les abrira las puertas, eso si, pero en Costa Rica eso es un tema muy tabú como para que de la noche a la mañana se despierte asi por que asi...

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Clan de las Costas del Mar Oriental!!!
Almirante de la marina de Narnia
Miembro número 26 del Comité Contra las Faltas Voluntarias y el lenguaje SMS
Las Costas Dicen
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
Ruth esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog MSN Messenger
Melkor
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 3    

Edad: 33
Registrado: 11 Ene 2006
Ultima Visita: 16 Ago 2012
Mensajes: 1628
Ubicación: Costa Rica


MensajePublicado: Lun Oct 05, 2009 3:06 am    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo, pero los grupos satanistas deben actuar en las sombras.

Sí yo fuera, sacara los permisos y pusiera un iglesia que se llame "Iglesia Satanista del Pueblo", me la mandarían a demoler porque atento contra las buenas costumbres

_________________
Comandante del Ejercito de los Yermos del Norte
Miembro de la Noble Orden de la Espada
Las Cronicas de Narnia en Espanol
"La ira puede convertirse en alegría, y la cólera puede convertirse en placer. Pero una nación jamás puede ser reconstruida, y una vida no puede volver a nacer" - Sun Tzu

"El objetivo de la guerra no es morir por tu país, sino hacer que otro bastardo muera por el suyo" - George Patton
Volver arriba
Melkor esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
Ruth
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 3    

Edad: 31
Registrado: 28 Oct 2006
Ultima Visita: 19 Feb 2024
Mensajes: 639
Ubicación: En Costa Rica caminado hacia la tierra mágica de Aslan, Narnia.


MensajePublicado: Lun Oct 05, 2009 10:04 pm    Asunto: Responder citando

no de hecho no te darían los permisos por esa razón!!!!

Si se pone el estado laico tampobo creo que ayuden mucho a los satanistas, pero tedrian más derechos, eso si!!!

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Clan de las Costas del Mar Oriental!!!
Almirante de la marina de Narnia
Miembro número 26 del Comité Contra las Faltas Voluntarias y el lenguaje SMS
Las Costas Dicen
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
Ruth esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog MSN Messenger
CaspianX



Reputacion: -4    


Registrado: 29 Nov 2005
Ultima Visita: 19 Dic 2009
Mensajes: 94
Ubicación: Santiago, Chile


MensajePublicado: Mar Oct 06, 2009 11:30 pm    Asunto: Responder citando

Queridos Ticos:

Creo que se estan llendo a otro lado, no se si melkor tienes interes real en el tema, nada tiene que ver una cosa con otra, pues las sociedades cuando se brindan cartas fundamentasles, establecen un deber ser, lo que quiere ser como sociedad, en ese sentido se discute si el estado es laico o confesional, lo que propones de cultos satanicos, tiene una cabida poco seria, en este punto ya que para reconocer religiones son una pila de requisitos que un culto X, no reune, y tampoco tiene que ver con las malas o buenas costumbres, sino con cuales son los derechos y deberes que el ordanamiento juridico establece, por ejemplo se establece el derecho a la vida, y si un culto satanico o o establece el sacrificio humano al estilo malla, estaria claramente prohibido. No me quiero extender, pero creo conveniente no bajarle el perfil al tema. Ademas en el caso de que uno fuera religioso (soy agnostico) escogeria el lado que gana, y el mal simbolizado en satan siempre pierde, jajajajajaja. fuera de broma. el tema es interesante no lo vanalisen
saludos

_________________
Un pueblo organizado, es un pueblo sabio y libre, por Narnia para Todos, a la organizacion!!
Volver arriba
CaspianX esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
Melkor
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 3    

Edad: 33
Registrado: 11 Ene 2006
Ultima Visita: 16 Ago 2012
Mensajes: 1628
Ubicación: Costa Rica


MensajePublicado: Mie Oct 07, 2009 12:50 am    Asunto: Responder citando

Solo fue una desviaicón rapida. Eso se da invariablemente en cualquier conversación o cambio de opiniones por internet, es inebitable.


Ahora, esto sí que tiene que ver con las buenas costumbres. El articulo lo dice bien claro ¿No? Pero ese no es el punto.

Lo que me interesaba saber era que si en el fondo la "moralidad" forsosamente debe venir de la religión o si puede existir algo afuera de ella que lo sea, en este caso el Estado.

_________________
Comandante del Ejercito de los Yermos del Norte
Miembro de la Noble Orden de la Espada
Las Cronicas de Narnia en Espanol
"La ira puede convertirse en alegría, y la cólera puede convertirse en placer. Pero una nación jamás puede ser reconstruida, y una vida no puede volver a nacer" - Sun Tzu

"El objetivo de la guerra no es morir por tu país, sino hacer que otro bastardo muera por el suyo" - George Patton
Volver arriba
Melkor esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
CaspianX



Reputacion: -4    


Registrado: 29 Nov 2005
Ultima Visita: 19 Dic 2009
Mensajes: 94
Ubicación: Santiago, Chile


MensajePublicado: Sab Oct 10, 2009 10:29 am    Asunto: Responder citando

si, tienes razon, debatir en foros de internet es super desordenado, pero al punto que preguntas, yo creo que hay moral cristiana, laica musulmana etc... solo son matices del concepto de moarl que varian segun sociedad, pero en el mundo actual los cuerpors juridicos que regulan la materia tienden a dar igualdad en los cultos, sin tener uno en especifico,, a mi juicio ese es el ideal.
saludos

_________________
Un pueblo organizado, es un pueblo sabio y libre, por Narnia para Todos, a la organizacion!!
Volver arriba
CaspianX esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
Narnianos
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 28 Mar 2009
Ultima Visita: 20 Feb 2010
Mensajes: 23



MensajePublicado: Sab Oct 10, 2009 7:05 pm    Asunto: Responder citando

Brasil es un Estado laico (¡gracias a Dios!). Pero no es un Estado ateo.

En el preámbulo de la Constitución, tenemos:

Cita:
Nós, representantes do povo brasileiro, reunidos em Assembléia Nacional Constituinte para instituir um Estado Democrático, destinado a assegurar o exercício dos direitos sociais e individuais, a liberdade, a segurança, o bem-estar, o desenvolvimento, a igualdade e a justiça como valores supremos de uma sociedade fraterna, pluralista e sem preconceitos, fundada na harmonia social e comprometida, na ordem interna e internacional, com a solução pacífica das controvérsias, promulgamos, sob a proteção de Deus, a seguinte Constituição da República Federativa do Brasil.


Que es: "Nosotros, representantes del pueblo brasileño, (...) promulgamos, bajo la protección de Dios, la seguiente Constitución de la República Federativa del Brasil."

No tenemos una religión oficial - y penso que así sea mejor, porque, por exemplo, cuando alguién percibe que la iglesia católica tiene algun privilegio, las otras religiones pueden pedir lo mismo, o pedir para que se acabe el privilegio.

Bueno, Brasil no es un exemplo de moral, pero podemos ver algunos paises que son exemplo y son laicos. Pienso que EEUU tiene más moral en la política de Brasil, y ellos son un Estado laico. Inglatierra no es un país laico y en mi opinión tb tiene más moral en la política que Brasil.

Ese es un debate muy interesante, aúnque difícil. Porque hay exemplo para todos los gustos.

Perdón si escribi algo malo, es que no sé español muy bien Avergonzado

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
Narnianos esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder       Foros de discusión -> Fe Todas las horas son GMT - 3.5 Horas
Página 1 de 1


BBCode Url de este topic:
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group