Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
Powered by PHP
Powered by MySQL

Narnia > Foros




Taller de Lectura: Mero Cristianismo


Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder    

Foros de discusión

->

Su Vida y Obra

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sam melara
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2006
Ultima Visita: 04 Abr 2012
Mensajes: 479
Ubicación: San Salvador


MensajePublicado: Mar Oct 10, 2006 2:06 pm    Asunto: Taller de Lectura: Mero Cristianismo Responder citando

He tenido la grandiosa oportunidad de obtener una serie llamada: "The C.S Lewis signature classics" de la editorial "harper collins-zondervan" que tiene 7 libros clasicos de Lewis, como las cartas del diablo a su sobrino, Milagros, La abolicion del Hombre, el problema del Dolor, el gran divorcio y por supuesto el Mero cristianismo. (todos en ingles)

He tenido el placer de Leer otra vez El Mero Cristianismo y me parece una de las mas excelsas obras de El, grandiosa, Biblica y muy pensada. Muchas respuestas a preguntas que nos hemos hecho a traves de la Historia.

¿Que opinan de este magnifico Libro?
Mas adelante escribire algunas de las citas que mas me han gustado...
por el momento me encantaria saber que opinan del libro los que lño han leido...

_________________
Sam Melara: Peregrino Azul
Y de esa manera quiero andar por el mundo como una sorpresa maravillosa... Flotar tan ociosamente como un vilano de cardo y llegar de modo tan silencioso como la salida del Sol, sin que se me espere como no se espera el trueno, sin que se me recuerde como no se recuerda a la brisa que se disipa. No quiero que la gente me vea por adelantado como un bromista muy conocido. Quiero que mis dones, la muerte y la vida después de la muerte, lleguen vírgenes y violentos. Voy a ponerle una pistola en la cabeza al hombre moderno. Pero no la utilizaré para matarle... sólo para devolverle la vida.


El Hombre que fue Jueves
Blog dedicado a C.S. Lewis, G. K. Chesterton, J. R. R. Tolkien y mis pensamientos

Volver arriba
sam melara esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
sam melara
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2006
Ultima Visita: 04 Abr 2012
Mensajes: 479
Ubicación: San Salvador


MensajePublicado: Vie Oct 13, 2006 11:14 am    Asunto: Responder citando

He aqui un interesante fragmento de la introducción:

"Espero que ningún lector suponga que el «mero» cristianismo se presenta aquí como una alternativa a los credos de las distintas confesiones, como si un hombre pudiese adoptarlo en preferencia al congregacionalismo o a la ortodoxia griega o a cualquier otra cosa. Se parece más a un vestíbulo desde el cual se abren puertas a varias habitaciones. Si puedo hacer que alguien entre en ese vestíbulo habré conseguido lo que intenta­ba. Pero es en las habitaciones, no en el vestíbulo, donde hay chimeneas encendidas, y sillones, y comidas. El vestíbulo es un lugar donde se espera, un lugar desde el cual pasar a las dife­rentes puertas, no un lugar para vivir en él. Para eso la peor de las habitaciones (sea cual sea) es, en mi opinión, preferible. Es verdad que algunos pueden descubrir que tienen que esperar en el vestíbulo un tiempo considerable, mientras que otros están seguros, casi inmediatamente, de a qué puerta tienen que llamar. No sé por qué existe esta diferencia, pero estoy seguro de que Dios no hace esperar a nadie a menos que vea que esperar es bueno para él. Cuando entréis en vuestra habitación comprobaréis que la larga espera os ha proporcionado un bien que de otro modo no habríais obtenido. Pero debéis conside­rarlo como una espera, no como una acampada. Debéis seguir orando para pedir luz y, por supuesto, incluso en el vestíbulo, debéis empezar a obedecer las reglas que son comunes a la casa entera. Y sobre todo debéis preguntar cuál de las puertas es la verdadera, no la que más os gusta por sus paneles o su pintura. En lenguaje común, la pregunta nunca debería ser. «¿Me gusta esa clase de servicio?» sino «¿Son verdaderas estas doctrinas? ¿Está aquí la santidad? ¿Me mueve hacia esto mi conciencia? ¿Mi resistencia a llamar a esta puerta se debe a mi orgullo, a mis simples gustos, o a mi desagrado personal por este guar­dián de la puerta en particular?»

Cuando hayáis llegado a vuestra habitación, sed amables con aquellos que han elegido puertas diferentes y con aquellos que siguen aún en el vestíbulo. Si están equivocados, necesitan mucho más de vuestra oraciones, y si son vuestros enemigos, entonces se os ha mandado orar por ellos. Esa es una de las reglas comunes a toda la casa"

este fragmento me parece Asombroso. Lewis no pretende decir que denominacion crsitiana es la adecuada, sino encaminarnos a conocer nuestra creencia y fundamentarla en la verdad. No quedarnos en el vestibulo, sino buscar la puerta... Cristo dijo <<yo soy la puerta...>>

_________________
Sam Melara: Peregrino Azul
Y de esa manera quiero andar por el mundo como una sorpresa maravillosa... Flotar tan ociosamente como un vilano de cardo y llegar de modo tan silencioso como la salida del Sol, sin que se me espere como no se espera el trueno, sin que se me recuerde como no se recuerda a la brisa que se disipa. No quiero que la gente me vea por adelantado como un bromista muy conocido. Quiero que mis dones, la muerte y la vida después de la muerte, lleguen vírgenes y violentos. Voy a ponerle una pistola en la cabeza al hombre moderno. Pero no la utilizaré para matarle... sólo para devolverle la vida.


El Hombre que fue Jueves
Blog dedicado a C.S. Lewis, G. K. Chesterton, J. R. R. Tolkien y mis pensamientos

Volver arriba
sam melara esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Vie Oct 13, 2006 1:34 pm    Asunto: Responder citando

Simple y sencillamente excelente.
No habia leido jamas nada de este libro... pero ahora quiero leerlo completo

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 7:14 am    Asunto: Responder citando

Coincido totalmente con vos Agustín (es más, estoy pensando que a las excelentes virtudes tuyas que ya Jorge describió en otro lugar, se deberían agregar las de la telepatía...me "copiaste" el pensamiento! Guiño jeje bromita)

Lewis una vez más me maravilla:

Con qué habilidad hace simple y ameno un tema para nada simple! Pero no es solamente por su forma de escribir, sino por su "sabiduría espiritual" (permitanme llamarlo así) ya que constantemente nos confronta con nuestro yo interior a fin de que descubramos nuestras motivaciones ocultas y no tan ocultas: qué es lo que nos mueve a hacer una elección u otra?

Permanentemente nos lleva a reflexionar sobre la lógica de nuestras acciones, entendiendo que la que realmente sirve es la que se ajusta a la "lógica" divina...o sea a la Verdad. Avergonzado ¿Se entiende lo que quiero decir? Gira ojos

Estoy en campaña de tratar de conseguir el libro para leerlo (en realidad quiero leer todos los de Jack, jeje).

Mientras, me gustaría saber más si es que quieres ir comentándonos, Sam.

Por ejemplo, me gustaría saber por qué se llama "mero" cristianismo. Estimo que el trozo que nos dejaste nos da pistas, pero me gustaría entender mejor esto.

Gracias!

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
sam melara
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2006
Ultima Visita: 04 Abr 2012
Mensajes: 479
Ubicación: San Salvador


MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 5:06 pm    Asunto: Responder citando

Hola Narnianos
Veo que va muy bien el tema...
Pretendo postear un capitulo semanal del libro y ademas le he propuesto al web master que publique los que le parezcan mas interesantes en el sitio web de Narnia. es solo cuestion de tiempo por ahora porque, mi libro està en ingles. Solo voy a trabajar un poco en la traducció y ya lo publico...

_________________
Sam Melara: Peregrino Azul
Y de esa manera quiero andar por el mundo como una sorpresa maravillosa... Flotar tan ociosamente como un vilano de cardo y llegar de modo tan silencioso como la salida del Sol, sin que se me espere como no se espera el trueno, sin que se me recuerde como no se recuerda a la brisa que se disipa. No quiero que la gente me vea por adelantado como un bromista muy conocido. Quiero que mis dones, la muerte y la vida después de la muerte, lleguen vírgenes y violentos. Voy a ponerle una pistola en la cabeza al hombre moderno. Pero no la utilizaré para matarle... sólo para devolverle la vida.


El Hombre que fue Jueves
Blog dedicado a C.S. Lewis, G. K. Chesterton, J. R. R. Tolkien y mis pensamientos

Volver arriba
sam melara esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
sam melara
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2006
Ultima Visita: 04 Abr 2012
Mensajes: 479
Ubicación: San Salvador


MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 8:26 pm    Asunto: Responder citando

Oigan, ya nos pusimos de acuerdo con el web master y vamos a hacer un taller de lectura del libro, voy a postar un capitulo semanal del libro para al final subirlos como libro para descargar...
mantenganse pendientes y ya pronto les informo mas...

_________________
Sam Melara: Peregrino Azul
Y de esa manera quiero andar por el mundo como una sorpresa maravillosa... Flotar tan ociosamente como un vilano de cardo y llegar de modo tan silencioso como la salida del Sol, sin que se me espere como no se espera el trueno, sin que se me recuerde como no se recuerda a la brisa que se disipa. No quiero que la gente me vea por adelantado como un bromista muy conocido. Quiero que mis dones, la muerte y la vida después de la muerte, lleguen vírgenes y violentos. Voy a ponerle una pistola en la cabeza al hombre moderno. Pero no la utilizaré para matarle... sólo para devolverle la vida.


El Hombre que fue Jueves
Blog dedicado a C.S. Lewis, G. K. Chesterton, J. R. R. Tolkien y mis pensamientos

Volver arriba
sam melara esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
sam melara
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2006
Ultima Visita: 04 Abr 2012
Mensajes: 479
Ubicación: San Salvador


MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 12:09 pm    Asunto: Responder citando

El Mero Cristianismo
Libro primero
Lo Correcto e Incorrecto como una pista hacia el significado del Universo


1 La ley de la naturaleza humana

Todos hemos escuchado a la gente discutir. A veces puede ser muy divertido, a veces muy desagradable; pero sea como sea, yo creo que podemos aprender algo muy importante al escuchar la clase de cosas que dicen al discutir. Generalmente dicen algo como esto: ‘¿Te gustaría que alguien te hiciera a ti lo que me acabas de hacer a mi?’-‘Ese es mi asiento, yo llegué primero’-‘Déjalo en paz, él no te ha hecho ningún daño’-‘¿Por qué tenias que entrometerte en esto?’-‘Dame un pedazo de tu naranja, yo te di un pedazo de la mía’-‘Oye, vamos, tu lo prometiste’. La gente dice cosas como estas todo el tiempo, cada día. Gente educada y no educada, niños y adultos. Ahora lo que nos interesa de estos comentarios es que el hombre que los comenta no solo esta diciendo que el comportamiento del otro no le complace. El está apelando a cierta clase de patrón de comportamiento que Él espera que el otro conozca. Muy pocas veces el otro responderá: ‘Al diablo con tu patrón de comportamiento’. Casi siempre tratara de decir que lo que el ha estado haciendo no va en contra de la norma, o que si va en contra existe una excusa especial. El pretenderá que existe una razón para este caso particular, del porqué la persona que tomo el asiento primero no debería conservarlo, o que las cosas eran diferentes cuando a el le fue dado el pedazo de naranja o que ha surgido algo que no le deja cumplir su promesa. De hecho, parece que ambas partes tuvieran en mente cierta clase de Ley o Regla de ‘juego limpio’ o comportamiento decente o moralidad o como te plazca llamarle, acerca de la cual ellos de verdad acuerdan. Y la tienen. Si no la tuvieran por supuesto que pelearían como animales, pero no podrían discutir en el humano sentido de la palabra. Discutir significa tratar de mostrar al ente con quien se discute que esta en lo incorrecto. Y no tendría ningún sentido el tratar de hacer eso al menos que ambos tuvieran algún tipo de acuerdo en común de que es Correcto y que Incorrecto; así como no tendría sentido decir a un jugador de football que ha cometido una falta si no existe un acuerdo acerca de las reglas del football.
Ahora, esta Ley o Regla acerca de lo Correcto e Incorrecto suele llamarse ‘Ley de la Naturaleza’. Hoy en día, cuando hablamos de las ‘leyes de la naturaleza’ usualmente nos referimos a cosas como la gravitación, la herencia, o las leyes de la química. Pero cuando los antiguos pensadores llamaban a la ley de lo Correcto e Incorrecto ‘Ley de la naturaleza’, ellos se referían a la Ley de la Naturaleza Humana. La idea era que así como los cuerpos están gobernados por la ley de la gravitación, y los organismos por las leyes biológicas, así la criatura llamada hombre puede escoger entre obedecer la ley de la naturaleza humana o desobedecerla.
Podemos poner esto de otra manera. Todo hombre está sujeto cada momento a muchos conjuntos diferentes de leyes, pero solo hay una de ellas la cual el es libre de desobedecer. Como cuerpo, está sujeto a la gravitación y no puede desobedecerla; si le dejas sin apoyo en el aire, el no tiene mayor opción que caer, así como una piedra no tendría otra opción. Como organismo esta sujeto a varias leyes biológicas las cuales no puede desobedecer más de lo que un animal podría. Esto es, el no puede desobedecer las leyes que comparte con otras cosas; pero la ley peculiar de su naturaleza humana, la que no comparte con animales, vegetales o cosas orgánicas, es la que puede desobedecer si elige hacerlo.
Esta ley fue llamada ley de la Naturaleza porque la gente creía que todos la conocían por naturaleza y que no necesitaban ser enseñados en ella. Ellos no querían decir, por supuesto que nunca encontrarías a alguien aquí o allá que no la conociera, así como hay gente (muy poca) ciega hacia los colores o que no tiene oído para la música. Pero tomando la raza como un todo, ellos pensaban que la idea de comportamiento decente era obvia para todos. Yo creo que estaban en lo correcto. Si no lo estuvieran, entonces todo lo que dijimos acerca de la guerra* no tendría sentido. ¿Que sentido tendría decir que el enemigo esta en lo incorrecto si lo correcto no es algo real que los nazis en el fondo conocían y sabían como nosotros que debían haber practicado? Si no hubieran tenido noción de que nos referimos como correcto, entonces aunque siempre hubiéramos tenido que luchar con ellos, ya no hubiéramos podido culparles por ello mas de lo que podríamos culparles por el color de su cabello.
Yo se que algunas personas dirán que la idea a de la ley de la naturaleza o de comportamiento decente conocida por todos los hombres suena ilógica, por que las diferentes civilizaciones en eras diferentes han tenido moralidades diferentes.
Pero esto no es cierto. Ha habido diferencias entre sus moralidades, pero nunca algo como para sumar una gran diferencia. Si alguien se toma la molestia de comparar las enseñanzas morales, digamos de los antiguos egipcios, babilonios, hindúes, chinos, griegos y romanos, lo que le impactará es ver cuan parecidas son unas con las otras y con la nuestra. Alguna de la evidencia para este punto, la he reunido y puesto en el apéndice de otro libro llamado La Abolición del Hombre; pero para nuestro propósito presente, necesito pedir al lector que piense que significa una moralidad totalmente diferente. Piensa en un país donde la gente es admirada por huir cobardemente de en medio de una batalla, o donde un hombre se siente orgulloso por tratar muy mal a las personas que han sido de lo mas gentil con el. Igualmente podrías imaginar un país donde dos mas dos suman cinco. Los hombres han diferido en lo que se refiere a con quien ser desinteresado- sea tu familia, tus paisanos o todos. Pero todos estarán de acuerdo que no debes anteponerte a los demás. El egoísmo nunca ha sido admirado. Los hombres han diferido en la opinión si es correcto tener una mujer o cuatro. Pero todos concuerdan que uno no puede simplemente tener cualquier mujer que uno desee.
La cosa mas notable es esta: siempre que encuentras a un hombre que dice no creer en un ‘Correcto e Incorrecto’ real, le encontrarás acudiendo al mismo ‘Correcto e Incorrecto’ un minuto después. El puede no cumplir la promesa que te hizo, pero si tu tratas de romper algún acuerdo hecho con el, el se estará quejando y diciendo ‘esto no es justo’ antes que puedas decir “Jack Robinson”. Una nación puede decir que los tratados no interesan; pero un instante después tratarán de justificar su caso diciendo que el tratado que ellos quieren quebrantar no es un tratado justo. Pero si los tratados no interesan y si no hay un ‘Correcto e Incorrecto’ real, -en otras palabras no hay ley de la naturaleza- ¿Cuál es la diferencia entre un tratado justo y uno injusto? ¿No habían ya dejado al gato fuera de la bolsa y mostrado que digan lo que digan, realmente conocen la ley de la naturaleza como cualquier otro?
Tal parece que si estamos forzados a creer en un ‘Correcto e Incorrecto’ real. La gente podría equivocarse acerca de ello así como nos equivocamos en una suma, pero no es una cuestión de mero gusto u opinión, más de lo que podríamos opinar de la veracidad de la tabla de multiplicar. Ahora si ya estamos de acuerdo en esto, voy al siguiente punto, el cual es el siguiente: ninguno de nosotros guarda en realidad la ley de la naturaleza de manera completa. Si hay una excepción entre ustedes, de antemano me disculpo. Si eres uno de ellos, deberías buscar otro libro, porque nada de lo que diré te interesará. Y ahora regresando a los seres humanos ordinarios:
Yo espero que no malentiendas lo que voy a decir. No estoy predicando, y el cielo sabe que no pretendo ser mejor que nadie más. Yo solo estoy tratando de llamar tu atención a un hecho; el hecho que este año o este mes, o más comúnmente, este mismo día, hemos fallado en practicar la clase de comportamiento que nosotros esperamos de otras personas. Puede haber toda clase de excusas para nosotros. Que las veces que fuiste injusto con tus hijos fue cuando estabas muy cansado. Que ese pequeño negocio oscuro respecto al dinero –del que ya casi te habías olvidado- fue hecho cuando estabas en una difícil situación económica. Y lo que prometiste hacer hace mucho tiempo, vez tras vez y nunca has hecho- bueno, tú nunca hubieras prometido nada si hubieras sabido cuan ocupado estarías. Y respecto a tu comportamiento hacia tu esposa (o esposo) o hermana (o hermano) si yo supiera cuan irritantes pueden ser, no te preguntaría respecto a eso. Y de todas formas, ¿Quién diablos soy yo para preguntar? Tan solo soy igual. Podemos decir que no tuve mucho éxito en guardar la ley de la naturaleza, y al momento que alguien me diga que no estoy guardándola, comienzo a idear una serie de ‘cuerda de excusas’ tan larga como tu brazo. La pregunta en este punto no es si son buenas excusas. El punto es que son una prueba más de cuan profundamente, te guste o no, creemos en la Ley de La Naturaleza. Si no creemos en el comportamiento decente ¿por qué deberíamos estar tan ansiosos en hacer excusas por no habernos comportado decentemente? Lo cierto es que creemos mucho en la decencia, -sentimos la Ley de la Regla presionándonos tanto- que no podemos soportar cara a cara el hecho de estar quebrantándola y consecuentemente, tratamos de evadir la responsabilidad. Porque te darás cuenta que solo para nuestro mal comportamiento tratamos de encontrar estas explicaciones. Es por nuestro mal temperamento, que decimos, fue por estar cansados, preocupados o hambrientos; no así con nuestro buen ánimo.
Estos eran dos puntos que quería hacer. Primero. Los seres humanos, todos sobre la tierra, tienen esta curiosa idea de que deberían comportarse en cierta forma y no pueden librarse de ella. Segundo. De hecho ellos no se comportan de esa forma. Ellos conocen la ley de la naturaleza; ellos la quebrantan. Estos dos hechos son el fundamento de un claro pensamiento acerca de nosotros mismos y el universo en que vivimos.

*N. del T. Hablando como un ingles que vivió la 2° guerra mundial



Próximamente…
Capitulo 2: Algunas objeciones
Capitulo 3: La realidad de la Ley
Capitulo 4: Lo que yace detrás de la Ley
Capitulo 5: Tenemos razón de estar intranquilos

Traducido por Samael Melara, por Aslan y por Narnia

_________________
Sam Melara: Peregrino Azul
Y de esa manera quiero andar por el mundo como una sorpresa maravillosa... Flotar tan ociosamente como un vilano de cardo y llegar de modo tan silencioso como la salida del Sol, sin que se me espere como no se espera el trueno, sin que se me recuerde como no se recuerda a la brisa que se disipa. No quiero que la gente me vea por adelantado como un bromista muy conocido. Quiero que mis dones, la muerte y la vida después de la muerte, lleguen vírgenes y violentos. Voy a ponerle una pistola en la cabeza al hombre moderno. Pero no la utilizaré para matarle... sólo para devolverle la vida.


El Hombre que fue Jueves
Blog dedicado a C.S. Lewis, G. K. Chesterton, J. R. R. Tolkien y mis pensamientos

Volver arriba
sam melara esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 1:36 pm    Asunto: Responder citando

Excelente...
Justamente estoy viviendo algo que tiene que ver con el tema.

Claro que Lewis habla de las cosas a groso modo, pero hay ciertas cosas donde se hace dificil discernir el "bien y el mal" sobre todo a lo que la "etiqueta" o los modales se refieren.

La situacion es que vivo con dos personas, estudiantes como yo.
Con uno esta todo muy bien, las cosas se charlan y no pensamos que el otro tiene malas intenciones.
Con el otro es mas complicado. Tiene una estructura muy firme de como se hacen las cosas y no piensa cambiar.

Por ejemplo, si le digo que no deje el trapo rejilla humedo hecho una pelota en la pileta de la cocina, siempre en su casa el lo hizo asi y no va a cambiarlo.
Pero si el me dice que apoye los vasos humedos para que se sequen en la madera y no en el marmol por que el marmol junta humedad ¿? yo tengo que hacerlo.

El cree muy firmemente en "lo que esta bien y lo que esta mal" y estaria de acuerdo con todo lo que dice este capitulo.
Sin embargo, sus ideas de "bien y mal" estan quizas algo torcidas, aunque el no se de cuenta... aunque el no quiera darse cuenta.

Mas alla de lo anecdotico, esto me hace pensar en si no todos hacemos lo mismo de alguna manera. El riezgo es muy grande.

Por eso: estoy de acuerdo que la ley "natural" existe de alguna manera, pero NO PODEMOS permitirnos darla por supuesto, y por eso evitar dialogar y ponernos de acuerdo con los que nos rodean sobre las formas de hacer las cosas, ni tampoco el cuestionarnos si las cosas que creemos como naturales son REALMENTE asi.

No podemos alegando "existe una ley natural" evitar el dialogo, por que el otro "debe conocer la misma ley natural" por cobardia quizas.
Y guarda, que esto lo hacemos todo y mucho mas seguido de lo que parece... a la hora de pedir perdon, a la hora de enfrentar a alguien que nos cae mal, o incluso a la hora de decirle a un amigo que lo que hace esta mal.

Se que Lewis no quizo decir eso (evitar el dialogo) sino discutir el relativismo reinante.
Pero queria recalcar, por esta situacion personal relacionada, que tampoco podemos usar como excusa esta ley que yo llamo "sentido comun" (que me parece mas logica) para hechar culpas de cosas no habladas en su momento.

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
imagla
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 31
Registrado: 21 Jul 2006
Ultima Visita: 09 Nov 2011
Mensajes: 363
Ubicación: por ahí de los vados de beruna


MensajePublicado: Dom Oct 22, 2006 10:47 am    Asunto: Responder citando

bueno, es un poco diferente a los libros que e leido de Lewis

me gusta

ya quiero que pongas el segundo capítulo Riendo



gracias sam por hacerme la invitación Riendo

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Magalí!!.... all you need is love...
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
imagla esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog Yahoo Messenger MSN Messenger
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 10:04 am    Asunto: Responder citando

Gracias Sam!

Te agradezco tu aporte, permitiéndonos acceder a este libro.

Como ya dije en otro lugar, admiro la prosa de Lewis, no sólo por hacer simple lo complejo, sino porque escribe de forma muy amena.
Bueno, esto también ya lo había dicho Agustín: no es necesario leer y releer para comprender lo que escribe, sino más bien uno relee para disfrutar lo leído.
También hay ocasiones en las que releo para meditar con mayor detenimiento en lo que plantea el autor, ya que en palabras sencillas suele estar tocando temas profundos.

Y este texto en particular nos obliga a reflexionar sobre la “ley de la naturaleza”.

Uno no puede menos que preguntarse si realmente es tan así como Lewis afirma, que existe una ley universal de lo que es correcto o incorrecto.

El ejemplo práctico de Agustín nos remite a las miles de circunstancias similares que vivimos diariamente, en las cuales queda claramente demostrado que no todos vemos las cosas de la misma manera, y que decididamente no manejamos las mismas normas a la hora de ver qué está bien y qué mal.

Recuerdo incluso haber leído un artículo diciendo que en lo que todos coincidimos es en buscar aquello que consideramos “bueno” y que nuestra voluntad está atada a la búsqueda de este “bien absoluto”, concebido como la felicidad.

Así, un ladrón busca ese bien, esa felicidad, a través de apoderarse de o que no es suyo, pues para él eso es bueno.

Un asesino encuentra una y mil razones para lo que hace, encontrándolo bueno a sus ojos…

Pero entonces caemos en la cuenta de que estas personas no querrían que les hicieran lo mismo: no verían bueno que les robaran o que les mataran, a ellos o a las personas que aman.

Y pensando esto es que llego a la conclusión de que en definitiva todos en lo más íntimo de nuestro ser sabemos de una ley universal que nos permite vivir en armonía, respetando a nuestro prójimo.


Que la quebramos permanentemente es absolutamente obvio, así como es obvio que todos en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido culpables por haber hecho algo que sabíamos que no debíamos hacer.
Con esto quiero decir que no solo quebramos la ley universal o de la naturaleza, sino también nuestras propias normas, cualquiera sea el grado de ajuste que tengan con esta regla universal.

Se me ocurre ahora un ejemplo más que me lleva a verificar esto: creo que los códigos penales de las naciones deben variar según varían las culturas en el tiempo y en los diferentes lugares de la Tierra. Pero hasta donde se, todas coinciden en penar el asesinato, robos, violaciones…

(Hablo en general, ya se que por cuestiones de política, la justicia se somete demasiadas veces al poder político)

Quiero finalizar recuperando el aporte de Agustín, pues lo veo como una propuesta muy positiva en cuanto creo fundamental:

_ tomar conciencia de cuales son mis propias normas, los patrones de conducta que mueven mis decisiones.
_ tomar conciencia de que los demás no tienen por qué ver las cosas de igual manera, pues manejan otras formas de entender lo que es bueno.
_buscar acuerdos por medio del diálogo.

Me pregunto, Agustín, si esta persona con la que convives, que ve como tan bueno que todos acaten sus reglas de conducta, viendo casi ilógico percibir otras reglas que no sean las suyas… ¿Se estará dando cuenta que imponer un criterio a otros es justamente hacer las cosas “mal”, que es algo que él no admitiría que le hicieran a él?

Cariños y bendiciones.

rachel

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
guchus



Reputacion: -1    

Edad: 42
Registrado: 10 Dic 2005
Ultima Visita: 27 Ago 2008
Mensajes: 2047
Ubicación: Madrid, España


MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 3:53 pm    Asunto: Responder citando

Sam, tanto el relato que nos pusiste al principio de este tema y el posterior capítulo de este libro de Lewis, me parecen simplemente muy buenos.

Estoy tb de acuerdo con Agustín y con Rachel en lo que opinan. Creo que a veces estas lecturas nos hace pensar y meditar sobre nuestros actos, y sobre la voluntad de los mismos. Está claro que no en todos lados las cosas se hacen de la misma manera, pero sí que debemos pararnos algunos días a pensar si lo que hacemos habitualmente es "bueno", no sólo a nuestros ojos, sino a los de los demás tb.

A veces me pasa que hago algo o digo algo que para mí es "correcto"; sin embargo luego pienso en la otra persona y me pregunto si ese acto o ese comentario ha sido motivo de ofensa...

Gracias Sam por proponer esta gran actividad y creo que nos vendrá bien a todos, para reflexionar sobre nosotros mismos.

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol
"¡Por Narnia y por Aslan!"

Jefe de los asuntos internos de la Marina de Narnia
Entrego mi alma
al dulce resplandor
de la vida misma, del sol
de Reina Lucia la Valiente,
en todo su esplendor.
Volver arriba
guchus esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   MSN Messenger
Esteban
Novato


Reputacion: 1    

Edad: 39
Registrado: 12 Jul 2006
Ultima Visita: 11 Ago 2012
Mensajes: 246
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Lun Oct 23, 2006 7:08 pm    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con lo que han dicho y tambien con Lewis.

Creo que Lewis hace referencia a cosas Correctas/Incorrectas a hechos muy importantes. Pero es verdad que ocurren cosas como las que contó Agustín en la que, por más que parezca una tontería, genera un problema en la convivencia y lleva a que uno se enoje con otra persona.
Pero estas diferencias sobre el proceder, no alcanzan el grado máximo en el que la desición puede cambiar todo. Y creo que Lewis hace incapié en estos hechos, aunque no los diga.
Los hechos que entran en la ley de la naturaleza son aquellos que, por sentido común, sería un delito. Y los delitos son aquellas cosas que hacemos en perjuicio de los demás, según yo lo veo. Y por más que nos hayamos divertido o pasado una momentanea felicidad, el haber llevado a cabo eso, está lisamente mal. No solo por hacerlo contra otra persona, sino que nosotros mismos nos volveremos "esclavos" de ese hecho y nos la tendremos que pasar escusándonos o mintiendo para caer aún mas en el pozo.
En ésa clase de hechos es en la que yo creo que se aplica la ley de la naturaleza de Lewis.

Lo demás, no es más que todos pongamos un poco de voluntad y sonreir, los que queremos que lo rojo sea verde y los que queremos que lo verde sea rojo. Lo peor sería que dejemos de tener vida por un acto egoista de sentirnos feliz por unos segundos a costa de otros.

_________________
"Al soldado no se lo respeta porque está condenado a morir, sino por estar dispuesto a dar su vida" G. K. Chesterton
Volver arriba
Esteban esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Yahoo Messenger
irox1002
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 30
Registrado: 07 Oct 2006
Ultima Visita: 25 Oct 2006
Mensajes: 9



MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 4:43 pm    Asunto: Responder citando

Muy Feliz Se ve muy interesante el libro, en algun tiempo libre me pondré a leerlo.
Volver arriba
irox1002 esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
sam melara
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2006
Ultima Visita: 04 Abr 2012
Mensajes: 479
Ubicación: San Salvador


MensajePublicado: Mie Oct 25, 2006 8:06 pm    Asunto: Responder citando

Me alegra mucho que vayamos progresando en este taller, aun me alegro por los que estan leyendo el libro, aunque no posteen. Mi opiniòn de este capitulo, se las debo por razones de tiempo, pero mañana, espero postear. Y ESPEREN EN CAPITULO 2 ESTE VIERNES!

_________________
Sam Melara: Peregrino Azul
Y de esa manera quiero andar por el mundo como una sorpresa maravillosa... Flotar tan ociosamente como un vilano de cardo y llegar de modo tan silencioso como la salida del Sol, sin que se me espere como no se espera el trueno, sin que se me recuerde como no se recuerda a la brisa que se disipa. No quiero que la gente me vea por adelantado como un bromista muy conocido. Quiero que mis dones, la muerte y la vida después de la muerte, lleguen vírgenes y violentos. Voy a ponerle una pistola en la cabeza al hombre moderno. Pero no la utilizaré para matarle... sólo para devolverle la vida.


El Hombre que fue Jueves
Blog dedicado a C.S. Lewis, G. K. Chesterton, J. R. R. Tolkien y mis pensamientos

Volver arriba
sam melara esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
Yngrid
Invitado

   








MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 10:51 am    Asunto: el capítulo Responder citando

Buenísimo eso de copiar el primer capítulo del libro, ya estoy ansiosa por leer los siguientes
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder       Foros de discusión -> Su Vida y Obra Todas las horas son GMT - 3.5 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7


BBCode Url de este topic:
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group