Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
Powered by PHP
Powered by MySQL

Narnia > Foros




Foros de discusión
MensajeVolver al topico
Leandro 27
Novato


Reputacion: 2    

Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 12
Ubicación: Sarandí, Avellaneda. Bs As. Rep Argentina

MensajePublicado: Vie Ago 15, 2008 10:28 am    Asunto:

Hola Narnianos!
Quiero hacer una salvedad muy importante.
La "creación del Mundo" científicamente hablando no viene de la evolución del hombre de Darwin, son temas distintos. Ello refiere a cómo se habría creado el hombre según la ciencia. El paradigma que domina hoy en día el mundo de la ciencia y no se ha reemplazado es la creación del mundo a partir de la explosión llamada Big Bang; de la cual habrían surgido las galaxias, los planetas, las estrellas, etc.
Como algunos ya conocerán, profeso mi fe como cristiano católico. Y este tema me hizo recordar muchísimo un artículo del diario Clarín de Argentina que leío hace un par de meses. Les ruego por favor le peguen una pequeña ojeada porque mi forma de pensar en bastante similar a la de este teólogo del Vaticano, por ende, una autoridad para hablar de estos temas desde una óptica que no deja nunca de ser cristiana.


José Gabriel Funes: doctor en Astronomía y Teología; desde el Observatorio de CAstengandolfo.

El cordobés José Gabriel Funes (45) vive entre Dios y las estrellas. Y cree que en el universo es perfectamente posible que existan otros seres vivientes. Doctor en Astronomía y Teología, Funes es toda una autoridad científica y un jesuita bien dotado en temas teológicos. Cita a San Francisco y recuerda que el gran santo llamaba "hermano" y "hermana" a las criaturas terrestres. "¿Por qué no podremos hablar también de un hermano extraterrestre? Sería también parte de la creación", asegura.

Algunas de sus opiniones recibieron un atento eco en el diario vaticano L'Osservatore Romano, lo que ha dado un nuevo relieve e impulso a lo que afirma Funes. El director de la Specola Vaticana vive en el Palacio Pontificio de Castelgandolfo, a 27 kilómetros al sur de Roma, que es la residencia estival de los pontífices. Clarín charló en este "otro Vaticano" durante más de una hora con el padre Funes. Escenarios: la terraza del palacio con la vista del vecino lago Albano y el interior de la cúpula, donde se encuentra el telescopio principal. Funes fue promovido a director de la Specola en agosto de 2006.

-¿Existen los extraterrestres? ¿Creen en Dios? ¿Serán católicos o no?

-La posibilidad existe. El universo, según los astrónomos, está formado por 100.000 millones de galaxias, a su vez compuestas por 100.000 millones de estrellas. Muchas de ellas podrían tener planetas. No podemos excluir que la vida se haya desarrollado en algunos de ellos. La astrobiología, que hizo muchos progresos en estos años, está estudiando a fondo este aspecto. Creo que pronto podremos individuar los elementos de sus atmósferas y comprender si hay condiciones para el nacimiento de la vida, que podría desarrollarse incluso sin oxígeno o hidrógeno.

-¿No cree que esto pone en apuros a la religión católica, que refiere de una creación puramente terrestre?

-No, considero que no. Dios puede haber creado seres inteligentes en otras partes del universo. No contrasta con nuestra fe. No podemos poner límites a la libertad creadora de Dios. Dios se encarnó en Jesucristo en este mundo para redimir a los hombres con el sacrificio de su Hijo. La encarnación es un hecho único e irrepetible. Esos seres inteligentes podrían haber elegido amar a Dios. Podrían no tener necesidad de la redención.

-¿La astronomía atrae a los jesuitas porque es la única ciencia que tiene que ver con el infinito?

-El universo no es infinito. Un astrónomo observador ve un cierto límite. La edad del universo es de 14.000 millones de años y la distancia en años luz no puede ser mayor, aunque se expande aceleradamente. Algunos especulan que no hay un universo sino varios, quizás infinitos.

-¿Usted, como científico, cree que el universo nació del llamado Big Bang?

-Creo que es la mejor explicación sobre el origen del universo desde lo científico. Durante 300 mil años la materia, la energía y la luz estuvieron unidas en una mezcla. El universo era opaco. Después se produjo la explosión (el Big Bang) y ahora vivimos en un universo transparente. Podemos ver la luz, las galaxias. La conclusión es que hay límites, que el universo no es infinito.

-¿Cómo concilia la ciencia con la teología, con la fe?

-Como astrónomo creo que Dios creó el universo y que nosotros no somos el fruto de una casualidad, sino los hijos de un buen padre que tiene por nosotros un proyecto. De la observación de las estrellas emerge un claro proceso evolutivo. Este es un dato científico. No veo una contradicción entre lo que aprendamos de la evolución y nuestra fe en Dios. Hay verdades fundamentales que no cambian: Dios es el creador y hay un sentido de la creación. Fe y razón son las alas con que se eleva el espíritu humano, dijeron los dos últimos Papas. No hay contradicción entre lo que sabemos a través de la fe y lo que aprendemos a través de la ciencia. Puede haber tensiones y conflictos, pero no debemos tener miedo. La Iglesia no debe temer la ciencia y sus descubrimientos.



Creo que la nota es más que elocuente, no es necesario darme a entender mi forma de pensar; simplemente notificarles que adhiero a esta forma de ver estos temas para muchos "tabú".
Esto se comprende reconociendo que el Genésis es a mi humilde juicio la Real Metáfora de la Creación: algunas partes de la Biblia presentan verdades narradas desde este estilo metafórico. Me refiero a que no debemos cerrarnos a un entendimiento literal de las Sagradas Escrituras, sino al verdadero espíritu que trasmite. Que esto no los confunda: el Evangelio no es ninguna metáfora, solo las Parábolas de Jesús. NO es que estoy aseverando que toda la Biblia es una metáfora porque esa sería ¡¡¡ la peor mentira que podría alguien decir !!! Pero no, en la Biblia tenemos todo: metáfora, poesía, historia, biografía, cuentos, novelas... Y sobre todas las cosas, Vida: mucha Vida que es la que nos quiere trasmitir Dios en un misterio tan incomprensible a la razón humana como el mismísimo Amor de Dios, pero me refiero a aquel en que a través de Jesucristo (su Pasión Muerte y Resurreción) nos saca de la muerte y nos da la Vida (aún conociendo todas las cosas malas que hacemos).
En resúmen, Dios y Ciencia no tienen por qué ser polos opuestos. Sí hay que ver el punto de conflicto: hay misterios de fe que no pueden ser comprendidos científicamente y en esos debemos ser hombres de fe. Pues porque son eso: "misterios de fe".
Un abrazo amigos narnianos! Espero que mi comentario les haya resultado interesante y concreto.


Leandro 27
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Publicar Revision:   Aprobar +2
Autor Revision
Agustin
Revision: Aprobar 
Ir al mensaje:
RevisionPublicado: Vie Ago 15, 2008 8:30 pm

Buen planteo, con citas y mucha humildad. Excelente redaccion, en conclusion: Grandioso aporte a un tema dificil de tratar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
rachel
Revision: Aprobar 
Ir al mensaje:
RevisionPublicado: Sab Ago 16, 2008 1:33 am

Por un post muy completo y claro, que aporta al tema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Display:  
Foros de discusión


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group