Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
Powered by PHP
Powered by MySQL

Narnia > Foros




Foros de discusión
MensajeVolver al topico
sam melara
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Registrado: 12 Sep 2006
Mensajes: 479
Ubicación: San Salvador

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 2:20 pm    Asunto:

En la primera Carta, Lewis logró despertar una increíble emoción en mí. Creo que si alguien lee la primera carta deseará leer las demás.


Hay varios puntos que me gustaría destacar:


El caso del entorno en el que escribe Lewis es muy interesante. El paso de una Inglaterra Victoriana -una sociedad puritana, netamente protestante por tradición y con sistemas de valores morales que fueron drásticamente cambiados- hacia una Inglaterra liberal, marca las vidas de muchos contemporáneos. Pero este cambio no ocurre solo en Inglaterra, sino en la mayoría de Europa. El resultado es un materialismo insensible que contrasta con la religiosidad dogmática que había imperado. El excepticismo y un creciente deseo de todos por conocer las 'teorías científicas que demuestran el error de la fe' se vuelve un factor común.
El materialista cree que tan sólo podemos probar la existencia de la materia. Como una pequeña muestra de esto, cabe mencionar el pensamiento de Herbert Spencer, quien popularizó la despreciable teoría de que la enormidad de nuestro sistema Solar debía imponerse a los principios espirituales del hombre. Entre otros materialista famosos tenemos a H.G. Wells.
Esa es la razón por la cual el inocente Wormwood (orugario) cree que es correcto orientar las lecturas (Vaya que existía un mar de información Materialista, un universo de Panfletos, como dijera Chesterton) de su paciente y promover cercanía con su amigo materialista.
Scretape (Escrutopo) reconoce que el peligro del materialista es estar atado a una idea, a la prisión de un solo pensamiento. Y Escrutopo le teme a la razón:


Cita:
en aquella época, los hombres todavía sabían bastante bien cuándo estaba probada una cosa, y cuándo no lo estaba, y una vez demostrada, la creían de verdad, todavía unían el pensamiento a la acción, y estaban dispuestos a cambiar su modo de vida como consecuencia de una cadena de razonamientos (...) Tu hombre se ha acostumbrado, desde que era un muchacho, a tener dentro de su cabeza, bailoteando juntas, una docena de filosofías incompatibles. Ahora no piensa, ante todo, si las doctrinas son “ciertas” o “falsas”, sino “académicas” o “prácticas”, “superadas” o “actuales”, convencionales” o “implacables”



Y he aquí una algo interesante:
'La jerga, no la argumentación, es tu mejor aliado en la labor de mantenerle apartado de la iglesia'

Yo conozco esta clase de personas. Leen revistas. Ven el canal de National Geographic. Y creen que son poseedores de todo el conocimiento científico, descartando la existencia de Dios. Es interesante, que entre físicos teóricos, aunque estos se declaren ateos, la teoría de la evolución no solo no es aceptada, sino es considerada un ataque al intelecto:

'no intentes utilizar la ciencia (quiero decir, las ciencias de verdad) como defensa contra el Cristianismo, porque, con toda seguridad, le incitarán a pensar en realidades que no puede tocar ni ver. Se han dado casos lamentables entre los físicos modernos. Y si ha de juguetear con las ciencias, que se limite a la economía y la sociología (...)'

Chesterton dijo en uno de sus famosos cuentos (escribo esto a pesar de que muchos no estarán de acuerdo):

'La Iglesia es la única que, en la Tierra, hace de la razón un objeto supremo; la única que afirma que Dios mismo está sujeto a la razón. La razón y la justicia imperan hasta en la estrella más solitaria y remota...'

Dios es consecuente con sus actos, y aunque es todopoderoso, Dios es más lógico que lo lógico. No digo que podamos llegar a entenderle en su totalidad, porque además es infinito y no podemos levantar muros ni dibujar mapas psicológicos de sus pensamientos. Pero si sabemos que obra de acuerdo a la razón.
Y nuestras vidas serían mejores si pusieramos un poco de sentido común en marcha.

Algo que me dejó analizando mucho, pensando en El Libro de Hebreos, es esto:
Cita:
Recuerda que no es, como tú, un espíritu puro. Al no haber sido nunca un ser humano (oh!, ¡esa abominable ventaja del Enemigo!), no te puedes hacer idea de hasta qué punto son esclavos de lo ordinario.


Ahora veamos Hebreos:
Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado. Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.
(Hebreos 4.15-16 NIV)

¿No es esto algo grandioso? me recuerda a la fabula del Rey del grandioso imperio que se disfrazó de jornalero y trabajó como uno por un año, con el único objetivo de conocer las necesidades de Su pueblo, para poder ayudarles mejor. Al pensar esto, no hago mas que sonreir. Sonriendo [/list]
_________________
Sam Melara: Peregrino Azul
Y de esa manera quiero andar por el mundo como una sorpresa maravillosa... Flotar tan ociosamente como un vilano de cardo y llegar de modo tan silencioso como la salida del Sol, sin que se me espere como no se espera el trueno, sin que se me recuerde como no se recuerda a la brisa que se disipa. No quiero que la gente me vea por adelantado como un bromista muy conocido. Quiero que mis dones, la muerte y la vida después de la muerte, lleguen vírgenes y violentos. Voy a ponerle una pistola en la cabeza al hombre moderno. Pero no la utilizaré para matarle... sólo para devolverle la vida.


El Hombre que fue Jueves
Blog dedicado a C.S. Lewis, G. K. Chesterton, J. R. R. Tolkien y mis pensamientos

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Publicar Revision:   Aprobar +1
Autor Revision
rachel
Revision: Aprobar 
Ir al mensaje:
RevisionPublicado: Mar Jun 17, 2008 8:43 pm

Excelente análisis. Además nos ayuda mucho al ubicar esta obra en un contexto histórico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Display:  
Foros de discusión


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group