Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
Powered by PHP
Powered by MySQL

Narnia > Foros




Foros de discusión
MensajeVolver al topico
ailin
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Registrado: 03 Nov 2007
Mensajes: 261
Ubicación: argentina

MensajePublicado: Jue Jun 12, 2008 10:02 pm    Asunto:

Más críticas a PC:


Narnia shakespeareana y con menos encanto


"El príncipe Caspian" es el segundo de los siete libros de C.S. Lewis dedicados a Narnia, según el orden de publicación, o el cuarto, según el autor fue ordenando después su propia imaginería. Hoy el lector puede seguir ese orden de publicación, manteniendo ciertos misterios hasta lo último, o, si es muy ansioso y ya mismo quiere saber el origen de todo, saltearse los primeros, empezar por «El sobrino del mago», y a otra cosa.

Así ocurrirá con las películas dentro de unos años, igual que hoy uno puede ordenar la serie de «La guerra de las galaxias» en forma diferente al orden de estreno. El asunto es que alcancen a filmarse las cinco películas narnianas que todavía faltan, porque, la verdad, la que ahora vemos quita un poquito las ganas. Y no porque esté mal hecha, al contrario, sino porque está hecha sin mayor encanto (bueno, algo parecido sucedió en su momento con «El imperio contraataca»). Aparte de ser medio largona, faltan la novedad, la gracia, y hasta la riqueza simbólica del primer texto. Y toma peso, en cambio, una historia bastante previsible de luchas entre el heredero de un reino y su cruel usurpador, asunto en que los protagonistas se ven forzosamente implicados. En efecto, de pronto los cuatro hermanos Pevensie se ven llevados desde el subte londinense a una playa de su amada Narnia. Se alegran, ellos ahí eran auténticos reyes, pero enseguida descubren que ya nada es exactamente como entonces. Todo está en ruinas, embrutecido, quieto, y, peor aún, los humanos se expanden y están destruyendo las criaturas mitológicas del bosque, y hasta el propio bosque. Aún más, los humanos pelean entre sí, con crueldades y traiciones dignas de una obra de Shakespeare. O de la propia historia inglesa, que a eso estaba haciendo lateral referencia el irlandés Lewis cuando el león comenta algo sobre los piratas que invadieron las islas allá en lejanos tiempos fundacionales. Ah, sí, también está el león, pero primero nuestros personajes debentener ganas de verlo. Por ahí va la mano. Con su mezcla de seres mitológicos, guerras medievales, brujerías y antiguas representaciones cristianas, «El príncipe Caspian», además de mostrarnos unas buenas batallas, habla también del descreimiento que viene con la edad, la conveniencia de mostrarnos a Dios, para que éste se muestre a nosotros, y fe que mueve montañas, o, en este caso, árboles. A propósito, Lewis no le copió a Tolkien, como algunos dicen, sino que ambos se inspiraron en unos lejanos cuentos nórdicos. Y Andrew Adamson, el realizador de las dos de « Narnia», tampoco le copia a Peter Jackson, ni mucho menos a los «Harry Potter», sino que toma inspiración en algo mucho más lejano: las cintas de aventuras medievales de los 50, con sus maquetas, su predominio de efectos especiales anteriores a la era digital, y su discreción (que no es inocencia) a la hora de mostrar escenas de sangre. Esos films, esos libros, y esta película que ahora vemos, tienen como primer destinatario a los chicos de 9 a 15 años. Conviene recordarlo.


Fuente: diario ámbito





Con la mística congelada

A "El príncipe Caspian", nueva entrega de "Las crónicas de Narnia", le falta lo que le sobraba a la primera: emoción.

Cuando se estrenó Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero se elogiaba el espíritu que anidaba en los seriales en un filme para chicos. Lucy, la más chica de los cuatro hermanos, miraba todo extasiada en ese mundo de maravillas que era Narnia. Y esa expresión de Lucy era fácil de advertir girando la cabeza en la platea, con otros chicos. OK, han pasado 1.300 años en ese mundo paralelo cuando los Pevensie deben regresar, al soplar el cuerno el príncipe Caspian pidiendo ayuda de los reyes, pero la mística —tan imprescindible en este tipo de cine de tono épico y de aventuras— se quedó evidentemente congelada con la Bruja Blanca.


"Las cosas nunca pasan de la misma manera dos veces", dice, premonitorio, el león Aslan.


No es una mera cuestión de personajes. Lo que falta es la empatía, no ya con los cuatro jóvenes que saltan del mundo real, en plena Guerra Mundial, al de Narnia, sino con Caspian, el príncipe en cuestión, y sus aliados. Sin ropero a la vista —los chicos ya no tan chicos se transportan a Narnia vía subte—, el león ya está, pero la bruja del primer título ¿aparecerá?


Los animales de Narnia son otros, pero siguen siendo políglotas. Osos, tejones, ratones, minotauros, gigantes y otras especies son los narnianos del momento, que combaten al ejército de Miraz, un telmarino que con tal de apoderarse del trono que alguna vez fue de Aslan, el león (Cristo para el autor irlandés Clive Staples Lewis) es capaz de querer asesinar a su sobrino, Caspian. Así, lograría que su hijo que acaba de nacer pueda alguna vez calzarse la corona. Disney, que está detrás de Narnia, ya adaptó Hamlet e hizo El Rey León.


Tal vez otro desacierto sea la elección del elenco, que llamativamente dejó en manos de latinos a todos los malos (Sergio Castellitto como Miraz, Pierfrancesco Favino como su general, y el mexicano Damián Alcázar como lord Sopespian).


Susan, con su arco y flecha, el aguerrido Peter, el inteligente Edmund y Lucy, con ese líquido que salva vidas, van por la trama y el bosque tenebroso sin generar ni ganar demasiada atención. Hay brutales ataques entre los ejércitos cuerpo a cuerpo, con golpes y espadas pero casi sin sangre, y algunas apariciones fantasmagóricas que pueden impresionar a los chiquitos.


Fuente: Diario Clarin
_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol

"Navega Mar Adentro"
Lo más importante en la vida es ser buena persona.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Publicar Revision:   Aprobar +1
Autor Revision
rachel
Revision: Aprobar 
Ir al mensaje:
RevisionPublicado: Vie Jun 13, 2008 6:36 am

Gracias por el aporte de nuevas noticias!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Display:  
Foros de discusión


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group