Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
Powered by PHP
Powered by MySQL

Narnia > Foros




Personajes narnianos: Aslan


Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder    

Foros de discusión

->

Inklings

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 4:26 am    Asunto: Personajes narnianos: Aslan Este post tiene 1 revisiones Responder citando

Con este tópico comienzo una serie de temas referidos a los personajes narnianos.

La idea es poder analizar en profundidad a estos personajes, a partir de lo que encontramos en los libros.

Me decidí por empezar con el que es -a mi juicio- el más complicado de todos los personajes Facu's Mr Green

Creo que es complicado por lo que lleva implícito, pues es difícil separar a Aslan de la persona a la que representa, es difícil ver en él únicamente a un personaje creado por un escritor, a fin de ser objetivos en el análisis del personaje...Pero tal vez ustedes decidan que no desean hacerlo, que no desean separar ambos.

Dejo la inquietud.

La idea sería poder descubrir qué características tiene este personaje, pero también ver qué cambios se producen en él, (si es que se producen, claro), por qué se producen, cuál es su relación con los demás personajes, su importancia en el curso de las historias y todo lo que se les ocurra.

Muchas gracias!

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Jill Pole
Senescal
Senescal


Reputacion: 23    

Edad: 29
Registrado: 27 Feb 2008
Ultima Visita: 06 Jun 2012
Mensajes: 731
Ubicación: Sobre el claro cielo del sur en los limites del mar oriental, allí donde se haya Cair Paravel.


MensajePublicado: Vie Jun 13, 2008 6:26 pm    Asunto: Este post tiene 1 revisiones Responder citando

Esta bien, sere la primera(aunque siempre me a costado) Avergonzado

Aslan, Aslan....como sacarte de mi Jesus...esta bien..lo inentare...

Sin duda estaran de acuerdo que es el personaje principal del los personajes principales... (si no es asi diganmelo que quiero saber cual es el suyo Guiño )
Creador de Narnia este leon salvaje se convierte en el Dios de mucha gente... la mayoria narnianos.
Este Leon que montañas hacen crecer, luz sale de el, estatuas hace cobrar vida, gato puede ser, sin olvidarnos de cordero tambien, es la muestra de Amor de Narnia, lo que sin duda es el pilar de los Narnianos!
Quiero recalcar Tambien que no vive con ellos(es decir en Narnia), uno se encuentra con el cuando menos se lo espera...o cuando deberdad lo necesita!¿Por que cren que es asi?

Hay muchas cosas que hacen de este personaje un misterio y muy extenzo... yo empezare por estas....


P.D=espero haberme expresado bien. Avergonzado

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Vicealmirante de la Marina de Narnia
Clan de las Costas del Mar Oriental !

Entrad sin miendo y subid mas!
"A nadie se le cuenta lo que hubiera sucedido"
Dios es mi pastor, Nada me puede faltar
Las Costas Dicen
Miembro número 019 del Comité Contra las Faltas Voluntarias y el lenguaje SMS
Volver arriba
Jill Pole esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
Edward X
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 4    

Edad: 36
Registrado: 15 May 2007
Ultima Visita: 16 Ene 2011
Mensajes: 1136
Ubicación: Camino a mi destino...


MensajePublicado: Vie Jun 13, 2008 11:46 pm    Asunto: Este post tiene 2 revisiones Responder citando

¿Como separar al personaje de lo que representa cuando es la clara intencion del autor no hacerlo? ¿o si?

Intentemoslo.

Aslan es digamos el Sage de Las Cronicas de Narnia, es quien sabe todo lo que pasa, y que da consejos y posbiles soluciones en momentos claves a los personajes principales. No es el personaje principal, sino el "personaje detras de todo".

La accion no se sentra en El, pero sin embargo El es el que centra la accion, es curioso...

En ningun momento, a excepcion de El Sobrino del Mago, se ve a este Leon como dios, su dignidad es de Rey, y de "Hijo del Emperador de Mas Alla del Mar". Lo cual es la mas grande muestra de humildad en este personaje, pues en contraste con Tash, no se llama a si mismo, o es llamado dios (ojo que si es dios con minusculas)

En "El Sobrino del Mago", mas que un dios, es el Creador de ese mundo, lo cual oficialmente le da autoridad sobre lo que ahi sucede y lo convierte en la figura de Dios.

Aslan es el mismo, pero siempre es diferente, es como que "las cosas nunca se resuelven dos veces de la misma forma".

"No es un leon domesticado" creo que es la forma en que mejor es descrito.

"Vieron a Aslan como nunca lo habian visto" (parafrasis, quiza...) aca se cierra el misterio de este personaje, que explicitamente tiene otro Nombre en nuestro mundo (o el de los Pevensie, que no tiene por que a fuerza ser el nuestro... eh... creo que es de esos lios literarios jeje)

Aslan es sin duda, el personaje mas complicado, pero a la vez el mas sencillo de los 7 libros escritos por el maestro Jack...
Volver arriba
Edward X esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog MSN Messenger
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Sab Jun 14, 2008 2:32 pm    Asunto: Responder citando

Me voy a permitir una pequeña aclaración Risa tonta

Cuando dije:

Cita:
es difícil separar a Aslan de la persona a la que representa, es difícil ver en él únicamente a un personaje creado por un escritor, a fin de ser objetivos en el análisis del personaje...


...¿en qué estaba pensando? jiji ^^

Pues en lo que estaba pensando específicamente es en poder sortear un peligro en el que es muy fácil caer. Temía que quien leyera este tópico pensara..."Aslan es representación de Jesús, así que en realidad es muy fácil: Aslan es Bueno, pues Jesús es bueno, etc"

Quería que se evitara esa transferencia, pues nos quita la oportunidad de verlo sólo como un simple personaje. Y nos quita la posibilidad de entender cómo veía Lewis a Jesús, así como de poder analizar si logró una buena representación o no...

En fin, creo que hay varios costados desde dónde podemos analizarlo, y por eso se hace más interesante, aunque no siempre fácil.

Tanto el análisis de Jill como el de Ed nos abren el camino a reflexionar sobre este soberbio León. Y son comentarios (a mi juicio) muy enriquecedores. Gracias!

PD: Dentro de poco espero ya poder postear dando también y mi visión sobre Aslan.Risa tonta

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
FireHeart
Militante
Militante


Reputacion: 11    

Edad: 123
Registrado: 05 Abr 2008
Ultima Visita: 01 Jun 2011
Mensajes: 518
Ubicación: Here and back


MensajePublicado: Dom Jun 15, 2008 6:29 am    Asunto: Este post tiene 1 revisiones Responder citando

Bueno, ahora es mi turno ¿no?

Primero: Pato, si que te la rebuscaste para hacernos pensar eh jajaja.

Voy a rescatar puntos que a mi parecer son claves en los libros...
Ahora sí, Aslan es la representacion de todo lo bueno que hay en Narnia, en LBR se presenta como la salvacion para Ed, más adelante en EPC, es quien despierta a los dormidos, trayendo liberacion a Narnia, en LTVA es la guia en la oscuridad, en LSP es más bien el que prepara toda la situación final, en ECSM se presenta como quien está detras de todo, confirmando lo anterior, en ESDM se lo vió como el Creador y Protector de Narnia (ya que si bien le dijo a Digori que traiga la semilla del arbol que protegería el país, era Aslan quien realmente lo cuidaba) y finalmente en LUB es el Consumador y es quien premia a los que corresponde ("—Bravo, último de los Reyes de Narnia, que se mantuvo firme en la hora más oscura."). Aparte, en este último libro podemos ver las verdaderas intenciones del León, donde les dice más o menos, "no están tan felices como quiero que sean".

Bueno, al menos así es como lo veo yo a Aslan, como personaje, a grandes razgos.

Saludos y Bendiciones Sonrisa

_________________
Si quieres entrar en el clan de los Yermos del Norte, envíale un PM a FireHeart o Morgana
Miembro Número 001 del Comité Contra las Faltas Voluntarias y el lenguaje SMS.

Casi todo lo que se logra con facilidad, es falso. Pero lo más valioso es gratuito.

Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
FireHeart esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
Alambil,la sra. de la paz
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 3    

Edad: 31
Registrado: 16 May 2007
Ultima Visita: 04 Jul 2011
Mensajes: 1341
Ubicación: Allí donde el Pasado será y el Futuro ya pasó.


MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 6:26 pm    Asunto: Responder citando

Vaya!!! Rach, difícil situación...

Bien, pues Aslan no solamente es el Creador de este mundo, sino también el Salvador, es el guía para cada uno de los personajes, que ayuda a cada uno dependiendo la situación en que están. Cada personaje recive ayuda especial (*quiera o no...o sin saberlo*) de este Ser.

Toma diferentes "formas" al presentarse, pues no solamente lo vemos como el Gran León sino tambien como un cordero blanco o tal vez como un gato entre las tumbas...y si lo pensamos, más adelante en LUB, se dice que mientras hablaba con los reyes y reinas de Narnia "ya no les pareció un león"...

En cada libro es el personaje detrás de la acción, detrás de cada decición. No importando si es buena o mala, Él está pendiente.

Ahora, como personaje, no es muy "relevante" en el sentido estricto de la palabra, pues aparece en pocas situaciones, sin embargo uno sabe que es por Él que suceden las cosas.

Separarlo de la representación que hizo Lewis con Él será difícil...pero así es como lo veo (tras mucho pensar)

Bendiciones... Risa tonta

_________________
Bien sabía que algo inesperado podía ocurrir; así que ni esperanza de pasar sin que sucediera alguna terrible y temeraria aventura en los inmensos picos de estas montañas con sus solitarias cumbres y valles donde ningún rey reinaba. Por fin se encontraban atravesando un desfiladero angosto a una gran altura, bordeado por el más terrible precipicio cuyo fondo desaparecía en la neblina del valle. Allí pasaron la noche arropándose con un pedazo de cobija y titiritando de frío y pavor. (The Hobbit)
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Si hay cosas buenas es porque Dios es La Bondad Absoluta. Si hay verdades es porque Dios es la Verdad Absoluta. Si hay belleza es porque Dios es la Belleza Absoluta.
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Miembro Número 010 del Comité Contra las Faltas Voluntarias y el lenguaje SMS
Las Cronicas de Narnia en Espanol
I know that love is unconditional, but i also know that it can be unpredictable, unexpected, uncontrollable, unbearable and strangely easy to mistake for loathing, and...i think i love you. My heart...it feels like my chest can barely contain it, like it's trying to escape because it doesn't belong to me any more. It belongs to you. And if you wanted it, i'd wish for nothing in exchange - no fits, no goods, no demonstrations of devotion, nothing but knowing you loved me too; just your heart, in exchange for mine. (Yvaine)
www.facebook.com/BrielleBennet
Volver arriba
Alambil,la sra. de la paz esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog MSN Messenger
Angie
Novato


Reputacion: 2    

Edad: 41
Registrado: 21 May 2008
Ultima Visita: 29 Dic 2009
Mensajes: 92
Ubicación: Tomando el té con el Sr. Tumnus


MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 2:05 am    Asunto: Responder citando

Se me hace dificilísimo separar a Aslan de Jesús. Pasé muchos días pensando qué podía decir de él literariamente hablando. Ojalá que resulte.

Aslan, más que el León, Hijo del Emperador más alla del Mar, el cordero blanco, el albatros, etc, es la Energía, es el Animo, es la Esperanza.

Crean o no en él, los narnianos (animales y humanos) se mueven al ritmo de Aslan. Trumpkin no creía que existiera, sin embargo, partió en busca de su ayuda cuando Caspian tocó el cuerno. ¿Por qué?, creo que porque "algo" lo movía, ese algo que no podía explicar y que lo hace confiar en los Pevensie desde el principio (¿Acaso no se han preguntado por qué Trumpkin le cuenta la historia y los planes de Caspian a unos completos desconocidos?).

Por otro lado, están los que no lo conocen: Aslan genera reacciones en todos los que escuchan su nombre. Alivio o terror, pero nadie queda indiferente al nombre de Aslan. Sin saber quien ni qué es.

Aslan pone todo en movimiento y lo hace con un propósito: Enseñar. No me cabe la menor duda de que no le habría costado absolutamente nada atrapar y deshacerse de Jadis en el mismo comienzo de Narnia, ni que tampoco le habría resultado fatigoso expulsar el mismo a los Telmarinos apenas Caspian Primero puso pie en Narnia. O haber ido el mismo a buscar a Rilian apenas fue hechizado por la Bruja Verde, o poner rápidamente punto final a la farsa del León-Cándido. Sin embargo, nadie habría aprendido nada de esos actos heroicos. Aslan, a pesar de ser el que rescata, siempre espera que los protagonistas no sólo aprendan la lección, sino también que aprendan a confiar en sí mismos y al mismo tiempo, a ser humildes.

Y al final, creo que todos los que amamos Narnia, nos movemos en este lado del Ropero gracias a la Energía, Animo y Esperanza que Aslan nos dá.

_________________
"No hay nada de emocionante en un mundo redondo cuando vives en él"
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
Angie esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
FerMix
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 122
Registrado: 08 Mar 2007
Ultima Visita: 11 May 2011
Mensajes: 684



MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 3:29 pm    Asunto: Responder citando

Bien...

Han dejado unas opiniones tan buenas y acertadas que me asombra.
Edward X escribió:
No es el personaje principal, sino el "personaje detras de todo"

esa me dejo Sorprendido

Me parece muy interesante la propuesta de rach de analizar al personaje de Aslan para entender como Lewis veia a Jesus. En ese caso no juzgariamos tanto la pintura por si sola, sino que seria mas bien compararla con 'nuestra propia pintura', con nuestra propia imagen de Dios.

(Aclaro que no podemos comparar con Dios mismo, porque nadie le conoce lo sufuciente para eso)


Primero: Lewis pone a Aslan como alguien que no siempre juzga necesario rugir, hablar o siquiera aparecer. Muchas cosas que hacen reflexionar a los chicos ni siquiera son palabras.
Por ejemplo, cuando Jill ve a Aslan despues de haber completado su mision, dejo de pensar en Caspian o en Rilian (parafraseo): lo unico que ahora pasaba por su mente era la tarea que le habia sido asignada y que no habia cumplido.
O cuando la silueta de un leon (que casualidad ^^) se asoma en la Isla del Agua Letal y los dos reyes dejan de pelear, para darse cuenta de lo mal que se han comportado.
Tambien, cuando Lucy se encuentra con El en EPC, ella comienza a hablar de lo mal que la paso con sus hermanos cuando no le creyeron y 'un sonido que parecia casi un rugido' es suficiente para llamarle la atencion.


En segundo lugar lo ve como al ser mas humilde en ese mundo y en todos los demas. Siendo el mas poderoso, no juzga necesario recordarle su lugar a nadie, absolutamente a nadie. Su grandeza es tan obvia que ni siquiera se detiene a darle un zarpazo a la Bruja Blanca cuando le arroja el trozo de farol directamente a la cabeza, pudiendo eliminarla mil veces.


En ambas cosas estoy de acuerdo. Creo que Dios es tan Grande que no se ha defendido (aun) de todos los que le atacan porque seria lo mismo que ponerse una cota de malla para resistir la lluvia. Y tarde o temprano, todos le veremos tal y como es (y todos sin excepcion veremos que nos hemos equivocado en mas de algo)
Eso mismo es lo que plasmo Lewis en su retrato de Dios, cuyo nombre debajo del marco dice: ASLAN

Edito: Aslan si l recordo su lugar a Trumpkin, pero solamente porque veia una utilidad en ello. No se molesto en hacer eso por Jadis. Porque al final, los que escupen al cielo salen mas perjudicados que el cielo mismo.
Volver arriba
FerMix esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
skandar edmund
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 6    

Edad: 34
Registrado: 12 May 2006
Ultima Visita: 29 Jul 2016
Mensajes: 2893
Ubicación: Rincón de Narnia en el Perú


MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 11:43 pm    Asunto: Responder citando

Muy interesantes todas las ideas expuestas hasta ahora, todas sustentadas según lo que dicen los libros. Y sí, es cierto, dentro de todas las crónicas, Aslan es el personaje más denso como para simplificar todo lo que contiene en unas cuantas líneas. Y así, apenas llegaremos a la orilla dentro del mar de ideas que el autor quiere mostrar con él, dependiendo de la capacidad de reflexión de cada uno. Sin embargo vale la pena arriesgar ¿no? Dejo la posiblidad de hacer un fe de erratas después de mi escrito.

Estoy de acuerdo cuando Alambil y Angie dicen que Aslan genera las circunstancias con un propósito especial, el de enseñar. Realmente creo que es así. Es él quien propicia todas las aventuras dentro de las siete historias conocidas, y quizá, no sé, lo “planee” con anterioridad según la historia que tiene con cada uno de ellos, sin que éstos, al principio, lo sepan.

Recordemos sino lo que eran algunos de los personajes antes de su experiencia con él. Edmund un niño burlón y altanero con su hermana. Lo mismo Eustace, antes de atravesar el cuadro no sólo no creía en lo que decían sus primos, sino hasta que lo tomaba a chiste, incluso durante el viaje también se resistía a creerlo, en una palabra, un incrédulo y algo más. Jill, una niña insegura y frustrada por todo lo que vivía. Susan, al igual que Eustace, todo lo tomaba con lógica, no creía en nada hasta poder verlo.

Los nombrados y otros, quizá no conocían al Aslan de su mundo hasta lo vivido. Lo escribo como duda porque no se dice nada de eso en los libros. Si es así, su estancia en Narnia les sirve para poder encontrar lo que el León, hasta ese momento, aguardaba para ellos. Sin embargo, ese “encontrar” dependía de una manera especial en cada uno de ellos. Muchos se resistían al principio (Trumpkin, Eustace), otros fueron hacía él al instante (un claro ejemplo es Lucy; Hwin y Reepecheep también son dignos de nombrar), y otros nunca lo escucharon (el tío Andrew lo resume todo). Es así como cada uno tiene el poder de decidir si lo sigue o no. Como dijeron, él únicamente crea y pone las circunstancias, lo demás lo deja para ellos.

Es así como veo que cada personaje puede representar a cada uno de nosotros. Lewis no pretende enseñar lo que para él significa Dios o Jesús bajo la máscara de Aslan, sino algo así como que quiere ponernos en los zapatos de los personajes para sacar una conclusión personal de éstos y sus experiencias con el León. Muchos pueden ser Susan, otros Lucy, lo importante es que nosotros podemos estar cerca de él si verdaderamente queremos que lo esté.

Por otro lado...

Jill Pole escribió:
Quiero recalcar Tambien que no vive con ellos(es decir en Narnia), uno se encuentra con el (Aslan) cuando menos se lo espera...o cuando deberdad lo necesita!


Es muy cierto lo que dices Jill, Aslan no siempre “está” en Narnia, sino en los momentos precisos cuando debe “estar”. En los más de dos mil años que tuvo de vida Narnia, sólo sabemos de algunas de sus apariciones, que no son muy a menudo. Sin embargo, eso le da ul toque divino a su existencia, es eterno. En todas las historias lo es, incluso en la nuestra.

Saludos.

_________________
Sir Skan, Primer Caballero del Rey Edmund y Miembro de la Noble Orden de la Mesa.
Las Cronicas de Narnia en Espanol
“Narnianos de corazón: Rescatemos juntos el corazón de la Vieja Narnia”.

Cortinas de humo:

Ida Corr (Sensation White 2007) - Let me think about it
MU 2005 Swimsuit Competition
En Páginas Amarillas...


Balconazos...
Volver arriba
skandar edmund esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog Yahoo Messenger
FerMix
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 122
Registrado: 08 Mar 2007
Ultima Visita: 11 May 2011
Mensajes: 684



MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 12:10 am    Asunto: Responder citando

Concuerdo con Alambil, con Angie y con Skan al decir que Aslan hace muchas cosas para enseñarnos. Por ejemplo, lleva a Jill y a Eustace por al camino que es aparentemente mas largo para que ellos crezcan en el camino y además para liberar a la gente de Bism. Digo, ¿que habria sido de ellos si esos dos, junto con Puddleglum y Rilian no matan a la Dama de la Saya Verde?

solo una cosa aclaro,

Cita:
Lewis no pretende enseñar lo que para él significa Dios o Jesús bajo la máscara de Aslan, sino algo así como que quiere ponernos en los zapatos de los personajes para sacar una conclusión personal de éstos y sus experiencias con el León.


Tampoco creo que Lewis haya escrito las Cronicas con ese proposito. De ser asi, habria sido suficiente un libro, ademas de que su influencia no habria llegado hasta ahora. La razon por la que comente de ese modo fue porque me parecio interesante ver a este gran autor a traves de sus creaciones. Sin duda Jack es un personaje singular, muy 'atinado', y eso se refleja en todo lo que escribe o dice.
Volver arriba
FerMix esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 5:28 am    Asunto: Responder citando

skandar edmund escribió:
Lewis no pretende enseñar lo que para él significa Dios o Jesús bajo la máscara de Aslan, sino algo así como que quiere ponernos en los zapatos de los personajes para sacar una conclusión personal de éstos y sus experiencias con el León. Muchos pueden ser Susan, otros Lucy, lo importante es que nosotros podemos estar cerca de él si verdaderamente queremos que lo esté.


¡Cuánta razón tienes Pedro!

No tuvo intención de mostrarnos cómo era el Jesús en el que él creía, pero sin embargo lo hizo...

Esto es así por que es simplemente inevitable que una persona se muestre a través de sus obras.

Esa es la razón de que podamos entender y comprender mejor la relación de Jack con Jesús a través de observar como Aslan se relacionaba con los personajes del libro.

Me pareció interesante plantear así este tópico porque pienso que tiene varios beneficios, además de ser necesario si se quiere una visión objetiva del personaje.

Justamente nos permite avanzar en desmitificar al personaje. Es una creación de Lewis, no es Jesús. Y podemos por lo mismo decidir en qué aspectos nos sirve para ayudarnos a crecer más en Dios, y cuáles no nos sirven.

Podemos decir: en este aspecto Aslan es similar al Jesús bíblico, en tal no, por ejemplo. (Es sólo un ejemplo)

Hacer este ejercicio nos puede servir también para arrojar luz sobre nuestra propia visión de Dios.
Que aunque pueda parecer muy loco, generalmente adolece de muchos defectos. Solo poco a poco vamos cambiándola (no sin trabajo, debo admitir).

Con respecto a lo que han publicado, me quedo con la opinión de ...todos!

Realmente son comentarios imperdibles, que demuestran cómo los granitos de arena que cada uno va aportando sirven para ayudarnos entre todos a avanzar en el análisis de tan amplio tema.

Yo creo que el Aslan de Lewis es, tal como lo han descripto, el personaje que lleva los hilos de cada historia. Lo que acontece no le toma de sorpresa, pues Él ya sabe todo lo que ocurrirá y de alguna manera siempre encamina todo a bien.

Es confiable, y puede ser tan fiero como tierno.

Infunde respeto, pero no terror en quienes lo aman. Reconocen su señorío, sin necesidad de que Él tenga que imponerlo.

Establece la diferencia en la vida de cada uno de los personajes: ninguno de ellos queda igual que antes de tener un encuentro personal con él.

Es poderoso.
Y muy sabio. Así como no tiene miedo no tiene dudas tampoco.
Además, es protector. En más de una ocasión se nos presenta protegiendo a los narnianos.
Pero también exigiendo más de ellos, haciéndoles conscientes de que pueden más de lo que en principio creían.

Hay magia profunda en cada paso del Gran León, y creo que esa es una de las razones de que este personaje esté tan conectado con todo lo mágico que tiene Narnia. La naturaleza es importante en estas obras, pues es una naturaleza viva, llena de magia y de seres fantásticos. Personajes con los que Aslan tiene una conexión única y eficaz al cien por ciento.

A mi entender, hay diferencias importantes con la vida de Jesús en la Tierra, y seguramente esto no es casual.

Este León puede ser el salvador de un mundo de animales, pues viene y se presenta como un animal, pero también lo es de un traidor como Ed, que no es animal.

Este personaje así planteado tiene grandes virtudes, pero también se complica para mostrar por ejemplo, hasta qué punto se puede identificar con los niños en su humanidad.

Que quede claro que no lo digo a modo de crítica, sino simplemente tratando de analizar la cuestión a fondo.

No veo mal lo que hizo Lewis, pues logró destacar cuestiones muy importantes para ayudarnos a crecer como cristianos.

Pero también pensaba en Jack como escritor, pensando y creando estas historias. No cabe duda que la elección de un león es muy acertada, pues no por nada se nos habla del León de Judá...

Pero no debe haber sido fácil pensar en como llevar adelante el personaje.
Y decidir qué aspectos considerar y cuales dejar fuera, por ejemplo.

Y por ahora me quedo acá, a ver qué opinan ustedes, que mucho me enriquecen sus opiniones, ayudándome a pensar, repensar, y mejorar mis ideas.

Gracias y bendiciones!

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Aragorn_II
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 6    

Edad: 28
Registrado: 19 May 2008
Ultima Visita: 27 Jul 2012
Mensajes: 400
Ubicación: En los claros cielos de las Costas del Mar Oriental


MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 2:03 pm    Asunto: Responder citando

yo creo que Aslan es una de las formas de Dios. Miren Dios es el teocentrismo de nuestro mundo, asi que Dios toma distintas formas para los distintos mundos, como Narnia es salvaje tomó la forma de un Leon, tambien para calormen designó a Lucifer como Tash. En Charn no me imagino que forma podria haber tomado.

Y esque yo creo que mi teoria esta en lo cierto porque Aslan esta y no está, igual que "nuestro" Dios.

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol
¡Larga vida a su majestad Lucía la Valiente!
¡Long Live to Aslan!

Entrego mi alma
al dulce resplandor
de la vida misma, del sol
de Reina Lucia la Valiente,
en todo su esplendor
Volver arriba
Aragorn_II esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog MSN Messenger
Jill Pole
Senescal
Senescal


Reputacion: 23    

Edad: 29
Registrado: 27 Feb 2008
Ultima Visita: 06 Jun 2012
Mensajes: 731
Ubicación: Sobre el claro cielo del sur en los limites del mar oriental, allí donde se haya Cair Paravel.


MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 3:35 pm    Asunto: Responder citando

Cita:

Y esque yo creo que mi teoria esta en lo cierto porque Aslan esta y no está, igual que "nuestro" Dios.


Yo(desde mi punto de vista) no creo que Dios este y no este, simplemente llegamos a esa conclusion porque no lo vemos (a diferencia de Aslan). Pero lo sentimos.
Dioes es omnipresente lo que nos dice que el Está, y no solo en nosotros si no en todo el mundo, en todas las personas que le hayan dicho sí, quiero que estes conmigo, el estara con el.
Lo que marca la diferencia entre Aslan y Dios, ya que a Aslan se lo puede ver Fisicamente, pero no todo el tiempo, el clo aparece en determinadas situaciones(no se si me explico). Pero eso no quita de que Aslan este con ellos(los Narnianos), pienso que como su creador, creador de Narnia Aslan siempre los tiene presente y siempre sabe que es lo que esta pasando. Despues de todo, El es su padre(por asi decirlo), el los creo.

Cita:
yo creo que Aslan es una de las formas de Dios. Miren Dios es el teocentrismo de nuestro mundo, asi que Dios toma distintas formas para los distintos mundos, como Narnia es salvaje tomó la forma de un Leon, tambien para calormen designó a Lucifer como Tash. En Charn no me imagino que forma podria haber tomado.


Disculpa pero no entendi bien Pensando , quieres decir que Dios tiene muchas formas de representarce y que tambien Lucifer forma parte de El?

Si es asi, Silbando creo que nunca lo habia pensado asi, ya que Dios es una trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y Lucifer, es un Angel que se rebelo ante Dios y que fue expulsado del Reino de los cielos. Así que desde mi pundo de vista, creo, que no son lo mismo.
Tambien no hay que confundir el mundo que Lewis quizo representar con el mundo. En el sentido de que Aslan, Tash solo son creacion de Lewis y con la personalidad, caracteristicas que Lewis les quizo dar. Y capas que si, el pensaba en estos personajes Biblicos cuando escribia y quizas no. Desde mi perspectiva creo que Lewis al escribir el libro no quizo hyacer una Biblia sino un pequeño libro que nos ayude a entender mejor la Biblia(me explico), y que no hay que decir que Aslan y Dios son lo mismo y que toman diferentes formas en diferentes mundo, no hay que decir que Tash y Lucifer son lo mismo y que toman diferentes formas, solo hay que saber diferenciar entre un personaje de Lewis y un pesonaje Biblico y saber interpretar lo que Lewis nos dijo a traves de estos personajes que tal vez marcan mucho las perspectiva con la que vemos a Dios y a Lucifer.

(Otra vez espero que se me haya entendido Avergonzado )

Mucha suerte Y Bendiciones!

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Vicealmirante de la Marina de Narnia
Clan de las Costas del Mar Oriental !

Entrad sin miendo y subid mas!
"A nadie se le cuenta lo que hubiera sucedido"
Dios es mi pastor, Nada me puede faltar
Las Costas Dicen
Miembro número 019 del Comité Contra las Faltas Voluntarias y el lenguaje SMS
Volver arriba
Jill Pole esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
FerMix
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 122
Registrado: 08 Mar 2007
Ultima Visita: 11 May 2011
Mensajes: 684



MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 12:29 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Y esque yo creo que mi teoria esta en lo cierto porque Aslan esta y no está, igual que "nuestro" Dios.


Creo que Aslan no estaba siempre con ellos porque queria enseñarles a crecer a los narnianos. Como Lewis dice en 'Cartas del diablo a su sobrino',
Escrutopo le explica a Orugario que el 'Enemigo', Dios, permite que pasemos por etapas bajas (tristeza, soledad, etc) para enseñarnos a caminar por nuestra cuenta. Su proposito es que ellos sean capaces de hacer cada vez mas cosas por si mismos, de la misma forma en que un padre quiere que su hijo camine solo. 'De hecho', dice Escrutopo, 'es en los puntos bajos donde el Enemigo ha formado a sus mejores siervos'.


Acerca de si Aslan es, para Lewis, una figura de Jesucristo; yo recuerdo una escena en un documental que se hizo sobre Lewis. Cuando en Inklings se puso a las Cronicas 'bajo el microscopio', el las explica de este modo:

'Supongan que existe un mundo donde los animales hablan. Y que Cristo llega a ese mundo. ¿Que forma tendria? Si entre los hombres fue hombre, entre ellos seria un animal'

Por ahora es la unica fuente que tengo. Tendria que documentarme mas sobre el tema, les estare avisando.
Volver arriba
FerMix esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
Edward X
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 4    

Edad: 36
Registrado: 15 May 2007
Ultima Visita: 16 Ene 2011
Mensajes: 1136
Ubicación: Camino a mi destino...


MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 1:08 pm    Asunto: Este post tiene 1 revisiones Responder citando

Quiza salga un ratito del tema, pero espero vincularlo un poco con lo escrito anteriormente.

En uno de mis momentos de "meditacion" (o sea cuando me pongo a pensar de todo) trate de "analizar" la figura de Aslan desde otra perspectiva, y perdonen, pero era una perspectiva negativa. (Escuche en alguna parte que para atrapar a un ladron tienes que pensar como uno, asi que hice eso para "anticiparme" a una opinion de este tipo)

Si las Cronicas fueran realidad, y efectivamente Aslan existiera en otro mundo y el enigmatico Emperador fuera realmente Dios, ¿que necesidad tenia de crear otro mundo que fuera "mas tranquilo que el nuestro"? ¿Acaso Dios ya se habia aburrido de los humanos, y decidio "probar suerte" con los animales, pero en otro mundo? y como eran animales, pues se les mostro como un animal. ¿Entonces Dios ve al hombre como su "gran error"?, pues recuerden que fue por un hombre que "El Mal" entro a Narnia. ¿Era esa la imagen de Dios que tenia Jack? ¡¡¡Entonces hay que quemar los libros!!!

Ok exagere... aclaro que es una representacion de lo que alguien podria pensar al analizar las cosas asi...

Pero luego me puse a pensar ¿Que razones tendria Aslan/Cristo para crear Narnia?

Y la respuesta vino a mi mente como un rayo. "QUE EL "HOMBRE" APRENDA"

Resulta que para un Ser Todopoderoso que conoce todos (si TODOS) los caminos, no fue sorpresivo que Digori tomara el camino que "liberara" al mal, pero aun en todo su poder lo permitio para enseñarle al niño una leccion que cambiaria el resto de su vida.

¿Por que permitio que la humanidad floreciera tambien en ese mundo?, quiza para enseñarnos, esta vez a nosotros lectores, que la humanidad tomara caminos semejantes, aun en mundos diferentes, pero que siempre hay esperanza.

Esperanza que se ve personificada en los Cuatro hermanos Pevensie, que tambien entraron para aprender una valiosa leccion.

Y a la luz de eso, y muchas otras situaciones descritas en los 7 libros ¿Que imagen puedo concluir que era la que tenia Jack de Dios?

Un Ser que hara hasta "lo imposible" para prepararte hacia tu encuentro con El, aquel que destruira naciones, creara mundos, tomara forma de bestia, o de hombre para que sus amadas creaturas, sean finalmente sus "hijos", y vivan una eternidad con El, alla, en su Reino.

Un Ser que se sacrificaria mas de una vez por ti.

Cierto, Narnia es fantasia, y Aslan solo existe en el papel, y es solo la "pintura" que el autor tenia de otro Personaje, Pero al final lo que realmente importa es si aprendiste algo de leer, vivir o solo presenciar lo narrado en esos libros.

Por que si Narnia fuera real, confirma que el Amor de Dios sobrepasa todo limite. Pero lo importante no es si Narnia existe o no, sino que nos quede claro que, definitivamente, Su Amor sobrepasa todo limite.

"Estando y no estando" como dicen arriba, para que, como Fer dijo, aprendamos a caminar solos, y a depender completamente de El, tambien a la vez. Por eso permite nuestros "momentos bajos" por eso Aslan permitio que secuestraran a Rilian...

Y al final Aslan se parece mas a Cristo de lo que muchos habrian pensado...
Volver arriba
Edward X esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder       Foros de discusión -> Inklings Todas las horas son GMT - 3.5 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2


BBCode Url de este topic:
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group