Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
Powered by PHP
Powered by MySQL

Narnia > Foros




una comparacion entre la pelicula y el antiguo testamento


Ir a página Anterior  1, 2
 
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder    

Foros de discusión

->

Las Cronicas de Narnia

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cinthia
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 02 Ene 2006
Ultima Visita: 14 Ago 2019
Mensajes: 693



MensajePublicado: Sab Ene 07, 2006 10:25 am    Asunto: Responder citando

Me quedó clarísima la explicación Agustin, muchisimas gracias.
Volver arriba
Cinthia esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Ermordung
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 04 Dic 2005
Ultima Visita: 22 Dic 2006
Mensajes: 306
Ubicación: Viña del Mar, Chile


MensajePublicado: Lun Ene 09, 2006 1:45 pm    Asunto: Responder citando

No, no... No me malinterpreten, no quiero decir que lo inventaron, pero es algo que se arma después para explicar algo escrito, que se supone se llegó a través de la iluminación (como todo lo escrito en la biblia).
Pero se supone que el Dios judío es el mismo que el cristiano, pues el antiguo testamento es igual para ambos, y que la trinidad existe siempre (Dios es eterno) y no cuando nace jesus. De hecho la trinidad es la explicación del por qué Dios habla en plural (Hacemos al hombre a NUESTRA imagen y semejanza).
El espíritu santo se manifiesta, si no me equivoco, en el bautizmo de jesús en forma de paloma.

Elohim significa Dios en hebreo, si no me equivoco, y en varias partes Dios se refiere a otros Elohim, y a los dioses de otros pueblos. ("¿Quién como tú, Yavé, entre los dioses? ¿Quién como tú, glorioso y santo, terrible en tus hazañas, autor de maravillas?"(Exodo 15:11) )

Y jehová, hasta donde sabía, es una invención, o una mala traducción del hebreo de Yahve (Yod he vau he)

_________________
Life is just a Dream, You Know.
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Cair Paravel
Volver arriba
Ermordung esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Mar Ene 10, 2006 5:36 pm    Asunto: Responder citando

Es verdad lo de la traduccion, algunos traducen de una manera otros de otra, lo cierto es que solo tenemos lka consonantes, puesto que el nombre de Dios en realidad es una sigla, de, como tu dijiste, Yod He Vau He, que significa "El que es" o "El que existe"
sus siglas forman YHVH que es impronunciable, asi que le han metido vocales en el medio.

El asunto me parece que como dice un biblista en al traduccion latinoamericana, "En el Antiguo Testamento, el nuevo esta latente, y en el nuevo, el antiguo esta patente"
Ya que todo el antiguo se enfoca hacia la venida del mesias, y todo el nuevo recuerda las profecias.

En la "pedagogia" o evolucion de la fe del pueblo judio, pasaron por varias etapas, no fue la misma fe a lo largo de los mas de 2500 años.

Al principio, con Abraham, creyeron en Dios, como un Dios mas de tantos que existian. Eran politeistas, por que creian en varios dioses, pero solo adoraban a uno.
Para la epoca de Moises, rechazaron la existencia de otros dioses y solo aceptaron a YHVH.

Y en cristianismo, Dios se revela como uno, pero en tres personas.
No olvidemos que el misterio cristiano plantea eso: Dios como uno solo, pero tres personas.
Es decir, que los judios adoraban a la "trinidad" como una sola.
Adoraban a Dios y punto, no a Dios Padre.
La difrencia entre las personas de Dios, se muestra luego.

Y si, las plabras en plural del genesis, la paloma que vuela sobre el mar antes de la creacion, y la creacion del mundo por medio de la Palabra (Logos, Jesus, segun Juan), nos dan la pauta de que Trinidad existio siempre, y supo deslizarse, sin que los mismo judios se dieran cuenta en su propia poesia biblica.

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
juan ignacio gdl
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 33
Registrado: 06 Ene 2006
Ultima Visita: 15 Dic 2009
Mensajes: 269
Ubicación: México... creo.


MensajePublicado: Mar Ene 10, 2006 8:43 pm    Asunto: Responder citando

En algún lugar de este tópico leí que Lewis no fue católico. pues difiero en eso. Según lo que he leido sobre Lewis y Tolkien, el último convenció a Lewis de convertirse al catlicismo.
Además me parece que los protestantes no creen en el infierno, y sin embargo, publicó las "Cartas del Diablo a su Sobrino", libro que habla sobre la forma en que actúa el Diablo (véase mi tópico homónimo en el foro Su Obra/Cartas del Diablo a su sobrino)

Esto es todo, gracias.

_________________
Hey, hey, Mama, see the way you move,
Gonna Make you sweat, gonna make you groove!

Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
juan ignacio gdl esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Melkor
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 3    

Edad: 33
Registrado: 11 Ene 2006
Ultima Visita: 16 Ago 2012
Mensajes: 1628
Ubicación: Costa Rica


MensajePublicado: Mie Ene 11, 2006 6:27 pm    Asunto: desacuerdo Responder citando

Es posible que lewis no fuera catolico, pero no nesesariamente tiene que serlo para creer en el infierno.

sin mas que agregar me despido

_________________
Comandante del Ejercito de los Yermos del Norte
Miembro de la Noble Orden de la Espada
Las Cronicas de Narnia en Espanol
"La ira puede convertirse en alegría, y la cólera puede convertirse en placer. Pero una nación jamás puede ser reconstruida, y una vida no puede volver a nacer" - Sun Tzu

"El objetivo de la guerra no es morir por tu país, sino hacer que otro bastardo muera por el suyo" - George Patton
Volver arriba
Melkor esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
Melkor
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 3    

Edad: 33
Registrado: 11 Ene 2006
Ultima Visita: 16 Ago 2012
Mensajes: 1628
Ubicación: Costa Rica


MensajePublicado: Mie Ene 11, 2006 6:31 pm    Asunto: ps Responder citando

los protestantes si creen en el infierno

_________________
Comandante del Ejercito de los Yermos del Norte
Miembro de la Noble Orden de la Espada
Las Cronicas de Narnia en Espanol
"La ira puede convertirse en alegría, y la cólera puede convertirse en placer. Pero una nación jamás puede ser reconstruida, y una vida no puede volver a nacer" - Sun Tzu

"El objetivo de la guerra no es morir por tu país, sino hacer que otro bastardo muera por el suyo" - George Patton
Volver arriba
Melkor esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
rafael
Invitado

   








MensajePublicado: Jue Ene 12, 2006 3:43 pm    Asunto: Re: ps Responder citando

¿No debería quedar esta discusión en el foro de Fe? Creo que los administradores deberían pasar este punto al Foro que le corrsponde.

Como se dice en México: No confundir la gimansia con la magnesia
Volver arriba
ripichip_2
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 30 Ene 2006
Ultima Visita: 04 Feb 2006
Mensajes: 44



MensajePublicado: Mar Ene 31, 2006 1:55 pm    Asunto: Responder citando

juan estas equivocado lewis convirtio a tolkien lo que no me queda muy claro es quien convirtio a lewis,y desde un punto de vista,todos los libros que hizo lewis,si uno piensa, no es nada mas que otra forma de decir el mensaje de jesus,tambien es otra forma de contar la biblia

_________________
ripichip,el raton mas valiente de narnia que viajo hasta el fin del mundo
Volver arriba
ripichip_2 esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
Invitado


   








MensajePublicado: Mar Ene 31, 2006 10:22 pm    Asunto: Responder citando

bueno este... entiendo la idea, la pasión, muerte y resurreción de Aslan son muy similares a las de Jesús y perfectamente podríamos compararlas (de hecho escuché por primera vez el nombre de Aslan en una clase de religión sobre este tema). El punto es ..., (espero no ofender a nadie) es que el título del foro dice: "una comparación entre la película y el antiguo testamento".
Hasta donde yo sé el AT habla sobre la historia del pueblo de Israel desde la creación hasta antes del nacimiento de Jesús y el Nuevo Testamento habla desde el nacimiento de Jesús en adelante .
Desde esa perspectiva creo que se podría comparar el AT (especialmente el Génesis) con "El Sobrino del Mago" y la película o el libro "El león, la bruja y el ropero" con los Evangelios, que están al principio del NT.
Volver arriba
Honorable_Ripichip
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 20 Ene 2006
Ultima Visita: 13 Mar 2006
Mensajes: 39
Ubicación: Superando fisica mental y espiritualmente mi propio yo


MensajePublicado: Mie Feb 01, 2006 2:27 pm    Asunto: Responder citando

creo q estan complicando las cosas de mas..........

no todo esta relacionado!!!

_________________
Recordar que todos los mundos llegan a su fin y que una muerte noble es un tesoro que nadie es tan pobre que no pueda comprar -Centauro Perspicaz a la hora de su muerte
Volver arriba
Honorable_Ripichip esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder       Foros de discusión -> Las Cronicas de Narnia Todas las horas son GMT - 3.5 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2


BBCode Url de este topic:
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group