Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
Powered by PHP
Powered by MySQL

Narnia > Foros




El Origen de la Bruja Blanca



 
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder    

Foros de discusión

->

Las Cronicas de Narnia

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tinuviel
Mariscal
Mariscal


Reputacion: 18    

Edad: 33
Registrado: 26 Oct 2007
Ultima Visita: 21 Jun 2014
Mensajes: 1099
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 10:10 pm    Asunto: El Origen de la Bruja Blanca Responder citando

Hola! Bueno, releyendo El Leon, la Bruja y el Ropero recorde acerca del origen de Jadis, segun el libro se dice que:

—A ella le gustaría que lo creyéramos —respondió él—, y en eso basa su pretensión de ser reina. Pero no es hija de Eva. Desciende de la primera esposa de vuestro padre Adán —aquí el señor castor realizó una inclinación de cabeza—, aquélla a la que llamaban Lilith, y que pertenecía a la raza de los genios. De ahí es de donde proviene ella por una parte, y por la otra, de los gigantes. No, no, no existe ni una gota de sangre humana en la bruja.
— Por eso es mala de los pies a la cabeza, señor castor —corroboró su esposa.


Ahora, me llenó de curiosidad saber quien era Lilith asi que busca en Internet y esto es lo que halle en la Wikipedia:


Lilit es una figura legendaria del folclore judío, de origen mesopotámico. Se la considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al Mar Rojo, uniéndose allí con Samael y otros demonios. Se la representa con el aspecto de mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente pelirroja, y a veces alada.

El origen de Lilith parece hallarse en Lilitu y Ardat Lili, dos demonesas mesopotámicas, relacionadas a su vez con el espíritu maligno Lilu. En los nombres de esta familia de demonios aparece la palabra lil, que significa ‘viento’, ‘aire’ o ‘espíritu’. Los judíos exiliados en Babilonia llevaron a su tierra de origen la creencia en esta criatura maligna, cuyo nombre, adaptado a la fonética del hebreo como לילית (Lilith), se puso en relación con la palabra parónima hebrea ליל, lil, ‘noche’.

La única mención en la Biblia de dicha criatura aparece en Isaías 34:14:פגשו ציים את־איים ושעיר על־רעהו יקרא אך־שם הרגיעה לילית ומצאה לה מנוח׃. En la Biblia de Jerusalén el pasaje se traduce como: «Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso». En la Vulgata לילית se tradujo por Lamia, equivalencia que se conserva en algunas traducciones modernas, como la de de Nácar-Colunga: «Y las bestias monteses se encontrarán con los gatos cervales, y el peludo gritará a su compañero: la lamia también tendrá allí asiento, y hallará para sí reposo». Otras versiones, en fin, traducen el término como ‘criatura nocturna’ o ‘lechuza’. Al tratarse de un término que aparece testimoniado en una sola ocasión (hápax legómenon), no resulta posible saber con certeza si para el autor del texto לילית era un nombre propio o común, y en este último caso, si se trataba de una criatura sobrenatural o de una rapaz nocturna.

El origen de la leyenda que presenta a Lilit como primera mujer de Adán se encuentra en una interpretación rabínica de Génesis 1, 27. Antes de explicar que el Dios Yahvé dio a Adán una esposa llamada Eva, formada a partir de su costilla (Génesis 2:4-25), el texto dice: «Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo Creó; hombre y mujer los creó». Si bien hoy suele interpretarse esto como un mismo hecho explicado dos veces, otra interpretación posible es que Dios creó en primer lugar una mujer a imagen suya, formada al mismo tiempo que Adán, y sólo más tarde creó de la costilla de Adán a Eva. La primera mujer a la que alude Gn. 1, 27 sería Lilith, la cual abandonó a su marido y el jardín del Edén.

Yahvéh formó entonces a Lilit, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán, aunque en lugar de polvo puro utilizó excremento y sedimentos. De la unión de Adán con este demonio-hembra, y con otra parecida llamado Naamá, hermana de Túbal Caín, nacieron Asmodeo e innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad. Muchas generaciones después, Lilit y Naamá se presentaron ante el tribunal de Salomón disfrazadas como rameras de Jerusalén.

Aqui lo tiene mas completo, es de la Wikipedia.

Lo lei y bueno, quise compartirlo con ustedes Sonrisa

Saludos!

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Nunca eres demasiado viejo para establecer otro objetivo o para soñar un nuevo sueño.
C. S. Lewis
Volver arriba
tinuviel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
yo_carito
Novato


Reputacion: 1    


Registrado: 10 Jun 2008
Ultima Visita: 28 Mar 2013
Mensajes: 162
Ubicación: Patagonia - Argentina.


MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 10:38 pm    Asunto: Responder citando

Que buena informacion tinuviel! Muy Feliz
La verdad, cada dia estoy mas convecida que Lewis fue un gran genio, porque a travez de sus libros nos hace estar constantemente pensando, imaginando y buscando informacion para entender mejor lo que escribio. Un GROSSO con todas las letras Muy Feliz

Saludos! Sonriendo

_________________
-Me siento liviana -declaró-. Como si tuviera alas, como si pudiera volar.
Él la miró.
-Y puedes hacerlo -le dijo-. Volaremos juntos.

Promise me you won't leave my side.

Miembro número 014 del Comité Contra las Faltas Voluntarias y el lenguaje SMS

Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
yo_carito esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   MSN Messenger
tom_mot
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 28
Registrado: 06 Jul 2008
Ultima Visita: 25 Oct 2008
Mensajes: 65
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 10:50 pm    Asunto: Responder citando

muy buena info
lo unico que sabia de todo eso era que Lilith era un domonio y fue la primer esposa de Adán,y nada más
con lo demas quede re shoqueado Shoqueado


nunca se me ubiera ocurrido buscarlo en internet Cool

adios

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol

Las Cronicas de Narnia en Espanol
Como el Principe Rilian, tu eres valiente, noble e inteligente, pero facilmente mal aconsejado! Solo asegurate de no ir tras una mujer verde.
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
tom_mot esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   MSN Messenger
Lord Edward
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 37
Registrado: 24 Jun 2008
Ultima Visita: 01 Dic 2008
Mensajes: 126
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 1:18 am    Asunto: Responder citando

Excelente info!!!...kde tildado, ni idea tenia, jejeje
Volver arriba
Lord Edward esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   MSN Messenger
Elfa_Narniana
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 30
Registrado: 25 Feb 2008
Ultima Visita: 31 May 2020
Mensajes: 54



MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 7:50 pm    Asunto: Responder citando

wooow! suupeer geniiaLonaa la infoo!

Facu's Mr Green

_________________
*Solo porque no hayan sido mencionados en los libros..
no quiere decir que en Narnia noo hubiera elfos*

···> Es como de un sueño.. o el sueño de un sueño..!
x___ Qee no lo pueDass verr,, no significaa qee no existaah! ___x
♥ Just close your eyes, and keep your mind wide open ♥
"Largaa vida al Rey Edmund, El Justoo" <3

Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
Elfa_Narniana esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Yahoo Messenger MSN Messenger
NATHY
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 29
Registrado: 04 Jun 2008
Ultima Visita: 05 Mar 2024
Mensajes: 1778



MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 10:44 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por la info Lau!!!!

Buenisima!!!

_________________
NATHY LA NARNIANA DE CORAZON.
YO VIVO, LUCHO Y MUERO:
POR NARNIA!!!!!!

Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
NATHY esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
rominitha
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 29
Registrado: 08 Jun 2008
Ultima Visita: 11 Mar 2010
Mensajes: 118
Ubicación: chile


MensajePublicado: Mar Nov 25, 2008 6:01 pm    Asunto: Responder citando

una interesante informacion !
io tengo un leve recuerdo del dia en qe lei esa parte
pero no me acordaba de qe nombraran a Lilith
eso si es raro io pense qe era al reves
- lilith la segunda esposa de adan
- y Eva la primera esposa
weno grazhias
qe este bien

_________________
MI MSN :

"EN NOMBRE DEL RADIANTE
SOL DEL SUR LES PRESENTO
A LA REINA SUSAN **lA BeNeVoLa**"

Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol

Caspian el Navegante

Las Cronicas de Narnia en Espanol

*Narnia esta en nuestros corazones*

Larga vida a la Reina Susan!!!!
Volver arriba
rominitha esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
VaLenTyne
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 29
Registrado: 21 Nov 2008
Ultima Visita: 28 Nov 2008
Mensajes: 2
Ubicación: Santiago de Chile


MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 9:13 pm    Asunto: =) Responder citando

Narnia Facu's Mr Green [/b]

_________________
VaLenTyne*.
Volver arriba
VaLenTyne esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Dirección AIM MSN Messenger
Pole
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 27 Ene 2009
Ultima Visita: 09 Abr 2009
Mensajes: 54



MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 1:21 am    Asunto: Responder citando

ah no me acordaba d eso....q curioso, yo pense q Eva fue la primera y unica esposa de Adan.

_________________
"Narnia, Narnia, Narnia, despierta. Ama. Piensa. Habla. Sed Árboles Andantes. Sed Bestias Parlantes. Sed Aguas Divinas".
Volver arriba
Pole esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
HelloKittyta
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 10 Jul 2008
Ultima Visita: 13 Sep 2009
Mensajes: 214
Ubicación: En los yermos del norte, en ese rincon claro.


MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 6:31 pm    Asunto: Responder citando

Wow Tinuviel, muchas gracias por la informacion, no tenia ni la menor idea de eso!!!

Saludos!! Muy Feliz

_________________
PeterPevensie **{ El Magnifico } SusanPevensie **{ La BenEvola } EdmundPevensie **{ El Justo }
LucyPevensie **{ La Valiente }

Las Cronicas de Narnia en Espanol
Lo siento, por las promesas que no pude cumplir
JoNaSss FaNaTiC
Volver arriba
HelloKittyta esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
Santiago_Pevensie
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 29
Registrado: 23 Jul 2009
Ultima Visita: 28 Mar 2018
Mensajes: 2238
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 7:07 pm    Asunto: Responder citando

Muy bueno estuvo eso Tinuviel!, yo tambièn me preguntaba esto pero bueno ahora si lo sè, muchas gracias,

Saludos

_________________
[ I'M A MEMBER OF S.T.A.R.S]
Miembro número 40 del Las Cronicas de Narnia en Espanol.
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
Santiago_Pevensie esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder       Foros de discusión -> Las Cronicas de Narnia Todas las horas son GMT - 3.5 Horas
Página 1 de 1


BBCode Url de este topic:
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group