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narnia_cristina Novato
Reputacion: 1
Edad: 28 Registrado: 30 Abr 2009 Ultima Visita: 12 Jul 2012 Mensajes: 787 Ubicación: chile, Santiago, pero pensando que estoy en Narnia.
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Publicado: Mar Sep 01, 2009 3:57 pm Asunto: C.S. Lewis y Philip Pullman |
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bueno esto lo encontre despues de leer algo en esta misma pagina de la brujula dorada m quedo dando vueltas y en la pegina Cair Parver encontre esto que escribio Philip Pullman
“El Lado Oscuro de Narnia”
Philip Pullman
¿Por qué se está promocionando el centenario del nacimiento de CS Lewis con fiestas y competencias? Sus libros fueron reaccionarios y deshonestos, dice Philip Pullman.
El centenario del nacimiento de CS Lewis el 29 de Noviembre está siendo celebrado con todo tipo de jolgorio, en gran parte conectado de una manera u otra con los libros de Narnia. Habrá una adaptación de El León, La Bruja y el Ropero presentada por la Royal Shakespeare Company, una fiesta del cumpleaños número 100 en la tienda Hamleys, una competencia para niños de dibujo de tarjetas de saludos basadas en Narnia, y nuevas ediciones de los siete libros, con nuevas ilustraciones a color.
Como si fuera poco, El León, La Bruja y el Ropero fue nombrado recientemente como su historia favorita por celebridades como Geri Halliwell, Liam Gallagher y Peter Mandelson, y el mismo libro apareció en una edición reciente de estampillas pictóricas.
Así que Narnia vende hasta por los codos. Pero hay otros aspectos en la vida y trabajo de Lewis que han sido obviados. Él y su grupo, los Inklings, han sido sujetos de atención biográfica desde hace algún tiempo: Humphrey Carpenter y A N Wilson han escrito sobre él, y hace dos años, en tiempo para el centenario, HarperCollins compró C S Lewis: Un Compañero y Guía, por Walter Hooper. Luego está la película Tierra de Sombras, de Richard Attenborough, y el otro día vi un poster diciendo que Joss Ackland iba a interpretar a C S Lewis en una danza espectacular… No, debo haber soñado eso.
La pregunta interesante es ¿por qué? ¿Qué hay en este medievalista informal que atrae a tanta atención devota (y creciente), no solo sobre su trabajo sino sobre su vida? Los acólitos saben todos los hechos: como él y su hermano Warnie inventaban historias durante su infancia en Ulster; como le prometió a un amigo soldado en las trincheras de la primera guerra que cuidaría de su madre, y mantuvo una curiosa relación con ella por los años siguientes; como de un no creyente luchó con las creencias y se rindió en una famosa noche luego de una larga conversación con sus amigos Hugo Dyson y J R R Tolkien, llegando a la conclusión que la historia de los Evangelios era mito como los que él ya apreciaba, “pero uno con esta tremenda diferencia de que pasó realmente”; como fue a escribir todos los libros, y como luego en su vida se casó con Joy Gresham, quién murió pronto.
Todo esto es ya casi un mito por su propia cuenta. En una librería escuché recientemente a un cliente preguntar donde podría encontrar Tierra de Sombras de CS Lewis. Quizás ella era ignorante del hecho que Tierra de Sombras es sobre él, no de él; o quizás no importaba, porque la encontraría en la misma parte de la tienda de todos modos; pero me sentí (no por primera vez) como si Lewis estuviera más allá del alcance de la crítica ordinaria, porque los hechos se están convirtiendo en algo menos importante que le leyenda, y la leyenda, como sabemos, es lo que se imprime.
Hay que asegurar, hay algo que decir de él. La crítica literaria es, por lo menos, legible sin esfuerzo; incluso un crítico como Stanley Fish, a quien uno no imaginaría tener tanta simpatía por Lewin en (digamos) términos políticos, reconoce su influencia retórica. La psicología de Las Cartas del Diablo a Su Sobrino es sutil y acertada. Dijo cosas sobre mitos y cuentos de hadas y escribir para niños que son tanto verdad como interesantes.
Pero no hay duda en la mente pública que lo que importa es el ciclo de Narnia, y ahí es cuando comienza el acertijo, porque no hay duda en mi mente que es una de las cosas más feas y envenenadas que he leído.
Porqué los libros de Narnia son populares con niños no es difícil de ver. En una manera superficial y activa, Lewis podía contar una historia, y cuando hace trampa, como lo hace frecuentemente, el momentum te lleva sobre los saltos y baches. Pero siempre ha habido adultos que sospechaban que se traía entre manos. Su amigo Tolkien tomó una oscura visión en El León, La Bruja y el Ropero, particularmente desagradado por la forma chapucera de tratar la mitología: “Realmente no va a funcionar, sabes”. Y el crítico americano John Goldthwaite, es un poderoso y original estudio de la literatura infantil The Natural History Of Make-Believe (OUP, 1996), muestra abiertamente la misoginia, el racismo, el gusto sadomasoquista por la violencia que se escurre por todo el ciclo.
Para un lector de ojos abiertos los libros revelan cosas escalofriantes. Uno de los momentos más viles en toda la literatura infantil, para mí, ocurre al final de La Última Batalla, cuando Aslan le revela a los niños que “Las clases han terminado: han comenzado las vacaciones” porque “Hubo realmente un accidente de trenes. Tu
padre y tu madre y todos ustedes están..., como solían decirlo en las Tierras
Irreales..., muertos.” Resolver un problema narrativo matando a alguno de sus personajes es algo que muchos autores han hecho en alguna ocasión. Masacrar a muchos de ellos, y luego decir que están mejor, no es narración honesta: es propaganda en servicio de una ideología que odia la vida. Pero eso es a la par con lo que sigue. La muerte es mejor que la vida; los niños son mejores que las niñas; la gente de colores claros es mejor que la de colores oscuros; y así. No hay falta de estos sinsentidos repulsivos en Narnia, si puedes enfrentarlos.
Está la despreciable alegría con la que los niños del colegio experimental son perseguidos, en La Silla de Plata: “con la fuerza que Aslan puso en ellos, Jill golpeaba con su fusta a las niñas, y Caspian y Eustaquio con el lado romo de sus espadas a los niños, tanto que en dos minutos los matones corrían como locos, clamando: “¡Asesinos! ¡Fascistas! ¡Leones! ¡No hay derecho!”. Y entonces el Director (que, a propósito, era
mujer) acudió apresuradamente a ver qué sucedía.” Está la colosal impertinencia, por ponerlo suave, de capturar las emociones que son evocadas por la historia de la Crucifixión y Resurrección para impulsar la preocupación del lector por Aslan en El León, La Bruja y el Ropero.
Y en La Última Batalla, notoriamente, hay un alejamiento de Susana del Establo (que representa la salvación) porque “(ella) sólo se interesa actualmente en medias de nylon y lápices de labios y en invitaciones. Siempre estuvo un poquito impaciente por llegar a ser persona grande.” En otras palabras, Susana, como la Cenicienta, está pasando por una transición de una fase de su vida hacia otra. Lewis no aprobaba esto. No le gustaban las mujeres en general, o sexualmente para nada, al menos en la etapa de su vida en que escribió los libros de Narnia. Estaba temeroso y disgustado con la idea de querer crecer. Susan, que sí quería crecer, y quién podría haber sido el personaje más interesante en todo el ciclo si se le hubiese permitido, es una Cenicienta en una historia donde las Hermanas Feas ganan.
La actitud de Walter Hooper al pasaje de Susana, en su Compañero y Guía, es directa: tiene “una terrible belleza que hace doler el corazón, y que quizás es solo igualada por el Paraíso de Dante”. Pero Hooper es un devoto, si esa palabra expresa suficiente pasión. Su libro es casi de mil páginas, pero no abarca tanto como parece. Encuentra espacio para muchos párrafos sobre la fútil e irrelevante pregunta si una mujer (una conexión distante con Lewis) podría tener éxito como baronesa, pero no hay ninguna mención a las visiones menos favorables de Narnia de Victor Watson o David Holbrook. Más seriamente, la excelente biografía de A N Wilson (Collins, 1990) podría perfectamente no existir para nada.
Pero Wilson cometió el error de ser justo con Lewis, no parcial, y ser justo con santos es hacer el trabajo del Diablo. No tengo la más mínima duda que el hombre será santificado a su debido tiempo: la leyenda es demasiado potente. Sin embargo, cuando esto pase, aquellos de nosotros que detestamos el supernaturalismo, la crítica reaccionaria, la misoginia, el racismo, y la completa deshonestidad de su método narrativo seguiremos argumentando contra él.
Philip Pullman es un autor infantil líder que ganó la Medalla Carnegie en 1996 por su novela Luces del Norte. La Secuela, La Daga, se publica este mes en edición de bolsillo.')
diganme que opinan uds.a mi me parece que este señor esta un poco loco porque uno tambien pdria decir cosas de el , que a los niños los induse al ateismo y cosas así.
les dejo la página para que lo lean otrta vez tambien esta en ingles.
http://www.cairparavel.cl/foro/viewtopic.php?t=769_________________
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Santiago_Pevensie Novato
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PollyPlummer Hidalgo
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