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Tragedias Griegas (o tragedias en general)



 
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rafael
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MensajePublicado: Vie May 29, 2009 12:49 am    Asunto: Tragedias Griegas (o tragedias en general) Responder citando

Hola gente!
Hace mucho (muuuchoo xD) que no escribía en el foro!
El volver a la escritura tiene que ver con que se reaviven mis deseos de postear en un foro que tantas buenas cosas me dio!
En esta oportunidad quiero charlar con ustedes acerca de las tragedias griegas, esas obras que al leerlas (o verlas representadas) producen el temor y la compasión (la famosa catársis) y al analizarlas le podés encontrar un sentido más profundo, no tan a la vista, y que te hace comprender el pensamiento del hombre de ésa época.
Una de las razones por la que posteo este tema en particular es porque en mi facu (estoy estudiando Letras Modernas) nos hacen estudiar todos los análisis de estas obras y la verdad es que dan mucho que pensar!
Hasta ahora el que más desmenuzamos fue el "Edipo Rey" de Sófocles, obra maestra de la tragedia griega.
El objetivo es conocer sus opiniones: si las han leído, podemos intercambiar ideas, o sino podemos darles a conocer acerca de lo que fueron y son las tragedias griegas y el efecto que tuvo en la posterior tragedia clasicista y contemporánea.
Ojalá les cope hablar sobre este tema, que está bastante bueno!
Como adelanto les pondré de a partes unas preguntas que hicimos para un trabajo práctico (nos sacamos un lindo 9 jeje) en las que analizamos al Edipo Rey.
Ahi va!

1-Definir y explicar las características de la tragedia griega según la Poética de Aristóteles (mímesis, unidad de acción, fábula, reconocimiento, peripecia, cambio de fortuna, etc.), ejemplificando con Edipo rey de Sófocles.

1) La tragedia, según Aristóteles, es la representación de una acción de carácter elevado, con cierta extensión, con lenguaje agradable dotado de ritmo, musicalidad, y belleza, ejecutado por personajes y no solamente narración. Con el fin de llevar al espectador a la compasión y al temor para la purificación propia de esos estados emotivos.
Para lograr esto la tragedia debe ser construida y desarrollada teniendo en cuenta algunas características: la fábula, que es el entramado de los hechos; los caracteres, que es lo que manifiestan los personajes; la elocución, que es la expresión de la ideología a través del lenguaje; la ideología, es un discurso político o retórico y que se utiliza el lenguaje de la vida civil; el espectáculo, que es la puesta en escena; y el canto, que es la principal motivo de placer. La fábula es la más importante de estas características ya que sobre ella se construye la tragedia.
En la fábula debe existir una unidad de acción, es decir que sea una única acción donde todas las partes estén ensambladas de forma tal que si una es modificada, todo el resto se ve atado al cambio.
El reconocimiento o anagnórisis es una transición de la ignorancia al conocimiento, produciendo cambios en los personajes. Por ejemplo en Edipo rey, Yocasta reconoce cuál es la verdad, luego de conocer la noticias que trae el mensajero que a Tebas para informar de la muerte de Pólibo, presunto padre de Edipo.
La peripecia es un giro de la acción, opuesto al que seguía. Debe ser verosímil y estar de acuerdo a la necesidad de la obra. Aristóteles propone el ejemplo del mensajero, que llega a Edipo creyendo traer buenas noticias, pero al descubrir quien es él, se produce el efecto contrario.
En la “Poética” Aristóteles plantea que la mejor forma de reconocimiento es cuando éste está acompañado de una peripecia. Solo de esta forma se logra mover al espectador al temor y a la compasión, a una verdadera catarsis.
---

Mas tarde pondré la caracterización del héroe trágico, que está muyy bueno! Y a medida que van avanzando las preguntas, se pone aún mejor!
Espero que les interese!
Nos vemos Narnianos!!!



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rafael
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MensajePublicado: Lun Jun 08, 2009 8:56 pm    Asunto: Responder citando

Aquí va la de los héroes trágicos!
Aunque no hayan leído los autores, las definiciones pueden comprenderse bastante.

2- Teniendo en cuenta lo visto en Aristóteles sobre el objeto de la mímesis de la tragedia y el cambio de fortuna necesario para lograr la catarsis, caracterizar al personaje de Edipo como el héroe trágico. En esta caracterización se deberán también tener en cuenta los aportes al concepto de héroe de Bauzá y Eliade.

Desde el comienzo de la obra, y ante la peste que asota a Tebas, Edipo se presenta como un héroe, según algunas de las características que propone Bauzá. Edipo promete salvar a su pueblo de la peste, y para ello llevará adelante una investigación para encontrar a los responsables de la muerte del Rey Layo. Que según el oráculo esta sería la solución para la peste.
Hasta aquí Edipo se presenta como héroe por el móvil ético de su acción, como propone Bauzá. Es Edipo quien promete la justicia, solidarizándose con toda la ciudad.
Otro antecedente de Edipo, que lo hace pensar como héroe, es su llegada a Tebas y su derrota a la Esfinge, obteniendo así el trono del reino. Estos sucesos hacen pensar a Edipo como un ser excepcional, suprahumano, extraordinario, ya que es él quien descifra el acertijo de la Esfinge que nadie había podido resolver. Allí se ve lo que decía Aristóteles con respecto a que los héroes eran ejemplares, superiores a los hombres. Los héroes como Edipo son poseedores de una conciencia de sí muy arraigada: ellos pueden reestablecer el orden por sí mismos, traspasando los límites de los humano, no llegando a lo divino, pero volviendo a su lugar el “cosmos” perdido.
Estos son los rasgos a su favor que posee Edipo, pero que a su vez se complementan con aquellos que a su vez lo hacen monstruoso: el que tengo los pies hinchados (marca de una estirpe con una señal en los pies, según Bauzá), el parricidio y el incesto que ocasiona. Es característico de los héroes, tener una “naturaleza excepcional y ambivalente, quizá hasta aberrante” como dice Eliade. Tiene que ver además con que los héroes tienen una doble esencia, tanto mortal como inmortal, que lo hace no ser ni del mundo divino ni del humano totalmente, repartiéndose entre ellos, siendo una dicotomía en sí el héroe que está, desde su nacimiento, en conflicto. Edipo, al hacer estos actos reprensibles en los hombres, no hace más que revelar su naturaleza divina, ya que para los antiguos esto es aceptado en los dioses.
Edipo es el héroe trágico por excelencia: sus acciones, (encadenadas en la fábula y también en la obra trágica que se sirve de ella) lo llevan desde la dicha a la desdicha, provocándose a si mismo su cambio de fortuna, y a los receptores de la tragedia de Sófocles la catarsis tan mencionada por Aristóteles. El temor hacia el hombre que es igual a nosotros, (porque Edipo no deja de ser hombre), y la compasión hacia aquel que no merece su desgracia, (porque Edipo por un error o hamartía se condena a sí mismo; error predestinado por los oráculos délficos), forman la catarsis. Para Aristóteles el error se diferencia del crimen, la mala suerte y la injusticia ya que no hay malicia o perversidad en su realización. En efecto, el no saber su origen verdadero lo lleva, de alguna manera a Edipo, a permitirse matar a su padre en defensa propia y casarse con su madre. El héroe que no debió nacer está condenado desde su alumbramiento por una pena que no cometió, por una hybris que no perpetró (hablando de su padre Layo), pero que lo conduce a otra hybris incondicional por la que será castigado y contribuirá al aprendizaje de una lección para la comunidad helénica. Es un héroe solitario, que cumple su fin de salvar a la ciudad en dos partes: en la primera por medio de su ingenio excepcional consigue el trono eliminando la amenaza de la Esfinge, pero en la última se causa su destierro al mismo tiempo que restaura el orden de Tebas. Su sacrificio es por el bien de su ciudad y, quiera o no, Edipo fue enfermedad y antídoto, perdición y salvación en su rol de héroe trágico.

Saludos!

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Twockin
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MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 5:04 am    Asunto: Responder citando

Cannot Find Track...Help please
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juan ignacio gdl
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MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 8:09 pm    Asunto: Responder citando

Twockin escribió:
Cannot Find Track...Help please


Shoqueado Pregunta Pregunta Pregunta
Ok...
Bueno, de tragedias griegas, sólo he leído Edipo Rey.. de un rey que descubre que había matado a su padre y casado con su propia madre, y se pone tan loco que se saca los ojos y se va al desierto. Y su madre/esposa se suicida

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MensajePublicado: Dom Ago 02, 2009 3:05 pm    Asunto: Gloria - Gloria In Excelsis Deo Responder citando

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Exodus #06 Ch. 16-17:7 Book Of Exodus
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