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Mujeres en la vida de Jack



 
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Su Vida y Obra

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rachel
Hidalgo
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MensajePublicado: Dom Mar 16, 2008 1:01 am    Asunto: Mujeres en la vida de Jack Responder citando

Navegando por la web encontré un texto con una breve biografía de Jack, el cual incluye un parráfo sobre su relación con las mujeres en general y algunas en particular.

Me pareció muy interesante para compartirlo con ustedes.
No lo publico en la enciclopedia, pues en realidad no sé que tan bien informada/o esté el autor de la nota. POr eso misma razón decidí publicarlo acá, y pedir ayuda a los narnianos: lean, opinen, y agreguen toda la información que tengan al respecto (con fuentes obviamente Muy Feliz)

Creo que será una tarea realmente apasionante descubrir cuánto de verdad hay en lo que relata este fragmento.

Encuentro interesantísimo también el comentario que hace sobre la bruja blanca, y quién la inspiró Risa tonta ...y no diré más. Les dejo el texto.

En busca de la madre perdida


Mujeres en su vida

C. S. Lewis, Jack para sus amigos y familiares, el solterón extravertido en sus charlas de hombres en Oxford o Cambridge –aunque muy reservado respecto de sus viajes sentimentales y religiosos–, que recién se casó (en secreto) a los 58, tuvo relaciones significativas con una serie de mujeres a lo largo de su vida. La primera, obviamente, por su breve pero intensa presencia y su insoportable ausencia, fue Flora, su madre sensible y culta, que le procuró tempranamente los libros de Beatrix Potter, fuente de inspiración para sus primeros intentos narrativos, a los 6. Jack se llevaba muy bien con su hermano, compañero entrañable de juegos y lecturas. Pero en 1907 sobrevino la catástrofe: a la madre le diagnosticaron cáncer y murió al poco tiempo, en las vacaciones de verano, no sin antes lamentarse porque unos músicos aficionados, que ensayaban a lo lejos con sus tambores y gaitas, se demoraban demasiado en aprender la melodía...

A los 17, el adolescente Jack, haciéndose el duro, respondía por carta a la pregunta de su amigo Arthur Greeves sobre si se había enamorado alguna vez: “Tonto como soy, no he llegado al extremo de esa tontería”. Poco después de ese presumido gesto, conoció a Janie Moore, la madre de un compañero, Paddy, con la que mantuvo una larga y estrecha relación (“dependencia”, la denomina Wilson*), de quien quizá fue amante y a quien protegió lealmente, en la vejez y la enfermedad hasta su muerte. “Aunque no tengo experiencia personal en eso que llaman amor, tengo algo mejor: la experiencia de Safo, Eurípides, Cátulo, Shakespeare, Spenser, Austen, Brotë..., de todos los que he leído”, se justificaba Lewis en aquella misiva a Greeves. A los 30, conmovido por la lectura de una pieza de Eurípides, Hipólito, anota con fervor: “El seco desierto quedó atrás y nuevamente me interné en la tierra de la añoranza con el corazón destrozado, pero exaltado como nunca desde los viejos días...”. En la misma época, tuvo una revelación mística en un autobús y se hizo cristiano (“esa noche cedí, admití que Dios es Dios, y me arrodillé a rezar”).

Además de cultivar la amistad con poetas como Ruth Pitter y Kathleen Rainer, una monja llamada Penélope, la escritora Dorothy Sayers, la especialista en literatura anglosajona Dorothy Whitelock o la investigadora Nan Dunbar, C. S. Lewis mantuvo relaciones epistolares con varias mujeres. Entre las cuales, la norteamericana Kathryn Stillwell, una admiradora que decía haberse casado con el escritor el día que sacó el primer libro de Lewis de la biblioteca pública. Cuando por fin Stillwell viajó a londres, C. S. la invitó a tomar el té en el Royal Oxford Hotel, pero no pasó nada y luego ella se casó con otro. Pero hubo una mujer que le amargó la vida temporariamente a Lewis, allá por 1948, cuando ya había escrito Milagros, su obra teológica más acabada. La filósofa Elizabeth Anscombe, alumna de Wittgenstein y ardorosa conversa católica, lo desafió a un debate que tuvo lugar en el Club Socrático. Aunque erudito en literatura y muy preparado en teología, Lewis no estaba en condiciones suficientes para discutir con una talentosa filósofa profesional, bastante histriónica al parecer. En esa velada, por primera vez en su vida académica, Lewis salió derrotado al demostrar ella que él no se había molestado demasiado en profundizar el modo en que habían trabajado los filósofos desde Wittgenstein en adelante. Y así fue que Elizabeth inspiró la figura de la Bruja Blanca, que condena a Narnia al invierno perpetuo, maravillosamente dibujada por Pauline Baynes que ilustró las primeras ediciones de las Crónicas...

La hora del amor

(...)Bajita, con buena figura, desinhibida y malhablada, según la descripción del hermano Warnie que simpatizó mucho con ella, Joy Davidman tenía “una mente rápida y musculosa como la de un leopardo”, en palabras de su segundo marido. Cuando Joy viajó por primera vez, todavía estaba casada con Bill Gresham, hombre alcohólico y violento temido por sus hijos. El la dejó al poco tiempo por otra mujer. Y, ahí sí, ella se fue a Londres con los dos chicos. Atraído por Joy, C. S. Lewis, con la generosidad que siempre lo distinguió, la ayudó a pagar el alquiler y el colegio de los niños, y aceptó casarse por civil para que ella pudiera permanecer en Inglaterra, pero por el momento vivían separados. Al igual que en aquel autobús se le había revelado la existencia de Dios, al enterarse de que Joy estaba gravemente enferma de cáncer de huesos, de pronto Jack tuvo la certeza de su amor por ella. El diagnóstico era sombrío, de modo que el casamiento religioso tuvo lugar en el hospital.

Pero he aquí que, misteriosamente –¿milagrosamente?– el cáncer de Joy fue remitiendo y así la pareja pudo tener unos pocos pero inefables años de felicidad, de 1956 a 1959. “Nunca hubo en la historia del mundo dos personas más enamoradas que Jack y Joy”, escribió Douglas Gresham. Para Lewis fueron años de plenitud en su trabajo académico, escribió y publicó Estudios de palabras y declaró a quien quisiera oírlo: “¡Las películas y los poetas tienen razón!, ¡el verdadero amor existe!”. Pero el cáncer recrudeció en el invierno de 1959-60, aunque Joy, genio y figura, no se entregó: en marzo de 1960 quiso ir a Grecia con su marido y un matrimonio amigo. “¿Qué puedo perder? Prefiero irme con una estampida y no con un gemido”, le escribió a su ex que ya había cedido la custodia de los chicos a Lewis. Cercano el momento de morir, Jack, desesperado, le rogó: “Si puedes, si te es permitido, ven a mí en mi lecho de muerte”. Y ella todavía tuvo fuerzas para sonreír desafiante: “¡Permitido! El cielo tendrá que hacer un gran esfuerzo para retenerme, y si voy al infierno, lo haré trizas”.

Fuente: Diario Página 12. Nota publicada el Viernes, 16 de Diciembre de 2005

** Se refiere al biógrafo A. N. Wilson (C. S. Lewis, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1990)"

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skandar edmund
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MensajePublicado: Dom Mar 16, 2008 11:52 am    Asunto: Responder citando

Interesante toda la nota, aprendí a conocer un lado sensible de Jack.

El como perdió a su madre, el desafío de un debate de Elizabeth, que luego le inspiró crear a la Bruja Blanca, su intenso amor con Joy.

Gracias Rachel por compartirlo.

Saludos Guiño.

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ArTiFiCe
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MensajePublicado: Dom Mar 16, 2008 12:13 pm    Asunto: Responder citando

rachell, creo k tenes razon, va a ser una buena busqueda, ahora mismo me pongo a investigar Muy Feliz
espero encontrar algo interesante x ahi O.o
nos vemos gente Muy Feliz

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Cristian_
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MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 12:33 am    Asunto: Responder citando

wow, esta muy linda la nota

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ArTiFiCe
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MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 12:47 pm    Asunto: Responder citando

estube revisando por ahi, y muchos de los datos que da son ciertos... interesante vida la de Lewis Pensando jajajaja

Bendiciones Muy Feliz

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MensajePublicado: Dom May 11, 2008 6:43 pm    Asunto: Responder citando

Me emocioné ...
Ahora hicieron que tuviera que sacar mis pañuelos, que se me van a acabar con lo llorona que soy.

La parte de Joy me conmovió, me conmovió profundamente, tanto que creo que me inspiraré en ellos y su corta pero hermosa relación para crear una pequeña historia en honor a Lewis.
Qué importa si se queda en mi álbum de cuentos, necesito escribir ahora mismo algo para ellos ._.

Qué lindo, qué lindo, y yo que pensé que ya era un témpano de hielo, hace rato que algo no me conmovía *-*...

Perdón por revivir algo de Marzo, tenía que!
*Se seca las lágrimas y se va*

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Fiel seguidora de Aslaη hasta el fiηal absoluto ×
. . .y auηque me odieη, yo creeré ~

. Creadora de sueños .


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rachel
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MensajePublicado: Dom May 11, 2008 7:38 pm    Asunto: Responder citando

~Gabrielle ٭ escribió:



Perdón por revivir algo de Marzo, tenía que!
*Se seca las lágrimas y se va*


No te disculpes Gaby, estos temas que tienen info son recuperables siempre, pues el que recién entra recién lo lee, como vos en este caso XD

Gracias por tu aporte!

Tienes razón, suele pasar que nos hacemos una idea equivocada de cómo era Jack

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MensajePublicado: Lun Sep 08, 2008 12:22 am    Asunto: Responder citando

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maai@yo
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MensajePublicado: Lun Sep 08, 2008 12:25 pm    Asunto: Responder citando

Ess muy hermosa.. la notaa me re emocionoo .. en cuanto pueda me pongo a investigar!

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MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 4:09 pm    Asunto: Responder citando

es una bonita historia de berdad me conmovio el corazon pero tambien yo la ley por otra parte y de otra manera aqui se las dejo......

¿Amor por correspondencia? No exactamente. La relación entre Joy y Jack tardó en salir de los límites de una amistad puramente intelectual. Pero en 1956 se le diagnosticó a Joy un grave cáncer óseo. Lewis aceptó entonces un singular matrimonio civil de conveniencia para que Joy pudiera obtener la nacionalidad británica y un tratamiento médico. Poco a poco, el solterón profesor de Oxford se da cuenta de que siente por Joy verdadero amor. Y así, el 21 de marzo de 1957, tiene lugar la boda canónica anglicana en la habitación del hospital donde estaba ingresada Joy. Por aquel entonces, Lewis tenía 59 años; ella, 42. Joy se recuperó momentáneamente, vivió con sus dos hijos en la casa de Lewis en Oxford e incluso hizo con él un viaje a Grecia en la primavera de 1960. Fueron los años más felices de la vida de ambos. Pero a la vuelta de Grecia, Joy volvió a recaer. Murió tres meses después.

No fue una historia feliz, pero tanto Joy como Jack encontraron en este episodio dramático la fuerza para vivir de una manera muy profunda la realidad del dolor. Hay una película, Tierras de penumbra, de Richard Attenborough, que cuenta esa historia; lo hace de manera un poco superficial, pero no deja de ser una buena introducción al gran misterio de la vida y de la muerte. Ahora bien, el mejor testimonio es el que dio el propio Lewis en su libro Una pena en observación, escrito precisamente como reflexión sobre este trance amargo. Lewis sabía bien la teoría: el amor siempre supone dolor y Dios emplea ese sufrimiento para perfeccionar al hombre. Pero será al sentir en propia carne la pena por la muerte de un ser querido, cuando comprenda el verdadero alcance de esas palabras:

“Cuando le planteo estos dilemas a Dios, no hallo contestación. Aunque más bien es una forma especial de decir: 'No hay contestación'. No es la puerta cerrada. Es más bien como una mirada silenciosa y en realidad no exenta de compasión. Como si Dios moviera la cabeza no a manera de rechazo, sino esquivando la cuestión. Como diciendo: 'Cállate, hijo, que no entiendes'”.

Durante esa década que vivió con Joy, Lewis daba a la imprenta los siete volúmenes que componen su conocidísima serie de novelas Las crónicas de Narnia. El planteamiento es, una vez más, claramente alegórico: existe un mundo al otro lado donde el autor hace surgir aquellas grandes cuestiones de la vida y del espíritu que aquí, en el mundo humano, quedan frecuentemente sepultadas. Un armario marca el paso a ese “otro lado”, donde los animales hablan como en aquel mundo infantil, Boxen, que de niño había imaginado Lewis junto a su hermano Warnie. Una figura señera, un león, Aslan, ocupa en Narnia el lugar de Dios o, más exactamente, de la divinidad encarnada. En su lucha frente al mal, los niños que protagonizan la historia nos invitarán a descubrir no sólo un mundo muy completo de valores humanos superiores, sino también el sentido más profundo de la fe. El cristianismo que subyace en Las crónicas de Narnia es absoluta y deliberadamente transparente. Es la obra de un apologista




FUENTE:

http://www.cope.es/22-11-08--c_s_lewis_amor_dolor_fantasia_fe,21122,noticia_ampliada

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