Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
Powered by PHP
Powered by MySQL

Narnia > Foros




Los siete nombres de Aslan


Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder    

Foros de discusión

->

Fe

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tefi
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 08 Feb 2006
Ultima Visita: 07 Ago 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Córdoba


MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 12:43 pm    Asunto: Responder citando

PERDON, NO SALIO MI NOMBRE, soy novata, se nota?!

[quote="ArsnovA"]creo que raven tiene la razón al igual que gachus, porque dentro del concepto de nombre para los hebreos, significaba una cualidad de una persona, asi por ejemplo, al Dios de los hebreos se le dá varios nombres, pero solo representa cualidades, por ejemplo:
Elohim (plural de Dios) Hashem ("el nombre") Adonai (Señor) y nombres compuestos com ejemplo:
Jehová rafa (jehova sanador) Jehová Shalon (Dios de Paz) y asi sigue la lista.
A aslan se le dan varios nombres, que son sus cualidades.


Gira ojos Ésto que dice ArsnovA me hizo acordar que alguna vez escuché que eran 7 los nombres con que los Israelitas nombraban a Dios, y me puse a investigar... y sorpresa!... encontré que originalmente en la Biblia (o sea sin traducir) aparecen 7 palabras como NOMBRES de Dios, las seis primeras son hebreas (aparecen en el Antiguo Testamento), y la última griega (Nuevo Testamento):

1) El (Dios) aparece 225 veces . Gen. 14:20
2)YHVH (Su nombre personal, que no se puede pronunciar, y que los judíos reemplazan por la palabra Adonai, de una combinación de éstos dos nombres surgió Yahweh, y luego Jehová.) 248 veces . Is. 40:10
3) Tzur (una roca) 1 vez. Is. 44:8
4) Elah (un objeto de adoración) 88 veces . Esdras 5:11
5) Elohim (objeto de adoración, es un plural usado en hebreo para demostrar la plenitud de fuerza) 2222 veces. Gen. 1:1
6) Eloah (un objeto de adoración) 55veces. Deut. 32:17
7) Theos (objeto de adoración, en griego) 1274 veces. Mt. 1:23 "He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios (Theos) con nosotros. "


De todas formas ésta información hay que tomarla con pinzas, porque hay otros nombres, o títulos (que no estoy segura si es lo mismo), que son combinaciones de éstos con otras palabras, por ejemplo El Shaddai (Dios Todopoderoso), El Elyon (Dios Altísimo), etc. A mí me parece que son como expresiones hebreas que representan sus cualidades, su esencia, lo que él es, cómo dijo ArsnovA. De todas formas, no me parece raro que sean 7 los nombres, ya que es cierto que el 7 representa la perfección, y el único Perfecto es Dios.
Personalmente, creo que es interesante ponerse a investigar ésto, pero no importa cómo lo llamemos, sino cómo lo sentimos y lo vivimos. Que Dios los bendiga!

Referencias: http://www.revelations.org.za/Elohim.htm#1
http://www.ubs-col.org/news.asp?new=15
Volver arriba
Tefi esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Yahoo Messenger
Morgana
Novato


Reputacion: 1    

Edad: 32
Registrado: 02 Dic 2005
Ultima Visita: 29 Sep 2011
Mensajes: 2233
Ubicación: España, Zaragoza


MensajePublicado: Vie Feb 10, 2006 3:18 pm    Asunto: Responder citando

pues nos as sido de mucha ayuda.
y todos esos nombres los as mirado en la biblia?

_________________
Entren en mi foro de juegos de rol: www.morganarol.creatuforo.com
Si quieres entrar en el clan de los Yermos del Norte, envíale un PM a FireHeart o Morgana
Mi nuevo blog: http://ritualatmidnight.blogspot.com/
Volver arriba
Morgana esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
SEFNAR
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 03 Dic 2005
Ultima Visita: 30 Jul 2006
Mensajes: 231
Ubicación: Tijuana Mexico


MensajePublicado: Sab Feb 11, 2006 6:16 am    Asunto: Responder citando

Esta interesante esto de los 7 nombres...
en que libro lo dicen,? podrian escribir el texto y el contexto cuando lo dice para que lo analicemos?

Lo que si no creo que se refiera es a Dioses o profetas diferentes del cristianismo, pues Lewis era Cristiano y escribio las cronicas para mostrar el evangelio de una manera sencilla y analoga.

Posiblmente lo mas acertado podria ser lo que dijo alguien.. en el sig post les digo quien y lo que escribio..se me hace lo mas acertado o probable a mi ver de las opiniones expuestas en este tema:

_________________
"No hay un mejor proposito que vivir para Jesucristo"
Volver arriba
SEFNAR esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
SEFNAR
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 03 Dic 2005
Ultima Visita: 30 Jul 2006
Mensajes: 231
Ubicación: Tijuana Mexico


MensajePublicado: Sab Feb 11, 2006 6:17 am    Asunto: Responder citando

Guchus

me llegó hace unos dias un libro: Una Guía de Narnia. 100 preguntas sobre Las Crónicas de Narnia El león, La bruja y el armario, Una de las preguntas es:
¿Cúales son algunos de los títulos de Aslan?
la respuesta: "Aslan recibe los nombres de << Rey del Bosque, Rey de Todos los Bosques, Rey de las Bestias y Rey de todos los Reyes>>. Es el <<Hijo del Gran Emperador de allende los Mares>>"

_________________
"No hay un mejor proposito que vivir para Jesucristo"
Volver arriba
SEFNAR esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Morgana
Novato


Reputacion: 1    

Edad: 32
Registrado: 02 Dic 2005
Ultima Visita: 29 Sep 2011
Mensajes: 2233
Ubicación: España, Zaragoza


MensajePublicado: Sab Feb 11, 2006 11:52 am    Asunto: Responder citando

podrian ser esos tambien

_________________
Entren en mi foro de juegos de rol: www.morganarol.creatuforo.com
Si quieres entrar en el clan de los Yermos del Norte, envíale un PM a FireHeart o Morgana
Mi nuevo blog: http://ritualatmidnight.blogspot.com/
Volver arriba
Morgana esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
Tefi
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 08 Feb 2006
Ultima Visita: 07 Ago 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Córdoba


MensajePublicado: Lun Feb 13, 2006 8:23 am    Asunto: Responder citando

Morgana escribió:
pues nos as sido de mucha ayuda.
y todos esos nombres los as mirado en la biblia?


Los versíc_los que están junto a la descripción de cada nombre, son alguno de los pasajes bíblicos donde se encuentra el nombre escrito de esa manera. Por supuesto que en los libros escritos en su idioma original, o sea en hebreo o griego. En las traducciones que tenemos hoy en día, esos nombres se traducen directamente como Jehová, Dios o Señor.
Por eso no los he mirado en la Biblia escritos directamente de esa manera, porque mi Biblia no está en hebreo o griego, sino que es una traducción.

Saludos.

_________________
"No llores más, pues el León de la tribu de Judá, el linaje de David, ha vencido..." Ap. 5:5
"Yo (Jesús) soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana." Ap. 22:16
Volver arriba
Tefi esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Yahoo Messenger
subz
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 15 Feb 2006
Ultima Visita: 21 Feb 2006
Mensajes: 2



MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 12:25 am    Asunto: Hijo del Gran Emperador de allende los Mares Responder citando

en la leyenda del rey arturo cuentan sobre "oeste-allende-los-mares" me parece que el emperador es merlin, arturo o uther
Volver arriba
subz esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Tefi
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 08 Feb 2006
Ultima Visita: 07 Ago 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Córdoba


MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 8:48 am    Asunto: Responder citando

Quería aclararles que lo de los siete nombres en hebreo lo saqué de esas páginas que puse como Referencias en mi mensaje.
http://www.revelations.org.za/Elohim.htm#1
que está en inglés, pero no es difícil de entender, sino pueden usar el traductor.
Hay una parte en la que se traduce lo que dice en Deut. 10:17

En Inglés: "YHVH your God is God of gods and Lord of lords".
En Hebreo está escrito así: "Ki YHVH Eloheichem Hoe Elohei ha'elohim v'adonei ha'adonim"
En Español sería: "Jehová tu Dios es Dios de dioses y Señor de Señores"

"Señor" es el que gobierna o reina sobre algun asunto.

Recuerdan lo que comentó Sefnar sobre los títulos de Aslan, uno era "Rey de todos los Reyes"
Guiño

Saludos a todos!

_________________
"No llores más, pues el León de la tribu de Judá, el linaje de David, ha vencido..." Ap. 5:5
"Yo (Jesús) soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana." Ap. 22:16
Volver arriba
Tefi esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Yahoo Messenger
Morgana
Novato


Reputacion: 1    

Edad: 32
Registrado: 02 Dic 2005
Ultima Visita: 29 Sep 2011
Mensajes: 2233
Ubicación: España, Zaragoza


MensajePublicado: Vie Feb 24, 2006 5:52 pm    Asunto: Responder citando

muchas gracias Tefi, nos as sido de gran ayuda

_________________
Entren en mi foro de juegos de rol: www.morganarol.creatuforo.com
Si quieres entrar en el clan de los Yermos del Norte, envíale un PM a FireHeart o Morgana
Mi nuevo blog: http://ritualatmidnight.blogspot.com/
Volver arriba
Morgana esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
Invitado


   








MensajePublicado: Lun Feb 27, 2006 5:44 pm    Asunto: Responder citando

Pkwttyh escribió:
Bueno creo q en este tema soy ingnorante pero si les ayudo en algo xq no Mahoma tambien es un profeta como Jesus fue enviado para hacer q la gente tubiera un camino de bien y no de mal y creo q Aslan es algo parecido pero me gustaria q me aclararan esto xq esta muy penetranter como para informarce.


disculpen pero jesus no se podia comparar con mahoma, porque uno es profeta y el otro profetizado, pero respecto a los de los nombre yo eh leido libros epicos en los cuales los titulos tienen equivalencia de nombres, por lo tanto como lewis era historiador mediaval quizá haya una relación muy unida de los titulos de aslan con sus nombres...
Volver arriba
Tefi
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 08 Feb 2006
Ultima Visita: 07 Ago 2006
Mensajes: 17
Ubicación: Córdoba


MensajePublicado: Vie Mar 03, 2006 11:56 am    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con el Invitado con respecto a la comparación entre Jesús y Mahoma. Y quisiera agregar que mientras Jesús tiene Naturaleza Humana y también Naturaleza Divina (por eso es el único puente entre Dios y los hombres), Mahoma es un hombre, como los otros profetas de la Biblia.

Con respecto a los títulos y nombres, recordé que por ejemplo, el nombre César, en realidad era un título dado a los emperadores romanos, los césares. Por ej. Julio César

Además, la mayoría de nuestros nombres tienen un significado (que serían como una especie de títulos), antes se ponían los nombres por lo que significaban, y no porque sonaran bonitos o pegaran con el apellido.
Saben... Yo me llamo Estefanía, y significa "Bien coronada"... qué tul!! Guiño
Pero mi primer nombre es Lía, que es "lenta, dormida", que a veces soy un poco así... Gira ojos
¿qué títulos tienen Uds.?

_________________
"No llores más, pues el León de la tribu de Judá, el linaje de David, ha vencido..." Ap. 5:5
"Yo (Jesús) soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana." Ap. 22:16
Volver arriba
Tefi esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Yahoo Messenger
Morgana
Novato


Reputacion: 1    

Edad: 32
Registrado: 02 Dic 2005
Ultima Visita: 29 Sep 2011
Mensajes: 2233
Ubicación: España, Zaragoza


MensajePublicado: Vie Mar 03, 2006 5:46 pm    Asunto: Responder citando

yo me llamo Marta y significa: señora.

_________________
Entren en mi foro de juegos de rol: www.morganarol.creatuforo.com
Si quieres entrar en el clan de los Yermos del Norte, envíale un PM a FireHeart o Morgana
Mi nuevo blog: http://ritualatmidnight.blogspot.com/
Volver arriba
Morgana esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
David, rey de Narnia
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 26 Abr 2006
Ultima Visita: 03 May 2006
Mensajes: 85
Ubicación: Reinando en mi castillo


MensajePublicado: Lun May 01, 2006 7:36 am    Asunto: Responder citando

no estamos iendo por los cerros de ubeda. no se puede comparar un personaje ficticio, como es aslan, con un personaje religioso,q para algunos existe y para otros no. y creo q aslan, al tener padre, puede q tengan tambien hijos pero estan en otras tierras q no estan descubiertas

_________________
Caballero de la Orden del León, Sumo Monarca de Narnia
Volver arriba
David, rey de Narnia esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
aslan_115
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 08 Nov 2005
Ultima Visita: 11 May 2021
Mensajes: 2137
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Lun May 01, 2006 1:19 pm    Asunto: Responder citando

David, rey de Narnia escribió:
no estamos iendo por los cerros de ubeda. no se puede comparar un personaje ficticio, como es aslan, con un personaje religioso,q para algunos existe y para otros no. y creo q aslan, al tener padre, puede q tengan tambien hijos pero estan en otras tierras q no estan descubiertas


David, para que te informes, Lewis, baso su personaje de Aslan en Jesús y utilizo analogías de la Biblia, Si no crees, simplemente no entres al foro de Fé.
Volver arriba
aslan_115 esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
LucyJimena
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 46
Registrado: 08 Nov 2005
Ultima Visita: 06 Feb 2008
Mensajes: 18
Ubicación: Santiago de Chile


MensajePublicado: Lun May 29, 2006 10:32 pm    Asunto: Responder citando

Yo creo que Lewis se basó en los nombres de Cristo, para crear la idea de que Aslan tiene siete nombres. Pero sólo deslizó la idea en un breve pasaje del libro La Silla de Plata, casi como un comentario casual.
Por supuesto que yo siempre sentí curiosidad por ese detalle, y lo primero que pensé fue que uno de sus nombres era Jesús.
Pero luego de leer este foro, pienso que Lewis se inspiró solamente en los nombres místicos, para dejar esa idea planteada y darle màs riqueza al relato.
Ustedes saben que Lewis plantea ideas brevísimas y llenas de sentido, como cuando habla de las palizas que le dan a los gigantes del oeste...nunca supimos detalles, pero con mencionarlo, podemos imaginar toda una historia.
Y así, junto con la sabiduría de los astros y las propiedades de las plantas, los nombres de Aslan están entre esos misterios que sólo los centauros saben.
Pero es bello sentir la magia que hay detrás.

_________________
En el nombre de Aslan
Volver arriba
LucyJimena esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder       Foros de discusión -> Fe Todas las horas son GMT - 3.5 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 3 de 8


BBCode Url de este topic:
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group