Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
Powered by PHP
Powered by MySQL

Narnia > Foros




Lewis y Tolkien ¿al mismo nivel?


Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder    

Foros de discusión

->

Su Vida y Obra

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
juan ignacio gdl
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 32
Registrado: 06 Ene 2006
Ultima Visita: 15 Dic 2009
Mensajes: 269
Ubicación: México... creo.


MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 5:40 pm    Asunto: Lewis y Tolkien ¿al mismo nivel? Responder citando

Hace poco tuve una discusión con un amigo, que por cierto era un fanático de Tolkien, y los argumentos que me dió me pusieron a pensar ¿Lewis y Tolkien se encontraban al mismo nivel?
Realmente no sabría que decir, pero las obras de Tolkien son por lo menos 3 veces más complejas; por otro lado, Lewis escribió más bien para evangelizar.
Se agradecen los comentarios
R.A.B.

_________________
Hey, hey, Mama, see the way you move,
Gonna Make you sweat, gonna make you groove!

Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
juan ignacio gdl esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Jorge
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 39
Registrado: 25 Jul 2006
Ultima Visita: 07 Jul 2008
Mensajes: 224
Ubicación: Ancha es Castilla


MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 5:46 pm    Asunto: Responder citando

Creo que son figuras tan grandes que no se pueden comparar entre sí. ¿Para qué decidir por uno u otro si podemos quedarnos con los dos?

_________________
Nada te turbe;
nada te espante;
todo se pasa;
Dios no se muda,
la pacïencia
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene,
nada le falta.
Solo Dios basta.
Volver arriba
Jorge esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
skandar edmund
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 6    

Edad: 34
Registrado: 12 May 2006
Ultima Visita: 29 Jul 2016
Mensajes: 2893
Ubicación: Rincón de Narnia en el Perú


MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 5:54 pm    Asunto: Responder citando

como el mismo nombre del topic lo dice ... los dos estan al mismo nivel !

Muy Feliz

_________________
Sir Skan, Primer Caballero del Rey Edmund y Miembro de la Noble Orden de la Mesa.
Las Cronicas de Narnia en Espanol
“Narnianos de corazón: Rescatemos juntos el corazón de la Vieja Narnia”.

Cortinas de humo:

Ida Corr (Sensation White 2007) - Let me think about it
MU 2005 Swimsuit Competition
En Páginas Amarillas...


Balconazos...
Volver arriba
skandar edmund esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog Yahoo Messenger
ANDRES EL MAGNIFICO
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 34
Registrado: 29 May 2006
Ultima Visita: 28 Ene 2009
Mensajes: 715
Ubicación: Buenos Aires, Argentina


MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 8:05 pm    Asunto: Responder citando

no se ha hablado de esto ya??? Confundido

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
ANDRES EL MAGNIFICO esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Yahoo Messenger MSN Messenger
Cristian



Reputacion: -24    

Edad: 40
Registrado: 16 Nov 2005
Ultima Visita: 24 Ago 2010
Mensajes: 2269
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 10:56 am    Asunto: Responder citando

Bueno Andrés, gracias por tu preocupación, pero llegado el caso que consideremos repetido un tema, tomaremos las medidas necesarias segun el reglamento del foro.
efectivamente hay un tema llamado ¿Lewis o Tolkien? en la sección de literatura fantástica. Sin embargo, pueden adoptar diferentes enfoques ambos temas, por eso es que decidí dejar este.

Con respecto al tópico en si, creo que no se pueden poner en un mismo plano a Lewis y a Tokien. Ya que llegan al lector de manera muy diferente. Poner a los dos en un mísmo nivel tan solo porque son buenos los dos, es como comparar a mejor cheff con el mejor pastelero. Los dos cocinan, pero hay diferencias en sus menesteres.
En mi humilde opinión, Tolkien usó una complejidad literaria mayor en su obra (comparando Narnia vs ESDLA) pero si bien tienen trasfondos, (podrían llamarse morales tal vez?) similares, veo muy diferentes los enfoques.
Los dos son buenos, ponerlos en un mismo nivel me parece absurdo
Volver arriba
Cristian esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
sam melara
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2006
Ultima Visita: 04 Abr 2012
Mensajes: 479
Ubicación: San Salvador


MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 5:13 pm    Asunto: Responder citando

Ambos escritores son excelsos... es muy dificil compararlos...
Lo que deberiamos definir es que clase de comparacion queremos hacer, por que ambos tenian estilos muy deiferentes para escribir, estilos en los que cada uno eran maestros.
No se debe solo comparar las crónicas con ESDLA, ya que Lewis es mas que las crònicas, su obras de fe y apologeticas son tremendamente profundas.

Yo estoy muy de acuerdo con la opinion de Cristian. La verdad es que por ahora, solo dirè que si desean tener en cuenta los puntos de vista de los estilos literarios de las obras fantasticas de ambos, lean "on 3 ways to write for children" un genial ensayo de literatura de lewis donde define su estilo y el de tolkien, ademas de citar articulos del mismo.
espero opinar pronto porque hay muchas cosas que aun deseo decir.

_________________
Sam Melara: Peregrino Azul
Y de esa manera quiero andar por el mundo como una sorpresa maravillosa... Flotar tan ociosamente como un vilano de cardo y llegar de modo tan silencioso como la salida del Sol, sin que se me espere como no se espera el trueno, sin que se me recuerde como no se recuerda a la brisa que se disipa. No quiero que la gente me vea por adelantado como un bromista muy conocido. Quiero que mis dones, la muerte y la vida después de la muerte, lleguen vírgenes y violentos. Voy a ponerle una pistola en la cabeza al hombre moderno. Pero no la utilizaré para matarle... sólo para devolverle la vida.


El Hombre que fue Jueves
Blog dedicado a C.S. Lewis, G. K. Chesterton, J. R. R. Tolkien y mis pensamientos

Volver arriba
sam melara esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Mar Oct 17, 2006 1:30 pm    Asunto: Responder citando

El mismo nivel con respecto que?

En calidad literaria? Tolkien es mejor sin duda alguna
En capacidad de exposicion? Lewis.
Y asi hay miles de cosas en las que uno es mejor que el otro.

Las obras de Lewis son mas concisas, mas calidas y amenas para ser leidas. No apelan tanto al sentimiento, son mas intelectuales pero sin ser por esto demasiado tecnicas, Lewis consiguio ser intelectual y que sin embargo todo el mundo lo entendiera.

Tolkien es mas complejo mas elaborado en su escritura, mucho mas detallista y mas emotivo. Tambien es mucho mas fiel al espiritu nordico y del mito anglosajon. Ha sabido capturar como pocos esa esencia

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
sam melara
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2006
Ultima Visita: 04 Abr 2012
Mensajes: 479
Ubicación: San Salvador


MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 8:28 pm    Asunto: Responder citando

Solo hay algo que agregar:
lo que probablemente sea lo unico en lo que podamos comparar a Lewis con tolkien es en su formacion academica e intelecto, ambos muy completos y con una aguda inteligencia. Su obra es totalmente diferente, ya lo dijo agustin de manera magistral.
Si hay alguien que conoce la obra de Tolkien como nadien en este foro ese es Agustin, en cambio yo me considero mas entendido en Lewis, pero bueno creo que todo esta muy claro ahora...

_________________
Sam Melara: Peregrino Azul
Y de esa manera quiero andar por el mundo como una sorpresa maravillosa... Flotar tan ociosamente como un vilano de cardo y llegar de modo tan silencioso como la salida del Sol, sin que se me espere como no se espera el trueno, sin que se me recuerde como no se recuerda a la brisa que se disipa. No quiero que la gente me vea por adelantado como un bromista muy conocido. Quiero que mis dones, la muerte y la vida después de la muerte, lleguen vírgenes y violentos. Voy a ponerle una pistola en la cabeza al hombre moderno. Pero no la utilizaré para matarle... sólo para devolverle la vida.


El Hombre que fue Jueves
Blog dedicado a C.S. Lewis, G. K. Chesterton, J. R. R. Tolkien y mis pensamientos

Volver arriba
sam melara esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 10:32 pm    Asunto: Responder citando

ehmmm, yo no me considero entendido en Tolkien, me considero entendido en Lewis.... es Lewis mi escritor favorito, no Tolkien

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
Melkor
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 3    

Edad: 33
Registrado: 11 Ene 2006
Ultima Visita: 16 Ago 2012
Mensajes: 1628
Ubicación: Costa Rica


MensajePublicado: Mie Oct 18, 2006 11:53 pm    Asunto: Responder citando

Coinsido que poner a Tolkien y Lewis en un mismo nivel es dificil sino imposible. Narnia es muy simple si se la compara con ESDLA o por lomenos a mi me lo parece, de ahi a que prefiera a Tolkien en lugar de Lewis.

_________________
Comandante del Ejercito de los Yermos del Norte
Miembro de la Noble Orden de la Espada
Las Cronicas de Narnia en Espanol
"La ira puede convertirse en alegría, y la cólera puede convertirse en placer. Pero una nación jamás puede ser reconstruida, y una vida no puede volver a nacer" - Sun Tzu

"El objetivo de la guerra no es morir por tu país, sino hacer que otro bastardo muera por el suyo" - George Patton
Volver arriba
Melkor esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Jue Oct 19, 2006 12:08 am    Asunto: Responder citando

Para algunos lo complejo es una virtud
Para mi lo simple es virtud, por eso me gusta mas Lewis

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
rafael
Novato


Reputacion: 2    

Edad: 33
Registrado: 26 Ene 2006
Ultima Visita: 29 Feb 2012
Mensajes: 437
Ubicación: Córdoba, Argentina


MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 12:41 am    Asunto: Responder citando

yo comparto eso de la simpleza, pero no en los libros. Los prefiero mas o menos complejos.
No podria decir mucho de la comparacion, porque solo lei a Lewis, pero por lo que vi en los mensajes no creo que se los pueda igualar, porque aunque los dos escribieron literatura fantastica lo hicieron con objetivos completamente diferentes.

_________________
"Lo que a veces es realmente dificil es hacer las cosas facil"

Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
rafael esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 3:04 am    Asunto: Responder citando

Es un placer leer a ambos autores.

Si de gustos personales se trata, prefiero la "simplicidad" de Lewis, tan rica en contenido, con ideas muy profundas (adhiero pues a lo dicho por Agustín).

Creo que son historias a las que de continuo puedes sacarles nuevas enseñanzas. Y creo que esto es así porque Lewis no estaba simplemente contando una historia fantasiosa creada por un intelecto vivaz e imaginativo, sino que además estaba volcando toda su experiencia de vida cristiana.

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
sam melara
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2006
Ultima Visita: 04 Abr 2012
Mensajes: 479
Ubicación: San Salvador


MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 2:35 pm    Asunto: Responder citando

Veo que todavía estais tratando de comparar a tolkien con Lewis tomando como punto de partida la comparacion LCDN con ESDLA, Y creo que si partimos de ahi, no hay nada que comparar ni mucho que decir, ambos escriben diferente. Pero no estoy de acuerdo del todo al decir que lewis es mas sencillo que Tolkien, porque esto seria de nuevo retomar la comparación LCDN vrs ESDLA. La complejidad de Lewis es hacer lo complejo "entendible" y muy ameno, eso a mi parecer es un arte magnifico.
Hay muchas, demasiadas diferencias diria yo, si analizaramos todos los puntos en cuestion, pero que nadie me diga que la lectura de Lewis es menos compleja que la de Tolkien. ¿De que sirve un profesor que explica las profundidades de los temas que debería hacer entender a sus alumnos si los confunde mas en lugar de arrojar luz al conocimiento?
Lo que Jesus hizo fue exactamente lo contrario: abordó los temas más dificiles, los asuntos que mas aquejan al complejo entendimiento humano, y los hizo entendibles aún para un niño... Me quedo con esta clase de complejidad...

p.d les invito a participar en el taller de Lectura del nuevo Cristianismo.

_________________
Sam Melara: Peregrino Azul
Y de esa manera quiero andar por el mundo como una sorpresa maravillosa... Flotar tan ociosamente como un vilano de cardo y llegar de modo tan silencioso como la salida del Sol, sin que se me espere como no se espera el trueno, sin que se me recuerde como no se recuerda a la brisa que se disipa. No quiero que la gente me vea por adelantado como un bromista muy conocido. Quiero que mis dones, la muerte y la vida después de la muerte, lleguen vírgenes y violentos. Voy a ponerle una pistola en la cabeza al hombre moderno. Pero no la utilizaré para matarle... sólo para devolverle la vida.


El Hombre que fue Jueves
Blog dedicado a C.S. Lewis, G. K. Chesterton, J. R. R. Tolkien y mis pensamientos

Volver arriba
sam melara esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Vie Oct 20, 2006 2:59 pm    Asunto: Responder citando

Buehhh Sam, "incomparable" es una expresion, tampoco te lo tomes tan a pecho, no es un canon
Uno dice "tengo un millon de cosas que hacer" pero realmente tenemos un millon de cosas que hacer? jajajaja

Es decir, los dos son obras de literatura, y es mas, ambas fantasticas, ambos son autores cristianos, claro que son comparables!

Pero la expresion "incomparables" creo que venia al hecho de que cada una es mejor que la otra en lo suyo y que el "mejor o peor" varia mucho segun la opinion.

No es como comparar una novela de 3$ de emece con Borges, por ejemplo, ahi si no hay comparacion. Una es inferior en todo a la otra, y pocos opinaran que la novela es mejor que la obra de un grande de la literatura.

pero tampoc me parece que sea un "no comparen, no comparen!!!"

En mi opinion, pero solo es mi opinion, Lewis no hace lo complejo entendible, sino que lo aborda simplemente desde el principio. Lo piensa simple, lo escribe simple.

Y la lectura de Lewis es menos compleja que la de Tolkien en tanto que Tolkien usa imagenes mas complejas, mas elaboradas, Lewis es mas sencillo, va directo a lo que quiere mostrar y se lee de corrido. Tolkien es uno de esos autores que a veces necesitamos volver atras para entender lo que quizo decir (cosa que nunca me paso con Lewis, con el vuelvo atras para deleitarme nuevamente con un parrafo nada mas).

Pero por lo visto tenes una imagen positiva de lo complejo y una negativa de lo simple. Yo no lo veo asi, por eso no entiendas mi opinion de Lewis como una critica sino todo lo contrario.

Pero es solo mi opinion

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder       Foros de discusión -> Su Vida y Obra Todas las horas son GMT - 3.5 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3


BBCode Url de este topic:
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group