Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
Powered by PHP
Powered by MySQL

Narnia > Foros




Las religiones son un caos heredado?



 
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder    

Foros de discusión

->

Fe

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
PollyPlummer
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 37    

Edad: 36
Registrado: 20 Feb 2006
Ultima Visita: 13 Oct 2014
Mensajes: 1939
Ubicación: Meine Herzen ^^,


MensajePublicado: Jue Feb 18, 2010 3:09 pm    Asunto: Las religiones son un caos heredado? Responder citando

La frase que da el titulo al topic es de un filosofo mexicano, Jaime Torres Guillen (docente de varias universidades privadas y de la UdeG, catolico ferviente).

Sostiene que las religiones son un caos heredado (con lo cual concuerdo). Su argumento es el siguiente:

Las religiones surgieron, sostiene, hace varios siglos. Desde entonces, tenemos la ideologia/cosmogonia/teologia original de su fundador respaldada ya sea por la tradicion oral o por la tradicion escrita.

SIN EMBARGO, hay un serio problema en juego. A traves de los tiempos, se han conjugado diversos factores: los cambios de cultura, las tradiciones orales, las modificaciones que supuestamente tenian que ver con doctrina y a fin de cuentas no estaban especificadas per se en la religion original...

Y el producto final es lo que vemos en las diversas religiones (ojo, no hablo solo de una religion, hablo en general).

No digo que sea malo seguirlas. No estamos hablando en terminos morales, terminos eticos. Hablamos en terminos de caoticidad.

Que opinan ustedes?

Filosoficamente hablando... que opinan ustedes?

_________________

*Abrazo de koala-ornitorrinco*
-.-.-.-.-
εϊз» "El amor es una puerta que se abre hacia fuera"

"Only a fearless and determined heart will win a gold medal" Isabel Allende «εϊз
Volver arriba
PollyPlummer esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog MSN Messenger
tinuviel
Mariscal
Mariscal


Reputacion: 18    

Edad: 33
Registrado: 26 Oct 2007
Ultima Visita: 21 Jun 2014
Mensajes: 1099
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Vie Feb 19, 2010 10:04 pm    Asunto: Responder citando

Ah, pregunta: a que se refiera con caoticidad? O sea, me refiero a, en que sentido son un caos?
Entiendo poco de filosofia y hasta me cuesta pensar un poco las cosas filosoficamente Avergonzado pero aca va lo que pienso, tratando de expresarlo lo mas entendible posible.

Cuando lei el topico se me vino a la cabeza un tema de Arjona Jesus es Verbo, no Sustantivo porque hay una parte donde dice

"Señores no dividan la Fe,
Las fronteras son para los paises.
En este mundo hay mas religiones que niños felices"


Y desde mi punto de vista tiene razon, la division de los pueblos por sus creencias, sus ritos (no hablo de paganos, los cotidianos, ir a la iglesia, ayunar...), por sus puntos de vista de algun acontecimiento en particular. Creo que la division de religiones solo ha dado lugar a gran parte de derramamiento de sangre en la historia del mundo, empezando desde la epoca del mismo Jesus, las cruzadas, las colonizaciones y hasta hoy! con el constante tire y afloje entre Oriente y Occidente, mas alla de tener un sistema distinto, miren ustedes el poder de su religion sobre los individuos para que estos decidan terminar con su vida y las de tantas personas (y con esto no deseo iniciar un debate sobre religiones ni criticar a ninguna en particular.

Ninguna religion esta equivocada y a su vez lo estan todas, en primer lugar por el hecho de dividirse e influir sobre el estilo de vida de las personas. Algunas son mas exigentes, otras menos, pero a la larga influyen en como deben vivir los miembros de su comunidad, el lugar especifico para orar, la forma para orar, la jerarquia en la religion y cuantas cosas mas.

No me considero de ninguna religion, es mas, no creo en ninguna y a su vez acepto y tomo un poco de cada una, nadie esta equivocado ni merece un castigo, digamos, porque creo en Jesus y todos los Santos no voy a ser quemada en una hoguera. Creo que la division y la busqueda constante de la Verdad es lo que ocasiona el caos, lo que genera esa soberbia de tener la razon absoluta sobre el Mundo.

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Nunca eres demasiado viejo para establecer otro objetivo o para soñar un nuevo sueño.
C. S. Lewis
Volver arriba
tinuviel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
issa



Reputacion: -1    


Registrado: 31 Dic 2005
Ultima Visita: 11 May 2012
Mensajes: 1087
Ubicación: En la quebrá del ají


MensajePublicado: Lun Feb 22, 2010 12:31 am    Asunto: Responder citando

pienso que no solo las religiones, también la política y la vida en general, a veces me da la impresión que mientras más modernidad, más caotica es la vida, todo acurre tan rápido, que no alcanzas a asumirlo y ya te lo cambian nuevamente.....
Volver arriba
issa esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
Enya
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 30
Registrado: 21 Jul 2009
Ultima Visita: 05 Feb 2012
Mensajes: 361
Ubicación: México


MensajePublicado: Mie Mar 03, 2010 5:23 pm    Asunto: Responder citando

Wow si que es un tema delicado. Shoqueado
Mmm, veamos, no soy muy buena en este tipo de cosas, hare el intento (jeje). Sonriendo
Desde mi punto de vista el que haya tantas religiones si me parece caotico, ya que habiendo tantas uno nunca queda satisfecho con la doctrina que se enseñan. No no
Crear religiones es para mí cómo levantar muros entre las sociedas, dividiendo individuos, dividiendo familias y amigos. Contra la Pared
Creo que la razón por la que se crean tantas religiones es porque dentro de una doctrina hubo un grupo de personas o un individuo que no estuvo de acuerdo con alguna doctrina y se separa del grupo y crea su propia religión o secta con sus propias ideas, bajo sus principios y argumentos. Y a mi que?
Bueno esta es mi opinión. Si he ofendido a alguien pido disculpas de antemano. Ansioso

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
En nombre del océano del oriente les presento a a Reina Lucy "La valiente"
En nombre del bosque de occidente el Rey Edmund "El justo"
En nombre del radiante sol de sur la Reina Susan "La benevola"
En nombre del claro cielo del norte el Rey Peter "El magnifico"

Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
Enya esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Melkor
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 3    

Edad: 33
Registrado: 11 Ene 2006
Ultima Visita: 16 Ago 2012
Mensajes: 1628
Ubicación: Costa Rica


MensajePublicado: Jue Mar 04, 2010 12:37 am    Asunto: Responder citando

Es posible que las religiones sean un caos simplemente porque en el fondo nos aferramos a creer aquello que queremos creer.

_________________
Comandante del Ejercito de los Yermos del Norte
Miembro de la Noble Orden de la Espada
Las Cronicas de Narnia en Espanol
"La ira puede convertirse en alegría, y la cólera puede convertirse en placer. Pero una nación jamás puede ser reconstruida, y una vida no puede volver a nacer" - Sun Tzu

"El objetivo de la guerra no es morir por tu país, sino hacer que otro bastardo muera por el suyo" - George Patton
Volver arriba
Melkor esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
susan_ale
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 30
Registrado: 02 Feb 2009
Ultima Visita: 13 Ene 2016
Mensajes: 443



MensajePublicado: Vie Mar 19, 2010 8:55 pm    Asunto: Responder citando

pues yo soy catolica, sin embargo, respeto las otras religiones, cada uno tiene su forma de pensar, es natural nadie es igual, ademas no creo que dios quiera que nos andemos peleando por cosas tan ilogicas como diferente religion, ideologias, forma de vivir, dios esta muy ocupado, para andar en esas cosas

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
En nombre del océano del oriente les presento a a Reina LuCy "La VaLiEnTe"
En nombre del bosque de occidente el Rey EdMuNd "El JuStO"
En nombre del radiante sol de sur la Reina SuSaN "La BeNeVoLa"
En nombre del claro cielo del norte el Rey PeTeR "El MaGnIfIcO"

Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol
QUE SU SABIDURIA LOS GUIE HASTA QUE LAS ESTRELLAS CAIGAN DE LOS CIELOS
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
susan_ale esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
ailin
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 32
Registrado: 03 Nov 2007
Ultima Visita: 07 Jun 2023
Mensajes: 261
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Jue Jun 24, 2010 12:33 am    Asunto: Responder citando

Creo que la razón por la que existen tantas religiones es que hoy vivimos en un mundo cada vez más libre, libre de pensamiento. Cada uno puede pensar y creer en lo que más le guste, ...o convenga. Si a alguien más le gusta, le siguen…

Ahora, respecto a los caótico…, para mi esto llega cuando se trata de convencer al otro de que su religión es la mejor. Una vez en una charla narniana habíamos llegado a la conclusión de que uno no daría una opinión si no tuviera la secreta intención de que el otro termine pensando igual, jaja. Pues aquí también es así, un creyente habla de su religión a los demás porque quiere convencerlo de que es bueno, de que es mejor, quiere invitarlo a participar de su alegre fe. Pienso que la religión es inflexible y cerrada, porque cuando estamos total y plenamente convencidos y creemos fervientemente en nuestro dios y en nuestra fe, estamos completamente convencidos que la nuestra es la más lógica y coherente, y en cierto modo (a mi “humilde” pensar) esto te cierra, hacia los demás que piensan diferente. No tenemos modo de saber cual es la correcta o no, ni siquiera podemos saber si existe realmente algo o alguien superior y divino, ¿cómo podemos esperar saber con qué cara pintar a dios?
Ni siquiera es necesario llegar al caos con el tema de las diferencias entre religiones, aunque claro, esa es su muestra máxima de expresión. Hasta en lo más “leve” se crea diferencia, es decir, la mayoría de las religiones, creo, deben de tener el común denominador de aceptar al prójimo, de amarlo en lo mas simple, de respetarlo. Pero no solo de un respeto físico, casi siempre se olvida de respetar su pensamiento, respetar su diferencia. Lo mas importante!! Saber que uno no tiene la verdad y dejar atrás esa mirada sutilmente soberbia y sobradora. Hay que aprender a sincerarse con uno mismo y saber desde que punto de vista estamos viendo a los demás. Si los aceptamos de la boca para afuera para no tener problemas y por dentro casi sin darnos cuenta pensamos en lo locos y necios que son al creer en un dios de múltiples brazos, en un dios que sostiene la tierra.
Quizás me equivoque y es muy probable, pero creo que cuando el filósofo se refiere a que las religiones crean caos es porque esta nos separa, paradójicamente, de nuestros hermanos en este tipo de actitudes. Tanta seguridad y fanatismo nos distancia:
Tal vez le demos un abrigo a un mendigo en la calle, pero dentro nuestro pensamos, “pobrecito y pensar que le rezaba al sol…”

De todas formas es un trabajo continuo, aceptar lo diferente no esta en nuestros genes…

Me parece que lo mejor que un religioso puede hacer para no crear caos, es creer apasionadamente en su dios, pero aceptar sinceramente que también existe la otra posibilidad de que quizás después de la muerte no haya más que la nada.


Me olvidaba lo de heredado! Jajaja, bueno, desde que el mundo es mundo que esto existe, y pienso que va a seguir existiendo hasta el ultimo día, somos hombres que pensamos, y nunca han existido dos mentes iguales, jajaj. Creo que si aun hoy naciéramos sin una herencia, es decir, si fuéramos los primeros hombres en habitar la tierra el problema existiría desde el momento en que nos juntemos a charlar, jejej.





No se si se entiende bien lo que quiero decir y no se Polly si mi respuesta habra cumplido a tu pregunta, pero mientras la escribia sufri un ataque, casi no podia frenar mis dedos!! :O, jajaja.

Saludos!!!


Wacko

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol

"Navega Mar Adentro"
Lo más importante en la vida es ser buena persona.
Volver arriba
ailin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
Narniano
Novato


Reputacion: 1    

Edad: 31
Registrado: 17 Feb 2007
Ultima Visita: 07 Ago 2020
Mensajes: 645
Ubicación: En nuestro mundo trabajando como un Paladin de Aslan y Narnia!


MensajePublicado: Dom Jun 27, 2010 5:20 pm    Asunto: Responder citando

Es interesante; filosóficamente hablando, la verdad... es ilogico que una religión sea caotica...

Muy por aparte se encuentran los pensamientos rebuscados de religiones creadas en la modernidad, por que ellas solamente buscan acomodarse a su bienestar (Ej. El New Age)

La religión fue creada para llevar una vida mas ordenada y recta; y con un orden lógico de las cosas.

Lo que si creo, y estoy de acuerdo es que el mismo ser humano se contradice y desgraciadamente por eso se la religion se combierte en un caos...por que no buscan mas alla de su propia realidad, se estancan en el mundo y el mundo solamente busca comodidades y bienestares; no busca ningun tipo de esfuerzo.

_________________
¡Larga Vida a Aslan!

¡¡¡¡¡¡¡Las Costas del Mar Oriental!!!!!!!!
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Jefe de Asuntos de Guerra de la Marina Narniana

Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
Narniano esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog MSN Messenger
Caballerodenarnia
Novato


Reputacion: 1    

Edad: 33
Registrado: 08 Mar 2006
Ultima Visita: 09 Feb 2011
Mensajes: 809
Ubicación: Veracruz, Ver. Mexico


MensajePublicado: Lun Jun 28, 2010 9:59 am    Asunto: Responder citando

solo dire esto, la filosofia me cae en la punta del pie, la odio, por que son divagaciones e intentos de razonamiento de temas que al final ni resuelven ni develan del todo, pero claro, al igual que las matematicas, puedes odiarlas, pero la vas a utilizar.

Yo no concuerdo con lo que dice el profesor ese, puesto a que aunque sean cambiantes o no, se revuelvan o no, siempre estaran claramente definidas, y una vez adentro no tardaras mucho en entenderla, eso si, no comprenderas a las demas religiones cuando estes completamente seguro de la tuya, ademas, una religion es un conjunto de rituales, ahi no hay caos, puede que sean demasiados rituales y sea dificil conocerlos todos, pero eso nada tiene que ver con el caos.

Ahora, seguir los caminos de Dios (algo totalmente diferente a una religion) si resulta ser confuso y caotico, al menos para el entendimiento humano, pues al estar sujeto solamente a la voluntad de Dios tu mente humana no comprendera jamas los designios y la forma de actuar de Dios, es como caminar con los ojos cerrados aunque haya un lider guiandote, el lider tambien esta con los ojos cerrados caminando por fe, la unica diferencia es que a la mejor el ya camino por donde tu aun no.

_________________
TU LUZ DA ESPERANZA EN LA OSCURIDAD, QUE TODOS PUEDAN VER CRISTO MI DIOS GRANDE Y DIGNO DE ALABAR, ETERNO DIOS

... Te amo con todo mi ser, pero a Dios lo amo con mas que mi ser. Estaria dispuesto a morir por ti amigo mio, sabes que te amo, que no hay persona que ame mas, te amo como a mi vida, pero a Dios lo amo mas que a mi vida
Volver arriba
Caballerodenarnia esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog MSN Messenger
PollyPlummer
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 37    

Edad: 36
Registrado: 20 Feb 2006
Ultima Visita: 13 Oct 2014
Mensajes: 1939
Ubicación: Meine Herzen ^^,


MensajePublicado: Lun Jun 28, 2010 12:43 pm    Asunto: Responder citando

Si odias la filosofia, odias la religion, porque precisamente es la filosofia la que te ayuda a llegar a la religion, si estas verdaderamente interesado en tener una religion fundamentada sobre roca.

Me explico:

Si partimos del esquema que la religion es la verdad, como podras llegar a la verdad sin pensar? La filosofia es el amor a la sabiduria y es precisamente, por lo mismo, la busqueda de la verdad. Por tanto, deberian ir de la mano.

Aquel que busca la verdad, podria llegar a ella a traves de la filosofia, propia o ajena.

Y si vemos los rituales como unos rituales que hemos heredado, nos damos cuenta de que, a traves del tiempo se van modificando. Por supuesto que antes la misa (por dar un ejemplo) era en latin. Y ay de aquel que osara darlo en lengua vulgar! Otro ejemplo: por que la separacion de Lutero? Porque se atrevio, entre otras cosas, a traducir la biblia y a marcar los errores de la iglesia (que muchos me parece eran muy validos, como la compra de indulgencias). Eso, me disculpan, pero no existia al inicio cuando se funda, o si?

Ya se ve mi punto y el de mi profesor? Conforme avanza el movimiento (por llamarle de alguna manera) como una bola de nieve que se convierte en avalancha va creciendo la cosa y poco a poco (poc a poc) las cosas se hacen distintas a lo que el fundador queria. Ya sea por el tiempo, por las necesidades, etc. Y no digo que sea "malo/bueno", etc. Solo digo que asi va siendo, y realmente terminamos teniendo algo que no es lo original. Aunque nos lo creemos.

_________________

*Abrazo de koala-ornitorrinco*
-.-.-.-.-
εϊз» "El amor es una puerta que se abre hacia fuera"

"Only a fearless and determined heart will win a gold medal" Isabel Allende «εϊз
Volver arriba
PollyPlummer esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder       Foros de discusión -> Fe Todas las horas son GMT - 3.5 Horas
Página 1 de 1


BBCode Url de este topic:
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group