Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
Powered by PHP
Powered by MySQL

Narnia > Foros




La razón contra el corazón.


Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder    

Foros de discusión

->

Fe

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Fénix escarlata
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 23 Oct 2007
Ultima Visita: 30 Ene 2008
Mensajes: 86
Ubicación: estudiante


MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 3:13 pm    Asunto: La razón contra el corazón. Responder citando

Los seres humanos siempre han tenido formas de ver la vida.Hay tres formas:con razón,
con corazón,o con ambos.
Hay personas que siempre intentan buscarle un sentido a todo,y que en su empeño se olvidan de que Dios tiene sus razones.
Así mismo,hay otras que le dan más importancia a los sentimientos,y se olvidan también de
que hay que usar la cabeza.
Y otros que intentáis hayar el equilibrio,aunque la ultima palabra la tiene siempre la razón
o el corazón.
Edmund,por ejemplo,prefería la razón.
Lucy,el corazón.
Susan intentaba guardar el equilibrio,aunque prefería la razón.
Peter,que también quería guardar el equilibrio,el corazón.

Creo que ninguno de los extremos es bueno.
Los sentimientos pueden mentir o callar.
y los hechos no tienen en consideración a los demás.
Ésa es otra de las cosas que os hace humanos:
Que no podéis amar a Dios si no entendéis que murió por vosotros.
Que no podéis creer en Dios si no entendéis que os ama.
Por eso vuestra cabeza se dirige a lo alto,
y vuestro corazón hace latir vuestras vidas.

Todos los seres humanos decidís entre razón y corazón.
¿Que preferís vosotros?

Por Siempre:

Fénix
Escarlata.
Volver arriba
Fénix escarlata esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Cristian_
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 38
Registrado: 20 Ago 2007
Ultima Visita: 25 May 2009
Mensajes: 495
Ubicación: En los prados del Sur


MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 4:00 pm    Asunto: Responder citando

prefiero 100% la razon.
La misma biblia señala que el corazon es engañoso y que no se puede confiar en el.
Ademas en la vida cristiana, si no basamos en base a sentimientos vamos a ser cristianos que nos basamos en emociones no vamos a durar nada o a la primera prueba vamos a morir. Porque que pasara cuando no sintamos la presencia de Dios? o cuando no sintamos su perdon?.
Y respecto a todos los ambitos de la vida creo que la razon debe primar absolutamente sobre los sentimientos, sino nuestra vida sera un completo desastre librado a los caprichos de un incomprensible y traicionero corazon.
Y Dios nos pide que amemos a Dios sobre todas las cosa sy a nuestro projimo como a nosotros mismos, y este amor no se basa en un sentimiento sino en una desicion consciente de amar a alguien, sino quien podria amar a sus enemigos? ....

Lamentablemente desearia ser mas frio pero me cuesta razonar cuando mis sentimientos estan en juego ... pero trato de tomar todas mis desiciones prescindiendo de mis sentimientos. jejeje

interesante topic... y tu por que te riges escarlatin?

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
Cristian_ esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
-Juan-
Novato


Reputacion: 1    

Edad: 39
Registrado: 26 Sep 2007
Ultima Visita: 31 Jul 2008
Mensajes: 488
Ubicación: Mendoza - Argentina


MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 8:19 pm    Asunto: Responder citando

Mmh... yo votaría por un equilibrio. Por algo tenemos corazón y razón: ambos son útiles bien usados.

Mal usados, por ejemplo, sería seguir un corazón que deseara venganza, sin usar la razón para darnos cuenta de que eso nos llevará al desastre, a nosotros y a otros.

Mal usados, por ejemplo, sería seguir una razón pura... de allí han salido muchas teorías terribles, como por ejemplo la de la "raza pura"...

...ello por, en ocasiones, presar atención solamente a la razón sin tener en cuenta al corazón, que nos dice que los otros son seres humanos, que deben ser respetados, y que por ser humanos nos despiertan amor, piedad, perdón, ...


Bien usados... podemos sentir que la venganza sólo nos traerá daño (corazón)... y podemos saber porque (razón)...


Cristian_ escribió:
Y respecto a todos los ambitos de la vida creo que la razon debe primar absolutamente sobre los sentimientos


No estoy seguro de esto. Somos humanos, y por ello podemos equivocarnos, y en consecuencia a veces el corazón es mejor consejero que la razón...

Nunca tenemos todos los datos, no sabemos todo y no podemos conocer todas las consecuencias de nuestros actos, entonces a veces el corazón puede ser un mejor consejero. Además, una razón sin moral (o sin atender al corazón), puede llevar a hacer o recibir mucho daño.


Saludos Guiño

_________________
Tributos a los Pevensies (por Cronica_Narniana): Peter - Susan - Edmund - Lucy

Saphira: Eso no excusa mi compotamiento contigo.
Eragon: Saphira, los miembros de una familia se perdonan entre sí, incluso aunque no siempre entiendan por qué uno de ellos se comporta de un modo determinado... Perteneces a mi familia tanto como Roran... Más que Roran. Eso no va a cambiar por nada que hagas. Nada. ¿Me oyes? ¿Eh? ¡Nada!

Pippin: No creía que esto fuera a terminar así.
Gandalf: ¿A terminar? No, el viaje no se termina aquí. La muerte es sólo otro camino... uno que todos debemos tomar.
Volver arriba
-Juan- esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 9:01 pm    Asunto: Responder citando

Sí, realmente interesante tópico...

Es muy común escuchar decir hoy en día "déjate llevar por el corazón" "ahí está la verdad" "el corazón es el que te guiará bien" y sentencias por el estilo...

Y muchas veces el significado que se le da a ese tipo de frases es a que uno debe elegir entre actuar impensadamente o actuar sn tener en cuenta los sentimientos.

A mí no me convence... creo que son frases muy engañosas, pues la realidad es que los humanos hemos sido creado con capacidad para razonar las situaciones, así como para sentir lo que nos provoque el vivir esas mismas situaciones.

Ambos por lo tanto no son divisibles, no es uno u otro. Nuestra cerebro piensa y lo que piensa nos produce sentimientos... tenemos determinados sentimientos por alguna razón, no "porque sí".

La fe, en cuanto la entiendo y la vivo, no es un sentimiento, aún cuando se sienta.
La fe es un don, en cuanto regalo del Espíritu Santo.
Pero además hay vivencias u otras cuestiones como el temperamento de cada uno que ayudará a cimentarla en cuánto se lo permitamos al Espíritu Santo.

Hay personas a las que no les resulta fácil analizar las situaciones que viven, y entonces solemos decir que viven sin "pensar mucho". La fe no es imposible en esas personas, pues el Espíritu Santo sabe como llevarlas a los razonamientos y en los sentimientos que sean necesarios para que se adueñen de las verdades que son cimiento de una fe madura.

Hay personas que necesitan analizarlo todo, y se les dice que deben dejar de hacerlo y dejarse llevar por el corazón...¿por qué? si Dios los hizo como los hizo por algo es.
Pueden, a través de su razonamiento, llegar a las verdades que serán cimiento de una fe madura, proceso en el que los sentimientos no quedarán afuera. Dios lo hará, Él nos creó, Ël sabe como hacerlo.

En consecuencia: cada uno de nosotros es cómo es, con mayor tendencia a analizar o no las situaciones desde el razonamiento, o sólo a vivirlo conforme lo que vivamos en cada momento. Y Dios nos ayudará a construir la fe desde la forma de ser de cada uno.

Basada en hechos, no en sentimientos o razonamientos.

Pero eso no quiere decir que alguno de los dos aspectos quede fuera.

Retomo lo que dije antes para explayarme un poco más:

Cuando alguien siente atracción por alguien o adversión por alguna cosa, esto no es por que sí, sino que seguramente está vinculado con experiencias pasadas (dejo de lado cuestiones relativas a gustos culinarios u otras cuestiones relacionadas con sensaciones, no sentimientos).

Lo que ocurre es que muchas veces no somos conscientes de que nuestros sentimientos tienen su origen en formas de pensar, que quedan como "tapados" "ocultos" por un cúmulo de cosas que nos pasan.

Nos disgusta la gente muy habladora, nos genera simpatía el que sabe escuchar, nos enamoramos de esa persona que es fuerte y protectora, o de aquel que parece un niño indefenso... Hay razones relacionadas con experiencias pasadas que nos pueden estar influyendo y mucho (no soy psicóloga, hablo desde mi opinión, por lo visto, y leído sobre el tema).

Los sentimientos tienen razones y las razones generan sentimientos...(por ejemplo, pienso que a nadie le agradaré, y por lo tanto tengo miedo, angustia...etc..)

Lo que digo, en consecuencia es que no se puede elegir entre uno y otro, sino buscar integridad de pensamiento, sentimiento y acción.

Tampoco digo equilibrio, sino integridad. NO se trata de tratar de que ambos influyan en igual medida, sino de que nuestro ser, así como sea, como Dios lo haya hecho, busque la entrega íntegra a Dios.

Si Dios está en el trono de nuestra vida, no lo es solamente de un aspecto, sino de todo, seamos como seamos.

Y que con la ayuda de Dios se puede afirmar la fe en hechos, no en lo que pensamos y sintamos. Y con la ayuda de DIos se puede lograr la integridad.

Es mi opinión Lengua

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
-Juan-
Novato


Reputacion: 1    

Edad: 39
Registrado: 26 Sep 2007
Ultima Visita: 31 Jul 2008
Mensajes: 488
Ubicación: Mendoza - Argentina


MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 9:20 pm    Asunto: Responder citando

rachel, vos defendés tanto a quienes no usan mucho el razonamiento y a quienes si lo usan.

Pero yo creo que hay tener cuidado si somos del "primer tipo", pues si bien los pensamientos y sentimientos están muy relacionados y a partir de uno se genera el otro, si no razonamos a veces nos puede ir mal, ya sea por malos aprendizajes o experiencias. Por ejemplo, si nos han enseñado que vengarse no es malo, y alguien nos hace algo malo, primeramente sentiremos rencor... y si no razonamos la situación, podemos hacer algo de lo que después nos arrepintamos...

Creo que tenemos que usar las dos cosas con sabiduría. Seguramente tenderemos a usar más una cosa que otra, pero igualmente creo que hay que tratar de usar ambas cosas para elegir con cuidado.

Saludos Guiño

_________________
Tributos a los Pevensies (por Cronica_Narniana): Peter - Susan - Edmund - Lucy

Saphira: Eso no excusa mi compotamiento contigo.
Eragon: Saphira, los miembros de una familia se perdonan entre sí, incluso aunque no siempre entiendan por qué uno de ellos se comporta de un modo determinado... Perteneces a mi familia tanto como Roran... Más que Roran. Eso no va a cambiar por nada que hagas. Nada. ¿Me oyes? ¿Eh? ¡Nada!

Pippin: No creía que esto fuera a terminar así.
Gandalf: ¿A terminar? No, el viaje no se termina aquí. La muerte es sólo otro camino... uno que todos debemos tomar.
Volver arriba
-Juan- esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 9:56 pm    Asunto: Responder citando

-Juan- escribió:
rachel, vos defendés tanto a quienes no usan mucho el razonamiento y a quienes si lo usan.

Pero yo creo que hay tener cuidado si somos del "primer tipo", pues si bien los pensamientos y sentimientos están muy relacionados y a partir de uno se genera el otro, si no razonamos a veces nos puede ir mal, ya sea por malos aprendizajes o experiencias. Por ejemplo, si nos han enseñado que vengarse no es malo, y alguien nos hace algo malo, primeramente sentiremos rencor... y si no razonamos la situación, podemos hacer algo de lo que después nos arrepintamos...

Creo que tenemos que usar las dos cosas con sabiduría. Seguramente tenderemos a usar más una cosa que otra, pero igualmente creo que hay que tratar de usar ambas cosas para elegir con cuidado.

Saludos Guiño


Eh, no es tan diferente lo que digo, pero es diferente (si te entendí bien Avergonzado)

No, no estoy defendiendo a nadie, digo algo parecido a vos: todos tenemos ambos, y puede que privilegiemos uno con relación al otro o puede que no...

Lo que digo es que no se trata de buscar el equilibrio, sino de entregar ambos al reinado de DIos, que haya integridad.

Tal vez pueda explicarlo así:


Nuesto modelo es Jesús, ¿verdad?

En Él se daba esta integridad: razonamientos, sentimientos, acciones no eran cosas separadas, sino que había relación directa entre todas, y todas ellas se correspondían con la voluntad de Dios.

(hago la relación con DIos muy fuertemente no sólo por mi experiencia, sino por que la cuestión está planteada en esta sección del foro Risa tonta)


Eso es lo que debemos buscar, esa integridad de entrega. Como hay relación directa entre ambos, no es que debamos trabajar una sobre otra, sino ambas juntas.

En el ejemplo que das:

Por enseñanza puedes creer que vengarte es bueno, o por mil razones. Por esas y/o otras razones puedes llegar a sentir rencor.
Y miedo a las consecuencias o lo que sea.

Pero si buscas a Dios, aún cuando tu rencor sea un hecho en tu corazón, alimentado por las buenas razones que sean (me hicieron daño, etc.) Él te ayudará a cambiar tu manera de pensar y también -en conjunto- cambiarán tus sentimientos.

Sé que es difícil, me está costando horrores explicarme, pero espero haber logrado acercarme Avergonzado

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
-Juan-
Novato


Reputacion: 1    

Edad: 39
Registrado: 26 Sep 2007
Ultima Visita: 31 Jul 2008
Mensajes: 488
Ubicación: Mendoza - Argentina


MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 10:06 pm    Asunto: Responder citando

rachel escribió:
Sé que es difícil, me está costando horrores explicarme, pero espero haber logrado acercarme Avergonzado


Creo que te explicaste...

A ver si te entendí: no hay que privilegiar ninguna cosa sobre otra. Para que "nos vaya bien" tenemos que dejar que Dios guíe nuestros pensamientos y sentimientos, Él se encargará de que funcionen correcta y conjuntamente.

¿Por ahí va la cosa? (a ver si te entendí je Lengua )

_________________
Tributos a los Pevensies (por Cronica_Narniana): Peter - Susan - Edmund - Lucy

Saphira: Eso no excusa mi compotamiento contigo.
Eragon: Saphira, los miembros de una familia se perdonan entre sí, incluso aunque no siempre entiendan por qué uno de ellos se comporta de un modo determinado... Perteneces a mi familia tanto como Roran... Más que Roran. Eso no va a cambiar por nada que hagas. Nada. ¿Me oyes? ¿Eh? ¡Nada!

Pippin: No creía que esto fuera a terminar así.
Gandalf: ¿A terminar? No, el viaje no se termina aquí. La muerte es sólo otro camino... uno que todos debemos tomar.
Volver arriba
-Juan- esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 10:21 pm    Asunto: Responder citando

Sí!

iujuuuu!!!!!!!!!!!!!

(gracias Juan Risa tonta)

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Sara_narniana
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 34
Registrado: 28 Jun 2007
Ultima Visita: 24 Abr 2009
Mensajes: 437



MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 2:01 am    Asunto: Responder citando

Yo pienso que debe haber un equilibrio entre ambas, ver lo que siente el corazon pero tomar en cuenta lo que opina la mente... Yo trato de no dejarme llevar por los impulsos, sobre todo en algo que tendrá trascendencia por que ya he cometido muchos muchos errores dejandome llevar por uno u otro totalmente sin medir consecuencias
Volver arriba
Sara_narniana esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
Dans
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 33
Registrado: 21 Oct 2007
Ultima Visita: 26 Jul 2012
Mensajes: 125
Ubicación: Viajando y explorando, tanto Narnia como éste mundo...


MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 10:10 pm    Asunto: Responder citando

Yo los equilibro, aunque realmente siempre fue parte de mi naturaleza buscar y encontrar el punto de equilibrio entre la razón y el corazón, los extremos no son buenos y tampoco puedes descuidar a uno ni a otro, Dios nos creo como seres pensantes pero a la vez sentimentales y es por eso (y por mi naturaleza) que trato de unir ambos para regir mi vida y seguir mi camino, además de que Dios es el que ha trazado el destino de cada uno, la misión se debe completar de una u otra forma pero ¿qué mejor que equilibrar ambas cosas si esto nos causará un bien y no un mal?

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol

"Narnia seguira existiendo, solo en los corazones de aquellos que creen en la posibilidad de lo imposible"


DANS
Volver arriba
Dans esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Melkor
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 3    

Edad: 33
Registrado: 11 Ene 2006
Ultima Visita: 16 Ago 2012
Mensajes: 1628
Ubicación: Costa Rica


MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 10:20 pm    Asunto: Responder citando

Yo prefiero la razon, es una guia mucho mjeor que los sentimientos en mi opinion. Despues de todo como dijo el Merovingio: "Es increible como se parecen los patrones del amor y la locura" eso quiere decir que si nos dejamos llevar por los sentimientos solamente seriamos muy impulsivos y en efecto cometeriamos locuras por no querer usar la razon.

_________________
Comandante del Ejercito de los Yermos del Norte
Miembro de la Noble Orden de la Espada
Las Cronicas de Narnia en Espanol
"La ira puede convertirse en alegría, y la cólera puede convertirse en placer. Pero una nación jamás puede ser reconstruida, y una vida no puede volver a nacer" - Sun Tzu

"El objetivo de la guerra no es morir por tu país, sino hacer que otro bastardo muera por el suyo" - George Patton
Volver arriba
Melkor esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
issa



Reputacion: -1    


Registrado: 31 Dic 2005
Ultima Visita: 11 May 2012
Mensajes: 1087
Ubicación: En la quebrá del ají


MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 4:06 pm    Asunto: Responder citando

pienso que para poder decidir bien debemos guiarnos por las dos, razón y corazón, y dependiendo la situación privilegiar una más que la otra, pero creo que ambas son complementarias...

_________________
"Chile, un solo corazón"

Teletón 2010
Volver arriba
issa esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
lucybelore
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 38
Registrado: 05 Nov 2005
Ultima Visita: 25 Mar 2009
Mensajes: 548
Ubicación: Santiago, Chile


MensajePublicado: Dom Nov 25, 2007 12:52 pm    Asunto: Responder citando

Yo votaría por un equilibrio.... todos los extremos son malos, y la falta de cualquiera de esas características también es algo malo, es una pieza que va a faltar y va a dejar un vacío en nuestras vidas...

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol

http://www.SoporAeternusChile.tk/ - La Primera Comunidad Hispana de Sopor Aeternus
Volver arriba
lucybelore esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Lily Pevensie
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 32
Registrado: 27 Jun 2007
Ultima Visita: 12 Ene 2011
Mensajes: 224
Ubicación: Caminando por ahi, sonriendo sin reir...


MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 3:04 am    Asunto: Responder citando

Hola!!!!!!!!!!!

Yo no tengo nada en contra de los sentimientos, más bien pienso que son necesarios para recordar que estamos vivos y q formamos parte del flujo y reflujo del lamento universal, pero creo que no son muy buenos si no van de la mano de la razón.

Tengo la firme creencia de que lo mejor es que la razón y el corazón trabajen en equipo, y no cada quien por su rumbo, sino solo nos llevaran a la confusión y la división interna.
Pensar en lo mejor, pero tomando en cuenta los sentimientos, y sentir dejando que la razón tome las decisiones. Claro, que yo pocas veces he logrado esto, (por no decir nunca) pero intentar no cuesta nada.

Besos y bendiciones. Amor

_________________
El Amor es siempre la respuesta porque el Amor es lo único que existe.


[Las Cronicas de Narnia en Espanol[/URL]
Volver arriba
Lily Pevensie esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
Cristian_
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 38
Registrado: 20 Ago 2007
Ultima Visita: 25 May 2009
Mensajes: 495
Ubicación: En los prados del Sur


MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 3:08 am    Asunto: Responder citando

pues yo no le creo nada a los sentimientos, son engañosos y muchas veces te hacen cometer cosas que luego dices... wow porque hice esto!!

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
Cristian_ esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder       Foros de discusión -> Fe Todas las horas son GMT - 3.5 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2


BBCode Url de este topic:
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group