Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
Powered by PHP
Powered by MySQL

Narnia > Foros




La mujer en la ideología de Lewis


Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder    

Foros de discusión

->

Su Vida y Obra

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Isa28
Invitado

   








MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 11:49 am    Asunto: La mujer en la ideología de Lewis Responder citando

Buenos días.

Ante todo quisiera aclarar que no es mi deseo crear polemica. Las preguntas que voy a hacer podrían desviar hacia caminos desagradables, pero no quiero que pase eso en absoluto. Mi intención es aclarar algunos puntos de la ideología de Lewis. Pero no quiero debatir sobre ellos ni emitiré ningún juicio sobre lo que me digais. Solo quiero entender ciertas cosas.

También quiero aclarar que admiro mucho a Lewis, y que por lo tanto no es mi intención desacr/editarlo o insultarlo.

Dicho esto, ahí van mis preguntas:
¿Consideraba Lewis la mujer inferior al hombre?
¿Sea cual sea la respuesta a la pregunta anterior: que rol le daba a la mujer? ¿Que posición consideraba que tenía que tener esta en la sociedad y respecto al hombre?

Planteo esta preguntas porque me estoy acabando el ultimo tomo de la trilogia cosmica, y ciertos parafos sobre la mujer me resultan confusos.
Por ejemplo, cuando Jane habla con el director, este parece considerar que la mujer le debe total obedencia y sumisión al marido, pero no a la inversa.
Otro pasaje extraño, es algúna cita sobre la naturaleza de Dios. El director parece decir que este tiene naturaleza masculina.

Estas son mis dudas. Una vez más: son dudas, no temas de debate.

Gracias por vuestra ayuda.
Volver arriba
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 9:24 pm    Asunto: Responder citando

Qué buen tema planteas isa28!

No creo que debamos temer al debate, por lo menos no mientras podamos mantenernos en un buen nivel de posteo.

DIgo: con respeto a las demás opiniones, un trato cordial y con fundamento...

Digo, para mí esto del fundamento es fundamental (redundancia a propósito Guiño), porque yo no puedo asegurar que mi opinión es acertada, y lo que otros digan con buen fundamento, puede llevar a cambiar mi postura. O no... claro, por ahí me afirma más en lo que creo jijijiji

Lo que quiero decir es que digo mi postura con mentalidad abierta, con disposición a cambiar mi opinión si veo razones para hacerlo.

Te contesto tu pregunta entonces, aunque de forma sintética por falta de tiempo, espero este fin de semana poder aportar más.

Cuando leí ese libro, entendí que Lewis trataba de tratar del tema del incipiente feminismo de la época, que tratando de recuperar el respeto por el rol de la mujer dejaba de lado al hombre.

El cristianismo entiende que en el matrimonio hay una complementación de tareas, y creo que a eso apunta Lewis.

En la Biblia igual se habla de sumisión y a ese texto creo que hace referencia Lewis (debo la cita... sorry), pero no implica que la mujer sea inferior. Basta con ver la actitud de Jesús para con las mujeres para darse cuenta que tiene en alta estima a las mujeres.

Y creo que Lewis también nos tenía en alta estima jiji

Creo que a Lewis le gustaban las mujeres de carácter, capaces de ser firmes y fieles en sus creencias, capaces de romper los moldes también, como Aravis, como Lucía.

Y también como la protagonista de la Trilogía cósmica, que es una mujer de gran importancia en el argumento. Es más, ella y no el marido es quien orienta bien su accionar en la trama.

Entonces, ¿cómo se entiende esto de la sumisión en la visión cristiana?


Esto merece una respuesta bien elaborada... Prometo publicar mi opinión lo más pronto posible Facu's Mr Green

(Sorry, quería dejar algo mientras tanto Facu's Mr Green )

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Invitado


   








MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 7:54 am    Asunto: Responder citando

Okey, esperaré tu respuesta.

El caso es que yo tampoco le temo al debate. Pero antes de debatir, quería averiguar la opinión de Lewis, y eso no es debate, sino mera información. Por otra parte al plantear este tema, me temía reactiones del tipo: "solo quieres polemizar" o "lo que quieres es difamar a Lewis". y por eso fuí con pies de plomo. Es que ya he planteado temas un poco espinosos en ciertos foros, y algunas personas me venían con ese tipo de actitud. pero como parece que aquí soys un poco más amenos y abiertos, pues me alegro Muy Feliz.
Volver arriba
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 1:05 am    Asunto: Responder citando

Cita:
El caso es que yo tampoco le temo al debate.


Me parece genial! Muy Feliz

ehm... espero no haberte ofendido o incomodado con mi frase " no debemos temer al debate"... a veces (muchas Avergonzado) creo que lo que he escrito es muy claro y en realidad no es así...

No estaba tratando de decir que vos tuvieras miedo, sino que es bueno que podamos seguir trabajando en el foro para poder debatir con amplitud de criterio, para lo cual creo que tenemos que continuar trabajando el respeto por las opiniones ajenas y el dar fundamentos, y manejar una buena comunicación (buen trato para con el otro, cuales quiera sean las opiniones vertidas)

Por mi parte, yo comprometo mi mejor actitud para lograrlo.

Y con ese ánimo me meto en este tema taaaan difícil. Muy Feliz


Cita:
Por otra parte al plantear este tema, me temía reactiones del tipo: "solo quieres polemizar" o "lo que quieres es difamar a Lewis". y por eso fuí con pies de plomo. Es que ya he planteado temas un poco espinosos en ciertos foros, y algunas personas me venían con ese tipo de actitud.


Me doy cuenta de que es muy difícil darse cuenta cuál es la intención del que postea cuando no lo conoces... a mí me ha pasado, esa es la razón por la que me doy cuenta super fácil de que esto pasa Risa tonta

Por eso mismo agradezco tu cuidado para con tus lectores.

(A propósito, ¿no sería mejor que te registraras? Eso permitiría una mejor identificación de con quien intercambiamos ideas Facu's Mr Green)

Cita:
Pero antes de debatir, quería averiguar la opinión de Lewis, y eso no es debate, sino mera información.


Con respecto a esto, pues tengo que decirte que si bien estoy buscando a ver si encuentro algún ensayo, algún texto en el que Lewis desarrolle el tema, no lo he encontrado todavía.

Ergo, lo que sigue es simplemente mi opinión, no información sobre el tema.

Y ahora sí, por fin, voy al tema jajaja. Pero aclaro que no sigas leyendo si no has leído el libro y no deseas algunos detalles del argumento, particularmente del final.

En primer lugar dos cuestiones:

_La primera: creo que para entender a este autor como a cualquier otro es necesario conocer su realidad, no se puede dejar de lado el contexto y analizarlo con una mentalidad actual sin primeramente prestar la debida atención a la época y las circunstancias en las que vivió.

_La segunda: como ya adelanté, creo que la opinión de Lewis está muy relacionada con una mirada cristiana acerca del matrimonio.

Mirada con la que uno puede o no estar de acuerdo, uno puede decir por ejemplo que es una forma desactualizada de tratar los roles femeninos y masculinos. Pero creo que esa no es la cuestión planteada acá. En este tópico no se trata de si esa idea es correcta o no, sino de si realmente es la base que tenía Lewis para entender a la mujer en el matrimonio. Eso es lo que estoy diciendo: que Lewis habla de sumisión de la mujer no por considerarla inferior o de menos valía que el hombre, sino por una forma de entender el matrimonio relacionada con su postura como cristiano.

Para explicar este punto de vista mío, comenzaré citando la Biblia:

Efesios:

5:21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.
5:22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;
5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
5:24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
5:26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
5:27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
5:28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
5:29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,
5:30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
5:31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
5:32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.
5:33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.

1Pedro:

3:1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,
3:2 considerando vuestra conducta casta y respetuosa.
3:3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos,
3:4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.
3:5 Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos;
3:6 como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza.
3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.


Como bien puede verse en estos fragmentos, el tema de la obediencia de la mujer al hombre no es invención de Lewis, sino que tiene que ver con una postura claramente enunciada en la Biblia.

Entiendo que alguno pueda llegar a pensar entonces que Jack tenía en menos a la mujer, sólo que en congruencia con las enseñanzas cristianas.

No lo creo así.

Sí creo que estas palabras bíblicas fueron muchas veces malinterpretadas por la humanidad, de forma que sirvieron para que el hombre se “enseñoreara” sobre la mujer, considerándola inferior.

Yo entiendo que no es eso lo que la Biblia enseña, y entiendo que Lewis tampoco lo veía así.

Recuerdo a un amigo cristiano (y sí, era mi amigo aunque no concordábamos en esto jiji) que siendo recién casado un día puso a su esposa “a prueba”, para ver qué tan obediente era, dándole una orden claramente sin fundamento (no compres tal cosa) sólo para probarla.

Este amigo mío representó en esa acción la típica actitud machista, que equivoca la correcta forma de mirar esta cuestión.
Actitudes como esta han ido en detrimento del rol de la mujer, y han generado rencor, resistencia y rechazo absoluto a los consejos paulinos.

Esa situación de rechazo era claramente una actitud imperante en la sociedad para la época en que Lewis escribe el libro. Un cada vez más importante feminismo ganaba los corazones de las mujeres, lo que se traducía un deseo de independencia, de ser valoradas. Pero también en una confrontación abierta contra los hombres, en la búsqueda de un lugar de valor, de protagonismo.
Esto también se ve en el matrimonio. Alguien (mujer) me dijo una vez que entendía el matrimonio como una lucha de voluntades, a ver quién ganaba.

Esa es la cuestión que Lewis trabaja en este libro. Entonces y por ejemplo, nos hace conocer de Jane su “obsesionante temor femenino de ser tratada como una cosa, como un objeto de intercambio, deseo y posesión”.

Ahora bien, si Lewis hubiera tenido una actitud machista similar a la de mi amigo, habríamos encontrado a Jane al final del libro, tranformándose en justamente lo que odiaba. Dicho de otro modo: Mark la tendría como muchos hombres sueñan en tener a sus mujeres, como meros objetos de posesión y uso. Y ella lo habría aceptado, incluso reconociendo su error.

Pero es al revés, si bien ella reconoce que su actitud no ha ayudado a su matrimonio, quien al fin logra hacerse cargo de sus muchos errores es Mark, y se muestra arrepentido.

Creo más bien que Lewis compartía la interpretación de otros cristianos en el sentido de que esos pasajes nos muestran al matrimonio como una sociedad de dos, con diferentes roles, pero no menores en calidad.
Algunos autores cristianos que he leído hacen énfasis en que en esos pasajes lo que nos enseña es a buscar el bien del otro, del ser amado. Que el hombre necesita ser el líder del hogar, por lo cual se le considera cabeza del matrimonio. Pero no es un liderazgo diseñado para que “haga lo que se le antoja”, sino porque se debe hacer responsable de buscar y llevar adelante las acciones necesarias para el bienestar de la familia. La mujer no es mera receptora y cumplidora de esas decisiones, sino que contribuye a la toma de decisiones a partir del diálogo, pero debe dar a su esposo muestras de reconocimiento de la labor que realiza, respetándolo y apoyándolo en las decisiones que toma.
No sé si logro explicar bien el concepto… Es una tarea que se hace de a dos, con diálogo, con conocimiento profundo del otro, dedicando tiempo a tu pareja para conocerla, para bendecirla, para hacer lo que es bueno para el otro.

Creo que eso es algo que al comienzo de la novela queda claro que ambos protgonistas han olvidado: buscar el bien del otro, comunicarse, construir de a dos un amor que debe seguir construyéndose. Más bien impera una actitud egoísta que sólo les hace ser conscientes de sus propias necesidades e intereses, y les hace sentir que se equivocaron cuando en el matrimonio no logran satisfacer las mismas.

El camino sería otro: a medida que más entregas, más obtienes.

La mujer entrega respeto en la forma de obediencia al liderazgo del hombre. El hombre entrega una búsqueda dedicada a hacer lo mejor para su esposa, a amarla como a sí mismo. Para lo cual deberá tener en cuenta las necesidades y deseos de su esposa. No hará uso de ella como de un objeto, sino que la tendrá en alta estima, más que a sí mismo incluso. Si hace eso, no cabe duda que sus decisiones no serán mal recibidas por la esposa, sino que por el contrario las obedecerá con alegría. En ese sentido hay obediencia. Y en ese sentido la obediencia no es una carga, pues si los temas se charlan, y se acuerdan , no cuesta obedecer a lo que se decide para bien de ambos, ¿verdad?

Concluyendo: Lewis no tiene a la mujer como inferior, ni en valor ni en la actitud que debe tener. Habla de sumisión y obediencia en el contexto de sus creencias cristianas.
Ambos protagonistas al final se dan cuenta que deben ceder, que deben considerar las necesidades de su cónyuge.

Mi opinión Facu's Mr Green

Espero por la opinión de ustedes XD

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Invitado


   








MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 2:04 pm    Asunto: Responder citando

Oléwow, rachel!!!!! Sinceramente, me he encontrado con pocas personas que se explican con tanta claridad, creo que mereces un bravo! Lo mejor es que me has hecho entender también mucho mejor cual era la actitud de la Iglesia en todo esto.

Por cierto, esto que has explicado es tambien tu propio pensamiento, o solo tu interpretación de la obra de Lewis?

Opinión ahorra mismo no tengo, porque todo lo que me has dicho va a necesitar madurar en mi mente. En realidad empiezo a ver cosas que antes no veía.

Si es cierto que, desde siempre, he odiado el feminismo. El feminismo me parece un engaño absurdo. Pretende otorgarle la igualdad a la mujer pero consigue lo contrario: las mujeres deben de llegar a ser como los hombres, abandonando su feminidad y conviertiendola en un nuevo tipo de masculinidad. Como si la mujer realmente fuera un ser inferior que ha de ser eradicado, sino morfologicamente, si funcionalmente y ideologicamente.

De ahí que muchas mujeres consideren los antiabortistas como machistas...Que tiene que ver una cosa con la otra? Evidentemente, el feminismo tiene que erradicar en lo maximo a todo lo que conlleva ser mujer. Como por ejemplo, el embarazo...
Volver arriba
reyNiles
Novato


Reputacion: 1    


Registrado: 03 Sep 2007
Ultima Visita: 12 Mar 2015
Mensajes: 205
Ubicación: en una galaxia muy, muy cercana


MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 4:03 pm    Asunto: Responder citando

La verdad, los veo muy entretenidos a los dos.

Vengo aquí de pasada, pues el tema me interesa, si bien soy bastante reacio a comentarlo pues sé que, no importa cuanto se prometa respeto, igual es un tema polémico que saca más chispas que aluminio en microondas. Yo estoy de acuerdo en participar mientras se mantenga el tema y no se vaya el debate por el lado de los quesos, como ya me ha pasado. En ese contexto yo diría lo siguiente:

1 - Que se evite el todo o nada. Si decimos que Lewis tenía tal o cual defecto, no se tome como un ataque total hacia su persona. Defectos han tenido todos, igual que cosas buenas.

2 - Que se tome en cuenta el criterio del tiempo: La gente cambia. Lo que se opina en la juventud no es lo mismo que se opina en la vejez. Si vamos a citar tal o cual libro, no olvidemos en qué momento se escribió. recordemos que la aparición de Joy en su vida significó un cambio total en su forma de ver el mundo, y que los libros de Narnia se terminaron muchos años antes que Joy.

3 - Si el tema cambia de la "feminidad para Lewis" a la "feminidad para el cristianismo" ¡avisen! Porque son dos cosas diferentes.

4 - Si bien es correcto tomar en cuenta la época en que se escribieron las obras, no se debe confundir comprender con prescribir. Si una idea es incorrecta, se debe declarar incorrecta aunque a su autor se le perdone por vivir en una época diferente. De lo contrario damos la sensación que es correcto volver al pasado, y confundimos progreso con decadencia, y eso es un error peligrosísimo.

5 - Y aunque nada obliga, es de buen criterio declarar la posición propia si se tiene. En mi caso, lo declaro, soy feminista convencido. Y no veo al feminismo como una pretensión de masculinizar a las mujeres, sino de poner justicia en un mundo harto injusto. No creo en la asignación de roles, pues es antinatural, no tiene validez biológica pues se basa en un criterio de imágenes, no de razones. No respeta la individualidad única ni los talentos únicos que cada ser posee, sino que irracionalmente asigna tareas "femeninas" y "masculinas".

Bueno, eso para empezar. El tema en sí lo abordaré más adelante. Si bien es cierto que ya la moral cristiana impone un machismo bastante pesado, creo que en el caso de Lewis, las imágenes de feminidad que recibió de las mujeres importantes de su vida, también afectaron mucho su obra.

Rey Niles

_________________
"La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto, la fe"

"—Las palabras no devuelven a los seres amados que perdemos —murmuró Yinoim—. ¡¡¡Así que guárdate las palabras!!!"

El retorno de la reina dulce
La Travesía Del Capitán Scott
La Llamada De Los Dioses

Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
reyNiles esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 9:11 pm    Asunto: Responder citando

reyNiles escribió:

3 - Si el tema cambia de la "feminidad para Lewis" a la "feminidad para el cristianismo" ¡avisen! Porque son dos cosas diferentes.



Gira ojos Gira ojos Gira ojos

Si te refieres a mi post, me dejas mal.

¿Qué es eso de "avisen"? ¿Qué quieres decir con esa expresión?

No creo que se trate de avisar, sino de dar cada uno su opinión. Dí la mía, y creo que lo hice con fundamento, con respeto, y con claridad. O sea, creo que se puede seguir la línea de pensamiento que sigo. Lo que no significa estar de acuerdo.

Ergo: no entendí nada, no sé qué implicas con ese "avisen"...

Tal vez lo que querés decir es que en tu opinión una cosa no va con la otra...

Pues bien, para mí sí, y ya lo expliqué, valga como aviso. Pero eso no quiere decir que no respete ni me interesen otras opiniones, mientras sean respetuosas y bien fundadas.

Bendiciones!

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
reyNiles
Novato


Reputacion: 1    


Registrado: 03 Sep 2007
Ultima Visita: 12 Mar 2015
Mensajes: 205
Ubicación: en una galaxia muy, muy cercana


MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 12:07 pm    Asunto: Responder citando

Ay Rach...

Eso que dije lo dije para todos, para todos, yo incluído. Lo que ocurre es que los temas se desvían con mucha facilidad y es así como empiezan los líos. Partimos hacia Hawai y terminamos en la Antártida, como se dice vulgarmente. Mira, esto es parecido a un verso colegial que recitaba de niño: "coca-cola, cola de mono, monopatín, tintineo, neoclásico, sicomoro..." palabras unidas por la coincidencia de sílabas, sin relación lógica entre los términos. Muchas veces se razona así y se crean malinterpretaciones, porque, pucha, ¿piensas que te estoy lastimando a tí? Yo no haría eso. Y si digo que clarifiquen (todos los que participen) es porque el tema es sensible y las chispas saltan fácil. Si no hay esas condiciones, entonces las lecturas pueden dar lugar a desencuentros totalmente injustificados.

Es lo que me desagrada de las palabras... las palabras mienten mucho, de una sola se arman edificios enteros.

Y sí, hay un componente de personalidad de Lewis que es clave para entender el asunto

Rey Niles

_________________
"La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto, la fe"

"—Las palabras no devuelven a los seres amados que perdemos —murmuró Yinoim—. ¡¡¡Así que guárdate las palabras!!!"

El retorno de la reina dulce
La Travesía Del Capitán Scott
La Llamada De Los Dioses

Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
reyNiles esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 10:24 pm    Asunto: Responder citando

Gracias reyNiles por tu respuesta!

Tus criterios son bien interesantes, y creo que es bueno tenerlos presentes, (aunque no acuerdo con todos, no por eso dejan de ser interesantes ni dignos de ser tenidos en cuenta Muy Feliz)

Pero que cada uno opine conforme los criterios que considere apropiados. La regla a tener en cuenta sí o sí es la propia de todo foro, me parece a mí:

_ El buen trato.

_Tratar cada tema en su tópico respectivo.

El tema en este estaba centrado en las preguntas de la invitada, sino entendí mal:

Cita:
¿Consideraba Lewis la mujer inferior al hombre?
¿Sea cual sea la respuesta a la pregunta anterior: que rol le daba a la mujer? ¿Que posición consideraba que tenía que tener esta en la sociedad y respecto al hombre?

Planteo esta preguntas porque me estoy acabando el ultimo tomo de la trilogia cosmica, y ciertos parafos sobre la mujer me resultan confusos.
Por ejemplo, cuando Jane habla con el director, este parece considerar que la mujer le debe total obedencia y sumisión al marido, pero no a la inversa.
Otro pasaje extraño, es algúna cita sobre la naturaleza de Dios. El director parece decir que este tiene naturaleza masculina.


Tal vez por eso sea mejor analizar el feminismo en otro tópico, y sólo tomarlo como referencia a la obra de Lewis si tuviera relación.

Yo hice la relación, y no sé si estaré acertada o no. Es decir, hasta acá creo que sí, pero siempre estoy dispuesta a cambiar mi modo de pensar si encuentro fundamento para ello.

(En eso veo muy cierto lo que dice reyNiles de que uno va cambiando con el tiempo en su forma de pensar.)

Lo que antecede es mi opinión Facu's Mr Green


PD: invitado, eres tú quien planteó el tema? Esta dificultad surge al no registrarse, ¿no sería mejor que lo hicieras?
Gracias!
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Isa28
Invitado

   








MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 5:11 pm    Asunto: Responder citando

Rachel, hasta ahorra siempre he hablado yo! Jijiji

No me registro por que...que estoy harta de hacero en todos los foros en los que entro...si este sigue dejando que un invitado hable pues....es que luego no estoy segura de quedarme...y también por eso no me gusta demasiado registrarme a diestro y siniestro. si veo que me quedo pues ya me regitro...mientrás tanto trataré de firmar siempre con Isa28

Yo acepeté iniciar el debate...si se deseaba y siempre en un ambiente abierto, tolerante, educado y amable, así que si quereis seguir en esa linea pues adelante! El tema en principio solo tenía que necesitar unas repuestas a ciertas preguntas, por lo que es un tema finito. Además, creo que Rachel respondiá a esas preguntas con cierto acierto(cierto acierto...jajajaja)
Pero si quereis iniciar debate, se puede y entonces el tema ya sería infinito Y a mi que? .
Vosotros me direis lo que preferís! Angel
Volver arriba
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 8:40 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por decir que escribí con cierto acierto! Risa tonta

Fuera de broma, me alegro si en algo te ayudé Muy Feliz

Pero creo que para que sea más rico, es bueno escuchar, digo leer otras opiniones. Muy Feliz

POr otro lado, el tema así planteado es bien amplio a mi entender, da para charlar y mucho.

En mi opinión. Muy Feliz

Bendiciones!

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Isa28
Invitado

   








MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 8:49 am    Asunto: Responder citando

Cita:
POr otro lado, el tema así planteado es bien amplio a mi entender, da para charlar y mucho.

En mi opinión.
el tema que planteé era más o menos saber lo que pasaba por la cabeza de Lewis. No es algo realmente sujeto a debate. A no ser, claro, que el autor haya dejado escritos ambiguos y de dificil interpretación (cosa que dudo en Lewis), el tema debería terminar cuando alguien aporte lo que era la opinión de Lewis. eso eera todo lo que pedía. Evidentemente, una ideología es larga de explicar, y si alguien sabe algo más, bienvenido sea. Mientras, creo que tu interpretación de los escritos de Lewis es correcta. Pero es muy posible que laguien tenga que añdir algo más....pero no seré yo...porque yo no sé nada!!! Contra la Pared
Volver arriba
reyNiles
Novato


Reputacion: 1    


Registrado: 03 Sep 2007
Ultima Visita: 12 Mar 2015
Mensajes: 205
Ubicación: en una galaxia muy, muy cercana


MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 11:14 am    Asunto: Responder citando

Está bien, de mi parte el tema está terminado. Para otra vez será.

NELSON

_________________
"La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto, la fe"

"—Las palabras no devuelven a los seres amados que perdemos —murmuró Yinoim—. ¡¡¡Así que guárdate las palabras!!!"

El retorno de la reina dulce
La Travesía Del Capitán Scott
La Llamada De Los Dioses

Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
reyNiles esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Isa28
Invitado

   








MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 11:50 am    Asunto: Responder citando

Uh, que brutal, reyNiles! Shoqueado Muy Feliz

No sé, a rachel parecía gustarle. Me sabe mal por ella. Quizá haya que abrir otro tema Guiño

El problema es eso, yo no sabía gran cosa, y realmente no se me ocrure nada más que decir. A no ser que nos enfrasquemos en nuestras opiniones personale...lo cual debería dar lugar a ese nuevo tema del que hababa. a mñi los debates(educados y maduros) me gustan, me ayudan a pensar....pero hay que haber ganas...
Volver arriba
reyNiles
Novato


Reputacion: 1    


Registrado: 03 Sep 2007
Ultima Visita: 12 Mar 2015
Mensajes: 205
Ubicación: en una galaxia muy, muy cercana


MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 11:59 am    Asunto: Responder citando

Lo siento, Isa, pero hay una cosa personal que si la aireara sería faltar a la confianza, y yo no hago eso. Tenía interés, sé del tema, de hecho tengo una tesis escrita sobre eso, pero veo el asunto ya agotado y por eso digo: de mi parte, terminado. Lo que más yo quería evitar se provocó precisamente por lo que escribí, así que prefiero marginarme del tema.

NELSON

_________________
"La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto, la fe"

"—Las palabras no devuelven a los seres amados que perdemos —murmuró Yinoim—. ¡¡¡Así que guárdate las palabras!!!"

El retorno de la reina dulce
La Travesía Del Capitán Scott
La Llamada De Los Dioses

Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
reyNiles esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder       Foros de discusión -> Su Vida y Obra Todas las horas son GMT - 3.5 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2


BBCode Url de este topic:
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group