Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
Powered by PHP
Powered by MySQL

Narnia > Foros




Inteligencia Artificial


Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder    

Foros de discusión

->

Fe

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jorge
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 40
Registrado: 25 Jul 2006
Ultima Visita: 07 Jul 2008
Mensajes: 224
Ubicación: Ancha es Castilla


MensajePublicado: Mar Dic 26, 2006 1:11 pm    Asunto: Inteligencia Artificial Responder citando

Inteligencia Artificial
==============

El año pasado en mi universidad en la asignatura de Inteligencia Artificial se organizaron una serie de actividades extra relativas a la inteligencia artificial. Tales fueron un debate inicial, al principio del curso, y un debate final, al final del mismo. También se mandaron hacer una decena (aproximadamente) de trabajos escritos para exponer en internet y dieran información para el debate final. A mí me tocó hacer uno de estos trabajos.

El debate inicial tuvo por tema “El futuro: ¿Humano, robot o cíbor?”. La mayoría de los alumnos ya daban por sentada la posibilidad de inteligencia artificial real y la verdad que muchas cosas que allí se oyeron parecían salidas de novelas de ciencia ficción, para mi asombro. En el debate final sucedió algo parecido, pero se enfocó más bien a los problemas que se acarrearían con máquinas inteligentes: derechos para las máquinas, seres humanos en paro porque todos los trabajos son realizados por las máquinas, máquinas creativas, etc. Nuevamente, de ciencia ficción.

En mi opinión, antes de entrar a este tipo de temas sería más interesante analizar la posibilidad de inteligencia artificial, o más bien, ver hasta qué punto puede haber inteligencia en una máquina. Pues de no llegar muy lejos es estéril hablar de un futuro de lucha social entre humanos y máquinas.


Ingeligencia en programas
===================

¿Hasta qué punto hay inteligencia en los programas?

Por ejemplo, si programamos un juego bipersonal en competencia (como las damas, conecta cuatro, ajedrez, tres en raya, etc) puede que este haya utilizado un algoritmo minimax con una heurística para buscar el mejor de los movimientos, hasta una profundidad dada. Consiste en realizar una búsqueda en profundidad sobre el árbol de todas las sucesivas jugadas posibles entre los dos jugadores a partir de un estado de la partida. Cada nodo de ese árbol (que es un nuevo estado de la partida) tiene un valor de deseabilidad para el turno del estado inicial (proporcionado por la heurística). Tanto mayor este valor cuanto más deseable sea ese estado. Finalmente se escoge la jugada asociada a la rama del árbol cuyo camino lleve al mejor nodo terminal, escogiendo en cada turno (o generación del árbol), la peor tirada posible del jugador para el que se busca el movimiento a realizar y la mejor tirada posible del jugador adversario. Siempre bajo el punto de vista de la heurística. Pues bien, un juego hecho de esta forma pueda dar sensación de movimientos inteligentes, pero no hay más inteligencia que la del diseñador del mismo. El programa solo sigue los pasos indicados por el algoritmo minimax, tarea que puede llevarse a cabo por cualquier persona. La única diferencia es la capacidad de cómputo.

Cambiando de enfoque podemos tener el ejemplo de los sistemas basados en conocimiento. En su forma más simple, estos sistemas almacenan un conjunto de reglas sobre algún determinado área (como la medicina, ejemplo típico). Cada regla está compuesta por premisas y consecuentes. Este conjunto de reglas puede ser escrita directamente por el ingeniero del conocimiento tras interrogar a un experto en el tema o bien ser “aprendidas” por medio de tablas que reflejan un historial de casos. Sea como fuere, el sistema almacena unas reglas de juego sobre ese conocimiento en concreto, por así decir, y unos hechos consumados (que en realidad no son más que reglas sin premisas). Y tiene también un sistema de deducción, que a partir de una consulta realizada extrae una serie de conclusiones. Además, puede combinarse con el uso de probabilidades, infiriendo conclusiones con una probabilidad determinada. En primer lugar, no parece que el conocimiento en sí mismo suponga inteligencia. El conocimiento no es más que una exposición del saber, como un diccionario o una enciclopedia, mas no inteligencia como tal. En segundo lugar, nuevamente vemos que, a pesar de que el sistema basado en conocmiento nos dé una serie conclusiones acertadas (bajo probabilidad), la inteligencia reside en los algoritmos que el ser humano ha diseñado e implementado en máquinas de gran cómputo. Ni siquiera la fase de aprendizaje automático en sí misma del sistema supone inteligencia como tal.

Tal vez nos parezca que he hecho trampas al hablar de inteligencia sin previamente decir a qué me refiero con ello. Pero parece evidente que a lo que todos entendemos con inteligencia no responden estos modelos de ejemplo. En ellos hay algo en común: la puesta en marcha de un algoritmo para realizar una tarea. Gracias a la velocidad y calidad de cómputo de los ordenadores puede ser llevada a cabo con mucha rapidez. Para acercarnos a cómo decidir si una máquina es inteligente o no, podemos hablar sobre los Tests de Turing (que Alan Turing propuso) y sus evoluciones, discutiendo si alguna vez una máquina los puede superar, y si el superarlos supone máquinas inteligentes o una mera trampa.


INTELIGENCIA: ¿COMPUTABLE?
======================

Otro ejemplo a tener en cuenta puede ser el de las redes neuronales, intentando simular nuestra propia arquitectura cerebral. Implementadas bajo soporte hardware o software, al final no deja de ser una máquina de Turing, capaz de realizar operaciones algorítmicas. Es verdad que una red neuronal tiene más facilidad para hacer unas cosas que un ordenador clásico, pero es solo por la orientación de su diseño. Más uno y otro sistemas son capaces de hacer las mismas cosas: todo lo computable. Y aquí me surge una pregunta que me parece interesante: ¿es algorítmica o computable la inteligencia (humana)?. Lo cuál puede abrir otro frente de interesante debate. Otros ejemplos que pudieran resultar interesantes son los de inteligencia en enjambre, reconocimiento de voz, uso de sensores, robótica, implantes en humanos, etc.

MÁQUINAS LIBRES
=============

El punto más interesante a mi modo de ver es el de las máquinas con voluntad propia. Aquí entran en juego, creo yo, si por medio de algoritmos (que es lo que de momento pueden realizar las máquinas, y no más) es posible realizar sujetos artificiales libres. Me parece que por medio de elecciones aleatorias nada se consigue. Lo aleatorio no equivale a decisión personal. Y en una máquina, lo aleatorio no deja de ser una imposición para la máquina. La máquina quedaría sujeta a lo que aleatoriamente haya salido en un determinado paso. Por mucha complejidad de sucesos concatenados aleatorios nada con voluntad podría hacerse, si no es que conseguimos el caos en la máquina. Otros dicen que el modelo estímulo – respuesta sería la clave. Pero tampoco me convence. El modelo no deja de ser un algoritmo: estímulos como entradas, receta lo que con esos estímulos se haga y finalmente respuestas como salidas. Si el hombre fuera así, o una versión compleja de esto, no sería libre. Estaría sujeto a la imposición de este cruel modelo: sería esclavo de un algoritmo ya diseñado en él, cosa semejante a lo que sucede en las máquinas que hemos creado. Así pues, también en esto veo un buen punto para ser analizado.


EL HOMBRE Y LA MÁQUINA
===================

En la fase de recopilación del trabajo que realicé, no dejé de hacerme estas y otras muchas preguntas. Y no cesaba de toparme con disciplinas fuera de la informática (o de la IA). Es un tema muy amplio y muy diverso, y en absoluto queda encerrado en los límites de la informática. Así pues, me topé con la biología, la psicología, la lingüística, la moral, la ética, la física... Y también, con la religión. A mi juicio, hay que tener mucho cuidado con el progreso. Progreso sí: pero ordenado. No basta con progresar en cualquier camino, sino en el correcto y con paso seguro.

Lo vital en este aspecto es que la máquina tiene unas capacidades de cómputo que superan a la del hombre. Y el hombre tiene unas capacidades en orden de calidad de pensamiento. Y tal vez aquí es donde surge una relación de beneficio para el hombre: el hombre haciendo uso de la máquina, en aquello donde más complicación tiene: los cálculos masivos. No se trata de que unos suplanten a los otros, sino que los humanos usen los ordenadores como una herramienta. Que saquen provecho de su potencialidad. Así veo en todo esto un medio para el progreso humano, más que un fin en sí mismo.

Por último me parece que los cristianos en esto también tenemos cosas que decir. Y no podemos, ni debemos quedarnos al margen de debates como estos. Porque creo que nos atañen. No dejan en el fondo de tratar asuntos trascendentales del hombre, como el qué es, o cuál es su meta.

Espero que gracias a la intervención de otros foristas, pueda yo profundizar un poco más en este asunto que, a mi modo de ver, me parece interesante.



--------------------------------

NOTA: Creo que el lugar adecuado para este tema es el foro de fe. De no ser así pido que sea movido al lugar que mejor corresponda. Pido disculpas por la extensión, pero creo que era necesario para hacer una introducción al tema, del que espero haya participación.

_________________
Nada te turbe;
nada te espante;
todo se pasa;
Dios no se muda,
la pacïencia
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene,
nada le falta.
Solo Dios basta.
Volver arriba
Jorge esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Mar Dic 26, 2006 9:30 pm    Asunto: Responder citando

Si vamos a tratar este tema desde la Fe, entonces es el lugar, sino lo muevo a la taberna, Vos decidis.

Primero y principal, en mi opinion, la diferencia entre una persona y una maquina es el alma.
El razonamiento humano es no deterministico, es abstracto y sobre todas las cosas, analogico.
En cambio la pc es deterministica (a menos que nuestro "ser intelignete" se tilde continuamente), no es abstracto y es digital.

Un sistema IA no puede tener "una idea" que su programador no tenga.
A pesar de que con prolog o assembler podemos hacer programas que se modifiquen a si mismos, nunca podemos hacer un programa que "sepa" lo que esta haciendo, me refiero a que haga algo que el programador no haya previsto antes. La IA no puede superar a su programador segun la arquitectura de Turing.
Podriamos hablar de los procesadores cuanticos que adquieren la capcidad de ser no deterministicos y responder a una "verdadera aletoriedad", pero sin embargo aun son digitales.

La mente humana no es digital... una IA no puede tener un sentido de lo "bello" si antes un programador no le enseño los patrones luminicos, balance de colores, formas, etc que significan la belleza para ese programador.
Y aun asi, una IA podria hacer un calculo y decir "esto es un 80%" bello por ejemplo, y sin embargo como humanos sabemos que la belleza no pasa por ahi.

Les voy a dar un ejemplo.
Cuando estoy melancolico, me gusta escuchar musica instrumental, con fuerza y sonidos dulces.
Puedo hacer un programa que seleccione la musica que me gusta en base a un promedio de los db, a la armonia de la onda, a un monton de cosas. Ese programa no sera intelignete, solo volcara MI inteligencia en un procesador que lo hace miles de veces mas rapido que yo.
Pero la inteligencia es la mia.

Aun no existe una arquitectura que pueda independizarse del programador, y en la que el sistema haga cosas que no se desprendan del algoritomo original.
Los humanos son libres y no esta algoritmizados. El Libre Albedrio es uno de los grandes misterios para mi.... definitivamente no hay pc que pueda tener libre albedrio.

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
Jorge
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 40
Registrado: 25 Jul 2006
Ultima Visita: 07 Jul 2008
Mensajes: 224
Ubicación: Ancha es Castilla


MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 9:24 am    Asunto: Responder citando

Agustín, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Agustin escribió:
Los humanos son libres y no esta algoritmizados.


Esa frase condensa nuestra común opinión. Sin embargo he hablado con gente y opinan que los seres humanos no son libres, sino que están completamente determinados por el ambiente, cultura, enseñanzas, etc. Y son esclavos, aunque de un "programa" muy complejo y difícil de prever sus acciones. ¿Hasta tal punto llega la deshumanización a la que vamos?

Ahora he de irme, tengo prisa, luego continuamos.

_________________
Nada te turbe;
nada te espante;
todo se pasa;
Dios no se muda,
la pacïencia
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene,
nada le falta.
Solo Dios basta.
Volver arriba
Jorge esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Jue Dic 28, 2006 12:11 am    Asunto: Responder citando

Jajaj yo tambien me he encontrado con gente asi, y he recurrido al simple y sencillo metodo de apelar a que no tienen ninguna demostracion para asumir eso, y que por lo tanto, estan especulando con pseudociencia.
Y si aun asi opinan eso, podemos demostrarlo por el absurdo, recurriendo a un metodo similar al que se demuestra la imposibilidad del algoritmo de Halting.

Supongamos que existe un algoritmo llamado PSIQUIS en una super pc, en la que se carga la totalidad de circunstancias de un ser humano.
De no ser posible esto (enumerar una cantidad de circunstancias finitas) entonces, evidentemente, el ser humano no depende de sus circunstancias.
De ser posible, supongamos que el algoritmo PSIQUIS dice que yo voy a decir el numero 1, sabiendo esto, digo el numero 2.
Pero PSIQUIS debe haber sido capaz de preveer esto, ya que segun su algoritmo es capaz de predecir mis acciones y sabra que voy a contradecirla.
Entonces, PSIQUIS predice esto, y predice que dire el numero 2. Entonces yo dire el numero 3.
Por supuesto, PSIQUIS tambien podra predecir esto.... y podra predecir lo mismo con todos los numeros naturales, los cuales como sabemos, son infinitos.
Por lo tanto, parece ser que PSIQUIS es un algoritmo condenado a entrar en un loop que jamas termina, y jamas predice nada, con lo cual podemos decir que la mente humana, no es predecible con ningun algoritmo.

Que les parece?

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
aline
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 30
Registrado: 19 Jul 2006
Ultima Visita: 16 Ago 2014
Mensajes: 656
Ubicación: Viña del mar, chile


MensajePublicado: Vie Dic 29, 2006 5:21 pm    Asunto: Responder citando

si entiendo pero...Lo pueden resumir abeces son muy lateros(en buena onda)

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol
[img]
Volver arriba
aline esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog MSN Messenger
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Vie Dic 29, 2006 11:25 pm    Asunto: Responder citando

... es que se me hace que es una charla media compleja y profunda, aline, no te enojes, pero me parece que no se puede resumir...

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
Jorge
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 40
Registrado: 25 Jul 2006
Ultima Visita: 07 Jul 2008
Mensajes: 224
Ubicación: Ancha es Castilla


MensajePublicado: Sab Dic 30, 2006 8:59 am    Asunto: Responder citando

Jajaja. La verdad es que está interesante tu argumento con PSIQUIS.

Argumento parecido usé yo con uno que me decía que los seres humanos eran esclavos, siguiendo un complejísimo algoritmo que depende de muchos factores. Decía que ese algoritmo decidía en cada momento cada una de nuestras acciones. Y decía que muchas vecves ni si quiera pensamos en hacer esto o lo otro, simplemente lo hacemos. Y cuando tenemos que pensar es porque dicho algoritmo requiere de más cómputo para decidir por algo.

Yo le contesté que la lista de tareas sobre la que elegir no es finita (y ni tan siquiera numerable): a partir de una lista siempre se puede añadir una tarea nueva (combinando varias de las anteriores, por ejemplo) por lo que esta lista, al menos, es infinita. Proceso análogo al de la construcción de números naturales, como en tu ejemplo de PSIQUIS. Y por supuesto, ese algoritmo no puede ir a un almacén de tareas infinitas y decidirse por una, porque esa lista nunca está completa. En cuanto a las acciones que hacemos sin pensar tiene la explicación de aquello que se conoce como hábito. Y no es más que la facilidad de hacer algo en base a la costumbre adquirida por repetición.

Un argumento que suelen utilizar, y que apareció en numerosos trabajos que hizo gente de esa asignatura el año pasado, es el siguiente. Se ve al hombre en su versión reduccionista (únicamente de forma material). Si el hombre en tales circunstancias posee inteligencia quiere decir que existe una arquitectura material capaz de darla soporte. Y de ahí llegan a que por complicado que sea, puede hacerse inteligencia artificial.

Según mi opinión la inteligencia no reside en el encéfalo. Es una propiedad que va más allá de la materia. El cerebro es la herramienta de la inteligencia, mas no la inteligencia misma. Puede verse en diversos ejemplos: bebés que aún no tienen uso de razón, ancianos con enfermedades degenerativas derebrales, etc. Pero no parece esto suficiente para ver lo que sostengo. Desde la filosofía o la razón puede demostrarse la existencia del alma pero no todos aceptan tales demostraciones. Tradicionalmente se enumeran tres potencias del alma: entendimiento, memoria y voluntad. ¿Son del alma o del cerebro? Me gustaría que pudiéramos hablar de todo esto y también me gustaría aprender sobre ello. Los que estudian teología están invitados.

Me hubiera gustado mucho más las actividades extra de la asignatura IA que dí el año pasado contigo o con gente que opinara como yo. Sin duda hubiera podido profundizar más. Tengo que preguntarle a mi prima, que va un curso menos que yo, qué tal le ha ido a ella en estos debates (aunque el segundo creo que será en enero). Una compañera suya y ella son de nuestra opinión.

¡Saludos cordiales!

_________________
Nada te turbe;
nada te espante;
todo se pasa;
Dios no se muda,
la pacïencia
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene,
nada le falta.
Solo Dios basta.
Volver arriba
Jorge esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Daniel Márquez
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 34
Registrado: 31 Dic 2006
Ultima Visita: 06 Ago 2007
Mensajes: 37
Ubicación: México, Chihuahua


MensajePublicado: Lun Ene 08, 2007 10:45 pm    Asunto: Responder citando

Hola, me agrada mucho este tema, Lei en una revista de caracter científico que una de los posibles finales para este mundo es que seamos dominados por máquinas.

Y ahora he de explicar porque creo que sea cierto.

Lei una novela de ciencia ficcion de Isaac Asimov (estoy totalmente conciente del significado de ficcion) que me hizo reflexionar acerca de como nosotros los humanos creamos y creamos nuevas tecnologías.

No me opongo al desarrollo tecnológico pues creo que es indispensable para que los humanos se superen. Pero debemos de ser muy precavidos con lo que desarrollamos y creamos o nos veremos en el refrán de "cría cuervos y te sacaran los ojos"

Pienso que por cada microprocesador que desarrollamos nos acercamos mas a nuestro fin.
Diganme cuanto desempleo no existe al rededor del mundo porque una computadora o una maquina es capaz de sustituir la labor de mas personas con la misma eficiencia y sin generar mas gasto que la electricidad.

Se que un sistema de inteligencia artificial no es mas que un conjunto de algoritmos matematicos. Y que no se podran superar mas alla de donde el programador creó dicha tecnologia.

Pero no hay que ver solo el presente, hay que tener la capacidad de ver a futuro. Solo miren lo que le decian a los Hermanos Writte les decian que el hombre jamas llegaría a volar pero el futuro dió su ultima palabra y el hombre fue capaz de volar.

Ahora con esto que acabo de decir piensen que pasaria si un programador muy talentoso lograse poner en el codigo de una máquina la capacidad de autoregenerar o automodificar la forma en que procesan. Entonces estariamos hablando de un proceso evolutivo en las maquinas. Ellas se mejorarían a la velocidad que una máquina es capaz de laborar y ya no necesitarian del hombre para que él fuera quién las hiciera mas eficacez.

Uno nunca sabe como depararan las cosas, yo creo rotundamente en la posibilidad de un sistema de inteligencia artificial que se mejore a si mismo. En pocas palabras que se vuelva mas "inteligente".

Entonces ya no seria el hombre el que maneja una maquina, la maquina manejaria al hombre. Y es por eso que creo que debemos ser mas cuidadosos con nuestros avances tecnológicos.

_________________
I´ve lived to see the end.
The Chaos...sorrows...pain.
I look at the sun...but someone ordered him to suicide.
Volver arriba
Daniel Márquez esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
narnia_magic
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 32
Registrado: 09 Oct 2006
Ultima Visita: 30 Dic 2007
Mensajes: 365
Ubicación: argentina - bs.as


MensajePublicado: Mar Ene 09, 2007 12:48 pm    Asunto: Responder citando

coincido con vos daniel marquez .... si seguimos con nuestro avance tecnologico en algun momento ellos (los robots , ...etc) nos van a superar a nosotros ....

nose si recordaran o habran escuchado en algun momento la frase: "el alumno ha superado al maestro" pero me parece q habra q esperar uos años pra ver q sucede realmente Gira ojos
Volver arriba
narnia_magic esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
Daniel Márquez
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 34
Registrado: 31 Dic 2006
Ultima Visita: 06 Ago 2007
Mensajes: 37
Ubicación: México, Chihuahua


MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 3:36 am    Asunto: Responder citando

Por su puesto. Incluso creo que esta posible realidad no la llegaran a ver mis ojos. A proposito hay una pelicula que tambien se basa en una novela de Asimov que es la de "yo robot", (un poco cambiada al contexto del libro), pero alli se muestra y claro reitero que a manera de FICCIÓN como los robots empiezan a oprimir a la raza humana. Una muy buena pelicula

_________________
I´ve lived to see the end.
The Chaos...sorrows...pain.
I look at the sun...but someone ordered him to suicide.
Volver arriba
Daniel Márquez esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 3:04 pm    Asunto: Responder citando

Una cosa es volar y otra crear un ser pensante.

Ademas, la tecnologia no crea desocupacion. La desocupacion la crea el hombre
No crean esas artimañas que nos dan para convertirnos en hombres de las cavernas.

Si "los mepresarios fueran buenos" lo que harian es, TOOOODO el dinero que ahorran reduciendo empleados y poniendo robots, harian que sus empleados trabajaran turnos de 6 u 4 horas por el mismo sueldo en ves de tener que hacer turnos de 10 o 12.
Pero no, ellos se GUARDAN el dinero.
El problema NO es la tecnologia, somos nosotros.
Con "buenos nosotros" y tecnologia, trabajariamos menos y hariamos trabajos mas plenificantes, mas creativos, mas interesantes, ademas de que tendriamos mas tiempo para nuestras familias, el ocio, el servicio comunitario, o lo que quisieramos.

Volviendo al tema de la inteligencia y el alma.
Creo que hay cosas que SI tienen que ver con el cerebro, y cosas que no, que tienen que ver con el alma
Ademas que hay cosas que son interaccion de ambas
Por ejemplo, nuestra alma (nosotros) estamos mas predispuestos a estar alegres si hay sol que si llueve por ejemplo.
Lo mismo, si comemos chocolate.
Es decir hay una muy fuerte interaccion, y muchos resultados y elementos producidos directa e indirectamente por las circunstancias
Pero eso no quita que un dia este feliz aunque llueva.
Las circunstancias, (fisicas, cuerporales, circunstanciales como el clima, etc), la mental (la actividad cerebral, la memoria, las substancias como la adrenalina, etc) y la espiritual (la creatividad, el Amor puro, la voluntad) estan tan relacionados en lo cotidiano que cuesta separarlos.
Pero que nosotros no veamos la division no significa que no exista

Quizas alguien algun dia pueda encontrar un metodo para separar y decir, esto va aqui, esto va alla. Y podamos ver lo que nunca podremos crear: el alma

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
Daniel Márquez
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 34
Registrado: 31 Dic 2006
Ultima Visita: 06 Ago 2007
Mensajes: 37
Ubicación: México, Chihuahua


MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 10:57 pm    Asunto: Responder citando

Dime Agustin has escuchado la frase "mis inventos se volvieron en mi contra". Pues bueno aveces....No...muchas veces subestimamos las cosas, creemos que nunca llegaran a pasar para bien o para mal.

Aveces los humanos somos muy negligentes. Ve la negligencia de los diseñadores del navio mas famoso de la historia. Los ingenieros del Titanic creyeron que su obra era el goliath de los mares, la creyeron invencible y que sobrepasaria a cualquier tormenta y huracan. Subestimaron la presencia de un iceberg oculto entre la niebla.

Ahora toda esa negligecia llace en el fondo del mar. En la penumbra eterna.

Creo firmemente que esto puede deparar a la raza humana.

_________________
I´ve lived to see the end.
The Chaos...sorrows...pain.
I look at the sun...but someone ordered him to suicide.
Volver arriba
Daniel Márquez esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Jue Ene 11, 2007 1:57 pm    Asunto: Responder citando

No creo en la frase "mis inventos se volvieron en mi contra".
Dame un ejemplo concreto en el que la causa haya sido el invento y no la estupides del inventor.

Tampoco entiendo a que va el ejemplod el titanic. Ese es un ejemplo en el que lo humanos hicimos algo y lo sobreestimamos, y al final no era la gran cosa, tanto que se hundio en su viaje innagural.
El tema del que estamos hablando es JUSTAMENTE no sobreestimar a la tecnoliga pensando que algun dia los robots ocuparan nuestro lugar.

Digamos que con el criterio de que los robots ocupan el lugar de otros trabajadores deberiamos eliminar incluso la utilizacion de animales en el arado, por que es algo que podrian hacer trabajadores.

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
Daniel Márquez
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 34
Registrado: 31 Dic 2006
Ultima Visita: 06 Ago 2007
Mensajes: 37
Ubicación: México, Chihuahua


MensajePublicado: Jue Ene 11, 2007 5:01 pm    Asunto: Responder citando

Con lo del Titanic me refierona que nucna creyeron que pasaria nada malo y paso.

Tampoco no trato de decir que los humanos debamos hacer todo el trabajo, estoy hablando con criterio. Pero no puedes negar que hoy en dia existe mucho desempleo por la maquinaria, me refiero escencialmente a la produccion en masa. Que vino a darnos mayor comodidad a nuestras vidas, pero un ejemplo muy claro son las fabricas, antes todo eran manos humanas. hoy la mayoria solo son brazos mecanicos los que hacen el trabajo.

_________________
I´ve lived to see the end.
The Chaos...sorrows...pain.
I look at the sun...but someone ordered him to suicide.
Volver arriba
Daniel Márquez esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Jue Ene 11, 2007 6:28 pm    Asunto: Responder citando

sin embargo sigues usando tu argumento, pero no has dicho de por que el mio no es correcto para ti: la culpa la tienen los empresarios no las maquinas:

Cita:

Si "los empresarios fueran buenos" lo que harian es, TOOOODO el dinero que ahorran reduciendo empleados y poniendo robots, harian que sus empleados trabajaran turnos de 6 u 4 horas por el mismo sueldo en ves de tener que hacer turnos de 10 o 12.
Pero no, ellos se GUARDAN el dinero.
El problema NO es la tecnologia, somos nosotros.
Con "buenos nosotros" y tecnologia, trabajariamos menos y hariamos trabajos mas plenificantes, mas creativos, mas interesantes, ademas de que tendriamos mas tiempo para nuestras familias, el ocio, el servicio comunitario, o lo que quisieramos.

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder       Foros de discusión -> Fe Todas las horas son GMT - 3.5 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2


BBCode Url de este topic:
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group