Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
Powered by PHP
Powered by MySQL

Narnia > Foros




Envenenando el pozo a Narnia


Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder    

Foros de discusión

->

Las Cronicas de Narnia

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ramson
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 06 Nov 2005
Ultima Visita: 06 Abr 2006
Mensajes: 75



MensajePublicado: Lun Nov 14, 2005 2:44 pm    Asunto: Envenenando el pozo a Narnia Responder citando

Recorriendo la extensa red de la información me encontré con una noticia muy particular que no ha hecho menos que fruncirme el ceño. Aquí se las pego sintetizada:

Phillip Pullman arremete contra los libros de C.S. Lewis y su adaptación al cine,considerándolos racistas,misóginos y reaccionarios

No sé que se trae entre manos este escritor. Pero creo que es de mal gusto ir por ahi lanzando ese tipo de comentarios...

¿Que piensan acerca de esto? ¿Tendrá algo de razón este señor de lengua venenosa?

Aquí el enlace de la noticia:
http://www.fantasymundo.com/noticia.php?noticia=891

_________________
"Mi patria es mi infancia"
Volver arriba
Ramson esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
Invitado


   








MensajePublicado: Lun Nov 14, 2005 4:22 pm    Asunto: Responder citando

Yo voy a aventurar una hipótesis y sé con certeza de que por aquí van los tiros.

¿Por qué la película "La Pasión de Cristo" de Gibson fue considerada antisemita, brutal...? Porque trataba de Cristo. Si llega a tratar de Stalin seguramente no sería nada de esto.

¿Por qué se tolera tan mal que The Lord of the Rings sea el libro más leído y amado del siglo XX (siendo esto mentira, pues tal libro es la Biblia)? Pues porque trata también de Cristo.

¿Por qué no tragan las Crónicas de Narnia? Pues porque tratan de Aslan.

Y así estamos con todo.

En España se ha publicado hace un par de años un libros que lleva por título "TODAS (Ojo con el vocabulario)", y nadie ha levantado la voz. ¿Es (Ojo con el vocabulario) tu madre, tu abuela, tu hermana, tu novia o tu hija? ¿Son (Ojo con el vocabulario) de verdad? NO. Pero ahí está el libro: "Todas (Ojo con el vocabulario)" y ni una voz crítica.

En España la película más taquillera se llama "TORRENTE". ¿Alguien ha visto más explícita caracterización de la mujer como objeto sexual que la que aparece en Torrente I? Yo no, ciertamente. Y nadie ha levantado tampoco la voz.

Que no, que no... que vino "a poner fuego al mundo", y ese fuego quema de verdad.
Volver arriba
Castrejón
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 12 Nov 2005
Ultima Visita: 08 Sep 2006
Mensajes: 37
Ubicación: Madrid


MensajePublicado: Lun Nov 14, 2005 4:23 pm    Asunto: Responder citando

PERDONAD, PERO EL MENSAJE DE ARRIBA LO ESCRIBÍ YO SIN HABERME PREVIAMENTE REGISTRADO.

_________________
Nos habla, pero no oímos más que rugidos y gruñidos.
"Oh, hijos de Adán, ¡con qué habilidad os defendéis de todo lo que puede haceros bien!" -Lewis-
Volver arriba
Castrejón esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Visitar sitio web del autor
Sir Rilian de Tagle
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 15 Nov 2005
Ultima Visita: 13 Ene 2006
Mensajes: 15



MensajePublicado: Mar Nov 15, 2005 10:07 am    Asunto: Responder citando

[b][b]Me extraña la ingenuidad de ustedes compañeros. No se dan cuenta que este tipo pretende vender sus libros y sus películas a través de nosotros. No demos cabida a personas como esta, quien no tierne nada que envidiarle a Rabadash. Ojalá este individuo también se convierta en burro por ofender a Aslan y a todos los leales súbditos narnianos.
Luego de este desahogo emocional, es bueno despedazar los argumentos de Pullman:
Racismo: En Narnia no existen razas inferiores. Lo más parecido al razismo podría ser el hecho de que solo los hijos de Adan e hijas de Eva pueden ser reyes de Narnia. Eso es parte de la biblia, cuando Jesus crea al hombre para dominar a las demás bestias sobre la tierra. A pesar de esto, la gran mayoría de los personajes tratan muy bien a los animales y personas de otras razas. A narnia llegan calormenes, telmarinos, archenlandeses y son todos bien recibidos.
La excepciónes a esta regla son Edmundo y Eustaquio (hacia los castores y Aslan el primero y hacia Ripichip el segundo, en el libro III) pero son reprendidos por sus acciones y finalmente aprenden la leccion. Ambos, despues de expiar sus culpas, se vueven leales narnianos y fieles seguidores del león.
Misoginia: Ya en el libro "uno" (por orden de publicación, no por período teporal) nos damos cuenta de que esta afirmación es falsa. La primera en llegar a Narnia es Lucia (una mujer), existen dos reinas, la misma Lu y la Reina Susana. Por despreciable que sea es LA bruja blanca, no un hombre, la antagonista. Tenemos a Jill, a la señora Macready, etc. En esta historia siempre participan activamente las mujeres y por lo que tengo entendido la misoginia es sentir un fuerte desprecio hacia la mujer; y en esta obra, ni siquiera la bruja blanca y la malvada Dama de la Tunica Verde (Libro IV, La silla de Plata), son tratadas en forma injusta o condenable.

_________________
Sir Rilian de Tagle
Volver arriba
Sir Rilian de Tagle esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   MSN Messenger
Castrejón
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 12 Nov 2005
Ultima Visita: 08 Sep 2006
Mensajes: 37
Ubicación: Madrid


MensajePublicado: Mar Nov 15, 2005 1:47 pm    Asunto: Responder citando

Apreciado Sir:

Te dejas el aspecto más importante de toda la cuestión, clave fundamental para comprender cuál es el alcance de las críticas, al no comentar lo de "reaccionario".

Las Crónicas de Narnia ponen de relieve elementos fundamentales de la experiencia humana: la confianza, el amor, la culpa, el castigo, la justicia, el bien y el mal objetivos, la redención...

Para la mentalidad dominante y para los voceros de la pseudocultura de la nada tan en boga actualmente, cualquier rastro de honesta objetividad es "reaccionario".

La verdad es "reaccionaria" simplemente porque ellos no son sino los adalides de la mentira, y es la verdad objetiva lo único que les impide llevar a cabo su revolución de la falsedad.

Hoy día todo lo que no sea relativismo es "reaccionario" para estas mentes hinchadas de los insanos efluvios del nihilismo.

La belleza, la sinceridad, la simplicidad y la valentía con la que estos libros reelaboran el mensaje de los cuatro primeros libros del Nuevo Testamento les abruma.

Y no lo soportan.

Los publicistas de la nada y de la mentira no soportan que la Verdad se pueda proclamar con tanta claridad.

Y detrás de ello no hay intereses comerciales, sólo hay intereses ideológicos.

Si vivieras en España comprenderías punto por punto lo que te estoy diciendo.

_________________
Nos habla, pero no oímos más que rugidos y gruñidos.
"Oh, hijos de Adán, ¡con qué habilidad os defendéis de todo lo que puede haceros bien!" -Lewis-
Volver arriba
Castrejón esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Visitar sitio web del autor
lucybelore
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 38
Registrado: 05 Nov 2005
Ultima Visita: 25 Mar 2009
Mensajes: 548
Ubicación: Santiago, Chile


MensajePublicado: Dom Nov 20, 2005 1:22 pm    Asunto: Responder citando

Wow, veo que está casi todo dicho, iba a agregar un ejemplo pero no hace falta así que sólo paso a decirles que concuerdo con ustedes...

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol

http://www.SoporAeternusChile.tk/ - La Primera Comunidad Hispana de Sopor Aeternus
Volver arriba
lucybelore esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Cristian



Reputacion: -24    

Edad: 40
Registrado: 16 Nov 2005
Ultima Visita: 24 Ago 2010
Mensajes: 2269
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Dom Nov 20, 2005 1:27 pm    Asunto: envenenando el pozo de Narnia Responder citando

Frente a cada gran obra o frente a cada gran acto siempre hay un némesis o alguna persona tratando de defenestrar lo logrado, creo que no hay que ponerse mal por alguien que tire abajo la obra, uno está convencido que es buena y tiene un buen mensaje. Si estas convencido de esto podes publicar su obra frente a conocidos o no tan conocidos. Todos sabemos lo importante que es hoy en dia la religión católica, sin embargo los seguidores de Jesus fueron y son en algunos lados perseguidos a muerte. Yo creo que uno le da mayor fuerza a un opositor cuando uno le da más importancia de la que merece. tratá de vivir la vida sabiendo que siempre alguien estará encontra, pero no dejandose estar sino luchando por lo que uno valora. Les mando un abrazo a todos
Volver arriba
Cristian esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
Yasmin Ordenes Padua
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 11 Nov 2005
Ultima Visita: 30 Dic 2005
Mensajes: 3



MensajePublicado: Jue Nov 24, 2005 7:15 pm    Asunto: Responder citando

Creo que en el momento en que tienes un criterio formado y valores no te interesan comentarios absurdos y sin sentido ............................................ yo me quedo tranquila.


¿ Que opinaria Aslan de estos comentarios?


Gira ojos



LQM
Volver arriba
Yasmin Ordenes Padua esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Rincewind
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 24 Nov 2005
Ultima Visita: 30 Dic 2005
Mensajes: 13
Ubicación: Cair Paravel


MensajePublicado: Vie Nov 25, 2005 11:08 am    Asunto: Responder citando

buena pregunta Guiño

_________________
Oremos todos a la Diosa Martel
Volver arriba
Rincewind esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
Cristian



Reputacion: -24    

Edad: 40
Registrado: 16 Nov 2005
Ultima Visita: 24 Ago 2010
Mensajes: 2269
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Vie Nov 25, 2005 6:14 pm    Asunto: Responder citando

(para los que leyeron todos los libros de Narnia)

Yo creo que la gente que encuentra racista al libro de debe valer de esto... en la última batalla los que atacaban a los narnianos eran los Calormenes que eran de color (los enanos les decian a estos "negritos"), al igual que en el señor de los anillos los hombres q se habian unido a Sauron que venian en los olifantes era gente negra... digamos que ponen los enemigos algo marcado..
pero si uno se fija bien el calormene orgulloso que entró en el establo que creía en la bondad de tash fue aceptado por aslan ya que este le dijo que cada vez q hacia algo bueno en nombre de Tash lo hacia en su nombre y por eso fue aceptado en el nuevo mundo.
yo creo q aca hay un mensaje de aceptación a la gente que sigue diversas religiones que hacen cosas buenas en nombre de su Dios ya que así fueron educados y capaz no conocen la palabra de Dios, incluso todos ellos son recibidos en el cielo, creo q ahi borra cualquier duda de posible racismo, sin embargo lo q dije antes es un arma de la cual se valen las personas q quieren atacar la obra de lewis. (supongo yo, no se q opinan uds)
Volver arriba
Cristian esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
Dagmita
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 01 Dic 2005
Ultima Visita: 05 Ene 2006
Mensajes: 24



MensajePublicado: Vie Dic 02, 2005 5:16 am    Asunto: Responder citando

Mmmmmm el tipo del comentario contra Narnia no tiene nada que hacer.... indica que no hay amor en ninguno de sus libros!!!!!!!! que mas amor que Aslan, o Barroquejon... o Nuestro Valiente Ripichip....

Misogino??? pffffffffffffff sin comentarios...

Reaccionario??? lo unico que reacciono fue la envidia ante un verdadero escritor.

Racista??? interesante propuesta al pensar que podria ser el lado de los Negritos Carlomenes lo que transtorno su conciencia y lo tacho de racista.. pero no creo que sea por eso.. Carlomen sabemos que es desierto.. es IMPOSIBLE que no sean tostados (recordemos que las tierras del norte son mas bien templadas con personas de piel clara)... ademas... todos sabemos.. que hay carlomenes nobles, y valientes como cualquier hombre y mujer de las tierras del norte, asi que tampoco podemos indicar que los "negritos" tambien son los "malos".

Lastima.... y curioso por lo demas... justo hace notar su opinion bastante venenosa ahora... mirsh.... que cosas no?

_________________
"....yo he vivido ciento nueve inviernos en este mundo y todavía no he encontrado eso que llaman Suerte. "
Volver arriba
Dagmita esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Invitado


   








MensajePublicado: Vie Dic 02, 2005 12:29 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, no hablaré de si es racista, reaccionario, misoginio etc, pero si ke he encontrado un cierto aire machista ke Pullman puede haber exagerado hasta el punto de llamarlo misoginio...

Pk Papa Noel les dice a las dos niñas ke ellas no estan destinadas o no dben luchar? Les dice k solo si es indispensable, pero a mi parecer, ese trozo keda en plan: a ver....sois chicas, lo vuestro no es luchar.
Ke si, k les da armas, pero esa frase no me gustó demasiado, me dió esa sensación y es por algo, ke yo no soy una feminista desas ke le saca punto a todo, lo digo en serio...

Nose, algunas cosas de Narnia estan bien pero muchos actos y frases de los personajes los encuentro propios de una mentalidad muy clásica, retrógrada... en kambio los de Pullman no.
Nada mas k decir, solo ke no me atakeis sin antes pensarlo un pokito y entender mi punto d vista, pk tb se puede ser fan inkondicional respetando las opiniones d los dmas. Un saludo!
Volver arriba
ToNyDeSpAiN
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 24 Nov 2005
Ultima Visita: 16 Feb 2006
Mensajes: 6
Ubicación: Cair Paravel


MensajePublicado: Vie Dic 02, 2005 7:13 pm    Asunto: Responder citando

Anonymous escribió:
Bueno, no hablaré de si es racista, reaccionario, misoginio etc, pero si ke he encontrado un cierto aire machista ke Pullman puede haber exagerado hasta el punto de llamarlo misoginio...

Pk Papa Noel les dice a las dos niñas ke ellas no estan destinadas o no dben luchar? Les dice k solo si es indispensable, pero a mi parecer, ese trozo keda en plan: a ver....sois chicas, lo vuestro no es luchar.
Ke si, k les da armas, pero esa frase no me gustó demasiado, me dió esa sensación y es por algo, ke yo no soy una feminista desas ke le saca punto a todo, lo digo en serio...

Nose, algunas cosas de Narnia estan bien pero muchos actos y frases de los personajes los encuentro propios de una mentalidad muy clásica, retrógrada... en kambio los de Pullman no.
Nada mas k decir, solo ke no me atakeis sin antes pensarlo un pokito y entender mi punto d vista, pk tb se puede ser fan inkondicional respetando las opiniones d los dmas. Un saludo!


Realmente tienes razón en que Lewis dice esas cosas en los libros y que pueden parecer machistas, y que Pullman no hace ese tipo de comentarios, pero no debemos olvidar en qué años se escribieron las Crónicas de Narnia, de Lewis, y en qué año se ha escrito La Materia Ocura, de Pullman. (He leído ambas obras) Pullman es un autor de ahora, Lewis vivía en una época en la que la sociedad era de otra manera. Si lees cualkier obra de hace unos años, verás comentarios de ese tipo machista. Por ejemplo, Enid Blyton, siendo mujer, dejaba a Ana, en "The Famous Five" (Los Cinco) siempre fuera de los capítulos en los que describía situaciones de peligro, y lo hacía con frases del estilo de:" Ana, no debes entrar con nosotros en la cueva, vete a casa y preparanod unos sandwiches mientras investigamos." Pero no podemos reprocharselo a Enid Blyton, ni a Lewis, pues realmente su época era así, y no lo hacían ni con mala intención, ni porque fuesen machistas, ni nada por el estilo, sino porque en akella epoca la mujer estaba vista solamente como ama de casa y poco más. Afortunadamente eso ha cambiado en la actualidad, pero las obras de las que hablamos llevan escritas desde entonces, y no se pueden cambiar.

23 BeSoTeSs!!!

ToNY

_________________
[center]Las Cronicas de Narnia en Espanol[/center]
Volver arriba
ToNyDeSpAiN esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Visitar sitio web del autor
Anuir
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 21 Nov 2005
Ultima Visita: 05 Ene 2008
Mensajes: 15
Ubicación: ESPAÑA


MensajePublicado: Vie Dic 02, 2005 7:35 pm    Asunto: Responder citando

Es increible que Pullman tenga el valor de hacer esos comentarios.
Volver arriba
Anuir esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Invitado


   








MensajePublicado: Dom Dic 04, 2005 3:53 pm    Asunto: Responder citando

Tony, stoy de akuerdo enke esos komentarios machistas son propios de la epoka y ke utilizar a una chica como protagonista dmuestra ke Lewis para la epoka tnia en mu wena konsideracion a la mujer, no dmuestra dsprecio para nada, al kontrario...

Pero weno, yo solo kria decir k ahora mismo eso keda antiguo. Intentaba enkontrar algun indicio por elke Pullman haya podido decir eso, y no lo justifiko en absolutoooo!!! Komo skritor, el mas k nadie deberia saber ke el kontexto historiko en l ke se escribió es importante a la hora de critikar un libro.

Bueno pues eso, me ha gustado muxo tu komentario. Admas, no mas atakao!!!! xDDD

Aishhh kon lo k me gusta Pullman, dberia pensar mas las kosas antes d decirlas, anke weno, supongo k emplea todo su potencial pa inventar historias... k grande s la materia oskura x dios, os la rekomiendo a todos ^^
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder       Foros de discusión -> Las Cronicas de Narnia Todas las horas son GMT - 3.5 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2


BBCode Url de este topic:
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group