Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
Powered by PHP
Powered by MySQL

Narnia > Foros




El evangelio segun Narnia



 
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder    

Foros de discusión

->

Inklings

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Sab Feb 23, 2008 5:20 pm    Asunto: El evangelio segun Narnia Responder citando

Quiero compartir con ustedes, queridos compatriotas narnianos un tema que me parece intgeresante para discutirlo seriamente.

Les transcribo el artículo que llamó mi atención,pues no solo relaciona Disney con Narnia, sino también a la forma de entender el cristianismo...


Clásico Cristiano
El evangelio según Narnia
La exitosa película de Disney, Las crónicas de Narnia, introduce el espiritualismo cristiano a una nueva generación.

By Steve Rabey

--------------------------------------------------------------------------------

Era un británico entrado en los cincuenta, soltero, casi calvo y muy dado a la lectura, quien estaba más acostumbrado al olor de humedad que desprenden los viejos manuscritos que al sonido del reír de los niños. No obstante, el profesor de literatura de la Universidad de Oxford C. S. Lewis sabía cómo bajar por las torres de marfil de la academia, conectarse con su propio niño interior y escribir novelas de fantasía encantadoras que resultaron ser la serie infantil más vendida en el mundo. Hasta que un estudiante llamado Harry Potter llegó a escena. Lewis escribió además una veintena de libros de reflexión, pero de fácil compresión sobre teología cristiana como Mero cristianismo y Cartas del diablo a su sobrino, lo cual hizo que la revista Christianity Today lo declarara el “santo patrón” de los evangélicos.
Aún con todo eso, es la serie de Las crónicas de Narnia la que ha hecho que su nombre sea muy conocido y querido por millones de lectores en todo el mundo. Ahora, la primera versión de siete novelas de Narnia, El león, la bruja y el armario, una película de un gran presupuesto (entre $100 y $150 millones) y llena de efectos especiales, salió a la pantalla grande batiendo récords de taquilla en EE.UU., España y otros países más.

A pesar de que algunos cristianos se preocupan que la película diluirá las poderosas imágenes cristianas del libro, otros aplauden la asociación entre la Christian Walden Media, la cual aseguró los derechos de la película para los siete libros de Narnia, y Disney, el conglomerado de entretenimiento que fue un blanco de boicots por ciertos grupos cristianos hasta principios de este año.

Sin embargo, tras todo el bullicio y la extrema publicidad de Hollywood, radica la fascinante historia de cómo uno de los principales pensadores del siglo XX creó un mundo imaginario que ha encantado a niños de todas las edades por más de medio siglo. “No veo por qué ser un académico sea motivo de privar a alguien de escribir para niños”, expresa Douglas Gresham, hijastro de Lewis.

“No tendría sentido sugerir que sólo los niños podrían escribir literatura infantil o para una audiencia adulta, pero inmadura. De seguro que la mejor persona para escribirle a la grey infantil... sería la persona más entendida y sabia que se pudiese hallar”.

Lewis explicó el secreto de Narnia en una carta que le envió a una niña llamada Anne, luego del asombroso éxito de El león, la bruja y el armario. “Supongamos que de verdad exista un mundo como el de Narnia, que se haya corrompido (como el nuestro) y Cristo quiso ir a ese mundo a salvarlo (tal como nos salvó), ¿qué podría haber ocurrido? Las historias son mis respuestas. Como Narnia es un mundo de bestias que hablan, considero que en ese mundo, Él se convertiría en una bestia que habla, tal como se convirtió en un hombre. Lo imaginé convertido en ese mundo en un león, porque el león se supone sea el rey de las bestias; a Cristo se le llama el 'León de Judá' en la Biblia; y tuve unos sueños extraños con leones cuando comencé a escribir la obra.”

Esos comentarios revelan mucho acerca de Lewis: su amor por criaturas de fantasía míticas similares a los unicornios, sobre los cuales leyó de niño; su profunda inmersión en la Biblia; y la intensa rienda suelta que dio a su imaginación, a donde fuera que lo llevara.

Lewis, el escritor católico J. R. R. Tolkien y otros miembros de un grupo literario denominado los Inklings dieron rienda suelta a su imaginación durante sus frecuentes reuniones. Los hombres solían leer porciones de Las crónicas de Narnia de Lewis y El señor de los anillos de Tolkien, además de otras obras en progreso de los miembros de Inklings, quienes eran generosos con las críticas los unos a los otros.

La fe era algo esencial para Lewis y Tolkien, pero el profesor del Wheaton College, Alan Jacobs quien ha escrito una nueva y docta biografía de Lewis titulada The Narnian (El narniano) dice que ninguno de los dos buscó predicarle al lector a través de sus novelas.

“Lewis hace mención en un ensayo que muchas personas parecen creer que los libros de Narnia eran parte de un plan evangelístico o educativo, pero no tenían nada que ver con eso”, sostuvo Jacobs. “Él sólo confió en las imágenes, las que veía mentalmente, y desarrollaba una historia basada en éstas.”

Jacobs señala que los problemas de Lewis comenzaron poco después de cumplir los 50 años de edad. “Lewis atravesaba por un momento de su vida particularmente deprimente, y las grandes historias para niños siempre le habían impartido consuelo y sanidad durante los momentos más oscuros y difíciles. Creo que escribió los libros de Narnia para consolarse y sanar sus heridas emocionales, pero terminaron por consolar y sanar a millones de seres”, expresó Jacobs.

Y para ser precisos, esos libros consolaron y sanaron a más de 85 millones de personas. Significa que la venta de la combinación de los siete libros de Narnia equivale casi un tercio del total de las seis novelas de Harry Potter, pero igual al doble de las primeras trece novelas de la serie Dejados atrás.

A diferencia de las novelas de Harry Potter, las cuales tienen por escenario una escuela para brujos, o hasta los libros de El señor de los anillos, en los cuales presentan batallas entre el bien y el mal, pero muy poco de las imágenes cristianas explícitas de Lewis. Los libros de Narnia representan un estándar dorado probado y comprobado de la literatura infantil, indica Scott Bolindre, vicepresidente ejecutivo de Zondervan, la cual junto con Harper Collins, publica la mayoría de los libros de Lewis, incluso 127 títulos relacionados con Narnia.

“Leer historias imaginarias y creativas es un gran ejercicio”, señaló Jacobs. “Y si confiara que el autor fue un líder cristiano maravilloso y atento, eso debería proveer aún más seguridad de que esas son tremendas historias para leer. De todas maneras, usted gana.”

Con el éxito de El león, la bruja y el armario, los profesionales de Hollywood sien-ten la presión de mantener el sentido de la visión del autor y no ganarse la antipatía de los fanáticos de Narnia que no son cristianos. “Nunca antes he sentido la carga de ser fiel a un libro hasta este grado”, recalca el productor Mark Johnson, quien ha producido The Rookie, Moonlight Mile, Dragonfly, My Dog Skip y otras.

Johnson y su equipo filmaron la producción mayormente en la República Checa y Nueva Zelanda, y el largome-traje cuenta con más de 1,300 tomas de efectos visuales de ani-males parlantes y guerreros.

Pese a que la versión escrita de El león, la bruja y el armario contiene unas escenas de crucifixión y resurrección que un periodista describe como “La pasión del León”, Gresham dice que a su padrastro “Jack” no le hubiese gustado que algún cristiano bien intencionado le diera un giro y cambiara su inocente mundo de fantasía para convertirlo en un sermón. “Lo que necesitamos es que más cristianos realicen películas buenas o más personas hagan películas con historias verdaderas, entretenidas y que no dependan de los falsos estímulos de sexo o violencia, sino en los verdaderos estímulos de belleza visual, integridad, tanto en formato como en trama, intriga y deleite intelectual.”

Tal vez sea como el mismo Lewis lo escribió en un artículo que apareció publicado en el New York Times Book Review: “¿Por qué era tan difícil, como le decían a uno, sentir a Dios o los sufrimientos que Cristo padeció? Creí que la razón principal era porque le decían que había que sentirlo. La obligación de sentir bien puede congelar la sensación.”

“No obstante, suponga que por sacar todas esas cosas a un mundo imaginario, quitar el vidrio de colores que las cubre y la relación que tengan con la escuela dominical, uno podría hacerlas aparecer en su verdadero potencial. De ese modo, ¿podría ser posible que no robemos más allá de esos dragones en vigilia? Yo pensé que sí era posible.”

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Mar Feb 26, 2008 8:48 pm    Asunto: Responder citando

Es cierto, los dos ultimos parrafos son muy ciertos, pero no le creo una palabra a Gresham sobre

“Lo que necesitamos es que más cristianos realicen películas buenas o más personas hagan películas con historias verdaderas, entretenidas y que no dependan de los falsos estímulos de sexo o violencia, sino en los verdaderos estímulos de belleza visual, integridad, tanto en formato como en trama, intriga y deleite intelectual.”

Por que la dependencia emocional del drama y la cursileria inyectados con el unico fin de producir en el espectador un "ohhh" y un "ahhh" es tambien increiblemente perjudicial.
Al punto que creo que esta subestimado el nivel de daño que produce.

Se apunta al sentimiento, al enamoramiento del niño con el producto, Narnia es eso, un producto, para que compre los muñecos, la pelicula, la version extendida de la pelicula, el cd de la banda sonora 1 y 2, la musica inspirada por la pelicula, el monopoly de Narnia y todo lo demas.
Cuando un producto que nada tiene que ver se asocia con otro solo para producir la relacion de enamoramiento (que tiene que ver el monopoly y comprar propiedades con Narnia???) sobre el producto que nada tiene que ver, eso es manipulacion, es el "lloren chicos lloren" del pochoclero (vendedor de palomitas de maiz) en el circo para que los padres se harten de escuchar al hijo llorar y terminen comprando.

Como Lewis diria, "la unica parte divertida de cualquier biografia que he leido es la parte de la infancia y la primera adolescencia" me queda clarisimo que el tenia un gran contacto con su niño interior mas alla de su apariencia de adulto catedratico.

"La obligación de sentir bien puede congelar la sensación."
Pero la inyeccion de sentimiento provoca que un dia te des cuenta de que el sentimiento fue inyectado, y el cristianismo actual es muy asi....
Contrarrestó la obligacion de sentimiento inyectando sentimientos, provocandolos con ardides psicologicos y tecnicas de mercadotecnia.

Hoy nos enseñan demasiado a sentir, y la mayoria de las veces, la Fe, no se trata de sentimientos. Cualquiera cree cuando siente, cualquiera dice "Te amo" en el enamoramiento.... la enseñansa cristiana actual, me parece, nos trata de mantener estancados en esa etapa, como la pareja que cree que perder el enamoramiento es perder el Amor.... y no es asi.

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
Angie
Novato


Reputacion: 2    

Edad: 41
Registrado: 21 May 2008
Ultima Visita: 29 Dic 2009
Mensajes: 92
Ubicación: Tomando el té con el Sr. Tumnus


MensajePublicado: Sab May 31, 2008 1:59 am    Asunto: Responder citando

En Chile, hace algunos años, todo el mundo era devoto de San Pío, luego de Santa Rita de Cassia y ahora de San Expedito. En el fondo, los únicos que ganan con estas "devociones de ocasión" son los que venden las estampitas.

Tengo la sensación de que con Lewis se ha tratado de hacer algo parecido. Disney toma Narnia y dicen cosas como

"Nunca antes he sentido la carga de ser fiel a un libro hasta este grado” (comentario que me genera... dudas).

Sin embargo, más allá de las buenas intenciones, la única verdadera premisa es ganar dinero. Y esa es la parte que me molesta. Yo conocí Narnia cuando era atea y mi proceso de conversión pasó por "imaginar a Dios" más parecido a Aslan que a cualquier otro arquetipo.

Me preocupa entonces la posibilidad de que Lewis se convierta en "El Santo de Moda", y en vez de ayudar a desarrollar una fe duradera, cree un fe sentimentalista pero desechable.

_________________
"No hay nada de emocionante en un mundo redondo cuando vives en él"
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
Angie esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
Sir carlos I
Novato


Reputacion: 1    

Edad: 40
Registrado: 13 Jun 2008
Ultima Visita: 22 Dic 2012
Mensajes: 212
Ubicación: Colombia


MensajePublicado: Lun Jun 08, 2009 1:51 am    Asunto: Responder citando

El respeto que siento hacia "Jack", nace de la gran capacidad que tuvo para mantenerse fiel a sus sueños, hacia su niño interior y así reflejarlo en cada una de sus obras, al leer las cronicas de Narnia uno siente en cada una de ellas el amor que imprimio, la sagacidad de su mente por volar, que es algo que infortunadamente con el tiempo cada uno de nosotros trata de perder, sea por el trabajo, el stress, la ciudad, la gente que dejó de soñar y deja de vivir y trata de arrastrar a los demas hacia ese abismo, pero personas como Lewis, con algo tan sencillo como unas palabras escritas nos salvan y nos hacen sentir que realmente la fé mueve montañas y lo mantiene a uno vivo de verdad y no como un autómata que diambula por el planeta con tareas programadas,

Con respecto a Disney ó cualquier otro gigante del cine, su dios, no es nuestro Dios, ellos si bien abren las puertas para que más conozcan la obra de Lewis y en cierta manera hacen un gran trabajo artistico, en el fondo todos somos concientes que ellos a la final solo rinden culto al dinero que les pueda dejar la taquilla y venta de artículos y si bien la mayoria de nosotros veremos la película para ver desde otra perspectiva de esta gran obra sabemos que los que la hicieron solo esperan dinero, pero nostros no debemos preocuparnos por ese "sacrilegio" podemos decir (Que al Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios) entonces dejemos a las empresas cinematograficas lo que les corresponde y el resto que quede en nuestros corazones que es donde debe estar y por lo que este escritor lucho.

_________________
Sir Carlos I
Lord Canciller

El dejar de soñar, es dejar de vivir...


Las Cronicas de Narnia en Espanol

Las Cronicas de Narnia en Espanol Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Al servicio del Rey Edmund, Gran Señor de este Clan.

Mentis et Cordis insontis
Volver arriba
Sir carlos I esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
Lluvia Estrella
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 28
Registrado: 20 Jun 2009
Ultima Visita: 03 Ene 2010
Mensajes: 103
Ubicación: México


MensajePublicado: Vie Jun 26, 2009 10:40 pm    Asunto: Responder. Responder citando

Sinceramente yo creo en narnia, tanto como en el paraiso, de hecho, narnia es mi paraiso personal.
Yo creo que si existe narnia, y espero que cuando muera vaya a narnia.
Las peliculas de narnia son las mejores que he visto.

_________________
Lluvia Estrella.
Larga vida a la reina Lucy y a Aslan.
Volver arriba
Lluvia Estrella esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   MSN Messenger
tinuviel
Mariscal
Mariscal


Reputacion: 18    

Edad: 33
Registrado: 26 Oct 2007
Ultima Visita: 21 Jun 2014
Mensajes: 1099
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Vie Jun 26, 2009 11:40 pm    Asunto: Responder citando

Me gusto el articulo aunque no estoy de acuerdo con algunos puntos.
Las peliculas basadas en Las Cronicas de Narnia son peliculas basadas en las Cronicas de Narnia, no la obra en escencia. Sin embargo no les quito merito por su trabajo en LBR ya que, si bien no lograron sumergir a los espectadores al verdadero mundo de Aslan si permitieron que muchos conozcan las obras a traves del filme. Yo conoci el mundo de Lewis a partir de la primera pelicula aunque la considere una introduccion a las obras, creo que es algo que debemos dejar en claro... creo que es una hipocresia al hablar de fidelidad a la obra ya que dudo que una pelicula con un presupuesto de $100 millones y otros millones mas en merchandising tenga un fin meramente cristiano, o al menos, el mismo mensaje y la misma escencia de las obras de Lewis.
Pero bueno, es la fe la que mueve montañas, no el dinero y las peliculas no son mas que eso, una gran inversion de dinero... y si bien destaco que, en mi opinion, LBR ha sido una pelicula bastante fiel, no ha sido mas que un producto de venta y enriquecimiento.

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Nunca eres demasiado viejo para establecer otro objetivo o para soñar un nuevo sueño.
C. S. Lewis
Volver arriba
tinuviel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
Santiago_Pevensie
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 29
Registrado: 23 Jul 2009
Ultima Visita: 28 Mar 2018
Mensajes: 2238
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Mar Ago 25, 2009 4:58 pm    Asunto: Responder citando

Bueno yo opino lo mismo que Tinuviel que Las Cronicas de Narnia son Las Cronicas de Narnia y nada mas...y tambien concuerdo con Sir_carlosInada mas queria decir eso...Saludos amigos Narnianos.

_________________
[ I'M A MEMBER OF S.T.A.R.S]
Miembro número 40 del Las Cronicas de Narnia en Espanol.
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
Santiago_Pevensie esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder       Foros de discusión -> Inklings Todas las horas son GMT - 3.5 Horas
Página 1 de 1


BBCode Url de este topic:
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group