Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
Powered by PHP
Powered by MySQL

Narnia > Foros




Cartas del diablo a su sobrino


Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder    

Foros de discusión

->

Su Vida y Obra

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Sab May 31, 2008 12:07 am    Asunto: Cartas del diablo a su sobrino Responder citando

Hola!

En este tópico comenzaremos a leer y opinar sobre una de las obras más conocidas de Lewis: "Cartas de un diablo a su sobrino".

La idea es ir leyendo los capítulos, que serán posteados a razón de uno por semana o cada 10 días, y poder ir comentando lo que vamos leyendo.

Les puedo asegurar algo: no tienen desperdicio. Y lo bueno de ir leyendo y comentando es que uno aprende mucho más, pues no nos quedamos solamente con las propias ideas.

Para comenzar, les dejo el prefacio de la obra:

PREFACIO

No tengo la menor intención de explicar cómo cayó en mis manos la correspondencia que ahora ofrezco al público.
En lo que se refiere a los diablos, la raza humana puede caer en dos errores iguales y de signo opuesto. Uno consiste en no creer en su existencia. El otro, en creer en los diablos y sentir por ellos un interés excesivo y malsano. Los diablos se sienten igualmente halagados por ambos errores, y acogen con idéntico entusiasmo a un materialista que a un hechicero. El género de escritura, empleado en este libro puede ser logrado muy fácilmente por cualquiera que haya adquirido la destreza necesaria; pero no la aprenderán de mí personas mal intencionadas o excitables, que podrían hacer mal uso de ella.
Se aconseja a los lectores que recuerden que el diablo es un mentiroso. No debe aceptarse como verídico, ni siquiera desde su particular punto de vista, todo lo que dice Escrutopo. No he tratado de identificar a ninguno de los seres humanos mencionados en las cartas, pero me parece muy improbable que los retratos que hacen, por ejemplo, del padre Spike, o de la madre del paciente, sean enteramente justos. El pensamiento desiderativo se da lo mismo en el Infierno que en la Tierra.
Para terminar, debiera añadir que no se ha hecho el menor esfuerzo para esclarecer la cronología de las cartas. La número XVII parece haber sido redactada antes de que el racionalismo llegara a ser drástico, pero, por lo general, el sistema diabólico de fechas no parece tener relación alguna con el tiempo terrestre, y no he intentado recomponerlo. Evidentemente, salvo en la medida en que afectaba, de vez en cuando, al estado de ánimo de algún ser humano, la historia de la Guerra Europea carecía de interés para Escrutopo.

C.S.Lewis
Magdalen Collage, 5 de julio de 1941


PD: años después, Lewis agregaría un Prólogo, pero ese lo postearé más adelante, para no demorar el empezar a leer el libro.
Otra cosa: este libro está dedicado a J.R.R.Tolkien

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
johi_88
Novato


Reputacion: 2    

Edad: 35
Registrado: 30 Abr 2008
Ultima Visita: 15 Mar 2009
Mensajes: 68
Ubicación: Buenos Aires, Argentina


MensajePublicado: Sab May 31, 2008 12:29 am    Asunto: Este post tiene 1 revisiones Responder citando

Es muy verdadero lo que dice sobre no creer en los diablos o interesarse demasiado. Las dos opciones son peligrosas. Sinceramente no entiendo a la gente que se interesa tanto en ellos... ¿por que buscar tanto sabiendo la cuota de peligro que implica? Bueno, a lo mejor eso los atrae... la opción materialista puede ser la más común.
Y que los diablos son mentirosos también lo sabemos, pero cuantas veces lo olvidamos! En mi caso muchas veces ciertos pensamientos de depresión, temor se me meten en la cabeza y los acepto como si fuesen verdaderos. Es muy sútil la forma en que actúan y es difícil sacarse esa idea de que sus tentaciones siempre van a ser 'obvias'. En ese sentido este libro me ayudó mucho, realmente me abrió los ojos. Asique recomiendo a quienes puedan que lo compren, o vayan siguiendo la idea a través de esta conversación Sonriendo

_________________
.: We are miracles And we're not alone. This is home, now I'm finally where I belong :.

http://switchfootmusic.blogspot.com -->Blog de Switchfoot en español!
Volver arriba
johi_88 esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   MSN Messenger
FerMix
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 122
Registrado: 08 Mar 2007
Ultima Visita: 11 May 2011
Mensajes: 684



MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 1:52 am    Asunto: Responder citando

Haha es un maestro ese Lewis!!

Me gusta como introduce a la historia. Me recuerda al tipo ese que escribio las Cronicas... Riendo
Volver arriba
FerMix esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Dom Jun 08, 2008 5:28 pm    Asunto: Responder citando

Antes de comenzar a postear el capítulo 1 ( el cual publicaré en unos días más), quisiera dar mi opinión sobre este corto prefacio.

Acuerdo con lo ya dicho: los extremos son malos. Siempre que caemos en extremos nos damos cuenta que terminamos perdiendo el rumbo a lo que es de bendición.

En este caso particular, pienso que lo deseable es saber que Satanás existe. Conocer cómo obra nos ayuda a no darle lugar en nuestra vida. Pero estar pendientes de lo que hace o deja de hacer es perder la perspectiva. Nuestra mirada debe siempre estar centrada en Dios. Luchar sabiamente contra nuestro enemigo implica estar atentos a lo que Dios nos dice que hagamos, no a tratar de hacer nosotros nada por nuestra cuenta.

Una de las características de esta obra que más me agradó es que deja en claro que los demonios no se dejan engañar o confundir: ellos la tienen clara. Lo importante es hacer que perdamos nuestro camino a Dios, y para eso trabajan sin descanso y sin desviarse.

Como dijo Jesús, ancho es el camino de la perdición. Porque los humanos nos enredamos en nuestras muchas filosofías, hipótesis, modas, tendencias y lo que sea, lo que a los demonios les viene bien en tanto nos lleva a perder de vista que lo realmente importante es nuestra relación con nuestro creador, con Quien es el principio y el fin de todo lo creado.

Y mientras nosotros nos enredamos y confundimos, Satanás avanza con las ideas bien claras.

Menos mal que Dios no nos abandona y sabe llevarnos a buen puerto igualmente XD

La otra cuestión que trae este prefacio no es menor: los demonios son mentirosos.

Esa es su arma más valiosa, por medio de la cual mucho sufrimiento traen de contínuo a nuestra vida. Ybueno es tenerlo presente, pues nos ayuda a entender por que la Verdad es tan importante;desbarata los planes del enemigo y nos hace libres de sus artimañas.

Como última reflexión. me imagino qué difícil debe haber sido para Lewis escribir este libro, pues supuso ponerse en el lugar del otro, siendo que ese otro no es un cualquiera, sino un demonio. Para eso, tuvo que ponerse a pensar como pensaría uno de ellos,y eso no debe ser nada gratificante.

En lo que a mí respecta, es un libro imperdible.

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
johi_88
Novato


Reputacion: 2    

Edad: 35
Registrado: 30 Abr 2008
Ultima Visita: 15 Mar 2009
Mensajes: 68
Ubicación: Buenos Aires, Argentina


MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 1:37 am    Asunto: Responder citando

Muy bueno tu aporte, desarrollaste claramente los puntos importantes. Solo me queda esprar por los capitulos para ir comentando Muy Feliz

_________________
.: We are miracles And we're not alone. This is home, now I'm finally where I belong :.

http://switchfootmusic.blogspot.com -->Blog de Switchfoot en español!
Volver arriba
johi_88 esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   MSN Messenger
Sir carlos I
Novato


Reputacion: 1    

Edad: 40
Registrado: 13 Jun 2008
Ultima Visita: 22 Dic 2012
Mensajes: 212
Ubicación: Colombia


MensajePublicado: Vie Jun 13, 2008 4:48 pm    Asunto: Responder citando

Lo mejor de este tipode obras es que es una evocación a lo desconocido, temido y a la vez buscado o añorado por el hombr, cuando su vida parce no tener rumbo, eso era lo que buscaba este genio literario, en una epoca donde el fin era lo único que asomaba en el horizonte. Sonrisa

_________________
Sir Carlos I
Lord Canciller

El dejar de soñar, es dejar de vivir...


Las Cronicas de Narnia en Espanol

Las Cronicas de Narnia en Espanol Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Al servicio del Rey Edmund, Gran Señor de este Clan.

Mentis et Cordis insontis
Volver arriba
Sir carlos I esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Vie Jun 13, 2008 8:24 pm    Asunto: Responder citando

He aquí la muy prometida primer carta Muy Feliz :


Mi querido Orugario:

Tomo nota de lo que dices acerca de orientar las lecturas de tu paciente y de ocuparte de que vea muy a menudo a su amigo materialista, pero ¿no estarás pecando de ingenuo? Parece como si creyeras que los razonamientos son el mejor medio de librarle de las garras del Enemigo. Si hubiese vivido hace unos (pocos) siglos, es posible que sí: en aquella época, los hombres todavía sabían bastante bien cuándo estaba probada una cosa, y cuándo no lo estaba, y una vez demostrada, la creían de verdad, todavía unían el pensamiento a la acción, y estaban dispuestos a cambiar su modo de vida como consecuencia de una cadena de razonamientos. Pero ahora, con las revistas semanales y otras armas semejantes, hemos cambiado mucho todo eso. Tu hombre se ha acostumbrado, desde que era un muchacho, a tener dentro de su cabeza, bailoteando juntas, una docena de filosofías incompatibles. Ahora no piensa, ante todo, si las doctrinas son “ciertas” o “falsas”, sino “académicas” o “prácticas”, “superadas” o “actuales”, convencionales” o “implacables”. La jerga, no la argumentación, es tu mejor aliado en la labor de mantenerle apartado de la iglesia. ¡No pierdas el tiempo tratando de hacerle creer que el materialismo es la verdad! Hazle pensar que es poderoso, o sobrio, o valiente; que es la filosofía del futuro. Eso es lo que le importa.
La pega de los razonamientos consiste en que trasladan la lucha al campo propio del Enemigo: también Él puede argumentar, mientras que en el tipo de propaganda realmente práctica que te sugiero, ha demostrado durante siglos estar muy por debajo de Nuestro Padre de las Profundidades. El mero hecho de razonar despeja la mente del paciente, y, una vez despierta su razón, ¿quién puede prever el resultado? Incluso si una determinada línea de pensamiento se puede retorcer hasta que acabe por favorecernos, te encontrarás con que has estado reforzando en tu paciente la funesta costumbre de ocuparse de cuestiones generales y de dejar de atender exclusivamente al flujo de sus experiencias sensoriales inmediatas. Tu trabajo consiste en fijar su atención en este flujo. Enséñale a llamarlo “vida real” y no le dejes preguntarse qué entiende por “real”.
Recuerda que no es, como tú, un espíritu puro. Al no haber sido nunca un ser humano (oh!, ¡esa abominable ventaja del Enemigo!), no te puedes hacer idea de hasta qué punto son esclavos de lo ordinario. Tuve una vez un paciente, ateo convencido, que solía leer en la Biblioteca del Museo Británico. Un día, mientras estaba leyendo, vi que sus pensamientos empezaban a tomar el mal camino. El enemigo estuvo a su lado al instante, por supuesto, y antes de saber a ciencia cierta dónde estaba, vi que mi labor de veinte años empezaba a tambalearse. Si llego a perder la cabeza, y empiezo a tratar de defenderme con razonamientos, hubiese estado perdido, pero no fui tan necio, dirigí mi ataque, inmediatamente, a aquella parte del hombre que había llegado a controlar mejor, y le sugerí que ya era hora de comer. Presumiblemente – ¿sabes que nunca se puede oír exactamente lo que les dice?-, el Enemigo contraatacó diciendo que aquello era mucho más importante que la comida; por lo menos, creo que ésa debía ser la línea de Su argumentación, porque cuando yo dije: “Exacto: de hecho, demasiado importante como para abordarlo a última hora de la mañana”, la cara del paciente se iluminó perceptiblemente, y cuando pude agregar: “Mucho mejor volver después del almuerzo, y estudiarlo a fondo, con la mente despejada”, iba ya camino de la puerta. Una vez en la calle, la batalla estaba ganada: le hice ver un vendedor de periódicos que anunciaba la edición del mediodía, y un autobús número 73 que pasaba por allí, y antes de que hubiese llegado al pie de la escalinata, ya le había inculcado la convicción indestructible de que, a pesar de cualquier idea rara que pudiera pasársele por la cabeza a un hombre encerrado a solas con sus libros, una sana dosis de “vida real” (con lo que se refería al autobús y al vendedor de periódicos) era suficiente para demostrar que “ese tipo de cosas” no pueden ser verdad. Sabía que se había salvado por los pelos, y años después solía hablar de “ese confuso sentido de la realidad que es la última protección contra las aberraciones de la mera lógica”. Ahora está a salvo, en la casa de Nuestro Padre.
¿Empiezas a coger la idea? Gracias a ciertos procesos que pusimos en marcha en su interior hace siglos, les resulta totalmente imposible creer en lo extraordinario mientras tienen algo conocido a la vista. No dejes de insistir acerca de la normalidad de las cosas. Sobre todo, no intentes utilizar la ciencia (quiero decir, las ciencias de verdad) como defensa contra el Cristianismo, porque, con toda seguridad, le incitarán a pensar en realidades que no puede tocar ni ver. Se han dado casos lamentables entre los físicos modernos. Y si ha de juguetear con las ciencias, que se limite a la economía y la sociología; no le dejes alejarse de la invaluable “vida real”. Pero lo mejor es no dejarle leer libros científicos, sino darle la sensación general de que sabe todo, y que todo lo que haya pescado en conversaciones o lecturas es “el resultado de las últimas” investigaciones”. Acuérdate de que estás ahí para embarullarle; por como habláis algunos demonios jóvenes, cualquiera creería que nuestro trabajo consiste en enseñar.
Tu cariñoso tío,
Escrutopo

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
sam melara
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2006
Ultima Visita: 04 Abr 2012
Mensajes: 479
Ubicación: San Salvador


MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 2:20 pm    Asunto: Este post tiene 1 revisiones Responder citando

En la primera Carta, Lewis logró despertar una increíble emoción en mí. Creo que si alguien lee la primera carta deseará leer las demás.


Hay varios puntos que me gustaría destacar:


El caso del entorno en el que escribe Lewis es muy interesante. El paso de una Inglaterra Victoriana -una sociedad puritana, netamente protestante por tradición y con sistemas de valores morales que fueron drásticamente cambiados- hacia una Inglaterra liberal, marca las vidas de muchos contemporáneos. Pero este cambio no ocurre solo en Inglaterra, sino en la mayoría de Europa. El resultado es un materialismo insensible que contrasta con la religiosidad dogmática que había imperado. El excepticismo y un creciente deseo de todos por conocer las 'teorías científicas que demuestran el error de la fe' se vuelve un factor común.
El materialista cree que tan sólo podemos probar la existencia de la materia. Como una pequeña muestra de esto, cabe mencionar el pensamiento de Herbert Spencer, quien popularizó la despreciable teoría de que la enormidad de nuestro sistema Solar debía imponerse a los principios espirituales del hombre. Entre otros materialista famosos tenemos a H.G. Wells.
Esa es la razón por la cual el inocente Wormwood (orugario) cree que es correcto orientar las lecturas (Vaya que existía un mar de información Materialista, un universo de Panfletos, como dijera Chesterton) de su paciente y promover cercanía con su amigo materialista.
Scretape (Escrutopo) reconoce que el peligro del materialista es estar atado a una idea, a la prisión de un solo pensamiento. Y Escrutopo le teme a la razón:


Cita:
en aquella época, los hombres todavía sabían bastante bien cuándo estaba probada una cosa, y cuándo no lo estaba, y una vez demostrada, la creían de verdad, todavía unían el pensamiento a la acción, y estaban dispuestos a cambiar su modo de vida como consecuencia de una cadena de razonamientos (...) Tu hombre se ha acostumbrado, desde que era un muchacho, a tener dentro de su cabeza, bailoteando juntas, una docena de filosofías incompatibles. Ahora no piensa, ante todo, si las doctrinas son “ciertas” o “falsas”, sino “académicas” o “prácticas”, “superadas” o “actuales”, convencionales” o “implacables”



Y he aquí una algo interesante:
'La jerga, no la argumentación, es tu mejor aliado en la labor de mantenerle apartado de la iglesia'

Yo conozco esta clase de personas. Leen revistas. Ven el canal de National Geographic. Y creen que son poseedores de todo el conocimiento científico, descartando la existencia de Dios. Es interesante, que entre físicos teóricos, aunque estos se declaren ateos, la teoría de la evolución no solo no es aceptada, sino es considerada un ataque al intelecto:

'no intentes utilizar la ciencia (quiero decir, las ciencias de verdad) como defensa contra el Cristianismo, porque, con toda seguridad, le incitarán a pensar en realidades que no puede tocar ni ver. Se han dado casos lamentables entre los físicos modernos. Y si ha de juguetear con las ciencias, que se limite a la economía y la sociología (...)'

Chesterton dijo en uno de sus famosos cuentos (escribo esto a pesar de que muchos no estarán de acuerdo):

'La Iglesia es la única que, en la Tierra, hace de la razón un objeto supremo; la única que afirma que Dios mismo está sujeto a la razón. La razón y la justicia imperan hasta en la estrella más solitaria y remota...'

Dios es consecuente con sus actos, y aunque es todopoderoso, Dios es más lógico que lo lógico. No digo que podamos llegar a entenderle en su totalidad, porque además es infinito y no podemos levantar muros ni dibujar mapas psicológicos de sus pensamientos. Pero si sabemos que obra de acuerdo a la razón.
Y nuestras vidas serían mejores si pusieramos un poco de sentido común en marcha.

Algo que me dejó analizando mucho, pensando en El Libro de Hebreos, es esto:
Cita:
Recuerda que no es, como tú, un espíritu puro. Al no haber sido nunca un ser humano (oh!, ¡esa abominable ventaja del Enemigo!), no te puedes hacer idea de hasta qué punto son esclavos de lo ordinario.


Ahora veamos Hebreos:
Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado. Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.
(Hebreos 4.15-16 NIV)

¿No es esto algo grandioso? me recuerda a la fabula del Rey del grandioso imperio que se disfrazó de jornalero y trabajó como uno por un año, con el único objetivo de conocer las necesidades de Su pueblo, para poder ayudarles mejor. Al pensar esto, no hago mas que sonreir. Sonriendo [/list]

_________________
Sam Melara: Peregrino Azul
Y de esa manera quiero andar por el mundo como una sorpresa maravillosa... Flotar tan ociosamente como un vilano de cardo y llegar de modo tan silencioso como la salida del Sol, sin que se me espere como no se espera el trueno, sin que se me recuerde como no se recuerda a la brisa que se disipa. No quiero que la gente me vea por adelantado como un bromista muy conocido. Quiero que mis dones, la muerte y la vida después de la muerte, lleguen vírgenes y violentos. Voy a ponerle una pistola en la cabeza al hombre moderno. Pero no la utilizaré para matarle... sólo para devolverle la vida.


El Hombre que fue Jueves
Blog dedicado a C.S. Lewis, G. K. Chesterton, J. R. R. Tolkien y mis pensamientos

Volver arriba
sam melara esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
johi_88
Novato


Reputacion: 2    

Edad: 35
Registrado: 30 Abr 2008
Ultima Visita: 15 Mar 2009
Mensajes: 68
Ubicación: Buenos Aires, Argentina


MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 12:37 pm    Asunto: Responder citando

Wow, muy bueno tu analisis sam melara. Personalmente no leí tanto como vos, o no sé demasiado sobre teorías, estudiosos y demás cosas como lo hace Lewis. Pero es totalmente verdadero que esa brecha, 'razón-realidad' puede ser muy contradictoria. Cuantas personas no pueden creer en algo superior por la 'realidad' que ven. Cuantos de nosotros nos alejamos de lo importante por temas 'reales'. ¿A que llamamos la vida real?. Es algo que te deja pensando, al menos a mi, sobre si la vida es lo que todo el mundo muestra ya sea culturalmente o por el simple hecho de ser humanos.
¿Solo es real aquellos que vemos? Sabemos que no. Creo que es un tema compleja que da para una amplia charla, asi que si alguien quiere hacer su colaboración será bienvenido. Sonriendo

_________________
.: We are miracles And we're not alone. This is home, now I'm finally where I belong :.

http://switchfootmusic.blogspot.com -->Blog de Switchfoot en español!
Volver arriba
johi_88 esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   MSN Messenger
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Sab Jun 28, 2008 4:47 pm    Asunto: Responder citando

Lewis ya veía en esa época lo que hoy ya es un cancer largamente extendido en la sociedad: No se busca lo verdadero sino lo nuevo, lo deslumbrante, lo emocionante.
La gente sigue viendo los programas de espectaculos aunque saben (algunos) que las peleas estan armadas y es todo una gran mentira inmensa.

El ataque sobre la lógica con meros sentimientos de "tengo hambre" "me molesta", para distraer y permitir que la victima vuelva a su coraza de autocomplaciencia, simplemente me deslumbra, mas aun por que estoy enfrentando una situacion similar con alguien cercano, al conversar parece darse cuenta y tomar conciencia, pero luego al dia siguiente ha sucumbido en lo patetico de su superestructura de autosuficiencia.

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 12:25 am    Asunto: Responder citando

Un magnífico capítulo éste que da comienzo al libro.

No tengo mucho más para agregar sobre lo que ya han comentado, pues acuerdo con ustedes totalmente.

Creo que la lógica humana no siempre encuentra el camino acertado, pero ciertamente es más probable que llegue a descubrir la Verdad el que se permite usar su inteligencia , que quien decididamente la manda a paseo. Y dejarse llevar por las modas que carecen de fundamento real, es una forma de no buscar a conciencia la Verdad.

Encuentro que la forma en que Escrutopo aconseja a su sobrino es muy adecuada a sus fines, pues la realidad que nos rodea y llena nuestro mundo sensible sigue siendo un fuerte ancla que nos impide volar, pues distrae nuestra atención sin dejarnos elevar el espíritu hacia lo que realmente le sacia.

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 9:05 pm    Asunto: Responder citando

He aquí, tarde pero seguro, el capítulo 2.

Disfrútenlo Muy Feliz (está muy bueno )

Mi querido Orugario:

Veo con disgusto que tu paciente se ha hecho cristiano. No te permitas la vana esperanza de que vas a conseguir librarte del castigo acostumbrado; de hecho, confío en que, en tus mejores momentos, ni siquiera querrás eludirlo. Mientras tanto, tenemos que hacer lo que podamos en vista de la situación. No hay que desesperar: cientos de esos conversos adultos, tras una breve temporada en el campo del Enemigo, han sido reclamados, y ahora están con nosotros. Todos los hábitos del paciente, tanto mentales como corporales, están todavía de nuestra parte.
En la actualidad, la misma Iglesia es uno de nuestros grandes aliados. No me interpretes mal; no me refiero a la Iglesia de raíces eternas, que vemos extenderse en el tiempo y en el espacio, temible como un ejército con las banderas desplegadas y ondeando al viento. Confieso que es un espectáculo que llena de inquietud incluso a nuestros más audaces tentadores; pero, por fortuna, se trata de un espectáculo completamente invisible para estos humanos, todo lo que puede ver tu paciente es el edificio a medio construir, en estilo gótico de imitación, que se erige en el nuevo solar. Y cuando penetra en la iglesia, ve al tendero de la esquina que, con una expresión un tanto zalamera, se abalanza sobre él para ofrecerle un librito reluciente, con una liturgia que ninguno de los dos comprende, y otro librito, gastado por el uso, con versiones corrompidas de viejas canciones religiosas – por lo general malas- , en un tipo de imprenta diminuto; al llegar a su banco, mira en torno suyo y ve precisamente a aquellos vecino que, hasta entonces, había procurado evitar.
Te trae cuentas poner énfasis en estos vecinos, haciendo, por ejemplo, que el pensamiento de tu paciente pase rápidamente de expresiones como “el cuerpo de Cristo” a las caras de los que tiene sentados en el banco de al lado. Importa muy poco, por supuesto, la clase de personas que realmente haya en el banco. Puede que haya alguien en quien reconozcas a un gran militante del bando del Enemigo; no importa, porque tu paciente, gracias a Nuestro Padre de las Profundidades, es un insensato, y con tal de que alguno de esos vecinos desafine al cantar, o lleve botas que crujan, o tenga papada, o vista de modo extravagante, el paciente creerá con facilidad que, por tanto, su religión tiene que ser, en algún sentido, ridícula. En la etapa que actualmente atraviesa, tiene una idea de los “cristianos” que considera muy espiritual, pero que, en realidad, es predominantemente gráfica: tiene la cabeza llena de togas, sandalias, armaduras y piernas descubiertas, y hasta el simple hecho de que las personas que hay en la iglesia lleven ropa moderna supone, para él, un auténtico (aunque inconsciente, claro está) problema. Nunca permitas que esto aflore a la superficie de su consciencia; no le permitas que llegue a preguntarse cómo esperaba que fuese. Por ahora, mantén sus ideas vagas y confusas y tendrás toda la eternidad para divertirte, provocando en él esa peculiar especie de lucidez que proporciona el infierno.
Trabaja a fondo, pues, durante la etapa de decepción o anticlímax, que, con toda seguridad ha de atravesar el paciente durante sus primeras semanas, como hombre religioso. El Enemigo deja que esa desilusión se produzca al comienzo de todos los esfuerzos humanos: ocurre cuando el muchacho que se deleitó en la escuela primaria con la lectura de las Historias de la Odisea, se pone a aprender griego en serio; cuando los enamorados ya se han casado y acometen la empresa efectiva de aprender a vivir juntos. En cada actividad de la vida, esa decepción marca el paso de algo con lo que se sueña y a lo que se aspira a un laborioso quehacer. El Enemigo acepta este riesgo porque tiene la curiosa ilusión de hacer de esos asquerosos gusanillos humanos lo que Él llama Sus “libres” amantes y siervos (“hijos” es la palabra que Él emplea, en Su incorregible afán de degradar el mundo espiritual entero a través de relaciones “contra natura” con los animales bípedos). Al desear su libertad, el Enemigo renuncia, consecuentemente, a la posibilidad de guiarles, por medio de sus aficiones y costumbres propias, a cualquiera de los objetivos que Él les propone: les deja que lo hagan “por sí solos”.
Ahí está nuestra oportunidad; pero también tenlo presente, nuestro peligro: una vez que superan con éxito esta aridez inicial, los humanos se hacen menos dependientes de las emociones y, en consecuencia, resulta mucho más difícil tentarles.
Cuanto te he escrito hasta ahora se basa en la suposición de que las personas de los bancos vecinos no den motivos racionales para que el paciente se sienta decepcionado. Por supuesto, si los dan –si el paciente sabe que la mujer del sombrero ridículo es una jugadora empedernida de bridge, o que el hombre de las botas rechinantes es un avaro y un chantajista – tu trabajo resultará mucho más fácil. En tal caso, te basta con evitar que se le pase por la cabeza la pregunta: “si yo, siendo como soy, me puedo considerar un cristiano, ¿por qué los diferentes vicios de las personas que ocupan el banco vecino, habrían que probar que su religión es pura hipocresía y puro formalismo?”.
Te preguntarás si es posible evitar que incluso una mente humana se haga una reflexión tan evidente. Pues lo es, Orugario, ¡lo es! Manéjale adecuadamente, y tal idea ni se le pasará por la cabeza. Todavía no lleva el tiempo suficiente con el Enemigo como para haber adquirido la más mínima humildad auténtica: todo cuanto diga, hasta si lo dice arrodillado, acerca de su propia pecaminosidad, no es más que repetir palabras como un loro; en el fondo, todavía piensa que ha logrado un saldo muy favorable en el libro mayor del Enemigo, solo por haberse dejado convertir, y que, además, está dando prueba de una gran humildad y de magnanimidad al consentir en ir a la iglesia con unos vecinos tan engreídos y vulgares. Mantenle en ese estado de ánimo tanto tiempo como puedas.
Tu cariñoso tío,
Escrutopo

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
yo_carito
Novato


Reputacion: 1    


Registrado: 10 Jun 2008
Ultima Visita: 28 Mar 2013
Mensajes: 162
Ubicación: Patagonia - Argentina.


MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 12:12 am    Asunto: Responder citando

Hola amigos narnianos!

Rachel, me encantaria leer esta obra de Lewis, que seguro es magnifica, pero prefiero hacerlo todo junto cuando temines de poner los capitulos. Dientes

mi pregunta es, ¿cuantos son?

Gracias!
Volver arriba
yo_carito esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   MSN Messenger
belll29
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 30
Registrado: 25 Mar 2008
Ultima Visita: 05 Abr 2012
Mensajes: 84
Ubicación: en algun lugar donde no se donde! XD


MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 10:22 am    Asunto: Responder citando

son 31 caps. si no me equivoco...Muy Feliz

_________________
Olvídate del día cuando esté nublado,
pero no te olvides de tus horas de sol.
Olvídate de los tiempos que te han derrotado,
pero no te olvides de las victorias que has ganado.

Olvídate de los errores que ahora no puedes cambiar,
pero no te olvides de las lecciones que has aprendido.
Olvídate de las desgracias que has tenido,
Pero no te olvides de las alegrías que has vivido.

Olvídate de los días cuando estabas solo,
pero no te olvides de las sonrisas que has recibido.
Olvídate de los planes que no salieron bien,
pero no te olvides siempre de tener un sueño.




Dame Tus Ojos,Quiero Ver,Dame Tus Palabras Quiero Hablar,Dame Tus pies Yo Quiero Ir,Dame Lo Que Necesito Para Ser Como Tu...

Las Cronicas de Narnia en Espanol

Miembro nùmero 018 del Comité Contra las Faltas Voluntarias y el lenguaje SMS

Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
belll29 esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Yahoo Messenger MSN Messenger
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 1:02 pm    Asunto: Responder citando

Exacto, son 31 cartas.

Aunque son todas muy cortas, yo aconsejo ir leyéndolas y analizándolas de a poco, pues los temas que tratan son bien profundos.

Por otro lado, quiero decirte YO Carito, que ya sea que lo leas de una sola vez o de a poco, estoy feliz de que te decidas a leer este libro, pues es muy enriquecedor.

Bendiciones! Muy Feliz

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder       Foros de discusión -> Su Vida y Obra Todas las horas son GMT - 3.5 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2


BBCode Url de este topic:
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group