Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
Powered by PHP
Powered by MySQL

Narnia > Foros




Taller de Lectura: Mero Cristianismo


Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder    

Foros de discusión

->

Su Vida y Obra

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sam melara
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2006
Ultima Visita: 04 Abr 2012
Mensajes: 479
Ubicación: San Salvador


MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 4:56 pm    Asunto: Responder citando

rachel escribió:

¿La maldad es bondad pervertida?

¿No existe gente que disfrute de hacer crueldades simplemente porque sí?
Dice Lewis: "nunca nadie hizo una acción cruel simplemente porque la crueldad es incorrecta –solo porque la crueldad resultaba placentera o útil para el"

Pues yo también opino que ha debido haber una base de bondad, en el sentido en que hay conciencia de que algo está mal o bien.

Bueno, me gustaría saber sus opiniones con respecto a esto.


En el libro "Prayers: Letters to Malcolm" Lewis está hablando de los placeres (en la carta XVII) y nos expone su punto de vista particular, que no hay palceres intrínsecamente malos, solo distorsionados. Pero despues, un capitulo después dice:

"....me olvidé por competo de la mala mentis gaudia, de los placeres de la mente que son intrínsecamente malos. El placer, digamos, de tener resentimiento....
".....¿No son «mixtos», como dice platón, los placeres intrínsecamente viciosos? Por usar la propia imagen platónica: el que tiene sarna desea rascarse, y si se abstiene de hacerlo, la tentación es muy fuerte; y si se rasca, siente cierta clase de placer en el alivio momentaneo y engañoso. pero uno no quisiera sentir picazón. Rascarse no es sencillamente un placer....


No se si se entiende el punto. Estoy relacionando lo que Lewis dice del placer, que según Él dijo, no es algo malo en sí, pues Dios lo creó.
No se si esto os confunde más o confirma el hecho de que la maldad es bondad pervertiva
Badness is spoiled goodness

_________________
Sam Melara: Peregrino Azul
Y de esa manera quiero andar por el mundo como una sorpresa maravillosa... Flotar tan ociosamente como un vilano de cardo y llegar de modo tan silencioso como la salida del Sol, sin que se me espere como no se espera el trueno, sin que se me recuerde como no se recuerda a la brisa que se disipa. No quiero que la gente me vea por adelantado como un bromista muy conocido. Quiero que mis dones, la muerte y la vida después de la muerte, lleguen vírgenes y violentos. Voy a ponerle una pistola en la cabeza al hombre moderno. Pero no la utilizaré para matarle... sólo para devolverle la vida.


El Hombre que fue Jueves
Blog dedicado a C.S. Lewis, G. K. Chesterton, J. R. R. Tolkien y mis pensamientos



Última edición por sam melara el Dom Ene 21, 2007 10:15 pm, editado 3 veces
Volver arriba
sam melara esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
sam melara
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2006
Ultima Visita: 04 Abr 2012
Mensajes: 479
Ubicación: San Salvador


MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 5:10 pm    Asunto: Responder citando

Disculpas por poner ambos posts a la par. Aqui va uno de mis capitulos favoritos.

El Mero Cristianismo
3. La espantosa Alternativa

Los cristianos, entonces, creen que un poder maligno se ha puesto a sí mismo como el príncipe de este mundo. Y, por supuesto, eso levanta problemas. ¿Es el estado actual de nuestra condición de acuerdo a la voluntad de Dios o no? Si lo es, Él es un Dios extraño, y tu dirás: si no lo es, ¿Cómo puede suceder algo que es contrario a la voluntad de un ser con absoluto poder?
Pero todo el que ha estado en autoridad sabe como algo puede estar de acuerdo a su voluntad en una forma y no estarlo en otra. Puede ser muy sensato que una madre le diga a su hijo, ‘No voy a ir a limpiar tu cuarto cada noche. Tienes que aprender a limpiarlo tú mismo.’ Entonces ella sube a la habitación una noche y encuentra al Oso Teddy, la tinta y la Gramática Francesa yaciendo juntos en el suelo, un total desorden. Eso va en contra de su voluntad. Ella hubiera preferido que su hijo fuera ordenado. Pero en la otra mano, es la voluntad de ella la que le ha dado la libertad de ser desordenado. Lo misma situación acontece en cualquier regimiento, sindicato, o escuela. Haces que algo sea voluntario y entonces la mitad de la gente no lo hace. Esto no es lo que tu voluntad desea, pero es tu voluntad la que lo ha hecho posible.
Probablemente sucede lo mismo en el universo. Dios creó seres que tenían libre albedrío.* Eso significa criaturas que pueden hacer lo correcto o lo incorrecto. Algunas personas piensan poder imaginar una criatura con libre albedrío pero que no tiene la posibilidad de hacer lo incorrecto; Yo no puedo. Si algo o alguien es libre para ser bueno, es también libre para ser malo. El libre albedrío es lo que hace posible la maldad. ¿Por qué, entonces, Dios les dio libre albedrío? Porque el libre albedrío, aunque hace posible el mal, es también lo único que hace posible la existencia de un amor o bondad que valgan la pena. Difícilmente valdría la pena crear un mundo de autómatas –Criaturas que funcionan como máquinas-. La felicidad que Dios ha designado para su más importante creación, es la felicidad de estar libre y voluntariamente unido a Él en un éxtasis de amor y delicia tal, que el más profundo amor entre un hombre y una mujer en esta tierra, si se compara, es tan solo leche y agua. Pero para eso hay que ser libres.
Por supuesto que Dios sabía que iba a suceder si ellos usaban su libertad de la forma equivocada: aparentemente Él pensó que valía la pena tomar el riesgo. Probablemente nos sentimos inclinados a estar en desacuerdo con Dios. Pero existe una dificultad acerca de estar en desacuerdo con Dios. Él es la fuente de la cual viene todo tu poder de razonamiento: No podrías estar en lo correcto y Él en lo incorrecto más de de lo que un arroyo podría levantarse más alto que su propia fuente. Cuando argumentas contra Él, argumentas contra el mismo poder que te posibilita argumentar: es como cortar la rama en la que estás sentado. Si Dios piensa que este estado de guerra en el universo es un precio que vale la pena pagar por el libre albedrío –eso es, por hacer un mundo viviente en el cual las criaturas puedan hacer un bien real o un daño, que puedan hacer que algo de real importancia suceda, en lugar de un mundo de juguete que solo se mueve cuando Él hala las cuerdas- entonces debemos asumir que es un precio que vale la pena pagar.
Cuando hemos entendido acerca del libre albedrío, vemos cuan tonto es preguntar, como alguien una vez me preguntó: ¿Por qué Dios hizo una criatura de un material tan podrido para que ésta pudiera desviarse? Mientras mejor sea el material del que esta hecha –mientras más lista, fuerte y libre es- mejor será si va por la senda correcta, pero también será peor si toma la senda incorrecta. Una vaca no puede ser muy buena o muy mala; un perro puede ser mejor o peor; un niño puede ser aún mejor o peor; un hombre ordinario, aún más; un hombre considerado un genio, aún más todavía; un espíritu superhumano puede ser lo mejor –o lo peor- de todo.
¿Cómo se desvió el Poder Oscuro? Aquí, sin lugar a dudas. Hacemos una pregunta para la cual los seres humanos no pueden dar una respuesta con total certeza. Una muy razonable (y tradicional) respuesta, basada en nuestra propia experiencia de “desviarnos” puede ser ofrecida. El hecho de tener un ‘ser’, un yo mismo, hace posible poner ese ser primero –queriendo que sea el centro- queriendo ser Dios, de hecho. Ese fue el pecado de Satán: y ese fue el pecado que Él enseñó a la raza humana. Alguna gente cree que la caída del hombre tuvo algo que ver con el sexo, pero eso es un error. (La historia en el libro de Génesis por el contrario sugiere que la corrupción en nuestra naturaleza sexual siguió a la caída y fue uno de sus resultados, no su causa.) Lo que Satán puso en las mentes de nuestros remotos antecesores fue la idea de que ellos podrían ‘ser como dioses’-podrían decirse a si mismos que hacer como si ellos se hubieran creado a si mismos -podrían ser sus propios maestros- podrían inventar alguna felicidad aparte de Dios, fuera de Dios. Y de ese desahuciado intento ha salido lo que llamamos historia de la humanidad –dinero, pobreza, ambición, guerra, prostitución, clases, imperios, esclavitud- la larga y terrible historia del hombre tratando de encontrar algo diferente a Dios que pueda hacerle feliz.
La razón por la cual esto no da resultado es esta. Dios nos hizo: nos inventó como un hombre inventa un motor. Un auto está hecho para funcionar con petróleo, y difícilmente funcionará con algo más. Ahora, Dios diseñó la máquina humana para funcionar con Él. Él mismo es el combustible para arder en nuestros espíritus, pues fueron diseñados para ello; o la comida para alimentar nuestros espíritus, pues fueron diseñados para ello. No hay nada más. Esa es la razón por la cual no es bueno pedirle a Dios que nos haga felices sin preocuparnos de la religión. Dios no puede darnos paz ni felicidad aparte de Él, porque se encuentra ahí. No existe tal cosa.
Esa es la clave a la historia. Una terrible cantidad de energía es usada –civilizaciones son construidas- , excelentes instituciones son ideadas; pero cada vez algo sale mal. Algún defecto fatal siempre trae a personas egoístas a la cúspide de todo, y todo se vuelve de nuevo en tan solo ruinas y miseria. De hecho la máquina se ahoga. Parece comenzar bien y funciona unas cuantas yardas y entonces todo se estropea. Están tratando de hacerla funcionar con el combustible incorrecto. Eso es lo que Satán nos ha hecho a nosotros los humanos.
¿Y qué hizo Dios? Primero que todo, Él nos dejó consciencia, el sentido de lo correcto e incorrecto: a través de toda la historia ha habido personas tratando (algunas de ellas con mucho esfuerzo) obedecerla. Ninguno de ellos tuvo éxito totalmente. Segundo, Él envió a la raza humana lo que yo llamo ‘sueños buenos’: me refiero a todas esas raras historias esparcidas por las religiones paganas acerca de un dios que muere y vuelve a la vida de nuevo y, por su muerte, de una forma da nueva vida a los hombres. Tercero, Él eligió un pueblo en particular y se pasó varios siglos martillando sobre sus cabezas acerca de la clase de Dios que Él era. Que solo hubo uno entre ellos que, proveniente de Él que sí cumplió la norma de buena conducta. Ese pueblo fueron los Judíos, y el antiguo testamento nos da una reseña del proceso de martilleo.
Entonces viene lo realmente impactante, lo espantoso. Entre esos Judíos surge un hombre que empieza a hablar como si Él fuera Dios. Él asegura poder perdonar pecados. Él dice que Él siempre ha existido. Él dice que vendrá al final de los tiempos a juzgar al mundo. Ahora, pongamos esto en claro. Entre Panteístas, como los Indios, cualquiera hubiera dicho que el era parte de Dios, o uno con Dios: no habría nada extraño acerca de ello. Pero este Hombre, al ser un Judío, no podía referirse a esa clase de Dios. Dios, en su lenguaje es el ser fuera del mundo que creó todo lo que existe y es infinitamente diferente a todo lo demás. Cuando has asido esta verdad, verás que lo que dijo este Hombre fue lo más impactante y espantoso que ha salido de labios humanos.
Una parte de esta afirmación tiende a pasar inadvertida porque la hemos oído con tanta frecuencia que no llegamos a ver lo que significa. Me refiero a la afirmación de poder perdonar el pecado: cualquier pecado. A no ser que el hablante sea Dios, es tan descabellado hasta el punto de ser cómico. Todos podemos entender cómo un hombre puede perdonar ofensas contra sí mismo. Te paras sobre mi pie y yo te perdono, robas mi dinero y yo te perdono. Pero ¿Qué podríamos decir de un hombre que ni ha sido pisado ni robado, pero que dice que te perdona por pararte en los pies de otras personas o por robarte su dinero? Estúpida fatuidad es la más gentil descripción que podríamos hacer de su conducta. Aún así, esto fue lo que Jesús hizo. Él dijo a las personas que sus pecados eran perdonados, y nunca esperó consultar a las otras personas a las cuales los pecados que el perdonó habían dañado. Él indudablemente se comportó como la parte a la que le interesaba más el asunto, como la persona que principalmente fue ofendida por todas las ofensas. Esto solamente tiene sentido si Él era el Dios cuyas leyes habían sido quebrantadas y cuyo amor había sido herido con cada pecado. En la boca de cualquier hablante que no sea Dios, estas palabras implicarían lo que puedo considerar como una estupidez y engreimiento que no tienen rival en ningún otro personaje de la historia.
Aún a pesar de todo (y esto es extraño, algo con gran significado) Sus enemigos, cuando leen los Evangelios, no se llevan la impresión de estupidez y engreimiento. Mucho menos lo hacen los lectores que no son prejuiciosos. Cristo dice que Él es ‘manso y humilde’ y le creemos; sin darnos cuenta que, si el fuera solo un hombre, la mansedumbre y humildad serían las ultimas características que atribuiríamos a algunos de Sus dichos.
Aquí estoy tratando de prevenir a todo aquel que diga la grandiosa tontería que la gente frecuentemente dice acerca de Él:
‘Estoy listo a aceptar a Jesús como una grandioso maestro moral, pero no acepto su proclama de ser Dios’. Y eso, eso es lo que no debemos decir. Un hombre que es tan solo un humano y dijo la clase de cosas que Jesús dijo no sería un grandioso maestro moral. O bien, sería un lunático –al nivel del hombre que dice que es un huevo hervido- o bien sería el Demonio del Infierno. Debes hacer una elección. O este hombre era y es, el Hijo de Dios: o bien es un loco o algo peor. Puedes tomarle como un tonto, puedes escupirle y matarle como un demonio; o puedes caer a Sus pies y llamarle Señor y Dios. Pero no vengamos escudándonos con el absurdo sin sentido de que Él es un gran maestro moral. Él no dejó eso como una opción abierta para nosotros. Esa era su intención.

*N. del T.: Literalmente ‘Free will’ o libre voluntad.

_________________
Sam Melara: Peregrino Azul
Y de esa manera quiero andar por el mundo como una sorpresa maravillosa... Flotar tan ociosamente como un vilano de cardo y llegar de modo tan silencioso como la salida del Sol, sin que se me espere como no se espera el trueno, sin que se me recuerde como no se recuerda a la brisa que se disipa. No quiero que la gente me vea por adelantado como un bromista muy conocido. Quiero que mis dones, la muerte y la vida después de la muerte, lleguen vírgenes y violentos. Voy a ponerle una pistola en la cabeza al hombre moderno. Pero no la utilizaré para matarle... sólo para devolverle la vida.


El Hombre que fue Jueves
Blog dedicado a C.S. Lewis, G. K. Chesterton, J. R. R. Tolkien y mis pensamientos

Volver arriba
sam melara esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Dom Ene 28, 2007 10:26 pm    Asunto: Responder citando

Muy groso, de este fragmento habia leido partes sueltas.
El planteo final es de lo mejor, es el argumento idoneo para ese planteo tan comun hoy, de "Jesus solo fue un buen hombre"

La sencilles con la que aborda algo tan complejo como el libre albedrio es sublime y tambien la forma de comprender lo duras que son las palabras de Jesus al hablar de esa manera de si mismo.

Un capitulo que no tiene absolutamente nada de desperdicio

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 7:03 am    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo contigo, Agustín, este capítulo no tiene desperdicio.

Además de lo que vos mencionas, creo que también son sublimes:

_ la descripción del verdadero sentido (o "sin-sentido") de la tentación y caída humana., qué es lo que realmente estaba en el trasfondo de la situación.

_la guerra resultante, y el por qué Dios la permite.

_ por qué es irracional, insensato "buscar combustible" dónde no lo hay.

Con respecto a la caída, creo ese es uno de los temas donde más queda en evidencia lo poco racionales que somos cuando de Dios se trata.

Debo confesar que siempre me cansa por estúpido (perdón si el término es muy fuerte, no encontré otro mejor) el argumento al que permanentemente se hace mención en nuestras sociedades: que el pecado original estaba relacionado con las relaciones sexuales.

Creo que esa es una hábil mentira en la que caen fácilmente aquellos que no se detienen un minuto a pensar racionalmente la cuestión, pues ¿por qué Dios iba a crear seres capaces de disfrutar de las relaciones sexuales y después iba a prohibírselas?????

A menos que estén pensado en un Dios al que le guste jugar enfermizamente con sus criaturas... ¡pero si hiciera eso, ya no sería Dios!

Ojalá las personas se detuvieran un poco a razonar qué es lo que realmente creen.

Una cosa más respecto de este capítulo, quiero rescatar el fragmento que más me agrada:

Cita:
La felicidad que Dios ha designado para su más importante creación, es la felicidad de estar libre y voluntariamente unido a Él en un éxtasis de amor y delicia tal, que el más profundo amor entre un hombre y una mujer en esta tierra, si se compara, es tan solo leche y agua. Pero para eso hay que ser libres.


No quiero irme sin recomendar a los narnianos que continúen con la lectura y comentarios del libro, pues nos muestra qué claros son los conceptos que Lewis maneja, los cuales están en el trasfondo de sus obras. Por eso pienso que leer este libro nos ayuda a comprenderlo mejor.

(Fijense que todo lo que tiene que ver con la guerra está muy relacionado -por ejemplo- con la Trilogía Cósmica)

Sé que a veces abandonamos antes de empezar, pues puede parecer mucho texto para leer dados los capítulos que ya se han publicado.

Pero en realidad cada capítulo puede leerse por separado, y ser comprendido perfectamente.

Y cada capítulo es de muy fácil lectura, tal la pericia de Lewis como escritor. Muy Feliz

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
sam melara
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2006
Ultima Visita: 04 Abr 2012
Mensajes: 479
Ubicación: San Salvador


MensajePublicado: Lun Feb 12, 2007 10:42 pm    Asunto: Responder citando

El Mero Cristianismo

Libro segundo: Lo que los cristianos creen


4. El Penitente Perfecto

Somos, entonces, encarados con una escalofriante alternativa. Este hombre acerca del cual estamos hablando o bien era (y es) justamente lo que Él dijo, o bien es un lunático o algo peor. Ahora, para mí es más que obvio que Él no era ni un lunático ni un monstruo desquiciado: y consecuentemente, sin importar cuan extraño, aterrador o desagradable pueda parecer, debo aceptar la visión de que Él era y es Dios. Dios ha llegado en forma humana a este mundo ocupado por el enemigo.
Y ahora, ¿Cuál fue el propósito de todo ello? ¿Qué vino a hacer? Bueno, a enseñar, por supuesto; pero tan pronto como vemos el nuevo testamento o cualquier otro escrito Cristiano nos damos cuenta que constantemente hablan de algo diferente —acerca de su muerte y su resurrección—. Es obvio que los cristianos piensan que el punto fundamental de la historia yace allí. Ellos piensan que el hecho más importante por el cual vino a la tierra es su sufrimiento y su muerte.
Antes de convertirme en cristiano tenía la impresión de que lo primero que los cristianos debían creer era una teoría particular acerca del por qué de la muerte de Cristo. De acuerdo a esa teoría, Dios quería castigar al hombre por haber desertado de su lado y por unirse al Gran Rebelde, pero Cristo aceptó voluntariamente ese castigo y Dios nos absolvió de esa culpa. Ahora admito que aún esta teoría no me parece tan inmoral y tonta como solía parecerme; pero ese no es el punto que quiero destacar. De lo que me percaté después es que ni esta ni ninguna otra teoría es el Cristianismo. La creencia cristiana central es que la muerte de Cristo de alguna forma nos ha puesto a cuentas con Dios y nos ha dado un nuevo y fresco comienzo. Las teorías de cómo su muerte logró esto son un asunto aparte. Muchas buenas teorías de cómo funciona han sido sostenidas; en lo que todos los cristianos concuerdan es que sí funciona. Voy a decirles como creo que podría explicarse este asunto.
Toda persona sensible sabe que si uno está cansado y hambriento una buena comida le hace mucho bien. Pero la teoría actual de la nutrición —todo acerca de las proteínas y vitaminas— es algo diferente. Las personas comían sus alimentos y se sentían mejor, mucho antes, cuando ni siquiera habíamos escuchado las teorías acerca de las vitaminas: si algún día la teoría de las vitaminas es abandonada, es posible que las personas vuelvan a comer sus alimentos así como lo hacían antes. Las teorías acerca de la muerte de Cristo no son el Cristianismo: son tan sólo explicaciones de cómo funciona. Todos los cristianos no deberían estar de acuerdo respecto a cuan importantes deben ser estas teorías. Mi propia iglesia —La Iglesia de Inglaterra— no fija ninguna de ellas como la correcta. La Iglesia de Roma en ese sentido va un poco más allá. Pero mi pensar es que todos deberán estar de acuerdo que el asunto mismo es infinitamente más importante que cualquier interpretación producida por los teólogos. Pienso además que es posible llegar a admitir que probablemente ninguna explicación será totalmente adecuada a la realidad. Pero como dije en el prefacio de este libro, yo soy tan sólo un guía en el vestíbulo que muestra las puertas, y en este punto estamos metiéndonos en aguas profundas. Solo puedo decir, cómo yo veo al asunto mismo.
En mi visión las teorías no son en sí lo que se te pide que aceptes. Muchos de ustedes sin lugar a dudas han leído a Jeans o a Eddington. Lo que ellos hacen cuando tratan de explicar el átomo, o algo por el estilo, es dar una descripción de la cual puedes formar una imagen mental. Pero luego te advierten que esta imagen mental no es lo que los científicos creen. Los científicos creen en expresiones (fórmulas) matemáticas. Las imágenes están ahí tan sólo para ayudarnos a entender las expresiones matemáticas. Las imágenes no son verdaderas en el sentido que la fórmula es verdadera; ellas no te muestran la realidad sino una aproximación a la misma. Ellas son pensadas para ayudar, y si luego resulta que ya no ayudan, las podemos desechar. El asunto mismo no puede ser visualizado con imágenes, sólo puede ser explicado matemáticamente. Estamos en la misma barca aquí. Creemos que la muerte de Cristo es justamente ese punto en la historia en el cual algo absolutamente inimaginable proveniente de fuera se manifestó en nuestro mundo. Si no podemos siquiera hacer una imagen clara de los átomos, de los cuales está hecho nuestro mundo, no podremos hacer una imagen clara de esto. Es más, si nos diéramos cuenta que podemos entenderlo completamente, ése hecho mismo mostraría que nuestra creencia no es lo que profesa ser —lo inconcebible, lo invisible, lo que está más de lo que se puede crear, lo que no pertenece a nuestra naturaleza tornándose natural cual relámpago—. Es posible que te preguntes qué bien nos hace no entenderlo. Eso se puede responder fácilmente. Un hombre puede comer sus alimentos sin entender con exactitud cómo la comida lo nutre. Un hombre puede aceptar lo que Cristo ha hecho sin entender cómo funciona: es más, el no puede saber si funciona sin haberlo aceptado.
Se nos ha dicho que Cristo murió por nosotros, que Su muerte nos ha lavado de nuestros pecados, y que por su muerte Él despojó de su poder a la muerte misma. Esa es la fórmula. Ese es el Cristianismo. Eso es lo que debe ser creído. Cualquier teoría que podamos construir para explicar cómo la muerte de Cristo hizo lo que hizo, es según mi punto de vista, secundaria: se vuelve tan sólo un mero diagrama o plano que se puede desechar si no ayuda en su objeto de hacernos entender el hecho principal; pues no es su objeto confundirnos sino ayudarnos a clarificar una imagen. Aún así, vale la pena observar algunas de estas teorías.
La que la mayoría de las personas ha escuchado es la que mencioné antes —la que dice que hemos sido absolvidos porque Cristo se ofreció voluntariamente para llevar el castigo en lugar de nosotros—. Ahora, encarando que es una teoría absurda. Si Dios se había preparado a sí mismo para absolvernos, ¿Por qué rayos no lo hizo? Y, ¿Cuál es el punto de castigar a una persona inocente en lugar del culpable? Ninguno según lo que puedo ver, al menos si pensamos en el sentido de una Corte de Justicia. Por otro lado, si piensas en una deuda, tiene cierto sentido que una persona pague una deuda a favor de otra porque esto le brinda ciertas ventajas. O si tomas el ‘pagar el precio’, no en el sentido de ser castigado, sino en el sentido más general, el de ‘solidarizarse en la experiencia’ o ‘firmar el recibo de la deuda’, entonces, por supuesto, es cuestión de experiencia común que, cuando una persona se ha metido a sí mismo en un hoyo, la molestia de sacarlo de él usualmente recae en un amigo gentil.
Ahora, ¿en qué clase de ‘hoyo’ se ha metido el hombre a sí mismo? Ha tratado de arreglárselas por sí mismo, se ha comportado como si él perteneciera a sí mismo. En otras palabras, el hombre caído* no es simplemente una criatura imperfecta que necesita mejorar: es un rebelde y debe darse por vencido, debe rendirse. Darse por vencido, rendirse, disculparse, darse cuenta que se ha estado en la senda incorrecta y prepararse para comenzar una vida nueva de cero, desde el primer escalón en el piso inferior —esa es la manera de salir del ‘hoyo’—. Este proceso de rendición, este movimiento a toda velocidad en dirección de popa, es lo que los cristianos llaman arrepentimiento. El arrepentimiento no es del todo divertido. Es algo mucho más difícil que sólo comer ‘pastel de humildad’. Implica desaprender el engreimiento y la vana confianza en nosotros mismos, desaprender todo el mal en que hemos sido entrenados por miles de años. Implica ‘matar’ parte de tu ser. De hecho, se necesita ser una buena persona para arrepentirse. Y aquí viene el truco. Sólo una mala persona necesita arrepentirse: sólo una buena persona puede efectuar el arrepentimiento perfectamente. Mientras peor seas, más lo necesitas y más difícil te es hacerlo. La Única persona que podría hacerlo perfectamente sería una persona perfecta —pero una persona perfecta no necesitaría arrepentimiento—.
Recuerda, este arrepentimiento, esta sumisión de la voluntad propia hasta la humillación y muerte no es algo que Dios demanda de ti antes de hacerte reconocer tu culpabilidad y de lo cual te podría librar si Él quisiera: es simplemente una descripción de lo que significa volvernos a Él. Si pidieras a Dios poder arrepentirte sin antes darte cuenta de tu culpabilidad, estarías pidiéndole que te lleve de regreso sin tener que regresarte. No puede suceder. Entonces es evidente que debemos atravesar el proceso y continuar.
La misma maldad que nos hace necesitar el arrepentimiento nos vuelve impotentes para arrepentirnos correctamente. ¿Podríamos hacerlo si Dios nos ayudara? Sí, pero ¿a qué clase de ayuda nos referimos? Hablamos de que Dios ponga en nosotros un poco de Sí Mismo, por así decirlo. El nos presta un poco de Sus poderes de razonamiento y es así como pensamos: Él pone un poco de su amor en nosotros y así es como podemos amarnos unos a otros. Cuando enseñas a escribir a un niño, debes sostener su mano mientras forman las letras: entonces él puede formar las letras porque tú las formas. Amamos y razonamos porque Dios sostiene nuestra mano mientras lo hacemos. Ahora, si no hubiéramos caído todo sería mucho más fácil. Pero, desafortunadamente ahora necesitamos la ayuda de Dios, con el objeto de que Él haga algo, que en Su naturaleza no puede hacer. —Rendirse, sufrir, someterse, morir—. Nada de la naturaleza de Dios corresponde a estos procesos. Así que la carretera en la que necesitamos más la guía y ayuda de Dios, es una carretera que Dios, en su propia naturaleza, Nunca ha transitado.
Pero suponiendo que Dios se hizo hombre —supongamos que nuestra naturaleza, que puede sufrir y morir se hizo una amalgama con la naturaleza de Dios en una persona— esta persona entonces podría ayudarnos. Él podía rendir su voluntad, sufrir y morir, porque era un hombre; y podía hacerlo perfectamente porque era Dios. Tú y yo podemos atravesar este proceso sólo si Dios lo hace en nosotros; pero Dios solo podía hacerlo si se hacía hombre. Nuestra rendición de voluntad tiene éxito sólo si como hombres compartimos la rendición de Dios, justamente como nuestro pensamiento es un préstamo en el que Dios nos deja usar una gota del océano de Su inteligencia: pero no podemos compartir la muerte y rendición de Dios si Dios no se rinde y muere; Él solo puede morir si es un hombre.
Ese es el sentido en el que Él pagó nuestra deuda y sufrió por nosotros lo que Él mismo no podía sufrir.
He escuchado las quejas de algunas personas que dicen que si Jesús era Dios y hombre a la vez Sus sufrimientos y muerte pierden valor ante sus ojos, porque ‘debió ser muy fácil para Él’. Algunos (con mucha razón) podrían reprender la ingratitud y falta de gracia de esta objeción. Lo que me asombra es el error al que nos lleva no entender esto. En un sentido los que hacen esta objeción tienen razón. Pero han hecho que su propio caso pierda valor. La sumisión perfecta, el sufrimiento perfecto, la muerte perfecta no fueron más fáciles para Jesús porque Él era Dios, pero solo fueron posibles porque Él era Dios. ¿Es esa una extraña razón para no aceptar el argumento? El maestro tiene la capacidad de formar las letras para el nene porque el maestro es un adulto y sabe cómo escribir. Eso, por supuesto lo hace más fácil para el maestro; y sólo es porque le es más fácil hacerlo que es capaz de ayudarle. Si el maestro fuera rechazado por el niño porque ‘es fácil para los adultos escribir’ y decidiera aprender escritura de otro niño que tampoco puede escribir por sí mismo (y que por tanto no tiene una ventaja ‘sucia’ sobre él), es evidente que no van a avanzar muy rápidamente. Si yo fuera arrastrado por un río con rápidos y estuviera por ahogarme, un hombre que aún tiene un pié en la orilla, podría darme una mano y así salvar mi vida. ¿Debería yo gritar (entre jadeos y esfuerzos) ‘¡No es justo!, ¡Tú tienes ventaja sobre mi! Tú tienes un pie en la orilla? Esta ventaja —llámala sucia o injusta, si quieres— es la única razón por la cual él ser de utilidad para mi. Cuando buscas ayuda, ¿No buscas acaso a alguien que sea más fuerte que tu?
Tal es mi propia forma de ver lo que los cristianos llaman expiación. Pero recuerda, es tan sólo una figura más. No erres pensando que es el meollo del asunto: si esta figura no te ayuda a entender la ‘ecuación’, deséchala.

*N. del T. “Fallen Man”, Hombre bajo el pecado original.

_________________
Sam Melara: Peregrino Azul
Y de esa manera quiero andar por el mundo como una sorpresa maravillosa... Flotar tan ociosamente como un vilano de cardo y llegar de modo tan silencioso como la salida del Sol, sin que se me espere como no se espera el trueno, sin que se me recuerde como no se recuerda a la brisa que se disipa. No quiero que la gente me vea por adelantado como un bromista muy conocido. Quiero que mis dones, la muerte y la vida después de la muerte, lleguen vírgenes y violentos. Voy a ponerle una pistola en la cabeza al hombre moderno. Pero no la utilizaré para matarle... sólo para devolverle la vida.


El Hombre que fue Jueves
Blog dedicado a C.S. Lewis, G. K. Chesterton, J. R. R. Tolkien y mis pensamientos

Volver arriba
sam melara esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Vie Feb 16, 2007 7:16 am    Asunto: Responder citando

Es muy interesante la distinción que hace Lewis entre el hecho en sí y las teorías que explican el hecho.

En este caso particular la muerte de Jesús.

Cita:
La que la mayoría de las personas ha escuchado es la que mencioné antes —la que dice que hemos sido absolvidos porque Cristo se ofreció voluntariamente para llevar el castigo en lugar de nosotros—. Ahora, encarando que es una teoría absurda. Si Dios se había preparado a sí mismo para absolvernos, ¿Por qué rayos no lo hizo? Y, ¿Cuál es el punto de castigar a una persona inocente en lugar del culpable? Ninguno según lo que puedo ver, al menos si pensamos en el sentido de una Corte de Justicia


Personalmente creo que no debe soslayarse, por no ser un tema menor, el carácter sustitutivo de la pasión y muerte de Jesús.

Como quiera que lo piense, es un hecho explicado muchas veces en la Biblia que Él murió por nuestros pecados. Y que gracias a eso es que es posible para nosotros no recibir el justo castigo merecido a nuestras transgresiones.

Sí encuentro muy muy positiva y claro cómo va explicando la importancia de la encarnación de Jesús para poder ayudarnos "a salir del hoyo"

Clave fundamental para el cambio en nuestras vidas, para ser "nuevas criaturas" Muy Feliz[/quote]

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Jue Feb 22, 2007 2:09 pm    Asunto: Responder citando

Creo que a lo que Lewis apunta no es a "soslayar lo sustitutivo" de la Pasion, sino mas bien que a cualquiera que razone un poco lo sonara absurdo el razonamiento de que "Si Dios nos castiga y luego envia a su Hijo para recibir el castigo, por que no comenzo no castigandonos desde el principio?"
Lo cual es un planteo "coherente" si no se conoce demasiado sobre el asunto.

Pero (y esto es a lo que Lewis se refiere sobre que no importa tanto, pero creo que este detalle es sustancial) no es el catigo de Dios lo que recibimos por pecar, no nos aleja Dios de El en castigo, somos nosotros con nuestros propios piecitos que nos alejamos al pecar y la Pasion permite el regreso.
Por eso no se si podemos hablar de "deuda" en estos terminos.
Creo que la palabra "deuda" mas vale para el hecho de que la Vida no es nuestra y debemos cuidarla, sacarle frutos y devolverla (como en la Parabola de los Talentos), esa es nuestra deuda que con el pecado convertimos en una deuda frente a la cual la deuda externa del tercer mundo es un vuelto. (calderilla para los españoles).

Esa deuda agraviada por el pecado es la que paga Cristo, pero no por que nosotros por pecar tengamos que pagar un impuesto y al no tener dinero, Dios nos hipoteca la vida pero Jesus nos paga la deuda.

Es mas bien que al pecar no damos los frutos que deberiamos, como quien debe dar cuentas a su empleador por las ventas realizadas, Jesus con su redencion consigue que no nos despidan por falta de pago, pero no que no tengamos que dar fruto.

Por eso plantear la Redencion como un sacrificio para palacar la ira o el castigo de Dios me parece completamente incorrecto.
Bien dice Lewis que podemos descartar su imagen si no nos sirve, y asi lo hice, y ni hablar que algunos lo haran con mi imagen, y seguramente yo mismo lo hare con mi propia imagen dentro de no demasiado.

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Vie Mar 09, 2007 9:39 pm    Asunto: Responder citando

Sam... estas ahi?
Si tenes tiempo estariamos agradecidisimos de continuar leyendo tu traduccion....

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
sam melara
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2006
Ultima Visita: 04 Abr 2012
Mensajes: 479
Ubicación: San Salvador


MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 11:36 am    Asunto: Responder citando

Dios!!! Mil perdones!
No me puedo exusar mucho, solo que estuve trabajando casi todo el día por dos semanas que fueron muy ajetreadas para mi, y esta semana sirvió para ponerme al día con todo. Comienzo clases el lunes.
Ya tengo el otro capítulo, pero no he podido subirlo.
Subiré el capitulo a mas tardar el lunes.

Gracias por las preocupaciones, Agus

_________________
Sam Melara: Peregrino Azul
Y de esa manera quiero andar por el mundo como una sorpresa maravillosa... Flotar tan ociosamente como un vilano de cardo y llegar de modo tan silencioso como la salida del Sol, sin que se me espere como no se espera el trueno, sin que se me recuerde como no se recuerda a la brisa que se disipa. No quiero que la gente me vea por adelantado como un bromista muy conocido. Quiero que mis dones, la muerte y la vida después de la muerte, lleguen vírgenes y violentos. Voy a ponerle una pistola en la cabeza al hombre moderno. Pero no la utilizaré para matarle... sólo para devolverle la vida.


El Hombre que fue Jueves
Blog dedicado a C.S. Lewis, G. K. Chesterton, J. R. R. Tolkien y mis pensamientos

Volver arriba
sam melara esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
sam melara
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2006
Ultima Visita: 04 Abr 2012
Mensajes: 479
Ubicación: San Salvador


MensajePublicado: Mar Mar 13, 2007 2:23 pm    Asunto: Responder citando

El Mero Cristianismo
Libro segundo: Lo que los cristianos creen


5. La conclusión práctica.

La perfecta rendición y humillación fueron experimentadas por Cristo: perfectas porque Él era y es Dios, rendición y humillación porque Él era un hombre. Ahora, la creencia cristiana es que si de alguna forma nosotros compartimos la humildad y el sufrimiento de Cristo también compartiremos Su conquista sobre la muerte y encontraremos una nueva vida cuando muramos y nos hayamos convertido en criaturas perfectas, perfectamente felices. Esto significa más que tratar de seguir Su enseñanza. Las personas frecuentemente se preguntan cuando se manifestará el siguiente paso en la evolución el hombre —ese algo más allá del Hombre—. Pero en la visión cristiana, ya se ha manifestado. Un hombre nuevo se manifestó en Cristo: y esa nueva clase de vida que comenzó en Él ha de ser puesta en nosotros.
¿Cómo ha de hacerse esto? Ahora, por favor recuerda como adquirimos la antigua y ordinaria manera de vida. La obtuvimos de otros, de nuestro padre y madre y de todos nuestros antecesores, sin nuestro consentimiento —y por un proceso muy curioso que involucra placer, dolor y peligro—. Un proceso que nadie podría haber imaginado o inventado. A la mayoría de nosotros nos toma muchos años de nuestra niñez el tratar de adivinarlo: y muchos niños, cuando les explican el proceso no terminan de creerlo —no creo estar en la condición de culparlos, porque es muy extraño—. El Dios que arregló este proceso es el mismo que ha arreglado la forma de cómo esta nueva clase de vida —la vida-en-Cristo— ha de esparcirse. Debemos estar preparados a que sea una manera extraña también. Él no nos consultó cuando creó el sexo: tampoco nos consultó cuando inventó esta.
Hay tres cosas que esparcen* la vida-en-Cristo en nosotros: La Creencia, El Bautismo y esa misteriosa acción a la cual los Cristianos dan diferentes nombres: La Santa Comunión, Santa Cena o Cena del Señor. Al menos esos son los tres métodos ordinarios. Yo no estoy diciendo que no haya casos especiales en los que esta se disemine sin uno o más de los citados. No tengo tiempo de ir a estos casos especiales, y no sé lo suficiente. Si tratas de explicar a alguien cómo llegar a Edimburgo rápidamente le mostrarás qué trenes debe tomar: es cierto que él puede llegar allí usando un bote y un avión, pero difícilmente le aconsejarás eso. Y yo no estoy diciendo cual de estos tres es el más esencial. A mi amigo metodista le gustaría que hablara más acerca de la importancia de creer y menos (en proporción) de los otros dos. Pero no voy a hacer eso. Cualquiera que profese enseñarte la doctrina Cristiana te dirá, de hecho, que uses los tres, y eso es suficiente para nuestro propósito presente.
Yo mismo no puedo entender por qué estas cosas son los conductores de esta nueva clase de vida. Si uno no supiera, uno no podría ver ninguna conexión entre un placer físico particular y la aparición de un nuevo ser humano en el mundo. Debemos tomar la verdad que viene hacia nosotros: está de más parlotear acerca de cómo deberían ser las cosas o de cómo nos las imaginamos, de cómo esperamos que sean. Pero aunque no puedo ver el por qué las cosas son así, si puedo decir por qué lo creo de esta manera. Ya he explicado por qué tuve que creer que Jesús era (y es) Dios. Y parece muy simple, como asunto de la historia, que Él enseñó a sus seguidores que esta nueva clase de vida se comunicaba de esa forma. En otras palabras, la creo apoyada en Su autoridad. No te asustes de la palabra autoridad. Creer cosas ‘por autoridad’ solo significa que crees algo que te ha dicho alguien que consideras digno de confianza. El noventa y nueve por ciento de las cosas que crees, las crees ‘por autoridad’. Yo creo que existe un lugar llamado Nueva York. Yo no lo he visto por mí mismo. Yo no podría probar por puro razonamiento abstracto que debe haber un lugar como ese. Lo creo porque personas confiables me han dicho que existe. El hombre común cree en el sistema solar, en los átomos, la circulación de la sangre ‘por autoridad’—porque los científicos lo dicen así. Cada afirmación histórica en el mundo es creída ‘por autoridad’. Ninguno de nosotros presenció la victoria en Normanda o la derrota de Armada**. Ninguno de nosotros podría probarlas por pura lógica, como probamos algo en matemáticas. Las creemos, simplemente porque las personas que vieron, dejaron escritos que nos dicen acerca de ello: de hecho, las creemos ‘por autoridad’. Si un hombre se quejara de creer cosas ‘por autoridad’ en otras cosas, como algunos se quejan acerca de la religión, tales hombres deberían contentarse con saber nada toda su vida.
No pienses que estoy poniendo a La Creencia, El Bautismo y La Cena del Señor como cosas que reemplazan nuestros intentos de imitar a Cristo. Tu vida natural se deriva de tus padres; eso no significa que ella permanecerá allí si tú no haces nada por ella. Puedes perderla rechazándola o renunciando a ella, o te la puedes quitar cometiendo suicidio. Debes alimentarla y cuidarla: pero siempre debes recordar que tú no estas ‘creando’ esta vida, solo estás ‘manteniendo’ lo que recibiste de alguien más. De la misma manera un cristiano puede descuidar la Vida-en-Cristo que ha sido puesta en él, por lo cual debe procurase ciertos esfuerzos para mantenerla. Pero aún el mejor cristiano que haya existido, no está actuado en sus propias fuerzas—él solo está nutriendo o protegiendo una vida que él no podría haber adquirido por sus propios esfuerzos. Y eso tiene consecuencias prácticas. Mientras la vida natural esté en tu cuerpo, ésta apuntará sus esfuerzos hacia la reparación de ese cuerpo. Córtale y en un punto sanará, pero un cuerpo muerto no puede hacer esto. Un cuerpo viviente no es aquel que nunca sale dañado, es aquel que puede, hasta cierto punto repararse a sí mismo. De la misma forma un cristiano no es un hombre que nunca se equivoca, es aquel facultado a arrepentirse y levantarse a sí mismo para comenzar de nuevo después de cada tropiezo—porque la Vida-en-Cristo está dentro de él, reparándole todo el tiempo y permitiéndole repetir (hasta cierto grado) la clase de muerte voluntaria a la que Cristo se llevó a sí mismo.
Esa es la razón del por qué un cristiano está en una posición diferente de otras personas que están tratando de ser buenas. Ellas esperan, por ser buenas, agradar a Dios si es que existe uno; o—si piensan que no existe ninguno—al menos desean obtener aprobación de otros hombres buenos. Pero el cristiano piensa que todo bien que hace proviene de la Vida-en-Cristo dentro de él. No piensa que Dios nos amará por ser buenos, pero piensa que Dios nos hará buenos porque Él nos ama; así como el techo de vidrio de un invernadero no atrae al Sol por ser brillante, sino que, por el contrario, es brillante porque el Sol le ilumina.
Y déjame poner muy en claro que cuando los cristianos que la Vida-de-Cristo está en ellos, ellos no solo se refieren a algo mental o moral. Cuando ellos hablan de ‘estar en Cristo’ o que Cristo está ‘en ellos’, no solo implican que están pensando en Cristo o tratando de imitarle. Ellos se refieren a que Cristo está presentemente operando por medio de ellos; que la masa total de cristianos son el organismo físico por medio del cual Cristo actúa—que nosotros somos Sus dedos y músculos, las células de Su cuerpo. Y quizá eso explica una o dos cosas. Explica por qué esta nueva clase de vida no es solamente esparcida por hechos mentales como Creer, sino también por hechos físicos como el bautismo y la Cena del Señor. No es meramente el esparcir una idea; es más como la evolución—un hecho biológico o súper biológico. No es bueno que tratemos de ser más espirituales que Dios. Dios nunca ideó al ser humano para ser una criatura puramente espiritual. Esa es la razón por la cual Él usa cosas materiales de forma simbólica —como el pan y el vino— para ayudarnos a mantener esta nueva clase de vida en nosotros. Bien podemos creer que esto es muy crudo y no espiritual. Dios no lo cree así: Él inventó el comer. A Él le gusta la materia. Él la inventó.
Aquí esta otra cosa que solía atolondrarme. ¿No es escalofriantemente injusto que esta nueva clase de vida sea solo para el goce de personas que han tenido la posibilidad de creer en Él? Pero la verdad es que Dios no nos ha dicho cuales son Sus arreglos, por los cuales ha de tratar a las otras personas. Sabemos que nadie puede ser salvo si no es por medio de Cristo; no sabemos si solo aquellos que le conocen pueden ser salvos por medio de Él.
Mientras tanto, si estas preocupado por aquellas personas 'afuera', lo más irrazonable que puedes hacer es permanecer afuera tú mismo. los cristianos son el cuerpo de Cristo, el organismo por medio del cual Él obra. Cada adición a ese cuerpo le permite hacer más. Si deseas ayudar a aquellos que están 'afuera' debes poner la servcio del cuerpo de Cristo tu pequeña célula. Solo el cuerpo de Cristo puede ayudarles. Cortarle los dedos de la mano a un hombre sería una extraña manera de ayudarle a desempeñar su trabajo.
Otra posible objeción es esta. ¿Por qué Dios ha llegado disfrazado a este terreno ocupado por el enemigo, y ha iniciado una especie de sociedad secreta, para vencer al maligno? ¿Por qué no llegó a la fuerza, es decir por qué no la invadió? ¿No es Él suficientemente fuerte? Bueno, los cristianos creen quel el vendrá con gran fuerza, pero no sabemos cuendo. Pero podemos adivinar el por qué de su demora. Él quiere darnos la oportunidad de unirnos a su lado voluntariamente. No creo que pensarías una gran cosa acerca de los Soldados Franceses que esperaron hasta que todos los Aliados marchaban hacia Alemania, pra entonces decir que estaban de nuestro lado. Dios ha de invadir. Pero me pregunto si las personas que piden a cada instante la intervención de Dios en nuestro mundo, tienen al menos una idea de cómo será cuando Él lo haga. Cuando eso pase, entonces será el fin del mundo. Cuando el autor camina sobre el estrado, sobre el escenario, la obra ya ha terminado. Dios ha de invadir, muy bien: ¿Qué bien hay en decir que estas en Su lado hasta entoces, cuando ves a este mundo que conocemos derritiéndose cual sueño o ves algo más—algo que tu cerebro jamás podría llegar a concebir— venir, para estrellarse; algo tan bellopara algunos de nosotrso, y tal horrendo para otros, cuando ya no hay ninguna otra elección? Porque en esta ocación será Dios viniendo sin disfraz, y será algo tan poderoso y subyugador, que disparará o bien el mas irresistible amor o el más innegable terror en toda criatura. Será muy tarde entonces, tomar bandos. Es tonto decir que has elegido acostarte, cuando ya se te ha vuelto imposible permanecer en pie. Ya no será tiempo para elecciones: será el tiempom cuando descubramos qué lado hemos escogido, sea que nos hayamos dado cuenta o no. Ahora, este día, este momento, es nuestra oportunidad para elegir el lado correcto. Dios está esperando para darnos una oportunidad. Pero no durará para siempre. Debemos tomarla o dejarla.

_____________________________________________________________________
*N. del T. Lit. ‘Spread’: esparcir, extender, desplegar, diseminar, propalar.
**N. del T. Posiblemente referido a la victoria en Anglonormanda, archipiélago británico del Canal de la Mancha, donde las tropas aliadas pelearon en 1944 y a la derrota ante la flota española de 130 naves enviada por el Rey Felipe II, denominada ‘la Armada invencible’, enviada contra Inglaterra en 1588.

Próxima entrega....
Libro Tercero: Comportamiento Cristiano
1. Las tres partes de la moralidad

_________________
Sam Melara: Peregrino Azul
Y de esa manera quiero andar por el mundo como una sorpresa maravillosa... Flotar tan ociosamente como un vilano de cardo y llegar de modo tan silencioso como la salida del Sol, sin que se me espere como no se espera el trueno, sin que se me recuerde como no se recuerda a la brisa que se disipa. No quiero que la gente me vea por adelantado como un bromista muy conocido. Quiero que mis dones, la muerte y la vida después de la muerte, lleguen vírgenes y violentos. Voy a ponerle una pistola en la cabeza al hombre moderno. Pero no la utilizaré para matarle... sólo para devolverle la vida.


El Hombre que fue Jueves
Blog dedicado a C.S. Lewis, G. K. Chesterton, J. R. R. Tolkien y mis pensamientos

Volver arriba
sam melara esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 2:31 am    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Sam, es un texto precioso.

Me quedo con un par de frases:

Cita:
De la misma manera un cristiano puede descuidar la Vida-en-Cristo que ha sido puesta en él, por lo cual debe procurase ciertos esfuerzos para mantenerla. Pero aún el mejor cristiano que haya existido, no está actuado en sus propias fuerzas—él solo está nutriendo o protegiendo una vida que él no podría haber adquirido por sus propios esfuerzos.


Amén. Toda la alabanza sea por la eternidad para el Padre Eterno.

Cita:
Porque en esta ocación será Dios viniendo sin disfraz, y será algo tan poderoso y subyugador, que disparará o bien el mas irresistible amor o el más innegable terror en toda criatura.


Ver a Dios cara a cara... Shoqueado

Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz

Bendiciones!

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 5:24 pm    Asunto: Responder citando

Muy muy bueno tiene un arte que envidio sanamente para no meterse en terreno escabrozo y de discusion interminable como quien cree en que y por que sino que va a lo simple a lo que une y termina haciendo un texto con el que todo cristiano se siente identificado.
A veces cuando uno lee algo escrito por alguien de otra denominacion o religion cristiana que la propia uno prejuzga y toma con pinsas y es en extremo ciritico hasta con el mas minimo detalle.

Lewis consigue sacar eso y hablar del cristianismo como unidad, consigue hacer que leas pensando que esta de tu propio bando, cuando efectivamente es asi y el es uno de los pocos que ha dado efectivamente cuenta de que todos estamos del mismo bando

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
sam melara
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2006
Ultima Visita: 04 Abr 2012
Mensajes: 479
Ubicación: San Salvador


MensajePublicado: Mie Mar 21, 2007 5:05 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Se nos ha dicho que Cristo murió por nosotros, que Su muerte nos ha lavado de nuestros pecados, y que por su muerte Él despojó de su poder a la muerte misma. Esa es la fórmula. Ese es el Cristianismo. Eso es lo que debe ser creído. Cualquier teoría que podamos construir para explicar cómo la muerte de Cristo hizo lo que hizo, es según mi punto de vista, secundaria: se vuelve tan sólo un mero diagrama o plano que se puede desechar si no ayuda en su objeto de hacernos entender el hecho principal; pues no es su objeto confundirnos sino ayudarnos a clarificar una imagen


Esta parte me encanta del capítulo anterior... eso es lo que debe creerse, lo demás es 'extra'... todavía tengo la esperanza de un Cristianismo esencial, como el de Jesús, o el de la Iglesia Primitiva.

Respecto al último, estoy de acuerdo con Agustín, Lewis toca magistralmente un tema que puede parecer candente y suscitar contiendas. Me llama la antención cuando dice que Dios no nos diseñó como criaturas puramente espirtuales, y he aqui la importancia de actos corporales y físicos como el Bautismo o la comunión (la cena del señor, como dice la Biblia).
No dice, a que edad hay que bautizarse, ni toca temas controversiales como la transubstanciación... solo toca las bases que Jesús dejó.
Un Cristiano entiende la importancia de eso. del Bautismo, siguendo el ejemplo de Jesús, y de la ordenanaza de la Cena del Señor, que Él mismo estableció "haced esto En conmemoración mía...". tenés razon, agus... es el deseo de Dios que nos sintamos y actuemos como si estamos en el mismo bando. We're in the same boat.

Me gustó tu aporte, rachel. Es buena la analogía que usa Lewis... no depende de nosotros esa vida, pero eso no significa que no debamos cuidarla.... Genial.


Mañana subo el otro capitulo.
esta buenísimo, y el libro cuarto, aún más....
Gracias a los que leen y a los que postean.

_________________
Sam Melara: Peregrino Azul
Y de esa manera quiero andar por el mundo como una sorpresa maravillosa... Flotar tan ociosamente como un vilano de cardo y llegar de modo tan silencioso como la salida del Sol, sin que se me espere como no se espera el trueno, sin que se me recuerde como no se recuerda a la brisa que se disipa. No quiero que la gente me vea por adelantado como un bromista muy conocido. Quiero que mis dones, la muerte y la vida después de la muerte, lleguen vírgenes y violentos. Voy a ponerle una pistola en la cabeza al hombre moderno. Pero no la utilizaré para matarle... sólo para devolverle la vida.


El Hombre que fue Jueves
Blog dedicado a C.S. Lewis, G. K. Chesterton, J. R. R. Tolkien y mis pensamientos

Volver arriba
sam melara esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
sam melara
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2006
Ultima Visita: 04 Abr 2012
Mensajes: 479
Ubicación: San Salvador


MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 3:01 pm    Asunto: Responder citando

El Mero Cristianismo
Libro tercero: Comportamiento Cristiano


1. La tres partes de la moralidad

Cuentan la historia de un niño estudiante a quien le preguntaron cómo él creía que era Dios. Él respondió que, hasta donde él conocía, ‘Dios es la clase de persona que está siempre husmeando por todos lados para ver si alguien la está pasando bien, para luego detenerle, para aguarle la fiesta’. Me temo que esa es la idea que la palabra moralidad trae a las mentes de muchas personas: algo que interfiere, algo que impide que la pases bien. En realidad, las reglas morales son directores para que la máquina humana funcione bien. Cada regla moral está allí para prevenir una avería, una mal función, un colapso, o fricción mientras funciona la máquina. Esa es la razón por la cual a primera instancia, estas reglas parecen estar interfiriendo constantemente con nuestras inclinaciones naturales. Cuando te enseñan a usar una máquina, el instructor dice vez tras vez: ‘No, no lo hagas de esa manera’, porque, por supuesto, hay muchísimas cosas que parecen correctas y aparentan ser la manera natural de tratar la máquina, pero que en realidad no funcionan.
Algunas personas prefieren hablar de ‘ideales’ morales en lugar de reglas morales y de ‘idealismo’ moral en lugar de obediencia moral. Ahora, por supuesto que es verdad que la perfección moral es un ‘ideal’ en el sentido que no podemos alcanzarla. En ese sentido, toda clase de perfección es, para nosotros los humanos, un ideal; no podemos tener éxito en ser perfectos conductores de autos o perfectos jugadores de tenis o perfectos al dibujar líneas rectas. Pero hay otro sentido en el cual resulta bastante desconcertante decir que la perfección moral es un ideal. Cuando un hombre dice que cierta mujer, o casa, o barco o jardín es ‘su ideal’ no quiere decir (a no ser que él sea un tonto) que todos los demás deban tener el mismo ideal. En tales asuntos, somos propensos a tener gustos y sabores diferentes y, por supuesto diferentes ideales. Por eso es muy peligroso describir a un hombre que se esfuerza mucho en guardar la ley moral como un ‘hombre de altos ideales’, porque esto puede guiarnos a pensar que la perfección moral es cuestión de gusto personal, y que el resto de nosotros no está llamado a compartirlo. Este sería un desastroso error. El comportamiento perfecto es inalcanzable, al igual que hacer perfectamente los cambios de velocidades cuando manejamos; pero es un ideal necesario prescrito para todos los hombres por la naturaleza de la máquina humana justamente como un perfecto cambio de velocidades es prescrito a todos los conductores por la naturaleza misma de los autos. Y sería aún más peligroso pensar de uno mismo como una ‘persona de altos ideales’ porque uno está tratando de no decir ninguna mentira (en lugar de unas pocas mentiras) o de nunca cometer adulterio (en lugar de cometerlo a veces) o de no ser un bribón (en lugar de no ser moderadamente bribón). Esto puede guiarte a ser un pedante y a creer que eres una persona especial que merece ser felicitada por su ‘idealismo’. En realidad, si crees así, también esperarás ser felicitado por hacer una suma correctamente. Para estar seguros, la aritmética perfecta es ‘un ideal’; en verdad a veces vas a cometer algunos errores en tus cálculos. Pero no ha nada malo en tratar de ser eficaces en cada paso de cada suma. Sería idiótico no tratar de ser eficaces; pues cada error ha de causarte problemas más tarde. De la misma forma cada fallo en la moral ha de causarnos problemas, probablemente a otros y seguramente a nosotros mismos. Si tomamos las reglas y la obediencia en lugar de ‘ideales’ e ‘idealismo’ nos ayudamos a nosotros mismos a recordar estos hechos.
Ahora vayamos un paso más adentro. Hay dos formas en las cuales la máquina humana no funciona bien. Una es cuando los individuos humanos se apartan o alejan unos de otros, o cuando colisionan unos con otros, dañándose unos a otros, esto cuando hacemos trampa, o somos bribones unos con otros. La otra es cuando las cosas van mal en el interior del individuo—cuando las diferentes partes de él (sus diferentes facultades y deseos y otras cosas) chocan o interfieren unas con otras. Puedes hacerte una mejor idea si comparas a los humanos con una flota de barcos navegando en formación. La travesía será exitosa solo, en primer lugar si los barcos no colisionan o interfieren unos con otros; y, en segundo lugar, si cada barco es apto para el viaje y tiene sus motores en buen estado. Algo es seguro: no se puede tener ninguna de estas cosas sin la otra. Si los barcos chocan y chocan, no duraran por mucho tiempo a flote. Por otro lado, si los mecanismos de dirección no están en buen estado, por más que quieran, no podrán evitar las colisiones. O, si te gusta, compara a la humanidad con una banda tocando una melodía. Para obtener un buen resultado, necesitas dos cosas. El instrumento de cada individuo debe estar afinado y cada quien debe ejecutarlo en el momento correcto, para combinarlo con los otros.
Pero hay algo que no hemos tomado en cuenta. No hemos preguntado a dónde desea llegar la flota, o que pieza musical ha de interpretar la banda. Todos los instrumentos pueden estar afinados y pueden ejecutarse en el momento preciso, pero aún así, la interpretación no sería un éxito si fueran contratados para tocar música bailable, pero ellos solo pueden tocar marchas fúnebres. Y no importa cuan bien zarpe la flota, y cuan bien navegue; su viaje sería un fracaso si se pretende que llegue a Nueva York, pero llega a Calcuta.
La moralidad, entonces, parece preocuparse por tres cosas. Primero, con el ‘juego limpio’ y las relaciones entre cada individuo. Segundo, con lo que podríamos llamar organización o armonización de los aspectos internos de cada individuo. Tercero, con el propósito general de la vida humana como un todo: para qué fue hecho el hombre: en qué curso debe dirigirse la flota: en qué tono quiere tocar el director de la banda.
Quizá hayas notado que actualmente, las personas casi siempre sólo piensan en la primera y olvidan las otras dos. Cuando se dice en los periódicos que estamos porfiando alcanzar parámetros morales cristianos, usualmente se refiere a que porfiamos alcanzar buenas relaciones y armonía entre naciones, y clases e individuos; eso muestra que sólo están pensando en lo primero. Cuando un hombre dice acerca de algo que desea hacer: ‘no puede ser nada malo, porque no hace daño a nadie’, él está pensando solo en lo primero. Él está pensando que no importa qué contenga el barco por dentro, mientras no choque con los demás barcos. Y es muy normal que, cuando empezamos a pensar en la moral, que empecemos por lo primero, con las relaciones sociales. Pues, los resultados de una mala moralidad en esa esfera son muy obvios y nos presionan día a día: guerra y pobreza, extorsión y mentiras, trabajo mal hecho. Y también, mientras te apegues a lo primero, no habrá ningún desacuerdo acerca de la moralidad. Casi todas las personas de todos los tiempos han estado de acuerdo (en teoría) en que los seres humanos deben ser honestos, gentiles y útiles a otros. Pero aunque es natural comenzar con todo eso, si nuestro pensamiento acerca de la moralidad se detiene allí, mejor no deberíamos molestarnos en pensar nada. A no ser que vayamos a lo segundo —el ajuste de la armonía y orden dentro de cada individuo, cada ser humano— nos estamos engañando a nosotros mismos.
¿Qué bien hay en decir a los barcos que deben dirigir sus timones para evitar las colisiones si, de hecho, ellos tan solo son unas ‘viejas y locas bañeras’ que no pueden ser dirigidas para nada? ¿Cuál es el beneficio de escribir en papel, reglas para el comportamiento social, si sabemos que, de hecho, nuestro orgullo, cobardía, enojo y arrogancia nos van a impedir cumplirlas? Yo no digo que no debamos pensar, y muy esmeradamente, en formas de mejorar nuestro sistema social y económico. A lo que me refiero es que, todo ese pensar, esas ideas y reglas serán solo ‘pavadas’* si no nos damos cuenta que el valor y el no egoísmo de los individuos son lo único que va a hacer que el sistema funcione adecuadamente. Sería muy fácil tratar de eliminar los tipos particulares de trucos y extorsión que operan en nuestro sistema actual: eso no serviría de nada mientras los hombres tengan el mal, lo torcido por dentro, pues buscarán e idearán nuevas maneras de realizar sus fechorías en este nuevo sistema. No se puede hacer bueno a un hombre por la ley: y sin buenos hombres no puede haber una buena sociedad. Esa es la razón por la cual debemos pensar en lo segundo: la moralidad en el interior del individuo.
Pero tampoco creo que debamos detenernos allí tampoco. Estamos llegando al punto donde las diferentes creencias acerca del universo guían a los individuos a diferentes tipos de comportamiento. A primera vista, parecería que es muy sensible detenernos antes de llegar allí, y lidiar sólo con aquellas partes de la moralidad en las que todos están de acuerdo. Pero ¿podemos? Recuerda que la religión envuelve una serie de afirmaciones acerca de hechos, que son verdaderos, o bien, falsos. Si están en lo correcto, un conjunto de conclusiones guiará de manera correcta a la flota humana; si no lo están, la guía será todo lo contrario. Por ejemplo, regresemos al hombre que dice que algo no está mal si no daña a otros. Él entiende con claridad que no debe dañar a los demás barcos en el convoy, pero él piensa con honestidad, que lo que haga con su propio barco, es sólo de su incumbencia. Pero, ¿No hace una gran diferencia, que él sea el dueño del barco o no? ¿No hace diferentes las cosas, si yo, por así decirlo, soy ‘propietario’** de mi propia mente y cuerpo, o soy tan solo el arrendatario, con una responsabilidad hacia el verdadero propietario? Si alguien más me hizo, para sus propios propósitos, entonces tendré una gran cantidad de tareas que hacer, que no tendría si yo me perteneciera a mí mismo.
De nuevo, el cristianismo ha acertado, cuando dice que cada ser humano individualmente ha de vivir para siempre, y esto, debe ser cierto o falso. Actualmente hay muchas cosas por las cuales no valdría la pena preocuparnos si sólo hemos de vivir setenta años, pero de las cuales sí nos preocuparíamos si fuéramos a vivir para siempre. Quizá mi mal carácter o celos van empeorando gradualmente, tan gradualmente que el incremento en setenta años no se nota mucho. Pero llegaría a ser el infierno mismo en un millón de años: de hecho, si el cristianismo es verdad, la palabra técnicamente correcta para describir lo que sería es Infierno. Y la inmoralidad hace esta otra diferencia, la cual a su vez tiene una conexión con la diferencia entre el totalitarismo y la democracia. Si los individuos solo viven unos setenta años, entonces el estado, o la nación, o la civilización, que puede durar mil años, es más importante que el individuo. Pero si el cristianismo es la verdad, entonces los individuos no son solo más importantes, sino incomparablemente más importantes, porque en la eternidad, la vida de un estado o civilización es tan solo un momento.
Tal parece que si hemos de pensar en la moralidad, debemos pensar en sus tres departamentos: las relaciones entre hombres: el estado de las cosas en el interior del hombre: y las relaciones entre el hombre y el Poder que lo creó a él. Todos podemos cooperar en la primera. Si estamos en desacuerdo con la segunda, entonces los desacuerdos con la tercera se vuelven mayores. Es al tratar con la tercera cuando surgen las diferencias fundamentales entre la moral cristiana y la no-cristiana. Para el resto del libro, asumiré el punto de vista cristiano, y miraré el cuadro como si el cristianismo es la verdad.
____________________________________________________________________
*N. del T. Mere Moonshine, (mera luz de luna) literalmente, lo cual no tiene sentido al traducirse al español, por ello decidí usar el argentinismo ‘pavada’.
**N. del T. La palabra en inglés es Landlord, es decir, el dueño de las tierras, el terrateniente.

Próximas entregas:
3.2 Las virtudes cardinales
3.3 Moral social
3.4 Moral y psicoanálisis
3.5 Moral Sexual
3.6 Matrimonio Cristiano
3.7 Perdón
3.8 El gran pecado
3.9 Caridad (amor)
3.10 Esperanza
3.11 Fe
3.12 Fe

Libro Cuarto: Más allá de la personalidad, o los primeros pasos en la doctrina de La Trinidad.
4.1 Hacer y engendrar
4.2 El Dios Tri-personal


Este último libro es el que tiene más teología pura, y a mi ver, la parte más fascinante del libro (sin dejar de hacer justicia a las demás). Es absolutamente grandioso, esta parte es de las que más admiración han despertado en mí hacia Lewis. Ya verán como expone con una tremenda claridad, temas que no son fáciles, pero que son la base de la fe de todo Cristiano.

Mantengan sus espadas afiladas y sus antorchas llameantes!
Por Aslan y por Narnia!

_________________
Sam Melara: Peregrino Azul
Y de esa manera quiero andar por el mundo como una sorpresa maravillosa... Flotar tan ociosamente como un vilano de cardo y llegar de modo tan silencioso como la salida del Sol, sin que se me espere como no se espera el trueno, sin que se me recuerde como no se recuerda a la brisa que se disipa. No quiero que la gente me vea por adelantado como un bromista muy conocido. Quiero que mis dones, la muerte y la vida después de la muerte, lleguen vírgenes y violentos. Voy a ponerle una pistola en la cabeza al hombre moderno. Pero no la utilizaré para matarle... sólo para devolverle la vida.


El Hombre que fue Jueves
Blog dedicado a C.S. Lewis, G. K. Chesterton, J. R. R. Tolkien y mis pensamientos

Volver arriba
sam melara esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Mie Mar 28, 2007 1:24 pm    Asunto: Responder citando

En este momento en el que el foro de Fe esta tan poco potable para hablar con claridad y cuando todos defienden sus ideas como si eso dependiera el mundo cuando solo son unos pocos electrones viajando por cables, es muy grato leer este tipo de cosas tan, ehmm como decirlo, claras a la hora de opinar sin meterse con lo que creen los demas.
Lewis sabe no ser agresivo ni imponer sus ideas.
Algo de lo que la mayoria de los que hablamos aqui deberiamos tener en cuenta.

Con respecto a lo practico del texto, creo que Lewis esta como preparando los argumentos para afrontar una tesis mas fuerte, por eso me doy cuenta que el tema teologico no esta siendo tocado, a Dios apenas si lo menciona... se esta preparando algo fuerte, verdad Sam?

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder       Foros de discusión -> Su Vida y Obra Todas las horas son GMT - 3.5 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 4 de 7


BBCode Url de este topic:
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group