Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
Powered by PHP
Powered by MySQL

Narnia > Foros




Taller de Lectura: Mero Cristianismo


Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder    

Foros de discusión

->

Su Vida y Obra

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Esteban
Novato


Reputacion: 1    

Edad: 39
Registrado: 12 Jul 2006
Ultima Visita: 11 Ago 2012
Mensajes: 246
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Mie Nov 15, 2006 9:39 pm    Asunto: Responder citando

Este Lewis!!!... CAPO como él solo... Riendo !!!


Y Chesterton, claro Lengua

Lo de a mil millas de Dios me mató jajajajaja!!


PD: Excelente trabajo Sam! Aplausos

_________________
"Al soldado no se lo respeta porque está condenado a morir, sino por estar dispuesto a dar su vida" G. K. Chesterton
Volver arriba
Esteban esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Yahoo Messenger
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 5:53 am    Asunto: Responder citando

Absolutamente cierto lo que dices Esteban:

_El trabajo de Sam es excelente, no cabe otro adjetivo. Muy Feliz

_Es un placer leer a Lewis!


A mi me encantan los ejemplos que incluye, a fin de ayudarnos a entender mejor los conceptos (lo del cartero ...)

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 8:05 am    Asunto: Responder citando

Excelente Sam (lo edite, habia alguna palabra mal tipeaday algunos espacios dobles, asi que quizas habria que usar los textos de aqui para armar el libro pues estan corregidos... bah creo que en los 4 capitulos que vas corregi 2 palabras nada mas jejeje)

Me quedo sobre todo con la explicacion de lo que la ciencia hace y no hace, y que muchos pseudo cientificos que son mas novelistas que otra cosa tergiverzan la ciencia real para hacer misticismo.

"Los sacerdotes de la ciencia usan bata blanca, anteojos y podras identificar su rango segun la cantidad y colores de las lapiceras del bolsillo del frente", lei alguna vez por ahi jejeje

y tiene razon, ha habido muchos cuentos de viejas sobre Dios...

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
sam melara
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2006
Ultima Visita: 04 Abr 2012
Mensajes: 479
Ubicación: San Salvador


MensajePublicado: Vie Dic 01, 2006 7:18 pm    Asunto: Responder citando

El Mero Cristianismo

5. Tenemos Razón de estar inquietos


Terminé mi capitulo anterior con la idea que en la ley moral algo o alguien está llegando a nosotros. Y espero, que algunos de ustedes hayan sentido cierta irritación cuando llegué a ese punto. Puedes haber pensado que he ejecutado un treta en ti –que cuidadosamente he estado envolviéndote para que parezca filosofía algo que en realidad es tan sólo ‘habladuría religiosa’. Puedes haber sentido que estabas preparado para escucharme mientras tuviera algo nuevo que decir; pero si resulta ser tan solo religión, bueno, el mundo ya hay tratado de hacer eso y no puedes volver atrás el reloj. Si alguien se siente de esa manera, me gustaría decirle tres cosas.
Primero, acerca de volver atrás el reloj. ¿Pensarías que estoy bromeando si dijera que puedes regresar el reloj, y que, si el reloj marca la hora incorrecta, el regresarlo es a veces una cosa muy sensata? Pero mejor debería alejarme de la idea de los relojes. Todos queremos progreso, pero progresar significa acercarnos lugar donde queremos estar. Si has cruzado por la calle equivocada, entonces seguir avanzando no te acerca a donde quieres llegar. Si estás en la calle equivocada, progresar significa dar la vuelta y regresar de nuevo a la calle adecuada; y en ese caso el hombre que regresa más pronto es el que ha progresado más. Todos hemos visto esto al trabajar en aritmética. Si he comenzado a hacer mal una suma, mientras más pronto lo admita y comience a hacerla de nuevo, más rápido obtendré la respuesta correcta. No hay progreso alguno si se tiene la ‘cabeza de cerdo’, y nos negamos a admitir nuestros errores. Yo pienso que si miras con atención el estado actual del mundo, te será muy obvio que la humanidad ha estado cometiendo un gran error. Estamos en la calle incorrecta, así que debemos regresar. Regresar es la mejor forma de tomar la senda correcta.
Entonces, como segundo punto, esto todavía no ha resultado ser ‘habladuría religiosa’. Todavía no hemos llegado tan lejos como para alcanzar al Dios de cualquier religión actual, mucho menos al Dios de la religión particular llamada Cristianismo. Tan solo hemos llegado a la existencia de un algo o alguien detrás de la Ley Moral. No estamos tomando nada de la Biblia ni de las iglesias, estamos tratando de ver qué podemos encontrar acerca de este alguien por nuestro propio esfuerzo. Y quiero dejar muy claro que lo que encontramos por nosotros mismos es algo que nos causa una gran conmoción. Tenemos dos piezas de evidencia acerca de ese alguien. Una es el universo que Él ha creado. Si usáramos esto como nuestra única pista, deberíamos concluir que Él es un gran artista (pues el universo es un bello lugar), pero también podríamos concluir que Él es inmisericorde y enemigo del hombre (pues el universo es un hostil y peligroso lugar). La otra pieza de evidencia es esa ley moral que Él ha implantado en nuestras mentes. Esta evidencia es mejor que la anterior, pues es información ‘interna’. Puedes encontrar más acerca de Dios en la Ley Moral que en el universo en general, así como puedes saber más acerca de un hombre, escuchando una conversación que observando una casa que Él construyó. Ahora, de esta segunda evidencia, concluimos que el ser detrás del universo está interesado intensamente en la conducta correcta –en el juego limpio, generosidad, valor, buena fé, honestidad y veracidad. En este sentido, deberíamos estar de acuerdo con la afirmación del cristianismo y otras religiones de que "Dios es bueno". Pero no vayamos muy rápido hasta allí. La ley moral no nos da ninguna base para pensar que Dios es "bueno" en el sentido de ser indulgente, o suave o simpático. No hay nada de indulgencia en la ley moral. Es tan dura como clavos. Te dice que hagas lo correcto, y no parece importarle cuan doloroso, peligroso o difícil es hacerlo. Si Dios es como la Ley Moral, entonces Dios no es un Dios complaciente. No tiene sentido en este punto decir que cuando hablas de un Dios "bueno", hablas de un Dios que puede perdonar. Vas demasiado rápido. Solo una persona puede perdonar. Y no hemos llegado tan lejos todavía para hablar de un Dios personal –solo hemos llegado a la existencia de un poder detrás de la Ley, más parecido a una mente que a otra cosa. Pero todavía el podría ser muy distinto a una persona. Si es en esencia una mente impersonal, no tendría sentido pedirle que te permita hacer algo o que te excluya, así como no tendría sentido pedirle a la tabla de multiplicar que te excluya cuando haces mal las operaciones. Estás destinado a obtener una respuesta incorrecta. No tiene sentido tampoco, decir que si existe un Dios de esa clase –una Bondad impersonal absoluta, entonces ese Dios no te va a gustar y que tampoco hay que preocuparse acerca de Él. Pues el problema es que una parte de ti está de su lado y está de acuerdo con su desaprobación de la avaricia humana, el fraude y la explotación. Talvez quieras que Él haga una excepción en tu caso y que te deje hacer eso esta vez; pero sabes en el fondo que a no ser que ese poder detrás del universo, deteste esa clase de comportamiento, entonces Él no puede ser bueno. Por otro lado, sabes que si existe una bondad absoluta, debe aborrecer la mayoría de lo que hacemos. Este es el gran problema en el que estamos. Si el universo no está gobernado por una bondad absoluta, entones todos nuestros esfuerzos son a la larga, inútiles. Pero si es al contrario y la bondad absoluta si existe, nos estamos haciendo enemigos de ella cada día, sin esperanza de mejorar el siguiente día; así nuestro caso es inútil de nuevo: sin esperanza. No podemos vivir con ella ni sin ella. Dios es el único consuelo, pero Él es también el Terror Supremo. Lo que más necesitamos, pero de lo que nos ocultamos más. El es nuestro único posible aliado y nos hemos hecho sus enemigos. Algunas personas hablan como si observar frente a frente la apariencia de una Deidad Absoluta sería divertido. Ellos necesitan pensar otra vez. Ellos tan solo están jugando con la religión todavía. Dios puede ser un gran peligro o nuestra gran seguridad, de acuerdo a cómo reaccionamos ante el. Y hemos reaccionado de manera incorrecta.
Ahora, el tercer punto. Cuando elegí llegar al tema real que quería tratar de esta manera indirecta, no estaba tratando de jugar ningún truco contigo. Tenía una razón diferente. Mi razón es que el Cristianismo simplemente no tiene sentido hasta que has encarado la clase de hechos que he estado describiendo. El Cristianismo le dice a la gente que se arrepientan y les promete el perdón. Esto, no tiene nada que ver (hasta donde se) con personas que no saben que han hecho algo de lo cual deben arrepentirse y que sienten que no necesitan perdón. Es hasta después que te has dado cuenta que existe un Ley Moral Real y un poder detrás de ella, y, que has quebrantado esa ley, poniéndote en mal con el poder detrás de la ley –es después de todo esto y no un instante antes que el Cristianismo comienza a hablar. Cuando sabes que estás enfermo escucharás al doctor. Cuando te has dado cuenta que nuestra posición es casi desesperada, empiezas a entender acerca de lo que los cristianos hablan. Ellos ofrecen una explicación de cómo llegamos hasta nuestro estado actual, de por que amamos y aborrecemos a esta bondad perfecta.
Ellos ofrecen una explicación de cómo Dios puedes ser esta mente impersonal detrás de la Ley Moral y también una persona. Ellos te dicen como las demandas de esta ley, las cuales tu y yo no podemos cumplir, han sido cumplidas a favor nuestro, cómo Dios mismo se hace hombre para salvar al hombre de la desaprobación de Dios. Es una historia antigua y si quieres indagar más acerca de ella, no dudes en consultar a personas que tienen más autoridad en el tema que yo. Todo lo que estoy haciendo es hacer a las personas encarar los hechos – a entender las preguntas que el cristianismo afirma responder. Y son hechos muy terribles. Desearía poder decir algo más agradable. Pero debo decir lo que creo cierto. Por supuesto, estoy de acuerdo que a la larga el Cristianismo es algo que trae mucho consuelo; pero ni comienza en consuelo, comienza en el desaliento que he estado describiendo, y no tiene sentido tratar de llegar al consuelo sin pasar por el desaliento. En la religión, así como en la guerra y todo lo demás, el consuelo es la única que no se encuentra tan solo buscándola. Si buscas la verdad, puede que halles consuelo al final; si buscas consuelo, no hallarás ni consuelo ni verdad, solo mentirillas y deseos absurdos para comenzar, y al final, desesperanza. La mayoría de nosotros ya ha dejado de soñar con buenos deseos pre-guerra, acerca de las políticas internacionales. Es tiempo que hagamos lo mismo con la religión.

_________________
Sam Melara: Peregrino Azul
Y de esa manera quiero andar por el mundo como una sorpresa maravillosa... Flotar tan ociosamente como un vilano de cardo y llegar de modo tan silencioso como la salida del Sol, sin que se me espere como no se espera el trueno, sin que se me recuerde como no se recuerda a la brisa que se disipa. No quiero que la gente me vea por adelantado como un bromista muy conocido. Quiero que mis dones, la muerte y la vida después de la muerte, lleguen vírgenes y violentos. Voy a ponerle una pistola en la cabeza al hombre moderno. Pero no la utilizaré para matarle... sólo para devolverle la vida.


El Hombre que fue Jueves
Blog dedicado a C.S. Lewis, G. K. Chesterton, J. R. R. Tolkien y mis pensamientos

Volver arriba
sam melara esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Lun Dic 04, 2006 2:42 pm    Asunto: Responder citando

Bueno... muchas cosas muy notorias... alguna eivdentes hasta lo absurdo... lo absurdo es que aunque sean tan evidentes vivamos como si no las conocieramos muchas veces.
Me refiero por ejemplo, a lo del progreso. Es algo evidente que hasta un niño de 3 años comprenderia, pero es algo que por lo general pocas personas practican.
No es moco de pavo decir "he estado equivocado toda mi vida, todo lo que he creido hasta ahora son mentiras, debo empezar de nuevo"
No en vano la Biblia utiliza la expresion "nacer de nuevo". Es dificil pero es el unico camino al verdadero progreso.
Sobre todo en esta civilizacion actual que piensa que el progreso es ir hacia adelante cualquiera sea el adelante, en la que la ciencia es la religion de moda y en la que cualquier invento y/o palabras raras que suenen a cientificas son automaticamente simbolo de status y poder,
Ya lo habia planteado Lewis antes "Por que asociamos 'nuevo' con 'mejor'?" no, el progreso no es avanzar a ciegas.

Tambien muy buena la parte del consuelo. Al buscar la Verdad se encuentra el Consuelo y no al reves.
Hoy en dia hay muchas deformaciones de nuestra Fe en gente que busca sobre todas las cosas el "no sufrir" el "consuelo enterno" pero no enfrentando sus problemas (buscar la Verdad) sino como por arte de magia.
Reconosco que yo tambien lo he hecho y lo hago.

Muchas Gracias Sam.
Espero con ansias el siguiente.

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
sam melara
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2006
Ultima Visita: 04 Abr 2012
Mensajes: 479
Ubicación: San Salvador


MensajePublicado: Vie Dic 08, 2006 1:20 pm    Asunto: Responder citando

Me gustó que relacionaras lo del progreso, con "nacer de nuevo", pues es totalmente correcto.
Me parece fabuloso, como Lewis muestra además que nuestro intecto nos lleva a la existencia de una mente detrás de lo que podemos ver. Puede parecer lógico, pero muchos hombres de ciencia, acostumbrados a pensar lógicamente, se alejan por las sendas más escabrosas, cuando es más facil tomar el camino de sentido común, darse cuenta que en realidad (hasta donde hemos llegado, no tal lejos para llegar a Dios) en realidad existe esa mente con la que estamos mal, pues fallamos.
De aqui en adelante, necesitamos mas que el intelecto para conocer mas de Dios. aqui es donde el cristianismo hace su aparción, y da sus explicaciones, que tienen sentido, solo despues que nos hemos dado cuenta de la inminente verdad, que estamos en un error.
aquí brilla esta verdad:
"De cómo Dios, se hace hombre, para salvar al hombre de la desaprobación de Dios" me encanta esta frase.

el capitulo uno del libro seguno ya está traducido, pero me falta teclearlo, es que he estado, mu ocupado con los examenes finales. espero en un par de dias subirlo.

_________________
Sam Melara: Peregrino Azul
Y de esa manera quiero andar por el mundo como una sorpresa maravillosa... Flotar tan ociosamente como un vilano de cardo y llegar de modo tan silencioso como la salida del Sol, sin que se me espere como no se espera el trueno, sin que se me recuerde como no se recuerda a la brisa que se disipa. No quiero que la gente me vea por adelantado como un bromista muy conocido. Quiero que mis dones, la muerte y la vida después de la muerte, lleguen vírgenes y violentos. Voy a ponerle una pistola en la cabeza al hombre moderno. Pero no la utilizaré para matarle... sólo para devolverle la vida.


El Hombre que fue Jueves
Blog dedicado a C.S. Lewis, G. K. Chesterton, J. R. R. Tolkien y mis pensamientos

Volver arriba
sam melara esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Lun Dic 11, 2006 8:45 am    Asunto: Responder citando

Como de costumbre, este Lewis me deja con la boca abierta: qué claridad conceptual, qué profundidad de ideas y sin embargo qué fácil de entender, qué amena es su exposición.

Me pregunto si tal vez lo más difícil no sea decidirse a empezar de nuevo, a reconocer el error, sino el paso previo: detenerse a mirar el camino recorrido, a definir dónde estamos y adónde deberíamos estar.

La mayor parte de las personas saben estas “evidentes” verdades (como bien dice Agustín), pero las dejan escondidas en algún lugar de su mente, y permiten que los días transcurran, que “resbalen” sin permitirse mirar el camino recorrido.

Si ese Ser Bueno existe prefieren ignorarlo, o dejarlo encerrado en alguna iglesia (¡cómo si pudieran!).

Y aunque saben de la ley moral interior, la obvian siguiendo la corriente de este mundo.

Es una forma, además, de evitar admitir la necesidad de perdón.

Hablando del perdón, Lewis decía: “Con una excusa perfecta, no necesitamos perdón; pero si una acción requiere ser perdonada, es imposible una excusa.” (1)

Bien puede que ya sea hora de “ir al doctor”, reconocer nuestros fallos y dejar de poner excusas.

(1) “El perdón y otros ensayos cristianos” C.S.Lewis

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
sam melara
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2006
Ultima Visita: 04 Abr 2012
Mensajes: 479
Ubicación: San Salvador


MensajePublicado: Lun Dic 18, 2006 8:14 pm    Asunto: Responder citando

Debo hacer una disculpa pública a todos los que leen y postean en este taller de Lectura:

Hace más de una semana PROMETÍ que subiria el capitulo uno del libro segundo "Lo que los cristianos creen". El capitulo se llama "Concepciones opuestas de Dios".
Lo más raro es que se me han cruzado mil y una dificultades para teclearlo, mas ahora que estoy libre... ¿Irónico verdad?

Bueno, mañana, es la fecha tope que me auto impongo para subirlo.
¿que intento con este post? Animarles a que no pierdan interes en la lectura de este magistral libro. Me siento culpable por mi inconstancia, y les suplico comprensión, pues se que es molesto llevar una lectura al ritmo que alguien mas dispone.

Por Aslan y por Narnia!
!que viva este foro¡

_________________
Sam Melara: Peregrino Azul
Y de esa manera quiero andar por el mundo como una sorpresa maravillosa... Flotar tan ociosamente como un vilano de cardo y llegar de modo tan silencioso como la salida del Sol, sin que se me espere como no se espera el trueno, sin que se me recuerde como no se recuerda a la brisa que se disipa. No quiero que la gente me vea por adelantado como un bromista muy conocido. Quiero que mis dones, la muerte y la vida después de la muerte, lleguen vírgenes y violentos. Voy a ponerle una pistola en la cabeza al hombre moderno. Pero no la utilizaré para matarle... sólo para devolverle la vida.


El Hombre que fue Jueves
Blog dedicado a C.S. Lewis, G. K. Chesterton, J. R. R. Tolkien y mis pensamientos

Volver arriba
sam melara esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
sam melara
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2006
Ultima Visita: 04 Abr 2012
Mensajes: 479
Ubicación: San Salvador


MensajePublicado: Mie Dic 20, 2006 11:56 am    Asunto: Responder citando

Disculpas por la tardanza... no saben cuantas dificultades afronté para subir esto... bueno, basta de excusas!!!
Lo bueno es que ya está aqui...
espero con ansias sus aportes.

In Him and to serve Him,
sam

Libro segundo
Lo que los cristianos creen.

1.Conceptos opuestos de Dios

Se me ha pedido que diga lo que los cristianos creen y comenzare mencionando lo que los cristianos no necesitan creer. Si eres un cristiano no necesitas creer que las demás religiones simplemente están absolutamente erradas., si eres un ateo, necesitas creer que el punto principal en todas las religiones del mundo es un inmenso error. Si eres cristiano eres libre para pensar que todas las religiones, aún las más extrañas, poseen alguna alusión a la verdad. Cuando era ateo, trataba de persuadirme a mi mismo, que la mayor parte de la raza humana había estado equivocada acerca de la pregunta que más les importaba; cuando me convertí al cristianismo, tuve la libertad de tomar una visión más liberal. Pero por supuesto, ser cristiano no implica que todo el tiempo uno va a estar analizando donde el cristianismo difiere de otras religiones, que el cristianismo es lo correcto y las demás religiones incorrectas. Como en aritmética- solo hay una respuesta correcta para una suma dada, y todas las demás son incorrectas; pero algunas de las respuestas incorrectas están mucho más cerca de la respuesta correcta que las demás.
La primera gran división de la humanidad es: la mayoría, que cree en alguna clase de Dios o dioses y la minoría que no cree. En este punto el cristianismo clasifica en la mayoría –junto con los antiguos griegos y romanos, salvajes modernos, estoicos, platonistas, hindúes, mahometanos, etc. En contra del moderno materialista de Europa del este.
Es ahora cuando voy a la próxima gran división. Toda la gente que cree en Dios puede ser clasificada de acuerdo a la clase de Dios en que cree. Existen dos ideas diferentes respecto a este tema. Una de ellas es que El está más allá del bien y el mal. Nosotros los humanos somos los que etiquetamos las cosas como “bueno” o “malo”, y según alguna gente esto es tan solo un punto de vista humano. Esta gente te dirá que mientras más sabio te hagas, menos llamarás a algo “bueno” o “malo”, y verás más claramente que todo es bueno de una forma y malo de otra, y que nada difiere en verdad. Consecuentemente, estas personas piensan que mientras más rápido te acerques al punto de vista divino, más rápido ha de desaparecer la distinción. Ellos dirían que llamamos “malo” al cáncer porque mata al hombre; pero también se puede llamar “malo” a un buen cirujano porque mata al cáncer. Todo depende del punto de vista. La otra idea, opuesta a la anterior es que Dios es absoluta y definitivamente bueno y justo, un Dios que toma bandos, que ama el amor y aborrece el odio, que quiere que nos comportemos de una forma y no de otra. La primera de estas ideas –la que piensa que Dios está más allá del bien y el mal- se llama panteísmo. Fue sostenida por el gran filósofo prusiano Hegel, y hasta donde puedo comprender, por los hindúes. La otra idea es sostenida por los judíos, mahometanos y cristianos.
Con esta gran diferencia entre el panteísmo y la idea cristiana de Dios, usualmente hay otra. Los panteístas usualmente creen, por así decirlo, que Dios “anima” el universo como tu “animas” tu cuerpo: el universo es casi Dios, así que si el universo no existe, el tampoco; cada cosa que hallamos en el universo es parte de Dios. La idea cristiana es muy diferente. Ellos piensan que Dios inventó y creó el universo –como un hombre pinta un cuadro o compone una melodía. Un pintor no es un cuadro y el no morirá si su pintura es destruida. Tu puedes decir ‘el ha puesto mucho de sí en esa pintura’, pero en verdad lo que quieres decir es que toda la belleza de esa pintura, provienen de su talento e interés –ha salido de su cabeza-. Su habilidad no se encuentra en la pintura de ola misma forma que se encuentra en cabeza, o aún en sus manos. Yo espero que veas como esta diferencia entre cristianos y panteístas tiene relación una con la otra. Si no tomas muy en serio la distinción entre bueno y malo, entonces es muy fácil pensar que todo en este mundo es parte de Dios. Pero por supuesto, si piensas que algunas cosas son realmente malas, y que Dios es realmente bueno, entonces no puedes hablar de esa manera. Debes creer que Dios está separado del mundo y que algunas de las cosas que vemos en el mundo son contrarias a su voluntad. Al ser confrontado con un cáncer o un tugurio, el panteísta puede decir ‘si tan solo lo vieras del punto de vista divino, eso también es Dios’. El cristiano entonces responderá: ‘no me hables ese maldito disparate’ * **. Porque el cristianismo es una religión basada en la lucha. Se piensa que Dios creó al mundo –espacio, tiempo, frío, calor, todos lo sabores y colores, los animales y los vegetales, todo esto son “cosas que Dios sacó de su cabeza”, como un hombre inventaría una historia. Pero también se piensa que muchas cosas importantes ha empeorado o tomado un curso incorrecto en el mundo que Dios creó, y que Dios insiste, insiste muy persistentemente en ponerlo todo en orden.
Y por supuesto, esto levanta una muy grande interrogante. Si un Dios bueno hizo el mundo, ¿por que ha empeorado tanto? Por muchos simplemente rehusé escuchar las respuestas dadas por los cristianos pues persistía en el sentir ‘lo que sea que digas y cuan listos o preparados sean tus argumentos, ¿no es más fácil y simple decir que el mundo no fue hecho por un poder inteligente y superior? ¿No son tus argumentos simplemente un intento complicado de evitar lo obvio? Pero entonces esto me arrojó una dificultad: mi argumento en contra de Dios era que el universo parecía muy cruel e injusto. Pero, ¿cómo había adquirido esta idea de justo e injusto? Un hombre no llamará torcida a una línea, sin al menos tener la idea de una línea recta. ¿Con que estaba comparando a este universo cuando el llamaba injusto? Si todo el ‘espectáculo; era malo y sin sentido de la A a la Z, por así decirlo, ¿por que yo, supuesto a ser parte del espectáculo, me encontraba a mismo en tal reacción violenta contra ese espectáculo?
Un hombre se siente mojado cuando cae al agua, pues el hombre no es un animal acuático: un pez no se siente mojado. Por supuesto podría haber dado mi idea de justicia, diciendo que no es más que una propia y privada interpretación, pero al hacer eso mi argumento en contra de Dios colapsaría también –pues el argumento dependía del hecho de que el universo es realmente injusto, no que no satisface mis propias fantasías o interpretaciones. Por tanto en el mero acto de tratar de probar que Dios no existía –en otras palabras, que la realidad no tiene sentido- encontré que estaba forzado a asumir que una parte de la realidad –nominalmente mi idea de la justicia- tenía sentido completamente. Consecuentemente el ateísmo ha resultado ser muy simple. Si todo el universo no tuviera significado, nunca nos hubiéramos dado cuenta que no lo tenía: así como si no hubiera luz en el universo, y por tanto no hubieran criaturas con ojos, no podemos saber si está oscuro. Oscuro sería una palabra carente de significado.


*N del T. Literalmente “Damned nonsense” o maldito sinsentido.

**N de C.S.L: un oyente del programa radial dado por la BBC en que se basa este libro, me dijo que la palabra maldito (damned) era frívola e inapropiada para usarse. Pero lo que en realidad quería decir es exactamente lo que escribí: ese sinsentido que es maldito está bajo la condenación de Dios y guiará (aparte de la gracias de Dios) a todos los que lo creen, a muerte eterna.

_________________
Sam Melara: Peregrino Azul
Y de esa manera quiero andar por el mundo como una sorpresa maravillosa... Flotar tan ociosamente como un vilano de cardo y llegar de modo tan silencioso como la salida del Sol, sin que se me espere como no se espera el trueno, sin que se me recuerde como no se recuerda a la brisa que se disipa. No quiero que la gente me vea por adelantado como un bromista muy conocido. Quiero que mis dones, la muerte y la vida después de la muerte, lleguen vírgenes y violentos. Voy a ponerle una pistola en la cabeza al hombre moderno. Pero no la utilizaré para matarle... sólo para devolverle la vida.


El Hombre que fue Jueves
Blog dedicado a C.S. Lewis, G. K. Chesterton, J. R. R. Tolkien y mis pensamientos

Volver arriba
sam melara esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Jue Dic 21, 2006 10:23 pm    Asunto: Responder citando

jjejjee, completamente disculpado, Sam! (bromita Guiño )

En realidad, Sam, por mi parte, nada que disculparte, todo lo contrario, tengo mucho que agradecerte por dedicar tiempo a traducir este texto.

No importa mucho el tener que esperar cada entrega, pues simplemente se disfruta más cuando llega.


Permítanme repetirme: Lewis es simplemente genial!

Los conceptos son claros e inapelables los argumentos (de tan sencillos, lógicos y contundentes).

O por lo menos así lo entiendo yo.

En definitiva, vivimos en oscuridad y lo sabemos... ansiamos la luz!

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Mar Dic 26, 2006 11:11 pm    Asunto: Responder citando

Hay algunas cosas con las que no estoy tan de acuerdo.
A pesar de que Dios ve claramente lo bueno y lo malo, esto no es tan claro para nosotros. A veces consideramos terminantemente algo malo, siendo que le hace bien a otro, y por nuestros prejuicios, nos equivocamos.
Y no podemos saber si estamos equivocados o no, ya que cuando descubrimos que ayer estabamos equivocados nos preguntamos "y acaso mañana no descubrire que hoy estoy equivocado?"

Yo creo que el problema de los panteistas es que se quedan con su propia vision, y no ven lo que hay detras... se ven demasiado a si mismos.
Es decir, por que ellos (todos nosotros, los humanos) no son capaces de juzgar a ciencia cierta si algo es bueno o malo, entonces no existe lo malo y lo bueno.

Es como decir "como soy ciego y no puedo distinguir si esto en blanco o negro, los colores no existen"
Sin embargo, una vez vino alguien a este planeta, que veia bastante bien y nos dijo "Esto es blanco, esto es negro"... eso si, no dio una descripcion completa del circulo cromatico "por que no bastarian todos los libros del mundo para describir todo lo que El enseño" dijo alguien al final de su libro...
Pero con los "patrones" y la idea basica del asunto que El nos dejo, nos podemos ir arreglando y aprender a reconocer los colores.
¿Pero quien tiene la caradures de ver un color y decir "Esto es 20% magenta, 45,27% amarillo y 89,13% cyan"?
No, nosotros decimos "y... es algo entre azul y verde"
Aunque Dios si sabe cual es la proporcion exacta... es cuestion de entrenar el ojo... (en la metafora, en la realidad es el corazon)

Se entendio la metafora de los colores?

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
sam melara
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2006
Ultima Visita: 04 Abr 2012
Mensajes: 479
Ubicación: San Salvador


MensajePublicado: Mie Ene 10, 2007 4:35 pm    Asunto: Responder citando

He tenido un par de atrasos para poder conectarme y tengo varias cosas pendientes que hacer on line, como responder un par de mails importantes, pero me está siendo más que imposible...
Espero disfruten este capitulo. Ya tengo más traducidos, pero no había podido subirlos. en una semana o menos (diganme si sería bueno subirlo, digamos el sábado). espero sus comentarios lo más pronto que me conecte. d'oh!


El Mero Cristianismo
2. La invasión

Muy bien entonces, el ateísmo es muy simple. Y voy a decirte otra visión que es también muy simple. Es la visión que yo llamo Cristianismo Aguado, la visión que simplemente dice que hay un Dios bueno en El Cielo, y todo lo demás está bien -dejando fuera todas las difíciles y terribles doctrinas acerca del pecado, el infierno y el Diablo, y la redención. Ambas son filosofías para niños.
No es bueno pedir que haya una religión simple. Después de todo, las cosas reales no son simples. Parecen simples, pero no lo son. La mesa a la cual estoy sentado parece simple: pero pregúntale a un científico de qué está hecha en realidad -todo acerca de los átomos y de cómo las ondas luminosas rebotan de la superficie de los mismos y atraviesan mi ojo y de cómo actúan sobre mi nervio óptico y qué es lo que esto produce en mi cerebro- y, por supuesto, encuentras que lo que llamamos ‘ver la mesa’ te lleva a misterios y complicaciones a las cuales difícilmente les encuentras final. Un niño haciendo una oración de niños parece simple. Si estás contento en detenerte ahí, muy bien. Pero si no lo estás –usualmente el mundo moderno no lo está-, -si quieres seguir y preguntar qué está pasando en realidad- entonces debes estar preparado para algo difícil. Si pedimos algo más que simplicidad, es tonto entonces quejarse de que ese algo más no sea simple.
Con mucha frecuencia, como sea, este tonto proceder es adoptado por personas que no son tontas, pero que, consciente o inconscientemente, quieren destruir al cristianismo. Tales personas sacan una versión del Cristianismo adecuada a un niño de seis años y la hacen el objeto de su ataque. Cuando tratas de explicar la doctrina Cristiana como es realmente sostenida por un adulto instruido, ellos entonces se quejan de que estás haciendo sus cabezas dar muchas vueltas y que todo es demasiado complicado, que si existiera un Dios, ellos están seguros que Él hubiera hecho la ‘religión’ muy simple, porque la simpleza muy bella, etc. Debes estar atento a esta clase de gente, porque cambian de opinión cada minuto y solo desperdiciarán tu tiempo. Nota también su idea de un Dios que ‘hace simple la religión’; como si la ‘religión’ fuera algo que Dios inventó, y no su declaración a nosotros de ciertos aspectos inalterables acerca de Su propia naturaleza.
Además de ser complicada, la realidad, según mi experiencia, es usualmente extraña. No es clara, no es obvia, no es lo que esperas. Por tanto, cuando has comprendido que La Tierra y los demás planetas se mueven alrededor del Sol, podrías esperar naturalmente que todos los planetas fueran hechos para encajar perfectamente –todos a la misma distancia unos de otros, digamos, o a distancias que incrementan de manera regular, o todos del mismo tamaño, o más grandes o más pequeños mientras nos alejamos del Sol. De hecho no encuentras ni rima ni razón (eso lo podemos ver) acerca de los tamaños o las distancias; algunos de ellos tienen una luna, uno tiene cuatro, uno tiene dos, algunos no tienen ninguna, y uno tiene un anillo.
La realidad, de hecho, es usualmente algo que no podrías haber adivinado. Esa es una de las razones por las que creo en el Cristianismo. Es una religión que uno no podría haber imaginado. Si nos ofreciera exactamente la clase de universo que siempre hemos esperado, se sentiría como si nosotros lo estuviéramos inventando. Pero, de hecho, no es la clase de cosa que nosotros inventaríamos. Tiene justamente esa extraña sensación de rareza que las cosas reales poseen. Así que dejemos atrás todas estas filosofías para niños-estas respuestas tan simples. El problema no es simple y la respuesta no va a ser simple tampoco.
¿Cuál es el problema? Un universo que contiene mucho que es obviamente malo y aparentemente sin significado, pero que contiene criaturas como nosotros que saben que es malo y carente de significado. Solo hay dos visiones que encaran los hechos. Una es la visión Cristiana, de que este es un mundo bueno, pero que ha tomado un curso incorrecto, pero que aún conserva la memoria de lo que debería ser. La otra visión es llamada Dualismo. Dualismo es la creencia de que hay dos poderes iguales independientes detrás de todo, uno de ellos bueno, y el otro malo, y que el universo es el campo de batalla en el cual ellos pelean una guerra sin fin. Yo personalmente pienso que al lado del Cristianismo el Dualismo es el principal y más sensible credo existente en el mercado. Pero tiene un truco.
Los dos poderes o espíritus, o dioses –el bueno y el malo- están supuestos a ser independientes. Ambos existen desde la eternidad. Ninguno de ellos hizo al otro, ninguno de ellos tiene más derecho que el otro de llamarse a sí mismo Dios. Cada presumiblemente, piensa que el es bueno y el otro es malo. A uno de ellos le gusta el odio y la crueldad, y al otro le gusta el amor y la misericordia, y cada apoya su propia visión. Ahora, ¿Qué queremos decir cuado llamamos a uno de los poderes Bueno y al otro Malo? O bien, estamos meramente diciendo cual preferimos del otro –como preferir la cerveza de la sidra- o bien estamos diciendo que, no importa lo que los dos poderes piensen, y cualquiera que nosotros humanos, prefiramos momentáneamente, uno es incorrecto, está en un error, considerándose a sí mismo como bueno. Ahora, si decimos que tan solo preferimos al primero, debemos dejar de hablar de bueno y malo para siempre, pues no tiene sentido. Pues bueno significa lo que yo debería preferir, sin considerar lo que prefiero en otro momento dado. Si ‘ser bueno’ solo significa unirme al lado que me gusta, sin razón alguna, entonces el bien no merecería ser llamado bien. Así que debemos referirnos a que uno de los poderes está en lo correcto y el otro no.
Pero al momento que dices eso estás poniendo en el universo una tercera cosa en adición a los dos poderes: una ley o patrón o regla del bien al cual uno de los poderes se conforma y a la cual el otro falla en conformarse. Ahora, desde que estos dos poderes son juzgados de acuerdo a este patrón, entonces este patrón o el ser que lo creó, es mucho más grande y está más allá que estos, este será el Dios real. De hecho, lo que queríamos decir al llamar a uno ‘bueno’ o ‘malo’ significa que el primero está de acuerdo a este últimamente mencionado Dios, mientras que el otro está en desacuerdo con Él.
El mismo punto puede ser explicado de una manera diferente. Si el Dualismo es verdadero, entonces el poder malo debe ser un ser al que le gusta la maldad por su propio gusto, por causa de su amor propio. Pero en realidad no tenemos experiencia de alguien al que le guste la maldad tan solo por ser malo. Lo más cerca de lo que podemos llegar es a la crueldad. Pero en la vida real las personas son crueles por una de dos razones –o bien porque son sadistas, eso es, porque tienen una perversión sexual que hace la crueldad una causa de placer sensual para ellos, o bien porque van a obtener un beneficio de ello-dinero, o poder, o seguridad. Pero el dinero, poder, seguridad o el placer, son hasta donde sabemos, cosas buenas. La maldad consiste en perseguirlas por el método incorrecto, o en la forma inadecuada, o buscar demasiado. No quiero decir que las personas que hacen estas cosas no son desesperadamente impías. Lo que quiero decir es que la impiedad, cuando la examinas, termina siendo la búsqueda de algún bien en la forma incorrecta. Puedes ser bueno por mera causa de la bondad, pero no puedes ser malo por mera causa de la maldad. Puedes hacer una acción noble cuando no te sientes noble y cuando esto no t da ningún placer, simplemente porque la nobleza es lo correcto; pero nunca nadie hizo una acción cruel simplemente porque la crueldad es incorrecta –solo porque la crueldad resultaba placentera o útil para el-. En otras palabras, la maldad no tiene éxito en ser mala de la misma forma que la bondad es buena. La Bondad, por así decirlo, es lo real: la maldad es tan solo bondad arruinada. Llamamos sadismo a una perversión sexual; pero debes tener primero una idea de una sexualidad normal antes de hablar de la misma siendo pervertida; y puedes ver la perversión, porque puedes explicar lo pervertido a partir de lo normal, y no puedes explicar lo normal a partir de lo pervertido. Lo que sigue es que este poder malo, que se supone estar al mismo nivel del poder bueno, que ama la maldad de la misma forma que el poder bueno ama la bondad, es tan solo un atascadero. Para ser malo, debe querer cosas buenas y entonces buscarlas en la manera incorrecta: debe tener impulsos que fueron originalmente buenos para poder pervertirlos después. Pero si es malo, el no se puede proveer a sí mismo de buenas cosas que desear, o buenos impulsos que pervertir. El debe obtener ambos del poder bueno. Y si eso es así, el poder no es independiente. El es parte del mundo del poder bueno: fue hecho por el poder bueno o por un poder por encima de ambos.
Ponlo más fácil todavía. Para ser malo, el debe existir, tener inteligencia y voluntad. Pero la existencia, inteligencia y voluntad son buenos en sí mismos. Por tanto, el debe estarlos obteniendo del Poder Bueno: aún para ser malo el debe prestar o robar de su oponente. Y ¿Vé ahora por qué el Cristianismo dice que el Demonio es un ángel caído? Esa no es tan solo una historia para niños. Es el reconocimiento del hecho que el Demonio es un parásito, no un ser original. Los poderes que permiten al Maligno hacer la maldad son poderes dados por la bondad. Todas las cosas que permiten a un hombre malo ser efectivamente malo son en sí mismas cosas buenas-resolución, inteligencia, astucia, existencia misma. Esa es la razón por la cual, en un sentido estricto, el Dualismo no funciona.
Pero yo, libremente admito que el Cristianismo real (a diferencia del Cristianismo aguado) va más cerca del Dualismo que lo que la gente piensa. Una de las cosas que me sorprendió cuando por primera vez leí seriamente el Nuevo Testamento es que habla mucho acerca de un Poder Oscuro que opera en el universo –este poderoso espíritu maligno que fue concebido detrás de la muerte, el dolor y el pecado. La diferencia es que el Cristianismo piensa que este poder maligno fue creado por Dios, y era bueno cuando fue creado, y tomó un rumbo incorrecto. El Cristianismo está de acuerdo con el Dualismo en que el universo está en guerra. Pero no cree que sea una guerra entre poderes independientes. Piensa que es una guerra civil, una rebelión, y que estamos viviendo en una parte del universo ocupada por el rebelde.
Territorio ocupado por el enemigo –esto es lo que el mundo es-. El Cristianismo es la historia de cómo el verdadero Rey ha llegado, podrías decir que llegó disfrazado, y nos está llamando a tomar parte en una gran campaña de sabotaje. Cuando vas a la iglesia estás realmente escuchando radiomensajes secretos de parte de nuestros amigos: esa es la razón por la cual el enemigo quiere hacernos no ir. Lo hace jugando con nuestro engreimiento, haraganería e ínfulas intelectuales. Yo se que alguien me va a preguntar ¿Realmente quiere a esta hora del día reintroducir a nuestro viejo amigo el Diablo –cuernos y pezuñas y todo lo demás? Bueno, qué tiene que ver la hora del día con esto, no lo sé. Y no soy muy amigo de los cuernos u las pezuñas. Pero aparte de eso, en otros respectos, mi respuesta es ‘sí’. No digo conocer todo acerca de su apariencia personal. Si alguien desea conocerle mejor, yo diría a esa persona, ‘no te preocupes. Si realmente quieres, vas a conocerlo. Que te guste hacerlo cuando lo hagas, es otra cuestión’.

_________________
Sam Melara: Peregrino Azul
Y de esa manera quiero andar por el mundo como una sorpresa maravillosa... Flotar tan ociosamente como un vilano de cardo y llegar de modo tan silencioso como la salida del Sol, sin que se me espere como no se espera el trueno, sin que se me recuerde como no se recuerda a la brisa que se disipa. No quiero que la gente me vea por adelantado como un bromista muy conocido. Quiero que mis dones, la muerte y la vida después de la muerte, lleguen vírgenes y violentos. Voy a ponerle una pistola en la cabeza al hombre moderno. Pero no la utilizaré para matarle... sólo para devolverle la vida.


El Hombre que fue Jueves
Blog dedicado a C.S. Lewis, G. K. Chesterton, J. R. R. Tolkien y mis pensamientos

Volver arriba
sam melara esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Lun Ene 15, 2007 7:12 am    Asunto: Responder citando

mmm... Pensando Nos ha dejado mucho para pensar realmente!

¿La maldad es bondad pervertida?

¿No existe gente que disfrute de hacer crueldades simplemente porque sí?
Dice Lewis: "nunca nadie hizo una acción cruel simplemente porque la crueldad es incorrecta –solo porque la crueldad resultaba placentera o útil para el"

Pues yo también opino que ha debido haber una base de bondad, en el sentido en que hay conciencia de que algo está mal o bien.

Lamentablemente creo que hay personas que se enferman tanto que pueden llegar a la crueldad porque les trae disfrute de algún tipo.

Bueno, me gustaría saber sus opiniones con respecto a esto.

Otras consideraciones sobre este capitulo:

Me gusta ese concepto de "vivir en territorio ocupado por el enemigo", concepto que se ve claramente explicado a traves de la ficción en "La trilogía cósmica".

También me encanta esto de rescatar lo impredecible de nuestro universo, pues es destacar lo creativo de Nuestro Señor, que siempre nos sorprende. Muy Feliz

Bendiciones!

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Lun Ene 15, 2007 9:14 am    Asunto: Responder citando

Bueno, este es un tema que yo habia pensado pero que no habia podido abrcar como Lewis. Yo tenia la idea de que el mal como esencia no existe, pero no podia explicar el porque de la crueldad, aqui Lewis da en la clave al reconocer que lo que se busca (de una manera enfermiza) es el placer.

Tenemos que recononcer como influyen sus experiencias en el colegio "Wyvern" donde la pederastia entre los mismos alumnos era el pan cotidiano, y en donde el pudo ver como "Eros, molido a golpes, pintado de negro y dado vuelta, sigue siendo eros", descubriendo como incluso detras de cosas perversas y retorcidas el hombre busca placer, o a veces consuelo, apoyo. el dice en "Soprendido por la Alegria" que esos niños y adolescentes a veces solo buscaban alguien a quien amar.
Jejeje por las dudas aclaro que Lewis dijo "Este es el unico vicio en el que no cai".

Cita:

Territorio ocupado por el enemigo –esto es lo que el mundo es-. El Cristianismo es la historia de cómo el verdadero Rey ha llegado, podrías decir que llegó disfrazado, y nos está llamando a tomar parte en una gran campaña de sabotaje. Cuando vas a la iglesia estás realmente escuchando radiomensajes secretos de parte de nuestros amigos:


La imagen no me ha gustado demasiado.
No lo veo como una guerra, el mar no le hace la guerra a la roca, el viento no le hace la guerra a los guijarros, el sol no le hace la guerra a la tierra.
Mas bien los poetas dicen que hacen el amor, y como he dicho alguna vez, la muerte fue conqusitada, pero no vencida, fue enamorada. Jesus nos conquisto por Amor, y vencio a la muerte amandola, aceptandola cuando la vio venir aunque no fuera lo que el quisiera.
Quizas la diferencia sea sutil, pero cambia del dia a la noche ver al enemigo como alguien a quien amar y no alguien contra quien nos complotamos.

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Lun Ene 15, 2007 10:27 am    Asunto: Responder citando

Agustin escribió:

Quizas la diferencia sea sutil, pero cambia del dia a la noche ver al enemigo como alguien a quien amar y no alguien contra quien nos complotamos.


Bueno, tal vez entendí mal, pero yo creo que con “enemigo” se refiere a Satanás.

De hecho, es una expresión que – por lo que he podido leer- Lewis usa mucho para referirse a Satanás, Lucifer, Diablo o como le quieran llamar.

Y creo que los cristianos estamos en lucha contra él.
Como leo en la Biblia que dice San Pablo:

“Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo. Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales.” (Carta a los Efesios. 6:11 y 12)

Así pues, pienso que tanto en esta carta como en la Trilogía, Lewis se refiere a este enemigo y a esta clase de lucha. Lucha en la cual me enrolo (participo en “la campaña de sabotaje”)

Con respecto a lo que dices:

Cita:
la muerte fue conquistada, pero no vencida, fue enamorada.


No comprendo bien el concepto.

Particularmente cuando leo en la Biblia expresiones como:

“El último enemigo que será destruido es la muerte” (1Corintios 15:26)

“( el Señor)… devorará a la muerte para siempre…” (Isaías 25:8)

Es decir, me cuesta entender esto de que la muerte sea “enamorada” cuando más bien que leo que Dios la “destruye” o “devora”, que la ve como enemigo… ¿Se entiende mi duda?

Bendiciones!

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder       Foros de discusión -> Su Vida y Obra Todas las horas son GMT - 3.5 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 3 de 7


BBCode Url de este topic:
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group