Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
Powered by PHP
Powered by MySQL

Narnia > Foros




Te quiero verde (Contaminación ambiental)


Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder    

Foros de discusión

->

La Barra de la Taberna

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cristian



Reputacion: -24    

Edad: 40
Registrado: 16 Nov 2005
Ultima Visita: 24 Ago 2010
Mensajes: 2269
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 2:57 pm    Asunto: Responder citando

Buen aporte Digori, yo no puedo aportar mucho más que lo que mostró en la primera página, proveniente de la CNEA (Comisión nacional de Energía Atómica) ya que justamente asistí a esa charla.

La energía nuclear es limpia, de hecho utiliza las barras radioactivas para calentar agua, y con el vapor de agua mover turbinas, lo cual no genera ningun residuo ambiental. Y como bien dice la página, utiliza agua pesada.
¿qué es el agua pesada?
El agua como todos saben es H2O.... la formula del agua pesada es D2O
siendo la D: deuterio, que es un isótopo del doble masico que el hidrógeno común.
Es una tecnologia muy interesante, limpia, y en argentina tenemos los recursos para desarrollarla.
Volver arriba
Cristian esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
skandar edmund
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 6    

Edad: 34
Registrado: 12 May 2006
Ultima Visita: 29 Jul 2016
Mensajes: 2893
Ubicación: Rincón de Narnia en el Perú


MensajePublicado: Mar Mar 06, 2007 8:59 pm    Asunto: Responder citando

Que bueno !

Pues bien, aqui hay un problema, un gran problema pues hace poco declararon el aire de Lima como irrespirable, las razones son las de siempre, el humo de los carros es inmensa, ademas que el parque automotor de aqui es muy antiguo Confundido y no se la actualiza (o como se diga) hace mas de 25 años, el diesel es de la peor calidad, pues bien, a partir de ese problema, en la parte norte de Lima (cono norte), en donde yo vivo, 1 de cada 10 niños sufre de asma debido a la contaminacion del aire y demas cosas.

Todos esperamos una pronta solucion.

P.D: Una duda, ¿cual es mas contaminante el D2 (petroleo) o el gas natural como combustible?

_________________
Sir Skan, Primer Caballero del Rey Edmund y Miembro de la Noble Orden de la Mesa.
Las Cronicas de Narnia en Espanol
“Narnianos de corazón: Rescatemos juntos el corazón de la Vieja Narnia”.

Cortinas de humo:

Ida Corr (Sensation White 2007) - Let me think about it
MU 2005 Swimsuit Competition
En Páginas Amarillas...


Balconazos...
Volver arriba
skandar edmund esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog Yahoo Messenger
digori
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    


Registrado: 09 Nov 2005
Ultima Visita: 22 Oct 2008
Mensajes: 636
Ubicación: Biblioteca ancestral, en lo oculto de los confines de la memoria


MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 11:57 am    Asunto: Responder citando

Me has dejado sin palabras skan, vaya problema el de lima!! En mi pais , ahorita que estamos en verano todas las mañanas amanece con una nube de humo en mi ciudad (que es la capital del pais). actualmente el gobierno esta tomando grandes medidas para ver que se soluciona. Lo peor del asunto es que en verano el indice de incendios es grandisimo y eso destruye la fauna y flora y aumenta la calor y el humo Enojado

Necesitamos hacer coinencia!! asi que tratemos de mantener limpio nuestro lugar que vivimos y decirle a la gente que denuncie los incendios forestales

Las Cronicas de Narnia en Espanol

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol

Caballero de la Luz Sagrada y guardián del libro Infinito, en donde, Debería estar escrito tu nombre
Volver arriba
digori esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
Cristian



Reputacion: -24    

Edad: 40
Registrado: 16 Nov 2005
Ultima Visita: 24 Ago 2010
Mensajes: 2269
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 1:01 pm    Asunto: Responder citando

El gás natural tiene menos residuos que cualquier destilado del petroleo, ya que son moléculas livianas que directamente hacen combustión generando Dioxido de Carbono. En cambio los destilados hay otros problemas que son los NOx (oxidos de nitrógeno) y los SOx (oxidos azufrados) dependiendo el combustible larga más o menos de uno u otro. Estos son los principales responsables de la lluvia ácida. La cual hablaré dentro de poco. Primero voy a hablar la semana que viene de la capa de Ozono.
Volver arriba
Cristian esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
skandar edmund
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 6    

Edad: 34
Registrado: 12 May 2006
Ultima Visita: 29 Jul 2016
Mensajes: 2893
Ubicación: Rincón de Narnia en el Perú


MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 1:34 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Cristian.

Aqui hay una camapaña para que los actuales vehiculos de transporte se cambien del D2 al gas natural, pues aparte que el petroleo es carito aqui, como dijo Cristian, el gas natural es menos contaminante.

Espero la info del la Capa de Ozono, se ve interesante Muy Feliz !

_________________
Sir Skan, Primer Caballero del Rey Edmund y Miembro de la Noble Orden de la Mesa.
Las Cronicas de Narnia en Espanol
“Narnianos de corazón: Rescatemos juntos el corazón de la Vieja Narnia”.

Cortinas de humo:

Ida Corr (Sensation White 2007) - Let me think about it
MU 2005 Swimsuit Competition
En Páginas Amarillas...


Balconazos...
Volver arriba
skandar edmund esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog Yahoo Messenger
Cristian



Reputacion: -24    

Edad: 40
Registrado: 16 Nov 2005
Ultima Visita: 24 Ago 2010
Mensajes: 2269
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 6:09 pm    Asunto: Responder citando

Hoy voy a hablar sobre el agujero de ozono, voy a dividirlo en varias partes bien diferenciadas para que aquellos que no andan con muchas ganas de leer puedan saltearse lo que no les interesa.

¿qué es la atmósfera?
A efectos prácticos podemos decir que es una cubierta gaseosa protectora de la acción del sol, y que brinda las condiciones optimas para que se desarrolle la vida, como puede nombrarse la poca amplitud térmica.

¿Cómo está dividida?
Hay varias formas de dividir a la atmosfera (lo que se llama estratos), la más empleada se divide por una cuestión de temperaturas. A medida que vamos alejandonos más de la tierra la temperatura desciende o asciende dependiendo el estrato donde nos encontremos, en cada máximo o mínimo que se presente se genera una división imaginaria entre estratos.

¿y cuales son estos estratos?
Troposfera: es la primera capa (donde vivimos nosotros) y se extiende entre los 0-15km aproximadamente, la temperatura disminuye hasta unos -56ºC que es donde se encuentra la tropopausa (división entre troposfera y estratosfera)
Estratosfera: aumenta la temperatura hasta unos -2ºC por causa de reacciones termoquímicas (principalmente la del ozono) se extiende desde los 15 km hasta los 50 km de altura.
Mesosfera: 50-85 km, aca no hay especies reactivas por lo tanto disminuye la temperatura hasta los -95ºC.
Termosfera:85-500 km... por causa del radiaciones IR (infrarrojo) la temperatura aumenta hasta unos 1000ºC, aca igualmente la concentración de gases es mínima, por eso se extiende tanto.

¿Por qué es una capa protectora la atmosfera?
Bueno, nos proteje de la radiación del sol, la termosfera impide que la temperatura aumente excesivamente, y el UV es filtrado parte por el oxigeno, parte por el nitrogeno, y el UV más cercano al visible (los colores q vemos) lo filtra el ozono.

entonces hay una gran capa protectora...
No, de hecho si extendemos todo el ozono uniformemente a lo largo de todo el globo, solamente tendriamos una capa de unos 3 mm de ancho, y sus variaciones son cercanas a ese número dependiendo en que latitud nos encontremos.

y entonces... ¿el agujero de ozono donde entra en todo esto?
Antes de hablar del agujero tenemos que entender como funciona el ozono, y que cosas lo eliminan. El ozono reacciona descomponiendose con el UV, de esta manera nos protege. Durante el sigo XX se desarrollaron gases llamados CFC (cloro fluor carbono) que se creian que eran inertes. Por lo tanto se los empezó a usar para todo, aerosoles, heladeras, etc.
Un día un buen hombre en su laboratorio vió que estas moléculas se descomponían con el UV y generaban radicales, estos podrían catalizar (aumentar la velocidad de...) la destrucción del ozono, y postuló que podria estar disminuyendo el grosor de dicha capa. Luego se midió y a este hombre le dieron el Nobel. Desde entonces los valores de ozono se está estabilizando a los originarios por suerte. Ahora se utilizan aerosoles con metano, que si bien son gases invernaderos, generan menos daño que los CFC (o freones).

todo muy lindo, pero el agujero?...¿cuantos hay?
Aca hay más mito involucrado de lo que realmente hay, por cuestiones climáticas donde más se adelgaza la capa de ozono es en los polos, en la antartida hay una especie de vortice que en invierno aparece un agujero a esta capa, en verano se cierra. El problema principal es que se adelgaza la capa en general permitiendo el paso del UV que es dañino para la piel. Pero donde más es preocupante es en los polos (más en la antartida, donde se genera el agujero) pero por suerte nadie vive por eso lados, además que la radiación llega de manera tangencial.


Conclución: El hombre se ha equivocado mucho a lo largo de la historia, pensaban que el uso de freones iba a solucionar la toxicidad de los aerosoles y generaron un mal peor del que querian evitar. Pero gracias a la perspicacia de un hombre pudieron darse cuenta de esto, y hoy en dia estamos recuperando los niveles normales de Ozono...


fue muy largo, si tienen preguntas hagan (traten de no divagar que sino el tema se va para cualquier lado)
Volver arriba
Cristian esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
digori
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    


Registrado: 09 Nov 2005
Ultima Visita: 22 Oct 2008
Mensajes: 636
Ubicación: Biblioteca ancestral, en lo oculto de los confines de la memoria


MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 7:55 pm    Asunto: Responder citando

Excelente aporte amigo Cristian, me gusta como lo planteaste, me aclaraste muchas cosas. solo tengo algo que preguntar: tú mencionas que la capa de ozono se esta recuperando, a que velocidad lo hace?
Acaso la recuoperación es más rapida que le daño?


Las Cronicas de Narnia en Espanol

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol

Caballero de la Luz Sagrada y guardián del libro Infinito, en donde, Debería estar escrito tu nombre
Volver arriba
digori esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
Cristian



Reputacion: -24    

Edad: 40
Registrado: 16 Nov 2005
Ultima Visita: 24 Ago 2010
Mensajes: 2269
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 8:23 pm    Asunto: Responder citando

Estemmm la cuestión es bastante compleja.

Las moléculas de CFC son bastante pesadas y tardan unos 15 años en alcanzar la estratosfera donde se encuentra el Ozono.
La cuestión que cuando salieron estos gases la novedad es que eran muy inertes, tienen una vida media de 100 años. Por lo tanto pueden pasar un siglo sin que se descomponga. Y una molécula sola puede destruir miles de moleculas de ozono.
En el año 1987 el protocolo de Montreal establecia la disminución de la fabricación de estos gases. (igual hay otros gases muy destructores tambien). a oesar de que esto pasó hace 20 años, hay mucho CFC dando vuelta y por eso la recuperación es muy lenta.
Lo bueno, es q la concentración de ozono va en aumento. Aun falta bastante para recuperar los valores normales. Pero con conciencia se puede lograr.

Fue muy buena tu pregunta digori, hay cosas q se me escapan, por eso quiero que pregunten sin desviarse mucho del tema para no generar confusión.
Volver arriba
Cristian esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 2:02 am    Asunto: Responder citando

Bueno, ni idea si me voy de tema o si es pertinente o no, pero quiero saber si el protocolo de Kyoto es importante (efectivo?) para avanzar en la recuparación y cuidado de la capa de ozono...

Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz

(paciencia, profe, en clase hay de todo, vio? Guiño)

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
skandar edmund
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 6    

Edad: 34
Registrado: 12 May 2006
Ultima Visita: 29 Jul 2016
Mensajes: 2893
Ubicación: Rincón de Narnia en el Perú


MensajePublicado: Lun Mar 19, 2007 4:29 pm    Asunto: Responder citando

Se supone que es un protocolo, deberia ser importante, pero, a veces, la mayoria de esos tratados solo quedan en el papel.

Muy buena la informacion de la capa de ozono, sabia algo pero de una manera tan amplia (y debe ser mucho mas amplia).

Ahora, mi pregunta es esta ¿que debemos hacer nosotros para que la capa de ozono no se dañe mas de lo que ya esta?

La respuesta es facil, pero prefiero que otras personas lo digan.

_________________
Sir Skan, Primer Caballero del Rey Edmund y Miembro de la Noble Orden de la Mesa.
Las Cronicas de Narnia en Espanol
“Narnianos de corazón: Rescatemos juntos el corazón de la Vieja Narnia”.

Cortinas de humo:

Ida Corr (Sensation White 2007) - Let me think about it
MU 2005 Swimsuit Competition
En Páginas Amarillas...


Balconazos...
Volver arriba
skandar edmund esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog Yahoo Messenger
Cristian



Reputacion: -24    

Edad: 40
Registrado: 16 Nov 2005
Ultima Visita: 24 Ago 2010
Mensajes: 2269
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 12:05 am    Asunto: Responder citando

tengo que ponerme a buscar todas los puntos del tratado. Creo que cuando se firmó era para prevenir cambios climáticos, más que para la disminucion de la capa de ozono, de hecho el tratado de la capa de ozono fue el que describí más arriba. Tengo que buscar un poco más.
Volver arriba
Cristian esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
El Master



Reputacion: -1    

Edad: 34
Registrado: 09 Nov 2005
Ultima Visita: 05 Sep 2007
Mensajes: 130
Ubicación: Argentina-Jujuy


MensajePublicado: Dom Abr 01, 2007 12:43 pm    Asunto: Responder citando

A mi tambien me gustaria opinar sobre los temas que plantean en este post, por que me he dado cuenta de algo que esta vinculado con la idea que nos plantea la pelicula "el dia despues de mañana", ultimamente donde yo vivo jujuy al norte de argentina el clima esta bastante extraño, un dia soleado y otro nublado... pero lo peor son las tormentas que se ocurrieron estos ultimos dias... fue horrible el aguacero que se produjom los rayos y relampagos que habia. Y eso me pone a pensar que hace 7 años en el 2000 las cosas no eran asi... y si me pongo a pensar a aun mas y compararlo con lo que fue en 1997... pues me digo a mi mismo como a cambiado. Tambien me pongo a pensar en la lluvia de granizo que hubo en Bs As el año pasado y tambien en las inundaciones que hay en argentina en la actualidad... y entonces refleciono y me pongo a pensar como sera de aqui a 3 años o 5 o 10 años.
Quisiera saber si alguien mas piensa lo mismo o se ha dado cuenta de eso o soy el unico que se ha dado cuenta de eso... por que es algo que me a enpesado a preocupar ultimamente.

_________________
Siempre recuerda dar lo mejor de ti en todo momento y nunca te desamines, a pesar de todo. Tu valor y tu corazon pueden vencer todo los obstaculos.

Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
El Master esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Yahoo Messenger MSN Messenger
digori
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    


Registrado: 09 Nov 2005
Ultima Visita: 22 Oct 2008
Mensajes: 636
Ubicación: Biblioteca ancestral, en lo oculto de los confines de la memoria


MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 2:03 pm    Asunto: Responder citando

Mi buen amigo Master, lo que tu has visto no es nada a lo que ocurre en mi pais (Honduras) Toda centroamerica se ve afectada por los constantes desastres climaticos. En mi pais ya no se diferencia invierno de verano, un dia hace un calor espantoso (38 - 40 ºC) y en la noche un frio que deja los huesos congelados. Esto ha provocado muertes en la gente y graves enfermedades respiratorias. Ademas en el centro de mi pais hace calor, en la costa norte grandes inundaciones por torrenciales aguaceros, y en el sur unas sequias espantosas. En el occidente del pais cae granizo a cada rato, es espantoso!!!

y eso que esto comienza, como dije antes, en otros post, la misma naturaleza purgara la tierra por el mal del hombre


Las Cronicas de Narnia en Espanol

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol

Caballero de la Luz Sagrada y guardián del libro Infinito, en donde, Debería estar escrito tu nombre
Volver arriba
digori esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
skandar edmund
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 6    

Edad: 34
Registrado: 12 May 2006
Ultima Visita: 29 Jul 2016
Mensajes: 2893
Ubicación: Rincón de Narnia en el Perú


MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 8:36 pm    Asunto: Responder citando

Si, eso se vio tambien reflajado con el paso del huracan Mitch hace años.

_________________
Sir Skan, Primer Caballero del Rey Edmund y Miembro de la Noble Orden de la Mesa.
Las Cronicas de Narnia en Espanol
“Narnianos de corazón: Rescatemos juntos el corazón de la Vieja Narnia”.

Cortinas de humo:

Ida Corr (Sensation White 2007) - Let me think about it
MU 2005 Swimsuit Competition
En Páginas Amarillas...


Balconazos...
Volver arriba
skandar edmund esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog Yahoo Messenger
Cristian



Reputacion: -24    

Edad: 40
Registrado: 16 Nov 2005
Ultima Visita: 24 Ago 2010
Mensajes: 2269
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Jue Abr 19, 2007 2:11 am    Asunto: Responder citando

Bueno, no veo mucha respuesta, o mucho interés. Voy a pasar a un tema que tal vez mueva más, y del cual se más, ya que se trata más de química en si. Hoy hablaré un poco de pesticidas en general (principalmente del tan famosos DDT)

-----------------------------------------------------------------

El hombre antes de la segunda guerra mundial usaba compuestos inorgánicos, entre los cuales se encontraban sales de mercurio, selenio, plomo, etc. Había que utilizar dosis muy grandes lo cual conducía a la acumulación de residuos de metales pesados en el suelo.

¿Qué complicaciones trae esto?
Primero, era poco efectivo, uno cuendo intenta usar una droga, lo primero que busca es optimizar la relación dosis/respuesta. Intentado siempre disminuir la contaminación.
Luego surgen muchas enfermedades derivadas de metales presados, ya que no son excretados por los riñones, sino que se acumulan en el cuerpo, generando problemas.

¿Tenés algun ejemplo concreto?
bueno, podría pasarme hablando un tópico entero de toxicologia de metales. Es muy extenso, pero trae problemas serios, tanto neuronales, hepáticos, renales, etc.
Ejemplo: En la bahia de Minimata (Japón) entre 1953 y 1960 una planta utilizaba mercurio como catalizador para producir PVC (un polímero plástico) y liberaba sus efluentes en la bahia. Median concentraciones en las aguas, y notaban que era escazo. Así que no se preocuparon y siguieron su actividad. Resulta que el metal se acumulaba en los peces (veremos biomagnificación más adelante). El resultado fue 43 muertos. Daños congénitos en bebes cuyas madres consumieron pescados. El mal manejo de estos metales puede ser peligroso.

Pero a nosotros nos interesan los pesticidas...
Tenés razón. Me fuí por las ramas Sorprendido
Luego de la segunda guerra mundial, empezaron a generarse pesticidas orgánicos. desarrollandose asi, productos altamente selectivos y eficientes que podían ser aplicados en pequeñas dosis.

Dijiste que hay muchos, ¿alguno que valga la pena mencionar?
Bueno, de hecho hay muchisimos muy interesantes, con formas muy locas. Pero hay uno que tiene una historia interesante detrás, y que tal vez no muchos conozcan

Shoqueado Un pesticida con historia propia?
jajaj bueno, algo así.
Es la historia del DDT (Dicloro-difenil-tricloroetano). Este fue sintetizado en 1874 por Othmar Geidler.

uy, hace un montón... un momento... Esto fue antes de la segunda guerra mundial!
Tenés mucha razón, pero no fue hasta 1934 que Paul Müller repite la síntesis y comprueba su poder como insecticida.

Ah, ahora si. Y que caracteristicas tiene q es tan especial?
Puedo enumerarlas si queres:
1- Tiene una toxcidad relativamente baja para el ser humano, extremadamente efectivo como insecticida. Buen pesticida para control de enfermedades como la Malaria.
2- Bajo Costo
3- Persistencia en el ambiente.
4- Buena distribución mediante transporte Atmosférico.

Pero me dijiste que tenia una historia en el medio...
Si, de hecho Müller salvó muchas vidas con su síntesis, ya que era en áfrica una época fuerte de malaria, tifus, paludismo. y con este insecticida exterminaron las grandes concentraciones de mosquitos e insectos transportadores de enfermedades. en 1948 recibe el premio Nobel.

fuaaaaa, me estoy haciendo fanático del DDT
Pero no es una historia con final feliz, al menos no para la vida del DDT.
Corrían los años 60´y se empezaron a observar detalles, como adelgazamiento de los cascarones de los huevos de los pájaros. Que se veían afectados por consumir insectos infectados con DDT. En 1962 Rachel Carson publicó un libro muy famoso (que pueden leer) titulado "Primavera Silenciosa" en el cual advertia a la sociedad sobre el uso de estas sustancias quimicas, y los riesgos ambientales. Esto sirvió para que la gente tome conciencia y se dejara de lado este producto.

¿Cómo es que pasó esto? :(
Bueno, no lo dije antes. Pero para los que vean la estructura química (y entiendan un poco) van a ver que es una sustancia liposoluble (es afin a los lípidos). Al ser una sustancia muy resistente y no metabolizable. Los animales empezaron a acumularla en sus tejidos adiposos (en sus grasas) generando una biomagnificación.

¿Biomag.. que?
Biomagnificación, es un término usado para el "pasaje" de un toxico de un animal a otro, a través de la cadena alimenticia.
Los insectos son comidos por las aves, estas mueren y se las come un zorro y así... hasta pueden llegar al hombre a través de la cadena.


Hay una gran investigación para encontrar nuevos pesticidas, que sean inocuos tanto para el hombre como para el medio ambiente, que sean muy slectivos, muy eficientes. Hay mucho dinero en ello.

DDT: Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
Cristian esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder       Foros de discusión -> La Barra de la Taberna Todas las horas son GMT - 3.5 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3


BBCode Url de este topic:
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group