Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
Powered by PHP
Powered by MySQL

Narnia > Foros




El amor, todo lo perdona?


Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder    

Foros de discusión

->

La Barra de la Taberna

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Draxel



Reputacion: -1    

Edad: 31
Registrado: 29 Jun 2006
Ultima Visita: 26 Abr 2015
Mensajes: 326
Ubicación: Uuuuuuuhhhhh...


MensajePublicado: Sab Ene 26, 2008 3:13 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Ahí sí me perdiste. ¿Cómo esas dos cosas pueden valer lo mismo? No puedo compartir esa definición.


Repito, no valen lo mismo. El "crimen" (por así llamarlo) es igual de grave, valgan o no valgan lo mismo, es a lo que me refiero.

Personalmente me ofendería más de un asesino que mata a mis padres que por alguien que roba mi lápiz. Pero eso no quita que ambas cosas sean igual de incorrectas.

Por ello digo que si perdono al ladrón de lápices, también perdono al asesino. Porque si no lo perdonase, entonces sería como rebajarme a su nivel de inhumanidad; como demostrarle que mi corazón está tan envenenado como el suyo.

aslanito escribió:
Pero no son igual de graves. Las dos cosas están mal, *pero no tienen el mismo valor*. Por eso no merecen el mismo castigo. ¿Está "bien" robar una medicina que salve la vida de tu hija? Claro, porque el valor de una vida es superior al valor material de la medicina. Eso no quiere decir que esté bien robar en todos los casos. Las cosas materiales se pueden reponer. La vida no.

Si estás escondiendo a una persona inocente perseguida por una dictadura militar, está bien mentir, o los entregarías para ser torturados y asesinados porque está mal mentir?


Son igual de graves, pero a una le damos importancia y a la otra no. Es como las mentiras, no hay mentiras "blancas" o "negras", una mentira es una mentira y no tiene magnitud. Tal vez una mentira "blanca" no tiene consecuencias tan graves como la "negra", pero en magnitud de lo incorrecto, ninguna es mejor o peor que la otra.

Así mismo, robar una medicina para una hija está bien por el hecho de la razón por la que se hizo. Es incorrecto robarla, pero moralmente está bien ya que la meta era un fin benéfico. Pero repito, esto no es cuestión del valor de las cosas. Ni tampoco es cuestión de hablar de por qué está bien mentir en algunas circunstancias o por qué está mal.

Esto es para razonar por qué el amor perdona. El amor perdona porque así es el amor. Es como si conocieras el sentimiento en forma material. Si encuentras a Amor y lo lastimas, Amor no dirá "eres indigno de mi perdón". Eso sería una muestra de odio, y la más leve muestra de odio o de rencor deja de caracterizar al amor por ser amoroso (valga la redundancia).

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol

Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol


Última edición por Draxel el Sab Ene 26, 2008 3:18 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Draxel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Sab Ene 26, 2008 3:14 pm    Asunto: Responder citando


Es muy interesante lo que aquí están debatiendo. Quiero yo también aportar un par de reflexiones.

En primer lugar, el texto citado en el primer post es un fragmento bíblico. Se encuentra en 1 Corintios 13. Es decir que así como está planteado el tema, creo que debemos partir de entender al Dios de los cristianos. No sé si hay otra creencia que hable del tema de la misma manera, o que nos muestre así a Dios.

En ese contexto, hay que decir que cuando la biblia caracteriza así al amor, nos está mostrando también cómo es Dios. Porque en 1 Juan 4:8 dice claramente que Dios es Amor (no tiene, es).
El amor todo lo perdona, porque Dios todo lo perdona. Su amor es así de inmenso, de puro, de precioso. Porque es precioso que el más ofendido por nuestras maldades, grandes y pequeñas, sea capaz de perdonarlo todo, digo TODO.

Pero no hay que imaginarse que es un anciano senil, que da reglas para que las cumplamos pero cuando ve que somos pequeños y no podemos se pone en “benévolo” y dice algo así como “y bueno…pobrecitos…los perdono”.

En primer lugar Él es tan santo, pero taaan santo que no podría pasar por alto la injusticia ni aunque quisiera. Ni la más mínima injusticia.

El perdón al que podemos acceder si queremos, ha tenido un altísimo costo: la sangre de Jesús en la cruz. De tal manera que ningún pecado ha quedado sin su castigo. Sólo que el castigo lo pagó otro. ¿Significa esto que podemos hacer todo lo que se nos ocurra total ya estamos perdonados?
Yo entiendo que no. Ese sacrificio sólo tiene validez para quienes lo acepten, para quienes quieren ese perdón. Y quererlo no es lo mismo que cuando te ofrecen una promoción en la calle y dices: “bueno, está bien, pruebo y si me gusta lo compro”.
No. Quererlo es quererlo de corazón, con un corazón arrepentido de verdad, que busca cambiar. “Al corazón contrito y humillado no despreciarás Tú, oh Dios” (salmo 51:17b)
Y a Dios no se le puede engañar, Él conoce lo profundo de nuestro corazón.

Entonces: Dios está dispuesto a perdonar todo. Y todo es todo. De eso no cabe duda.

Otro tema son las consecuencias en esta tierra: Dios te ayuda con ellas, pero no las quita. Si matas a alguien y te arrepientes de corazón, Él es fiel y justo para perdonarte, pero no por eso dejarás de afrontar las consecuencias de tus hechos.
Valga el ejemplo del Papa, pues el señor que intentó matarlo cumplió su condena aún cuando fue perdonado.

¿Y nosotros?
¿También debemos perdonarlo todo de todo? La respuesta es sí, sin dudas. La Biblia es amplia en este tema, Jesús lo dejó en claro: setenta veces siete debes perdonar, lo que es lo mismo que decir que debes perdonar cada vez que alguien te ofenda.
Pero nuestro perdón se basará en el perdón del Padre, en su amor y en sus fuerzas. Nosotros no podemos ni debemos estar juzgando a ver quienes se arrepintieron de verdad y “merecen” nuestro perdón y quienes no.
Y la verdad es que cuando Dios nos pide que perdonemos los primeramente beneficiados somos nosotros, pues Él no desea que caigamos en la esclavitud del odio, del rencor, del espíritu amargado. Por eso dejamos que Él se arregle con el alma de nuestro adversario, y nosotros perdonamos igual, sea quien sea y haya hecho lo que haya hecho.
El amor –dice también el texto citado- todo lo sufre, todo lo soporta, todo lo espera. Pero también dice que no busca lo suyo, sino el bien del otro.
Con esto quiero decir que si por x razón estoy a merced de alguien con malas actitudes (violencia de cualquier tipo), quedarse ahí a que siga desarrollando esa maldad no es bien querer. Lo bueno es esperar que cambie, y aportar lo necesario, incluso haciendo la denuncia a las autoridades.
Lo perdonaré y oraré por su alma, y trataré de ser de bendición para su vida todo lo que pueda. Eso es lo que está describiendo como amor. Disponerse a ser la víctima perfecta no es amor, ni conlleva perdón.

Un último ejemplo: en uno de esos programas documentales sobre como los forenses ayudan a encontrar a los delincuentes recuerdo haber visto un caso que me conmovió profundamente.
Un hombre mató y violó a una adolescente, hija de una pareja de cristianos. No contaré todas las peripecias de la historia. Sólo esto: esa pareja, amparados por Cristo, pudo ir hasta donde estaba el presidiario y perdonarlo. No sólo esto, le hablaron de Cristo y este hombre se arrepintió de corazón. Igualmente fue ajusticiado conforme la ley.
Pero no es menor lo que hicieron estos padres, pues el crimen era horrendo y fue hecho a su amada hija; los que tenemos hijos sabemos que es más fácil perdonar lo que nos hacen a nosotros que a nuestros hijos.
Pero además, según nuestra creencia, quien se arrepiente de verdad como el ladrón de la cruz al lado de Jesús, va con el Padre, va al Paraíso. ¿Se imaginan esos padres abriendo la puerta del paraíso para este hombre? Es muy duro y difícil y no sé si yo podría. Pero sé que en Él se puede.
Y sé que ellos eligieron el camino correcto, el único posible para ser aún felices en esta vida. He visto morir una mujer con el corazón dañado de tanto odio y rencor a los que mataron a su hijo. No es que no la comprendiera, era muy comprensible. Pero no era bueno para ella. Estos papás que lograron perdonar tienen la posibilidad de sentir amor del bueno, y quien tiene buenas cosas, da buenas cosas también. Y vive mejor el que ama que el que odia.

Es mi opinión.

Bendiciones!


Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz


_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
aslanito
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 18 Ene 2008
Ultima Visita: 01 Feb 2008
Mensajes: 29
Ubicación: Narnia


MensajePublicado: Sab Ene 26, 2008 3:25 pm    Asunto: Responder citando

Draxel escribió:
Repito, no valen lo mismo. El "crimen" (por así llamarlo) es igual de grave, valgan o no valgan lo mismo, es a lo que me refiero.


Eso es una contradicción. Parece broma (o es?).
Volver arriba
aslanito esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Draxel



Reputacion: -1    

Edad: 31
Registrado: 29 Jun 2006
Ultima Visita: 26 Abr 2015
Mensajes: 326
Ubicación: Uuuuuuuhhhhh...


MensajePublicado: Sab Ene 26, 2008 3:31 pm    Asunto: Responder citando

Wow Rachel, acabas de ilustrar un punto que quise dar antes pero que no logré explicar: El perdón debe ser dado independientemente de que queramos justicia o un castigo para el mal obrador. No perdonar es guardar rencor, y guardar rencor convierte nuestro corazón en un corazón pútrido. Nos corroe, nos tortura y finalmente nos destruye.

Perdonarlo todo no significa ser inconsciente de la gravedad de las cosas, ni ser un ciego; significa ser amoroso, no pensar en que le llegue el mal al que me hizo mal. Y por el contrario, entristecernos si le llega el mal, porque así como un ser humano es capaz de cometer una atrocidad contra mi, lo soy yo. Pero siendo que yo no elegí el camino de ser atroz, debo compadecerme de que su corazón esté corroído por el odio y la maldad.

EDIT:

aslanito escribió:
Eso es una contradicción. Parece broma (o es?).


No es ni contradicción, ni broma. Guiño

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol

Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
Draxel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Sab Ene 26, 2008 4:02 pm    Asunto: Responder citando

aslanito escribió:
Draxel escribió:
Repito, no valen lo mismo. El "crimen" (por así llamarlo) es igual de grave, valgan o no valgan lo mismo, es a lo que me refiero.


Eso es una contradicción. Parece broma (o es?).



Aslanito: si entendí bien lo que dice Draxel, tiene relación con lo que acabo de postear.

Las ofensas no son iguales, y realmente tienen distinto valor para nosotros teniendo en cuenta el daño que nos han hecho. Es más fácil para nosotros perdonar lo que nos hizo poco daño que lo que nos hizo mucho daño.

Pero al fin en algo se igualan ambas ofensas (la que nos dañó mucho y la que nos dañó poco): en que ambas pueden y deben ser perdonadas.

Cristo murió una vez por todas las ofensas, las pequeñas y las grandes.

Según lo que yo entiendo, no hay gradación de ofensas en cuanto al perdón del Padre.

Esto parece injusto, pues el que mucho mal hizo será tan perdonado como el que era un excelente padre, esposo etc, pero de vez en cuando se mandaba sus mentiras blancas.

Pero no lo es. Cuando realmente te arrepientes, aceptas el perdón de Dios y te dispones a cambiar, empieza un proceso en tu vida, llevado adelante por Dios en tu vida. Ese proceso de cambio no es igual para el que mucho pecó, pues mucho tiene que cambiar, mucho dolor y tristezas hay ahí cuando una persona toma conciencia de lo mal que ha obrado, te lo puedo asegurar. Felices los que poco tienen que cambiar en su vida y sus corazones.

Como sea, en mi opininón, a amar nos llamó DIos. Y con Él podemos amar como Él ama, no deseándole mal a nadie, como dice Draxel.

Bendiciones!


Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
aslanito
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 18 Ene 2008
Ultima Visita: 01 Feb 2008
Mensajes: 29
Ubicación: Narnia


MensajePublicado: Sab Ene 26, 2008 5:21 pm    Asunto: Responder citando

rachel escribió:
En primer lugar, el texto citado en el primer post es un fragmento bíblico. Se encuentra en 1 Corintios 13. Es decir que así como está planteado el tema, creo que debemos partir de entender al Dios de los cristianos. No sé si hay otra creencia que hable del tema de la misma manera, o que nos muestre así a Dios.

En ese contexto, hay que decir que cuando la biblia caracteriza así al amor, nos está mostrando también cómo es Dios. Porque en 1 Juan 4:8 dice claramente que Dios es Amor (no tiene, es).
El amor todo lo perdona, porque Dios todo lo perdona. Su amor es así de inmenso, de puro, de precioso. Porque es precioso que el más ofendido por nuestras maldades, grandes y pequeñas, sea capaz de perdonarlo todo, digo TODO.


Muy bien, entonces hay que definir "Dios", porque alguna gente toma a la Biblia literalmente, y otra gente la entiene como una alegoría.

No sólo hay distintas interpretaciones personales de "Dios", sino que también hay diferentes caracterizaciones de ese Dios en la misma Biblia. Es el "amor" más puro, pero se enfurece como un niño malcriado y destruye a la civilización (incluyendo a los inocentes) con desastres naturales? ¿Cómo puede perdonar y castigar al mismo tiempo? No se puede. Es que la *interpretación humana* de lo que es "Dios" está llena de contradicciones, porque los humanos son imperfectos.

rachel escribió:
Entonces: Dios está dispuesto a perdonar todo. Y todo es todo. De eso no cabe duda.


La falta de duda es algo que encuentro muy sospechoso en algunas religiones. Porque no tener dudas es creerse dueño de verdades absolutas, y eso me parece la cumbre de la arrogancia.

rachel escribió:
Otro tema son las consecuencias en esta tierra: Dios te ayuda con ellas, pero no las quita. Si matas a alguien y te arrepientes de corazón, Él es fiel y justo para perdonarte, pero no por eso dejarás de afrontar las consecuencias de tus hechos.
Valga el ejemplo del Papa, pues el señor que intentó matarlo cumplió su condena aún cuando fue perdonado.


Entonces no fue perdonado, porque perdonar significa eximir de castigo y consecuencias. El Papa lo perdona en lo personal, pero no se lo perdonó por so ofensa contra la sociedad. Si valoramos la vida, tenemos que castigar el intento de destruírla, y por el efecto que la pérdida de esa vida tiene en todos los demás.

Una cosa es matar en defensa propia, y otra matar a sangre fria. Este sería un tema para otra discusión larga, pero en resumen, alguien que pueda matar a sangre fria no tiene la capacidad de arrepentirse. Si la tuviera, no sería capaz de matar a sangre fria en primer lugar.

Es muy común que la gente crea que somos todos iguales y tenemos las misma capacidades, pero en realidad no es así. Los profesionales que estudian a los sicópatas pueden confirmarlo. Eso es una de las cosas que los hace más peligrosos.

rachel escribió:
¿Y nosotros?
¿También debemos perdonarlo todo de todo? La respuesta es sí, sin dudas. La Biblia es amplia en este tema, Jesús lo dejó en claro: setenta veces siete debes perdonar, lo que es lo mismo que decir que debes perdonar cada vez que alguien te ofenda.


Me parece que las ofensas personales son distintas que las ofensas a la humanidad. Muchas cosas son perdonables, otras no. Nosotros debemos tener la madurez moral para reconocer la diferencia.

rachel escribió:
Un hombre mató y violó a una adolescente, hija de una pareja de cristianos. No contaré todas las peripecias de la historia. Sólo esto: esa pareja, amparados por Cristo, pudo ir hasta donde estaba el presidiario y perdonarlo. No sólo esto, le hablaron de Cristo y este hombre se arrepintió de corazón. Igualmente fue ajusticiado conforme la ley.


Y la niña, qué opina? No puede, porque está muerta. Por eso me parece que no les corresponde a los padres o a nadie más "perdonar" ese tipo de crímenes. Lo único que pueden perdonar esos padres es cómo el crímen los afectó a ellos, personalmente, pero no pueden perdonar el crímen mismo, contra la niña y todos los que fueron afectados.

rachel escribió:
Estos papás que lograron perdonar tienen la posibilidad de sentir amor del bueno, y quien tiene buenas cosas, da buenas cosas también. Y vive mejor el que ama que el que odia.


Sí, ¿pero a qué precio? Odiar por odiar, no, eso no es productivo, pero me parece que es más natural y saludable indignarse por las atrocidades inhumanas en Darfur, por ejemplo, que "perdonar" las violaciones y asesinatos sistemáticos contra individuous o grupos.

Lo dijo el capitán Kirk en Star Trek V, cuando Sybok le ofreció quitar su dolor. "Yo NECESITO mi dolor." La culpa y la toma de responsabilidad por nuestras acciones, buenas y malas, es lo que nos hace lo que somos. Ahogarse en ese dolor y culpa, obsesionados, no, no se trata de eso. Se trata de aceptar las cicatrices como un recuerdo de las experiencias, y aprender de ellas, en cambio de ponerles maquillaje rosado por encima.

Gracias!
Volver arriba
aslanito esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
aslanito
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 18 Ene 2008
Ultima Visita: 01 Feb 2008
Mensajes: 29
Ubicación: Narnia


MensajePublicado: Sab Ene 26, 2008 5:28 pm    Asunto: Responder citando

Draxel escribió:
No perdonar es guardar rencor, y guardar rencor convierte nuestro corazón en un corazón pútrido. Nos corroe, nos tortura y finalmente nos destruye.


No tiene que ser así. "No perdonar" no tiene que incluír odio. No perdonar es demandar consecuencias. No hay que odiar a un crimnal, pero sí encarcelarlo o multarlo. Las dos cosas no van juntas.
Volver arriba
aslanito esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
aslanito
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 18 Ene 2008
Ultima Visita: 01 Feb 2008
Mensajes: 29
Ubicación: Narnia


MensajePublicado: Sab Ene 26, 2008 5:32 pm    Asunto: Responder citando

rachel escribió:
Las ofensas no son iguales, y realmente tienen distinto valor para nosotros teniendo en cuenta el daño que nos han hecho. Es más fácil para nosotros perdonar lo que nos hizo poco daño que lo que nos hizo mucho daño.

Pero al fin en algo se igualan ambas ofensas (la que nos dañó mucho y la que nos dañó poco): en que ambas pueden y deben ser perdonadas.


Si entendemos la palabra "perdonar" de la misma forma, vamos a tener que estar en desacuerdo sobre ese tema.

Pero te lo perdono Guiño
Volver arriba
aslanito esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
issa



Reputacion: -1    


Registrado: 31 Dic 2005
Ultima Visita: 11 May 2012
Mensajes: 1087
Ubicación: En la quebrá del ají


MensajePublicado: Sab Ene 26, 2008 6:09 pm    Asunto: Responder citando

siento que Rachel fue muy clara y tiene mucha razón con el ejemplo de papa y del matrimonio cristiano, una cosa es perdonar y otra olvidar el delito, el papa perdonó a quien lo quizo asesinar, pero eso no le quitó los años de carcel....

_________________
"Chile, un solo corazón"

Teletón 2010
Volver arriba
issa esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
aslanito
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 18 Ene 2008
Ultima Visita: 01 Feb 2008
Mensajes: 29
Ubicación: Narnia


MensajePublicado: Sab Ene 26, 2008 6:28 pm    Asunto: Responder citando

issa escribió:
siento que Rachel fue muy clara y tiene mucha razón con el ejemplo de papa y del matrimonio cristiano, una cosa es perdonar y otra olvidar el delito, el papa perdonó a quien lo quizo asesinar, pero eso no le quitó los años de carcel....


diccionarios.com dice:

Cita:
perdonar
Voz patrimonial del latín tardío perdonare, derivado de donare ‘dar’. De la raíz indoeuropea de dar (V.).
verbo transitivo/verbo intransitivo
1 Olvidar [una persona] la falta que ha cometido otra persona contra ella o contra otros y no guardarle rencor ni castigarla por ella, o no tener en cuenta una deuda o una obligación que otra tiene con ella: perdonar una deuda; no le perdonó lo que hizo; hay que saber perdonar.
2 verbo transitivo
Librar a una persona de un castigo o una obligación: me perdonó el ejercicio; acepto tus disculpas, te perdono; aunque los había castigado sin postre, la madre terminó perdonando a sus hijos.


Lo único que se aplica es "no guardarle rencor", pero en todo otro sentido, no es un perdón a menos que también se evite el castigo, se libere de la obligación o deuda, etc.

No?

Decir "te perdono tu deuda conmigo, pero igual vas a tener que pagarme" no tiene el más mínimo sentido. Me parece que eso no es perdonar.
Volver arriba
aslanito esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Sab Ene 26, 2008 9:03 pm    Asunto: Responder citando

Aslanito:

Trataré de responder a lo que planteas de la manera más clara posible, si no lo consigo, estoy a tu disposición.


Cita:
No sólo hay distintas interpretaciones personales de "Dios", sino que también hay diferentes caracterizaciones de ese Dios en la misma Biblia. Es el "amor" más puro, pero se enfurece como un niño malcriado y destruye a la civilización (incluyendo a los inocentes) con desastres naturales? ¿Cómo puede perdonar y castigar al mismo tiempo? No se puede. Es que la *interpretación humana* de lo que es "Dios" está llena de contradicciones, porque los humanos son imperfectos.


De lo que me doy cuenta es que te estás planteando cuestiones bien importantes con respecto a cómo es Dios. Espero que no te quedes sólo con la duda o el reproche a Dios, sino que además busques conocerlo íntimamente.
Cuando uno lo conoce y estudia el libro que nos dejó, descubre que no hay contradicciones. Te invito a que lo hagas. No me extenderé con un análisis más profundo, pues hay tópicos relativos al tema en la sección de fe.

El Dios que conozco y con el cual vivo no es un niño malcriado, eso puedo decirlo con seguridad y sin dudas.

Cita:
La falta de duda es algo que encuentro muy sospechoso en algunas religiones. Porque no tener dudas es creerse dueño de verdades absolutas, y eso me parece la cumbre de la arrogancia.


A Dios gracias, soy bien consciente de mis limitaciones. Tratar de entender a DIos en su totalidad es como una persona que trata de abrazar la Tierra (el universo mejor, y me quedo corta). Pero hay algunas cuestiones de las que no tengo dudas, porque Él se ha encargado de dejarlas en claro. POr ejemplo, sé que me ama. Muy Feliz
Creo que Dios conoce nuestras limitaciones para conocerlo. Creo que dejó la Biblia para ayudarnos, más allá de que igual las personas nos hacemos lío y nos confundimos. SIn embargo, aún a pesar de las dificultades, en esto coincidimos hasta donde sé todos los cristianos: Dios es Amor. Su amor todo lo perdona.
Tal vez porque el versículo no da mucho lugar a dudas.

Por otro lado, no creo en el relativismo. Creo en el respeto.
Cuando tienes certeza o conviccion de algo tienes fe (la fe es la certeza de lo que se espera, la conviccion de lo que no se ve).
Lo que sí es para mí valioso, es que yo respeto tu forma de pensar, y espero que vos respetes la mía, sin pretender que piense igual que vos.
Por eso aclaro: "es mi opinión"

Cita:
Si entendemos la palabra "perdonar" de la misma forma, vamos a tener que estar en desacuerdo sobre ese tema.

Pero te lo perdono Guiño


Probablemente no solo diferimos en cuánto al concepto de Dios, sino a lo que entendemos el perdón.

Lo que sí no me quedó claro es en qué te ofendí Facu's Mr Green No puedo creer que tener un concepto diferente al tuyo te ofenda verdad?
En fin, no creo haberte ofendido, asi que creo que no aceptaré tu perdón Guiño

Cita:
en resumen, alguien que pueda matar a sangre fria no tiene la capacidad de arrepentirse
.


Creo que todos los hombres pueden arrepentirse de sus malas acciones, no podrán ir ante un juez humano ni ante DIos a decir: hice maldades sin poder arrepentirme del mal que causaba. Acepto que vos u otros opinen así, pero yo no lo creo.

Cita:
Odiar por odiar, no, eso no es productivo, pero me parece que es más natural y saludable indignarse por las atrocidades inhumanas en Darfur, por ejemplo, que "perdonar" las violaciones y asesinatos sistemáticos contra individuous o grupos.


Creo que perdonar no es maquillar de rosa el alma, sino crecer como personas. No significa "hacer la vista gorda" a lo que ha pasado, sino aceptarlo y superarlo. lo más natural es odiar, enojarse, etcetera etcetera. Y aunque le des una vía útil al enojo, lo cierto es que dentro del alma dejas lugar a la ira y el rencor y a la larga aparece el odio. Y corroe.
Se puede perdonar y sin embargo luchar para combatir una injusticia.

Cita:
Decir "te perdono tu deuda conmigo, pero igual vas a tener que pagarme" no tiene el más mínimo sentido. Me parece que eso no es perdonar.


Con respecto a esto, mi posición personal es que una cosa son las deudas y otras las consecuencias.
Un ejemplo: si alguien me debe algo, y yo lo perdono porque veo que no me puede pagar, esa acción tendrá una consecuencia igual de una forma u otra. El hecho no desapareció entre nosotros. Lo llevaremos por otro camino, pero no desapareció. Tiene consecuencias. Buenas y malas, pero consecuencias.
Las consecuencias dependen de las acciones por supuesto.

En definitiva, vos opinas que el amor no perdona todo. Porque vos prefieres no perdonar todo, es lo que eliges. Porque para vos eso es bueno. Y es una clase de amor también (creo, eso es lo que me parece que en alguna manera afirmas). Si en algo te interpreté mal me avisas, porfi.

Pero espero que entiendas que desde el texto citado mi opinión, mi elección de vida es otra: para mí, Dios perdona todo. El amor, Amor diría más bien, perdona TODO.
Pero no nos exime de las consecuencias de nuestras acciones.
Como hija de DIos pretendo avanzar hacia el perdón, quiero aprender a amar y perdonar como Él ama y como Él perdona.

O sea, no es que el amor no pueda perdonar todo. Es que depende de cada uno cómo lo vive y como desea vivirlo.

Cada uno con su elección de vida.

Es mi opinión Muy Feliz


PD: la adolescente perdonó a su captor, se lo dijo y esa fue una de las cosas que a la postre lo quebraron.
PD2: no cité textos completos, sino los fragmentos que resultaron ser más significativos en cuanto a su contenido, cualquier cosa que los haya malinterpretado, avisen,
PD3:Aslanito, tendrías que editar tus últimos mensajes. Se procura evitar el doble posteo. Gracias.

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
issa



Reputacion: -1    


Registrado: 31 Dic 2005
Ultima Visita: 11 May 2012
Mensajes: 1087
Ubicación: En la quebrá del ají


MensajePublicado: Dom Ene 27, 2008 6:26 pm    Asunto: Responder citando

Cita:

Lo único que se aplica es "no guardarle rencor", pero en todo otro sentido, no es un perdón a menos que también se evite el castigo, se libere de la obligación o deuda, etc.



¿te parece poco no guardarle rencor a alguien que hizo daño?, personalmente me parece que esa es la parte más dificil. Lo de evitar el castigo me parece injusto, si uno hace algo, sea lo que sea, debe asumir las consecuencias de lo que hizo, las leyes de los hombres existen para tratrar de vivir en paz con los demás, creo que sería una locura que cada uno haga lo que le de la gana, una cosa es que seamos libres y otra que pasemos a llevar a los demás...

_________________
"Chile, un solo corazón"

Teletón 2010
Volver arriba
issa esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
aslanito
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 18 Ene 2008
Ultima Visita: 01 Feb 2008
Mensajes: 29
Ubicación: Narnia


MensajePublicado: Dom Ene 27, 2008 6:32 pm    Asunto: Responder citando

rachel escribió:
De lo que me doy cuenta es que te estás planteando cuestiones bien importantes con respecto a cómo es Dios. Espero que no te quedes sólo con la duda o el reproche a Dios, sino que además busques conocerlo íntimamente.
Cuando uno lo conoce y estudia el libro que nos dejó, descubre que no hay contradicciones. Te invito a que lo hagas. No me extenderé con un análisis más profundo, pues hay tópicos relativos al tema en la sección de fe.


Entonces sería correcto decir que en tu opinión, la Biblia es la palabra literal de Dios?

rachel escribió:
Lo que sí no me quedó claro es en qué te ofendí Facu's Mr Green No puedo creer que tener un concepto diferente al tuyo te ofenda verdad?


No, era una broma. Sonrisa

rachel escribió:
Creo que todos los hombres pueden arrepentirse de sus malas acciones, no podrán ir ante un juez humano ni ante DIos a decir: hice maldades sin poder arrepentirme del mal que causaba. Acepto que vos u otros opinen así, pero yo no lo creo.


No es sólo mi opinión, sino la de los expertos que estudian a los sicópatas. Incluso hay estudios preliminares que sugieren que el cerebro de los sicópatas no funciona como el cerebro humano normal. Literalmente, no piensan como nosotros. No están conectados de la misma forma. No tienen la capacidad de reaccionar emocionalmente a las mismas situaciones que una persona normal (pero son expertos en fingirlo). Pretender que tengan la misma capacidad de empatía o de arrepentirse que una persona normal, es como entrar en una jaula con un tigre salvaje y esperar que se comporte como un gato domesticado.

rachel escribió:
Creo que perdonar no es maquillar de rosa el alma, sino crecer como personas. No significa "hacer la vista gorda" a lo que ha pasado, sino aceptarlo y superarlo. lo más natural es odiar, enojarse, etcetera etcetera. Y aunque le des una vía útil al enojo, lo cierto es que dentro del alma dejas lugar a la ira y el rencor y a la larga aparece el odio. Y corroe.
Se puede perdonar y sin embargo luchar para combatir una injusticia.


El odio sólo corroe si se deja estancado. Si se pone a trabajar en algo útil, puede ser una fuerza positiva. No entiendo eso de perdonar y no perdonar al mismo tiempo. Todavía me parece una contradicción imposible de resolver.

rachel escribió:
Con respecto a esto, mi posición personal es que una cosa son las deudas y otras las consecuencias.
Un ejemplo: si alguien me debe algo, y yo lo perdono porque veo que no me puede pagar, esa acción tendrá una consecuencia igual de una forma u otra. El hecho no desapareció entre nosotros. Lo llevaremos por otro camino, pero no desapareció. Tiene consecuencias. Buenas y malas, pero consecuencias.
Las consecuencias dependen de las acciones por supuesto.


Es que la definición de "perdón" necesariamente implica consecuencias. La forma de pago puede cambiar, pero eso no hace desaparecer las consecuencias o la deuda. Perdonar es eliminar esas consecuencias o deudas.

rachel escribió:
En definitiva, vos opinas que el amor no perdona todo. Porque vos prefieres no perdonar todo, es lo que eliges. Porque para vos eso es bueno. Y es una clase de amor también (creo, eso es lo que me parece que en alguna manera afirmas). Si en algo te interpreté mal me avisas, porfi.


Me parece que no entendemos lo mismo por "perdonar" o "amor", pero no tengo nada nuevo para agregar.

De cualquier forma, te agradezco la respuesta. Resultó ser un tema interesante, no?

rachel escribió:
PD: la adolescente perdonó a su captor, se lo dijo y esa fue una de las cosas que a la postre lo quebraron.
PD2: no cité textos completos, sino los fragmentos que resultaron ser más significativos en cuanto a su contenido, cualquier cosa que los haya malinterpretado, avisen,
PD3:Aslanito, tendrías que editar tus últimos mensajes. Se procura evitar el doble posteo. Gracias.


Dijiste "Un hombre mató y violó a una adolescente" (supongo que no en ese orden), entonces, cómo lo puede haber perdonado?

Bien, voy a evitar mensajes consecutivos.

issa escribió:
¿te parece poco no guardarle rencor a alguien que hizo daño?, personalmente me parece que esa es la parte más dificil.


No me parece poco, pero tampoco me parece que sea un perdón, ni me parece que nos corresponda "perdonar" a alguien que le haya hecho daño a *otra* persona.
Volver arriba
aslanito esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
galan
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 31
Registrado: 23 Jun 2007
Ultima Visita: 10 Ago 2009
Mensajes: 218
Ubicación: .:El Fin Del Camino:.


MensajePublicado: Lun Ene 28, 2008 12:20 am    Asunto: Responder citando

lo del significado de "Amor" es diferente para todos pero para mi
ahora el amor no se puede definir Pensando

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
[url=http://www.narniaespanol.com.ar]
Las Cronicas de Narnia en Espanol[/url]
Volver arriba
galan esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog MSN Messenger
ailin
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 32
Registrado: 03 Nov 2007
Ultima Visita: 07 Jun 2023
Mensajes: 261
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 4:14 am    Asunto: Responder citando

Pensando

mmm, me atrevo a opinar, aunque da un poco de miedito Gira ojos , jeje

Primero de todo quiero decir que Rach, no podria estar mas de acuerdo contigo.
Has explicado todo lo que yo creo.

Bueno, quizas yo no siga con el hilo de esta discucion, esque no conozco mucho del tema, solo me baso en lo que creo Lengua .
Sepan disculpar Facu's Mr Green

Dare mi opinion, respecto a la pregunta principal:

Bueno yo soy una de esas que cree que el amor todo lo puede Gira ojos
Creo que asi como los colores tienen diferentes matices (ej: verde, verde agua, verde manzana, verde oscuro,etc.), tambien el amor se muestra de diferentes maneras.
Hay muchas formas de amar, o de demostrarlo.
Veamos un ejemplo.
Tomemos el que dio Rach: Los padres de la victima perdonan al asesino.
Probablemente (y de seguro)los padres no lleguen a "amar" al asesino, porque les causo un dolor tremendo, pero el hecho de perdonarlo es una muestra de amor, por el momento mas que suficiente.
Lo mejor es borrar los rencores y el odio.
Todos somos capaces de hacerlo, como dijo Rach.
Y creo firmemente en que se puede lograr^_^ Aunque es lo mas difisil, jeje


En el principio pusieron, el amor perdona todo menos la infidelidad.
jajaja, creo que eso incluso, y hasta es mucho mas facil
Puedo perdonar a mi pareja y no guardarle rencor, pero eso no significa que vuelva con ella Y a mi que? ,jajaja.

Jesus nos da muchisimos ejemplos para aprender a perdonar.
"Padre perdonalos porque no saben lo que hacen" No creo que un asesino tenga muy claro lo que esta haciendo...
"Si un hermano peca contra ti siete veces, perdonalo"
"Si golpean tu mejilla, ofresele la otra"

Bueno chicos, yo no leo la Biblia, jejejeje, ustedes sabran mejor que yo Facu's Mr Green

La verdad, que es todo un tema, pero nadie dijo que fuera facil, no? Jijiji , jejeje



Eso es todo, esa es mi opinion, quizas hasta estuvo fuera de lugar Avergonzado

Saludos!!!

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol

"Navega Mar Adentro"
Lo más importante en la vida es ser buena persona.
Volver arriba
ailin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder       Foros de discusión -> La Barra de la Taberna Todas las horas son GMT - 3.5 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3


BBCode Url de este topic:
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group