Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
Powered by PHP
Powered by MySQL

Narnia > Foros




El personaje Bárbol de ESDLA fue inspirado en Lewis


Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder    

Foros de discusión

->

Su Vida y Obra

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
100% narniana
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 3    

Edad: 29
Registrado: 10 Jul 2007
Ultima Visita: 17 Dic 2009
Mensajes: 477
Ubicación: Mendoza, Argentina


MensajePublicado: Mar Abr 22, 2008 4:54 pm    Asunto: El personaje Bárbol de ESDLA fue inspirado en Lewis Responder citando

Hola narnianos y narnianas...bueno, les quería comentar algo que me llamó mucho la atención. Bueno, mi papá es fanático de El señor de Los Anillos escrito por Tolkien, quien ya sabemos que fue un gran amigo del Maestro Lewis. Resulta ser que le regalaron un libro a mi papá y en el decía que el personaje de Bárbol, fue inspirado por Lewis a Tolkien. Al principio dudé pero como Bárbol es muy sabio, finalmente comprendí que era muy posible. Qué opinan ustedes?

Besos y bendiciones!!!

_________________
SOLA - INDIO SOLARI

Ella sumergio su corazon,
no estaba bien y se marcho
lejos de aqui.

Nunca supo cuanto lo extraño.
Se marchito su inspiracion
de amores eternos.

Fragil como esfera de cristal
no soporto la soledad
de verse sin el
y partio...

CORO:
Lejos de todo.
Lejos, lejos de aqui.
Donde el viento cura heridas,
donde el mar todo lo olvida,
y el tiempo entiende de traicion.
Lejos de todo.
Lejos, lejos de aqui.

Nunca mas volvio, juro que no.
Penso que asi estaria mejor;
solo ella y su luz.

Peliculas de amor que nunca vio,
y esa cancion que no escucho
la hicieron seguir.

Ahora viaja sola por ahi,
de estacion en estacion,
buscando el amor, eterno amor...
lejos de aqui...

CORO:
Lejos de todo.
Lejos, lejos de aqui.
Donde el viento cura heridas,
donde el mar todo lo olvida,
y el tiempo entiende de traicion.
Lejos de todo.
Lejos, lejos de aqui.

Donde el mar todo lo olvida y te da...
y el tiempo entiende...

Lejos de aqui, lejos...

Lejos de todo.
Lejos, lejos de aqui.
Donde el viento cura heridas,
donde el mar todo lo olvida,
y el tiempo entiende de traicion.
Lejos de todo.
Lejos, lejos de aqui...
Volver arriba
100% narniana esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
tinuviel
Mariscal
Mariscal


Reputacion: 18    

Edad: 33
Registrado: 26 Oct 2007
Ultima Visita: 21 Jun 2014
Mensajes: 1099
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Mar Abr 22, 2008 9:32 pm    Asunto: Responder citando

Bueno Mily, con respecto a Barbol y CS Lewis, esto fue lo que encontre... espero que sirva Muy Feliz

Bien es sabido que a Tolkien le agradaba conversar, y era frecuente en él que participase u organizase grupos de discusión. El grupo en el que participó se llamaba Los Inklings: estaba formado por diferentes intelectuales del entorno de Oxford como C.S. Lewis, el hermano de este, etc. Empezaron a reunirse a principios de la década de los treinta, y el punto en común de sus participantes era el interés por la literatura.
En estas reuniones fue donde se leyó por primera vez El Hobbit.

Tolkien basó la forma de hablar de Bárbol en la estruendosa voz de C.S. Lewis. Este autor y amigo fue el mejor punto de apoyo para ESDLA, obra admirada por él que deseaba ver terminada.

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Nunca eres demasiado viejo para establecer otro objetivo o para soñar un nuevo sueño.
C. S. Lewis
Volver arriba
tinuviel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
Morgana
Novato


Reputacion: 1    

Edad: 32
Registrado: 02 Dic 2005
Ultima Visita: 29 Sep 2011
Mensajes: 2233
Ubicación: España, Zaragoza


MensajePublicado: Mie Abr 23, 2008 10:33 am    Asunto: Responder citando

O.O a mi Barbol es un personaje k me gusta mucho.
k feliz me as echo cuando lo e leido!!! ^^

_________________
Entren en mi foro de juegos de rol: www.morganarol.creatuforo.com
Si quieres entrar en el clan de los Yermos del Norte, envíale un PM a FireHeart o Morgana
Mi nuevo blog: http://ritualatmidnight.blogspot.com/
Volver arriba
Morgana esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
Jill Pole
Senescal
Senescal


Reputacion: 23    

Edad: 29
Registrado: 27 Feb 2008
Ultima Visita: 06 Jun 2012
Mensajes: 731
Ubicación: Sobre el claro cielo del sur en los limites del mar oriental, allí donde se haya Cair Paravel.


MensajePublicado: Mie Abr 23, 2008 8:39 pm    Asunto: Responder citando

waw que noticion!
si sabia de que Jack y Tolkien formaban parte de un grupo y asi como Tolkien les leyo El Hobitt Lewis les leyo Narnia....
pero lo de Barbol no lo sabia!que bueno que ahora ya lo se:D

suertee! y muchas gracias!

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Vicealmirante de la Marina de Narnia
Clan de las Costas del Mar Oriental !

Entrad sin miendo y subid mas!
"A nadie se le cuenta lo que hubiera sucedido"
Dios es mi pastor, Nada me puede faltar
Las Costas Dicen
Miembro número 019 del Comité Contra las Faltas Voluntarias y el lenguaje SMS
Volver arriba
Jill Pole esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
Esteban
Novato


Reputacion: 1    

Edad: 39
Registrado: 12 Jul 2006
Ultima Visita: 11 Ago 2012
Mensajes: 246
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Jue May 08, 2008 11:26 pm    Asunto: Este post tiene 1 revisiones Responder citando

Sorprendido ! A mi tambien me gusta mucho el personaje de Barbol. En los libros es un personaje mas complejo que lo que mostraron en la película. Y creo que dentro guarda mucha similitud con nosotros, los seres humanos.
Hay una frase de Barbol en un pasaje sobre que habla de la diferencia entre los Ents y los ucornos. Y los diferencia como que los Ents son pastores, guardianes, protectores, de los bosques. Y guardan en ellos una virtud propia y única de cada Ent pero que al fin, son todos fieles a ciertos principios que le dan ser. En cambio los ucornos, son seres destructivos y malignos. Entonces en un momento de la obra de Tolkien, Fangorn dice: "Hay ents y ents; y cosas que parecen ents, pero no lo son". Para mi esto guarda mucha relación con los seres humanos en cuanto al apartado trascendental-racional de nuestra esencia. Que sucede, por mas que podamos decir... por ejemplo, hay mesas y mesas, y cosas que parecen mesas pero no lo son, Sabemos que una mesa es una mesa y punto. O sea, la esencia no la pierde, tenga la forma que tenga, le digamos mesa o table o madera, etc... Pero en cambio nosotros, al estar entre la razon y el instinto, tenemos la capacidad de elegir. He aqui que muchos reniegan de nuestra misión trascendental-racional en el mundo y prefieren actuar instintivamente. O sea, reniegan de ser hombre, o mujer. Por lo tanto hay un cambio en la esencia propia de cada uno.
Y las mujeres tambien entran en juego, porque Fangorn en un momento dice que antes habia muchas ent-mujeres, pero con el tiempo fueron desapareciendo. Pero aqui uno ya entra en otro tema, que lamentablemente el materialismo divide en machismo y feminismo, pero es una cuestión de poca importancia para mi.
Es una pequeña conclusión que saqué hace tiempo, cuando leí la historia de la Tierra Media.

Gracias por leerme Lengua

_________________
"Al soldado no se lo respeta porque está condenado a morir, sino por estar dispuesto a dar su vida" G. K. Chesterton
Volver arriba
Esteban esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Yahoo Messenger
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Vie May 09, 2008 7:17 am    Asunto: Responder citando

Gracias vos por opinar!

Esta es una opinión bien interesante, que vale la pena leer.

Pero no me dejes con la duda, qué conclusión sacas de que ya no hubiera mujeres?

Otra cuestión: si bien hace ya un rato medio largo que dejé la escuela (jijiji) recuerdo que una de las características del instinto es que se lleva a cabo sin tener conciencia del fin que la acción conlleva. Por eso -decía mi profesor- el ser humano no tiene instintos, pues siempre sabe a donde le llevan sus acciones.
¿Qué pasa con este concepto? ¿Ha cambiado con los años?

Por otro lado, si bien me gusta esa frase de Bárbol, pues realmente muchas cosas no son lo que parecen, no creo que el ser humano pierda su esencia...

Aún el peor de los hombres sigue siendo humano en su naturaleza. Corrompida, pero humana.

A los ents probablemente se los confundiera más fácil, pero por su apariencia creo yo. La esencia no cambiaba.

Bueno, eso es lo que yo entendi cuando leí ESDLA

Será muy interesante escuchar sus opiniones XD

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
reyNiles
Novato


Reputacion: 1    


Registrado: 03 Sep 2007
Ultima Visita: 12 Mar 2015
Mensajes: 205
Ubicación: en una galaxia muy, muy cercana


MensajePublicado: Vie May 09, 2008 1:18 pm    Asunto: Este post tiene 1 revisiones Responder citando

Lo que entendí fue que, al no existir ents-mujeres, estaban condenados a extinción, pues aunque tuvieran vidas largas como árboles, finalmente tendrían que morir... no olvidemos que Tolkien maneja la teoría que la Tierra Media es nuestra tierra, antes de la historia conocida... así explicaba que ya no hubiera magia en nuestra era.

Yo también leí la anécdota de que Bárbol fue modelado de la manera de hablar de Lewis... no tengo más datos.

¿instintos? hoy por hoy, esa palabra está en desuso. Biológicamente se habla de "predisposición genética", para explicar las acciones gobernadas por lo genes. Otra cosa es que ya no se admite la diferencia radical, tipo muralla china, entre los humanos racionales y los animales tontos. Hoy se ve màs bien un continuo de inteligencia que se hace mayor según la evolución de las especies: peces anfibios y reptiles, seres casi automáticos gobernados por un cerebro primitivo... aves con corteza cerebral lisa, y mamíferos con corteza cerebral rugosa y tamaños cerebrales mayores, rompiendo la proporción en los primates y... en los cetáceos. Mientras más complejo el cerebro, mayor capacidad de aprender y menor dependencia de los genes, las aves aprenden, los mamíferos más aún, y los humanos... mmmmh, a veces no se portan a la altura, pero eso, según dicen, es parte del juego. Un animal que habla es capaz de cometer errores terribles, pero sin la experiencia de esos errores, nunca podría graduarse al siguiente paso.

Rey Niles

_________________
"La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto, la fe"

"—Las palabras no devuelven a los seres amados que perdemos —murmuró Yinoim—. ¡¡¡Así que guárdate las palabras!!!"

El retorno de la reina dulce
La Travesía Del Capitán Scott
La Llamada De Los Dioses

Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
reyNiles esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
juan ignacio gdl
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 32
Registrado: 06 Ene 2006
Ultima Visita: 15 Dic 2009
Mensajes: 269
Ubicación: México... creo.


MensajePublicado: Dom May 11, 2008 2:08 am    Asunto: Responder citando

Hola!!
Yo también leí que Jack fue modelo para tolkien para crear a Bárbol, porque incluso Lewis hablaba calmado y pensaba mucho antes de hablar, para expresarse como realmente quería...
Así es Bárbol y los Ents en general, calmosos, tranquilos al hablar.. no hablan de más, siempre piensan mucho antes de hablar... como Jack.

Salu2!!!

_________________
Hey, hey, Mama, see the way you move,
Gonna Make you sweat, gonna make you groove!

Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
juan ignacio gdl esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Dom May 11, 2008 7:23 am    Asunto: Responder citando

Gracias por tu respuesta Niles! Como siempre, tus aportes enriquecen. Muy Feliz

reyNiles escribió:
Lo que entendí fue que, al no existir ents-mujeres, estaban condenados a extinción, pues aunque tuvieran vidas largas como árboles, finalmente tendrían que morir... no olvidemos que Tolkien maneja la teoría que la Tierra Media es nuestra tierra, antes de la historia conocida... así explicaba que ya no hubiera magia en nuestra era.


Yo también tengo entendido esto. O sea, esta sería la línea argumental, ¿verdad? Pero entendí que Esteban hacía un paralelo con los humanos de este tiempo, y quería saber qué conclusión sacaba de la falta de mujeres Ents con relación a nosotros. Me picó el bichito de la curiosidad Risa tonta

Cita:
¿instintos? hoy por hoy, esa palabra está en desuso. Biológicamente se habla de "predisposición genética", para explicar las acciones gobernadas por lo genes. Otra cosa es que ya no se admite la diferencia radical, tipo muralla china, entre los humanos racionales y los animales tontos. Hoy se ve màs bien un continuo de inteligencia que se hace mayor según la evolución de las especies: peces anfibios y reptiles, seres casi automáticos gobernados por un cerebro primitivo... aves con corteza cerebral lisa, y mamíferos con corteza cerebral rugosa y tamaños cerebrales mayores, rompiendo la proporción en los primates y... en los cetáceos. Mientras más complejo el cerebro, mayor capacidad de aprender y menor dependencia de los genes, las aves aprenden, los mamíferos más aún, y los humanos... mmmmh, a veces no se portan a la altura, pero eso, según dicen, es parte del juego. Un animal que habla es capaz de cometer errores terribles, pero sin la experiencia de esos errores, nunca podría graduarse al siguiente paso.


Gracias por tu respuesta. Es muy interesante, y tiene relación con lo que he leído sobre la dirección en que avanza la ciencia en cuanto a este tema.
(Una pregunta, para el que la sepa: ¿de todas formas aún se habla de instinto animal o directamente se ha desechado el término?).
Sin entrar en opinar a favor o en contra de la evolución, digamos que en este enfoque se trabaja sobre el desarrollo de la inteligencia.

Y lo que nos había dejado pensando Esteban tenía que ver con lo moral, si entendí bien:¿Se pierde la esencia humana?, ¿se puede perder?
Digamos que no actuamos por instinto, sino que hay predisposición genética (pero no actos involuntarios, ¿verdad?), ¿podemos llegar a actuar de tal manera de decir que hemos perdido la esencia humana? ("Hay ents y ents; y cosas que parecen ents, pero no lo son".)

En fin, no sé si este es el mejor lugar para conversarlo, así que lo dejo ahí XD.

juan ignacio gdl escribió:

Yo también leí que Jack fue modelo para tolkien para crear a Bárbol, porque incluso Lewis hablaba calmado y pensaba mucho antes de hablar, para expresarse como realmente quería...
Así es Bárbol y los Ents en general, calmosos, tranquilos al hablar.. no hablan de más, siempre piensan mucho antes de hablar... como Jack.


Gracias por contarnos esto Juan!

Me encanta imaginarme a Jack como Bárbol Risa tonta

¿Alguien puede aportar alguna fuente, para poder leer más sobre el tema?

Bendiciones!


Las Cronicas de Narnia en Espanol

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Esteban
Novato


Reputacion: 1    

Edad: 39
Registrado: 12 Jul 2006
Ultima Visita: 11 Ago 2012
Mensajes: 246
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Dom May 11, 2008 4:24 pm    Asunto: Responder citando

Antes que nada, tengo que aclarar que para mi, no es lo mismo decir "ser humano" que hombre o mujer. La especie humana es nuestra forma corporal. Pero no todos los seres humanos son hombres o mujeres, según corresponda. Eso es algo a alcanzar. No algo que ya somos. Como lo es "ser humano". ¿Se entiende?
Entonces, si, mi punto de vista es una cuestión moral y no de evolución.

Por lo de las ents-mujeres, que están casi extintas, lo entendí como una analogía a que las mujeres de hoy en día son destruidas por los medios y se toma como modelo lo que no tendría que ser. Y de esa forma, se aniquila la esencia de cada una para transformarse todas en la masa del ser humano. Y no en lo que puede llegar a alcanzar.
Antes de que todos nos pongamos nerviosos y empecemos con el tema que dije que quería evitar en el topic anterior, creanmé que no soy machista. No soy nada. jejejeeej!
Espero que esto no se desborde.

_________________
"Al soldado no se lo respeta porque está condenado a morir, sino por estar dispuesto a dar su vida" G. K. Chesterton
Volver arriba
Esteban esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Yahoo Messenger
reyNiles
Novato


Reputacion: 1    


Registrado: 03 Sep 2007
Ultima Visita: 12 Mar 2015
Mensajes: 205
Ubicación: en una galaxia muy, muy cercana


MensajePublicado: Lun May 12, 2008 11:38 am    Asunto: Responder citando

Querida Rachel:

En cultura popular aún se habla de instinto, pero nadie puede decir si una respuesta automática es innata o aprendida. Cuando decimos "actuar sin pensar" nos referimos a una acción que no se razona sino que viene sola. Pero casi el 90% de las acciones automáticas son aprendidas.

Sobre la esencia humana, antes que preguntar si se puede perder o no, habría que preguntarse qué es realmente humano. Porque la verdad, de todas las definiciones que he leido no se saca nada.

Rey Niles

_________________
"La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto, la fe"

"—Las palabras no devuelven a los seres amados que perdemos —murmuró Yinoim—. ¡¡¡Así que guárdate las palabras!!!"

El retorno de la reina dulce
La Travesía Del Capitán Scott
La Llamada De Los Dioses

Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
reyNiles esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Lun May 12, 2008 8:04 pm    Asunto: Responder citando

Jejeje, este está resultando muy buen tema, aunque no termina de convencerme el lugar dónde lo estamos charlando...

Creo que dejaremos a barbol por acá y abriré un tópico con este tema, que está apasionante Muy Feliz

Bendiciones!

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
reyNiles
Novato


Reputacion: 1    


Registrado: 03 Sep 2007
Ultima Visita: 12 Mar 2015
Mensajes: 205
Ubicación: en una galaxia muy, muy cercana


MensajePublicado: Jue May 15, 2008 6:37 pm    Asunto: Responder citando

Bueh, sí, mejor seguir con Bárbol este topic o si no, ¡al pobre se le caerán las hojas de pena! (eh no, estamos en otoño, verdad) Así que para continuar, dejo aquí un video de Bárbol en acción. Es la interpretación de Peter Jackson, pero bueno, es lo hay.

http://www.youtube.com/watch?v=Ww8auHkoZbs

Cariños y Bendiciones

Rey Niles

_________________
"La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto, la fe"

"—Las palabras no devuelven a los seres amados que perdemos —murmuró Yinoim—. ¡¡¡Así que guárdate las palabras!!!"

El retorno de la reina dulce
La Travesía Del Capitán Scott
La Llamada De Los Dioses

Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
reyNiles esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Oreius Vendaval
Novato


Reputacion: 1    

Edad: 35
Registrado: 08 Dic 2007
Ultima Visita: 26 Ago 2009
Mensajes: 92
Ubicación: Páramo del Farol, Concepción, Victoria-Chile


MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 3:49 am    Asunto: Responder citando

no he leido el señor de los anillos, pero leyendo en una pagina, salia que tolkien leia el señor de los anillos en presencia de lewis, para que este se lo corrigiera, u otorgarle ideas.
de seguro lewis le dio la idea, o tolkien personifico a su amigo en su obra monumental.

adiosines

_________________
Oreius Vendaval
Volver arriba
Oreius Vendaval esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog Yahoo Messenger MSN Messenger
Enya
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 30
Registrado: 21 Jul 2009
Ultima Visita: 05 Feb 2012
Mensajes: 361
Ubicación: México


MensajePublicado: Mie Ago 12, 2009 12:55 am    Asunto: Graciasss Responder citando

Guau que información 1000 gracias por la información. Bailando

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
En nombre del océano del oriente les presento a a Reina Lucy "La valiente"
En nombre del bosque de occidente el Rey Edmund "El justo"
En nombre del radiante sol de sur la Reina Susan "La benevola"
En nombre del claro cielo del norte el Rey Peter "El magnifico"

Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
Enya esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder       Foros de discusión -> Su Vida y Obra Todas las horas son GMT - 3.5 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2


BBCode Url de este topic:
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group