Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
Powered by PHP
Powered by MySQL

Narnia > Foros




¿CÓMO CREEN QUE ERA LA RELACIÓN DE CS.LEWIS Y TOLKIEN?


Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder    

Foros de discusión

->

Su Vida y Obra

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Lili-Ginebra
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 24
Registrado: 12 Ago 2007
Ultima Visita: 09 Mar 2015
Mensajes: 124
Ubicación: En algún lugar del fin del mundo


MensajePublicado: Dom Ago 26, 2007 7:06 pm    Asunto: ¿CÓMO CREEN QUE ERA LA RELACIÓN DE CS.LEWIS Y TOLKIEN? Responder citando

Al principio fueron unos grandes amigos, pero el deterioro de la relación pudo deberse en parte, a algunas severas criticas aue Lewis hiciera a ciertos detalles de "El Señor de lo anillos". Claro está Tolkien se sentía herido por las observacionesde Lewis.
En 1949 comenzó a leer "El león, la bruja y el armario" en voz alta a Tolkien quien lo recibió con desagrado.
Sin embargo Lewis la terminó y la público la cual tuvo el mismo éxito que el Hobbit.
Tolkien simplemente dijo "Es triste que narnia y toda esaparte del trabajo de C.S.L este más allá del alcance de mi simpatía, como gran parte de mi obra este más allá de la suya"
¿Y qué opinan?
Volver arriba
Lili-Ginebra esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
PRK
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 40
Registrado: 10 May 2007
Ultima Visita: 27 Ene 2009
Mensajes: 338
Ubicación: Endeland


MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 12:14 am    Asunto: Responder citando

Creo que como amigos si bien tenían simulitudes tambien diferencias y cuando comienzan a escribir se apoyan mutuamente,luego puesto que cada uno plasmará su propio estilo e ideología en su obra, probablemente no sea tan del agrado del otro que querrría modificarla en ciertos aspectos según su particular punto de vista, conllevando al empecinamiento de ambos. Finalmente a la larga se revelaría la importancia y alcance de cada obra
Volver arriba
PRK esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 7:47 am    Asunto: Re: ¿CÓMO CREEN QUE ERA LA RELACIÓN DE CS.LEWIS Y TOLKIEN? Responder citando

Lili-Ginebra escribió:
Al principio fueron unos grandes amigos, pero el deterioro de la relación pudo deberse en parte, a algunas severas criticas aue Lewis hiciera a ciertos detalles de "El Señor de lo anillos". Claro está Tolkien se sentía herido por las observacionesde Lewis.
En 1949 comenzó a leer "El león, la bruja y el armario" en voz alta a Tolkien quien lo recibió con desagrado.
Sin embargo Lewis la terminó y la público la cual tuvo el mismo éxito que el Hobbit.
Tolkien simplemente dijo "Es triste que narnia y toda esaparte del trabajo de C.S.L este más allá del alcance de mi simpatía, como gran parte de mi obra este más allá de la suya"
¿Y qué opinan?


Muy interesante tu aporte Lily, Me gusta mucho el hecho de que hayas buscado fuentes de información como para dar citas también.

Me gustaría saber más de esto, asi que te pido dos cosas Mr. Green :

-Dices que Lewis criticó detalles de la obra de Tolkien, y que este se sintió herido. ¿Podrías dar más detalles al respecto?

_Lo segundo: podrías poner cuales son las fuentes de donde obtienes esta información?

¡Gracias!!!!

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
issa



Reputacion: -1    


Registrado: 31 Dic 2005
Ultima Visita: 11 May 2012
Mensajes: 1087
Ubicación: En la quebrá del ají


MensajePublicado: Mie Ago 29, 2007 4:43 pm    Asunto: Responder citando

He escuchado sobre eso, que se llevaban bien en un principio y después mal.... me imagino que como colegas tendrían una buena relación, por lo menos uno siempre trata de llevarse lo mejor posible con los colegas, pero como amigos la verdad es que no sé, sería bueno si tienen fuentes convincentes las dijeran, porque escribir lo que escuché alguna vez es como parte de un mito urbano, pero vamos a seguir sin saber la verdad Guiño

_________________
"Chile, un solo corazón"

Teletón 2010
Volver arriba
issa esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
Lili-Ginebra
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 24
Registrado: 12 Ago 2007
Ultima Visita: 09 Mar 2015
Mensajes: 124
Ubicación: En algún lugar del fin del mundo


MensajePublicado: Vie Ago 31, 2007 7:04 pm    Asunto: Responder citando

[b]rachel[/b
Querida Rachel:

Respondere tu primera pregunta:
Sabemos que lewis y tolkien tenían mucha rivalidad, ¿o no es así';
Sus comentarios se debieron a las criticas de Lewis hacia el "Señor de los anillos" principalmente así sus poemas , que en general no le agraban,
y en parte esa era la razón por la que Tolkien sentía frialdad hacia narnia.
es lo único que puedo responder por ahora .
Ahora tu segunda pregunta:
La fuente de información de dónde saque la información fue de una biografía de tolkien que tenía guardada como un preciado tesoro.

Guiño
Volver arriba
Lili-Ginebra esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
reyNiles
Novato


Reputacion: 1    


Registrado: 03 Sep 2007
Ultima Visita: 12 Mar 2015
Mensajes: 205
Ubicación: en una galaxia muy, muy cercana


MensajePublicado: Lun Sep 03, 2007 7:05 pm    Asunto: sobre Lewis y Tolkien Responder citando

Las biografias que he leido coinciden en que fueron amigos hasta el final, pero los distancio la RELIGION. Tolkien era catolico devoto y Lewis, anglicano. Al parecer, fue Tolkien quien movio a Lewis desde el ateismo a la fe. Lewis le decia que la biblia eran 'mitos', a lo que Tolkien respondio: '¿Y tu como sabes que los mitos son falsos?'. Ese argumento, cuenta Lewis, lo sacudio al punto que empezo a creer. Pero Tolkien lo queria catolico, porque no aceptaba como verdad ninguna otra forma de cristianismo.

Otro punto es que Tolkien era cuidadoso en extremo en la creacion de su mundo (hizo infinidad de mapas y notas) por lo que le exasperaba la rapidez con que Lewis terminaba sus libros de Narnia.

Hay detalles sobre acusaciones mutuas de plagio, pero esas las dejo para otro mensaje.

rey Niles
Volver arriba
reyNiles esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Lun Sep 03, 2007 8:02 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por tus aportes reyNiles!!!

Te pido algo: ¿puedes incluir tus fuentes porfi?

Siempre lo pido porque saber de dónde viene la información ayuda a comprenderla mejor, a ubicarla en un contexto determinado.

Bendiciones!

Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
sam melara
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2006
Ultima Visita: 04 Abr 2012
Mensajes: 479
Ubicación: San Salvador


MensajePublicado: Lun Sep 03, 2007 11:04 pm    Asunto: Re: sobre Lewis y Tolkien Responder citando

reyNiles escribió:
Las biografias que he leido coinciden en que fueron amigos hasta el final, pero los distancio la RELIGION. Tolkien era catolico devoto y Lewis, anglicano. Al parecer, fue Tolkien quien movio a Lewis desde el ateismo a la fe.


No estoy de acuerdo con eso. Si Lees el libro llamado JRR Tolkien (de Daniel Grotta), que es para mi, la mejor Biografia de Tolkien, la razón de la separación de ellos no fue la religión sino la discordancia entre Edith (la esposa de Tolkien) y Lewis. Al parecer Jack no le caia muy bien. Y luego cuando Jack se casó, las esposas de los dos se llevaban bien pero no así Jack y Edith. Ademas hubo otras circunstancias que tuvieron que ver, como la distancia fisica.

Y si es cierto que Tolkien tuvo que ver en la conversion de Jack. Si lees 'el mito se hizo realidad' de Lewis (Undeceptions: essays on Theology and Ethics) veras que lo que llevo a Jack a un dilema fue que En las mitologias habia una imagen de un dios muerto y resucitado (Badler, baco, adonis o el dios del trigo) y esto se vuelve realidad en Jesus. Ademas como crítico literario no podia negar la autenticidad historica de los evangelios. Aqui entra Tolkien y es remarcable aquella platica que tuvieron una tarde de otoño en el recinto de Lewis, (Ver el libro Sorprendido por la alegria) donde Jack pasó del ateismo al teismo, para luego darse cuenta que el Cristianismo es la unica explicacion que le da sentido a todo (Desde la mitologia, moral y otras explicaciones, para esto recomiendo leer el cap 1 de Mero Cristianismo y los apendices de la Abolicion del hombre).


reyNiles escribió:
Otro punto es que Tolkien era cuidadoso en extremo en la creacion de su mundo (hizo infinidad de mapas y notas) por lo que le exasperaba la rapidez con que Lewis terminaba sus libros de Narnia.


Esto podria ser apócrifo hasta cierto punto. Pero tiene su aire de realidad. Aunque eso no era punto de separacion entre Jack Y tolkien. Lo que pasa es que a Lewis le tomo el mismo tiempo en publicar Las Crónicas (los 7 libros) que a Tolkien para Publicar la comunidad del Anillo. (El primero de la Trilogia). Tolkien criticó duramente LBR, pero solo eso. Pero si vemos con atención la obra de los dos (no solo las cronicas en caso de Jack, sino tambien su trilogia espacial) los dos tienen mucha influencia en el otro. En esa horrible fortaleza Lewis hace referencia a Tolkien y su obra. Jack fue ayudado por Tolkien para las cuestiones filológicas respecto al Solar antiguo, Idioma de los Jrossa. Y muchos conceptos teologicos en Tolkien son clara influencia de Lewis.
Pero yo creo que el cuidado (o descuido) y diferencia del tiempo que les tomaba a los dos publicar sus libros estaba mas relacionado con sus personalidades, que eran diferentes y no tiene NADA que ver con la separacion.

reyNiles escribió:
Hay detalles sobre acusaciones mutuas de plagio, pero esas las dejo para otro mensaje.


Plagio? Eso jamas escuche. Eh? Y no creo que vaya de acuerdo a ninguno de los Dos.
De lo que si Tolkien se quejaba era de que Lewis despues de su conversion al Cristianismo hubiera tomado tan en serio la Apologia (defensa) de la fe. Y hasta llegó a decirle que se habia tomado demasiado en serio su conversion.

Espero que el aporte ayude. (Estoy en el trabajo mientras escribo esto, asi que si notan desconcentracion culpen a los gringos prepotentes hahaha). En verdad a pesar de la separación, a mi me gusta imaginarlos en las reuniones de los Inklings en Eagle and Child, el Pub donde se reunian a hablar, o en esas conversaciones que duraban hasta la madrugada. Innegablemente Tolkien Y Jack fueron grandes amigos y son mis escritores preferidos. (Pero Mas Jack, hahahaha)

_________________
Sam Melara: Peregrino Azul
Y de esa manera quiero andar por el mundo como una sorpresa maravillosa... Flotar tan ociosamente como un vilano de cardo y llegar de modo tan silencioso como la salida del Sol, sin que se me espere como no se espera el trueno, sin que se me recuerde como no se recuerda a la brisa que se disipa. No quiero que la gente me vea por adelantado como un bromista muy conocido. Quiero que mis dones, la muerte y la vida después de la muerte, lleguen vírgenes y violentos. Voy a ponerle una pistola en la cabeza al hombre moderno. Pero no la utilizaré para matarle... sólo para devolverle la vida.


El Hombre que fue Jueves
Blog dedicado a C.S. Lewis, G. K. Chesterton, J. R. R. Tolkien y mis pensamientos



Última edición por sam melara el Mie Sep 05, 2007 7:42 pm, editado 1 vez
Volver arriba
sam melara esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Mar Sep 04, 2007 8:08 pm    Asunto: Responder citando

ShoqueadoShoqueado

AplausosAplausosAplausosAplausos

....
a medida que iba leyendo la respuesta de Sam iba pensando "bien... tiene razon que buen post.. pero no ha dicho lo de "Sorprendido por la... ah si.. ahi lo dice.... si, ¿pero comentara lo de... ah, ahi esta.. ohh eso no lo sabia, claro tiene logica, bien posteare para decir que.. no, ya lo ha dicho Sam...."

Mereces rep!

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
FerMix
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 7    

Edad: 122
Registrado: 08 Mar 2007
Ultima Visita: 11 May 2011
Mensajes: 684



MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 12:29 am    Asunto: Responder citando

....


Ahora que he terminado de reirme con el comentario de Agus (me lo imagino con la mano en la barbilla y el ceño fruncido) ya estoy en condiciones de decir que me parece un muy buen aporte. Sobre todo porque esta muy bien basado.

Agh!! cada vez me dan mas ganas de leer a Tolkien. Resistire la tentacion?
Volver arriba
FerMix esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 7:40 am    Asunto: Responder citando

FerMix escribió:
Agh!! cada vez me dan mas ganas de leer a Tolkien. Resistire la tentacion?


Pues será caer en una buena tentación, te lo aseguro. Es muy buen autor, muy buenos sus libros.

Después de Jack es mi favorito Muy Feliz

Volviendo al tema, por lo que dices, Sam, en definitiva la cuestión de más peso que los separó fue la conflictiva relación entre la esposa de Tolkien y Jack ¿verdad?

O entendí mal?

Gracias por tus aportes!

Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
issa



Reputacion: -1    


Registrado: 31 Dic 2005
Ultima Visita: 11 May 2012
Mensajes: 1087
Ubicación: En la quebrá del ají


MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 4:53 pm    Asunto: Responder citando

parece que yo tampocoi entendí bien, yo hubiese esperado razones más literarias... pero líos de faldas? Confundido

Nos podrían explicar denuevo por favor?

_________________
"Chile, un solo corazón"

Teletón 2010
Volver arriba
issa esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
Agustin
Lider de la Orden del Leon
Lider de la Orden del Leon

   

Edad: 39
Registrado: 03 Nov 2005
Ultima Visita: 03 Mar 2024
Mensajes: 3116
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Mie Sep 05, 2007 5:56 pm    Asunto: Responder citando

FerMix escribió:
....
(me lo imagino con la mano en la barbilla y el ceño fruncido)


JAJAJA es verdad.....

No creo que sea "problema de faldas" en el sentido de relacion mujer-hombre me parece que no tiene que ver con el sexo sino que no se llevaban bien, de todas maneras es la primera ves que escucho sobre este tema.

_________________
変わる時代の中で変わらない夢を掴もう - Kawaru jidai no naka de kawaranai yume wo tsukamou - Incluso en tiempos cambiantes, alcanza ese sueño constante,
激しい雨に打たれても現実に流されない…君でいるために - Hageshii ame ni utarete mo genjitsu ni nagasarenai. Kimi de iru tame ni - Incluso si llueve fuertemente, no escapes de la realidad, ya que eres el que eres
My dream will never change. - Mi sueño jamas cambiara (BOY - The Alfee)

Las Cronicas de Narnia en Espanol del.icio.us Las Cronicas de Narnia en Espanol Last.Fm
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol

Instrucciones para soñar

Massugu Go! Mas Adentro, Mas Adelante, Manabichan lo sabia, Lewis Tambien.
http://www.agustinbosso.com
Volver arriba
Agustin esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog MSN Messenger
reyNiles
Novato


Reputacion: 1    


Registrado: 03 Sep 2007
Ultima Visita: 12 Mar 2015
Mensajes: 205
Ubicación: en una galaxia muy, muy cercana


MensajePublicado: Jue Sep 06, 2007 5:52 pm    Asunto: Responder citando

rachel escribió:
Gracias por tus aportes reyNiles!!!

Te pido algo: ¿puedes incluir tus fuentes porfi?

Siempre lo pido porque saber de dónde viene la información ayuda a comprenderla mejor, a ubicarla en un contexto determinado.

Bendiciones!

Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz


Querida Rachel:

antes que nada perdón por la tardanza, pues revisé mis fuentes con cuidado. Los libros que he leído son:

TOLKIEN por Michael White (ediciones península)
J.R.R. TOLKIEN por Daniel Grotta (editorial andrés bello en mi país)
SORPRENDIDO POR LA ALEGRÍA por C.S. Lewis mismo.
C.S. Lewis a biography por A.N. Wilson.

También existe un simpático libro llamado "Tolkien para principiantes" de editorial Era Naciente, parte de una serie de biografías ilustradas muy agradables.

espero tener tu grata participación en más temas.

rey Niles
Volver arriba
reyNiles esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Jue Sep 06, 2007 11:14 pm    Asunto: Responder citando

reyNiles escribió:

Querida Rachel:

(...)

espero tener tu grata participación en más temas.

rey Niles


Si me lo pides así ni modo que me niegue Guiño

Con respecto a lo otro:

Cita:
antes que nada perdón por la tardanza, pues revisé mis fuentes con cuidado. Los libros que he leído son:

TOLKIEN por Michael White (ediciones península)
J.R.R. TOLKIEN por Daniel Grotta (editorial andrés bello en mi país)
SORPRENDIDO POR LA ALEGRÍA por C.S. Lewis mismo.
C.S. Lewis a biography por A.N. Wilson.

También existe un simpático libro llamado "Tolkien para principiantes" de editorial Era Naciente, parte de una serie de biografías ilustradas muy agradables.


Muchas gracias por el aporte de bibliografía, siempre es interesante.

Pero no es a eso a lo que me refería...

Cuando pido fuentes, me refiero a que indiques de dónde sacas esa información específica que colocas. Dicho de otro modo: ¿Cómo sabes que fue asi? o ¿porqué lo supones?

De alguna parte sacaste esa información específica, ¿verdad? Entonces lo que pido es que expliques en qué te basas para decir lo que afirmas, cuales son tus fuentes.

Ahora si logré explicarme? Avergonzado

Bendiciones!

Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz

_________________
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol***Las Cronicas de Narnia en Espanol

“Si encuentro en mi deseos que nada en esta tierra puede satisfacer, la única explicación lógica es que fui hecho para otro mundo”. C.S.Lewis
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder       Foros de discusión -> Su Vida y Obra Todas las horas son GMT - 3.5 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4


BBCode Url de este topic:
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group