Tabla de Posiciones:
CC-GNU GPL
El contenido de este sitio web esta bajo una licencia:CC-GNU GPL
Powered by PHP
Powered by MySQL

Narnia > Foros




Del Paganismo al Cristianismo


Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder    

Foros de discusión

->

Fe

Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cristian



Reputacion: -24    

Edad: 40
Registrado: 16 Nov 2005
Ultima Visita: 24 Ago 2010
Mensajes: 2269
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Jue Abr 13, 2006 8:16 pm    Asunto: Del Paganismo al Cristianismo Responder citando

Dado que estamos en fechas de pascuas y pasadas hace rato las navidades, me he puesto a pensar en la cultura actual occidental en la cual mezcla rituales paganos con festividades Cristianas... aca les pongo algunas:

wikipedia escribió:
Los huevos de pascua son una tradición pagana precristiana que celebraba el equinoccio de primavera. La idea original era pintar huevos con colores brillantes que representaban el sol de primavera. Diversos pueblos (romanos, galos, chinos, egipcios y persas) han adorado al huevo como símbolo de universal de la vida. Otra historia habla que la iglesia entre los siglos IX al XVIII prohibió el consumo de huevos por considerarlo equivalente a la carne, por lo que la gente los coció y los pintó para diferenciarlo de los frescos y ser consumidos el día de Pascua de Resurrección.

Con el tiempo estas tradiciones fueron incorporadas a la festividad de Pascua de Resurrección y hoy en día el “huevo de pascua” es un símbolo universal que representa el misterio, la magia y la alegría de la vida.

En la actualidad, la tradición continúa con algunas variaciones. En Europa se mantiene la costumbre que data desde la Edad Media de adornar huevos con teñidos y pintados. El comercio y la modernidad por su parte se ha encargado de incorporar los huevos de chocolate, que son escondidos por “el conejo de pascua” para que los niños los busquen.

Una leyenda da explicación a la existencia del “conejo de pascua”. Se dice que un conejo estuvo encerrado en la cueva mortuoria junto a Jesús y que presenció su resurrección. El conejo al salir de la cueva junto con Jesús, fue el mensajero que comunicó a todos la buena nueva, regalando huevos pintados.


aca está la de Papá Noel
wikipedia escribió:
Historia

Se estima que nació cerca de año 280 en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en la actual Turquía.

Era hijo de una familia acomodada y creció bajo los tirantes deseos de sus padres. Su padre deseaba que siguiera sus pasos comerciales en el Mar Adriático, mientras su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío, el obispo de Mira (antigua ciudad griega de la Anatolia Egéa, actualmente Turquía).

Lamentablemente, la peste solucionó su dilema, al llevarse a sus padres, mientras trataban de ayudar a los enfermos de su ciudad. El muchacho, conmovido con la desgraciada situación de su gente ante tamaña enfermedad, repartió sus bienes entre los necesitados y partió hacia Mira para vivir con su tío y a ordenarse como sacerdote, cosa que logró a los 19 años. Más tarde, al morir su tío fue elegido para reemplazarlo.

De él se cuentan cientos de historias, especialmente narrando sus milagros y sus bondades para con las gentes pobres. Tal fue la admiración que sitieron por él que se convirtó en santo patrón de Grecia, Turquía y Rusia.

Se estima su fallecimiento el 6 de diciembre del año 345.



El mito

Su relación con los niños nace de una historia que indica que un criminal acuchilló a varios niños, entonces el santo rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata. Pero además, Nicolás tenía especial inclinación por ayudar a los niños.

Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia, que cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria, al carecer las muchachas de la dote parecían condenadas a ser "solteronas"...y por la pobreza, a la prostitución. Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.

También fue nombrado Patrono de los marineros, porque, cuenta otra historia, estando algunos de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos comenzaron a rezar y a pedir a Dios con oraciones tales como Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos. En ese momento la figura de San Nicolás se hizo presente y calmó las aguas.

En oriente se lo conoce como San Nicolás de Mira, pero en occidente como San Nicolás de Bari, ya que, cuando los musulmanes invadieron Turquía, los cristianos lograron sacar en secreto sus reliquias (1087) y las llevaron a la ciudad de Bari en Italia. En esta ciudad se obtuvieron tantos milagros al rezarle al santo que rápidamente su popularidad se extendió por toda Europa. Hay cientos de templos en todo el mundo dedicados a su figura. Ya en el año 550, en Roma se erigió uno en su honor.
[editar]

Papá Noel y la Navidad

Pero ¿cómo se lo relaciona con los regalos de Navidad? En la antigüedad, en Roma, se realizaban fiestas –a mediados de diciembre- en honor a Saturno (Crono para los griegos), al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores. En otra época posterior, cuando el mito de Papá Noel aun no se había corporizado, los niños italianos recibía regalos de un "hada" llamada Befana. Mientras que en los pueblos vascos los regalos los traía el gigante Olentzero y también duendes de barba blanca, botas altas y gorro de armiño. Con el tiempo y con los prodigios conocidos de San Nicolás, éste fue remplazando a estos personajes paganos.
[editar]

Santa Claus

¿Cómo se transforma en Santa Claus? Se cree que esto sucedió alrededor del año 1624. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam, mas tarde llamada Nueva York, obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos Sinterklaas, su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre).

En 1809 el escritor Washington Irving, escribió una sátira, Historia de Nueva York, en la que deformó al santo holandés, Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus. Más tarde el poeta Clement C. Moore, en 1823, publicó un poema donde dio cuerpo al actual mito de Santa Claus, basándose en el personaje de Irving.

Posteriormente, hacia 1863, adquirió la fisonomía de gordo bonachón con la que más se le conoce. Esto fue gracias al dibujante Thomas Nast, quien pergeñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper's Weekly. Allí adquirió su vestimenta roja, con altas botas y gorra. Su éxito fue tan arrollador, que pronto se lo vio en cuanta revista infantil se publicaba por ese tiempo. Se cree que su creador se basó en las vestimentas europeas de su época para crear este San Nicolás tan pagano, que nada tiene que ver con San Nicolás de Mira.


A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados.

Ya en el siglo XX, la empresa Coca-Cola encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel para hacerlo más humano y creíble. Esta versión data de 1931.

El mito actual de Papá Noel cuenta que vive en el Polo Norte junto a gran cantidad de duendes, también llamados bendegums, que le ayudan en la fabricación de los juguetes que le piden los niños, los cuales reparte en la noche que va del 24 al 25 de diciembre, en un trineo tirado por los no menos míticos renos Bailarín, Saltador, Zalamero, Bromista, Alegre y Veloz, liderados por un reno con la nariz roja llamado Rodolfo, el último en agregarse a la historia. En algunos países de habla espanglish se suele reconocer al menos 9 renos: Rudolph, Donner, Dancer, Comet, Blitzen, Cupid, Prancer, Dasher y Vixen.

La leyenda dice que Santa Claus dispondría de un telescopio capaz de ver a todos los niños del mundo; como la leyenda se originó en el Hemisferio Norte, a principios del siglo XX se esparció la idea de que tendría que vivir en el Polo Norte. Para los niños del Hemisferio Sur, Santa Claus tendría un ayudante que viviría en el Polo Sur.


Como ven, las festividades paganas se fueron mezclando con las festividades cristianas, lo que me lleva a pensar... Realmente no estaremos perdiendo el verdadero motivo de Pascuas, navidad u otras celebraciones religiosas? nos dejamos llevar por el espíritu comercial o por el espíritu religioso? creo q hay q poner en claro ciertas cosas.
Se que los que no son religiosos aprovechan ciertos dias para hacer regalos, comer chocolate y demás. Pero los religiosos en vez de dejarse llevar por el sentido consumista deberiamos empezar o bien a predicar el verdadero sentido de las fechas, o tratar de poner en orden los valores que queremos resaltar para nuestros adentros. Si queremos la riquesa espiritual o la panza llena.
Volver arriba
Cristian esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado   Blog
aslan_115
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 08 Nov 2005
Ultima Visita: 11 May 2021
Mensajes: 2137
Ubicación: Argentina


MensajePublicado: Jue Abr 13, 2006 8:27 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Realmente no estaremos perdiendo el verdadero motivo de Pascuas, navidad u otras celebraciones religiosas?


Lo perdimos hace muucho, loffo..... Creo que en las pascuas se respeta un poco mas uqe en la navidad por lo menos...
Volver arriba
aslan_115 esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Lula
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 33
Registrado: 01 Feb 2006
Ultima Visita: 02 Ene 2008
Mensajes: 2515
Ubicación: algun lugar de Narnia


MensajePublicado: Jue Abr 13, 2006 9:52 pm    Asunto: Responder citando

hace rato q se eprdio si
las coasa (todo navidad pascua todo) es 100% comercial creo... conosco muy pocas ... bah no conoscoa nadie... q en Navidad la celebre por el hecho de nacer Jesus...
es decir a los niños no se les dice eso... se les habla de Papa Noel con lso regalos y anda mas... creen ams q en el q en Jesus

La historia de Nicolas yo al conocía es decir con algunas diferencias pero ams o menso es lo mismo

_________________
Lula
Volver arriba
Lula esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Melkor
Portaestandarte
Portaestandarte


Reputacion: 3    

Edad: 33
Registrado: 11 Ene 2006
Ultima Visita: 16 Ago 2012
Mensajes: 1628
Ubicación: Costa Rica


MensajePublicado: Jue Abr 13, 2006 10:46 pm    Asunto: Responder citando

Teneis razon, el verdadero motivo de la Pascua y la Navidad se perdio hace mucho, en Semana Santa aqui en Costa Rica mucha gente se emborracha y ni se acuerda del porque de esta celebracion y en cunato a la Navidad con todo eso de San Nicolas, Santa Clous, Papà Noel o como quieran llamarlo es lo unico que se recuerda.

_________________
Comandante del Ejercito de los Yermos del Norte
Miembro de la Noble Orden de la Espada
Las Cronicas de Narnia en Espanol
"La ira puede convertirse en alegría, y la cólera puede convertirse en placer. Pero una nación jamás puede ser reconstruida, y una vida no puede volver a nacer" - Sun Tzu

"El objetivo de la guerra no es morir por tu país, sino hacer que otro bastardo muera por el suyo" - George Patton
Volver arriba
Melkor esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Blog
Lula
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 33
Registrado: 01 Feb 2006
Ultima Visita: 02 Ene 2008
Mensajes: 2515
Ubicación: algun lugar de Narnia


MensajePublicado: Jue Abr 13, 2006 10:55 pm    Asunto: Responder citando

Si aca es = pila se re emborrachan y bueno...q s e le va a ahcer... no creoq se los puedas explicar

_________________
Lula
Volver arriba
Lula esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Cecilia
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 39
Registrado: 21 Feb 2006
Ultima Visita: 21 Ago 2008
Mensajes: 587
Ubicación: Mexico


MensajePublicado: Sab Abr 15, 2006 4:54 am    Asunto: Responder citando

Es verdad que en muchos lugares, dichas fechas hayan perdido su verdadero significado y hayan terminado transformandose en celebraciones superficiales, que lo unico que dejan son regalos que despues de una semana les pierden el interes los niños(en el caso de la navidad), aunque tambien hay que admitir que hay lugares en los que en esas fechas tratan de apegarse al significado original (lo cual no es nada facil con todos los cambios que sufre la sociedad), como por ejemplo aqui en mi ciudad, que lo de Papa Noel, Santa Claus o como le quieran llamar no tiene tanta fuerza, ya que aun hoy en dia, lo que predomina es que los niños en lugar de esperar a ese personaje, esperen la llegada del Niño Dios, esto porque segun la tradicion es el que le trae los regalos a los niños y con las posadas y todo eso, se les refuerza mas la creencia.

Y en cuanto a lo de pascua, solo les comento que si aca, a mi se me ocurriera andar regalando huevos cocidos y pintados, muy seguramente no me los aceptarian, ya que eso si que no tiene ningun impacto aqui, de hecho muchos aun no entendemos la logica de que un conejo regale huevos y las explicaciones existentes no nos convencen mucho (y miren que en Mexico somos catolicos de hueso colorado) y eso si que se tiene claramente definido aqui como un acto meramente comercial, de modo que en resumen, aqui conejo de pascua no hay.

Es por eso que yo creo, que el hecho de que se pierdan dichos significados, tiene mucho que ver con las familias de hoy en dia y lo que ellas les transmiten(o no les transmiten) a los mas jovenes, ya que es de la familia de donde se adquieren dichos conocimientos.

Bye y besos a todos

_________________
"Cuando creas que para el mundo no eres nadie, no temas para mi eres el mundo"
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
Cecilia esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
Lula
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 33
Registrado: 01 Feb 2006
Ultima Visita: 02 Ene 2008
Mensajes: 2515
Ubicación: algun lugar de Narnia


MensajePublicado: Sab Abr 15, 2006 1:58 pm    Asunto: Responder citando

EStoy de acuerdo con vos Cecilia, es verdad depende de lo que cada familia le "inculque"(ooooooq palabra ajajaja) a sus hijos, o sobrinos o personas menores

y me aprece raro eso del conejo de pascua en tu pais.... aunq pensandolo bien, aca tmp es "el conejo de pascua" aca + bien es el huevo de pascua, xq q yo sepa a ningun niño le esconden los huevos apra q los encuentre, sinoq simplemente van y se los dan, ¡FEliz pascua!le dicen tmb, pero nada +

y sobre Papa Noel, me aprece mejor eso q ahce alla y esperan la llegada del niño Jesus, x lo - saben "algo mas" el motivo x el cual se celebra Navidad no?

_________________
Lula
Volver arriba
Lula esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
ArsnovA
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 47
Registrado: 16 Dic 2005
Ultima Visita: 16 Ene 2007
Mensajes: 73
Ubicación: Guatemala


MensajePublicado: Sab Abr 15, 2006 3:45 pm    Asunto: Responder citando

uy si, cierto lo que muchos argumentan, se perdio hace mucho, y a las nuevas generaciones no hay quien les enseñe, puesto que aún en el ambito religioso, solo se enseña ritualismo, pero nunca el trasfondo.

les invito a leer los siguientes pasajes biblico, para comprender la pascua, que por cierto, este año coincidio con el 14 de abril, para los judios 14 de nisán (Abib), (última día antes de la luna llena que sigue al comienzo de la primavera en el hemisferio norte) aunque creo que luna llena fue el 13?; día en que recuerdan como fueron salvados por la poderosa mano de Jehova de egipto y conducidos a palestina.

en el Antiguo Testamento
como sucedió la salida de egipto:
institución de la fiesta de Pascua (Pesaj en hebro, significa, paso, salto, brinco, salida)Exodo 12:1-28

en el Nuevo Testamento:
Jesús celebró muchas veces la pascua, se narra de cuando chico la celebró con sus padres y con sus apóstoles, así como la última pascua en la cual él mismo fue el cordero pascual que habia de ser sacrificado por los pecados del mundo San Juan 1:29-34.

A los doce años:
Lucas 2:41-52.
Pascuas anteriores a la de su muerte:
Juan 2:13-23; 6:4
Pascua de la pasión:
Mt. 26:2,17-30; Mc. 14:1,12-31; Lc. 22:1,7-38; Jn. 11:55; 12:1; 13:1; 18:28; 19:14.

y esta es la pascua instituida para nosotros los cristianos:
1 de corintios 12:4.
si para los judios la pascua representaba la liberación de la esclavitud por parte de Dios, para los cristianos recuerda el sacrificio de Jesús en la cruz del calvario, y debemos practicarlo hasta el día que el regrese con gran poder y majestad.

_________________
repite en mi el milagro, y que te pueda escuchar, desata el poderio, de Tu voz una vez mas, rugido de leon de la tribu de Juda
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
ArsnovA esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Fauno Mexicano
Novato


Reputacion: 0    


Registrado: 27 Mar 2006
Ultima Visita: 19 Mar 2007
Mensajes: 22
Ubicación: México DF


MensajePublicado: Dom Abr 16, 2006 3:28 am    Asunto: Responder citando

¿El conejo de Pascua es una tradición cátolica o protestante? Yo pienso que viene de los protestantes, pero ¿Alguién sabe?
Volver arriba
Fauno Mexicano esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Lula
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 33
Registrado: 01 Feb 2006
Ultima Visita: 02 Ene 2008
Mensajes: 2515
Ubicación: algun lugar de Narnia


MensajePublicado: Dom Abr 16, 2006 9:11 pm    Asunto: Responder citando

La verdad q nunca lo pense...
no tengo idea

_________________
Lula
Volver arriba
Lula esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
ArsnovA
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 47
Registrado: 16 Dic 2005
Ultima Visita: 16 Ene 2007
Mensajes: 73
Ubicación: Guatemala


MensajePublicado: Lun Abr 17, 2006 4:21 pm    Asunto: Responder citando

hey fauno, eso del huevo de pascua si es una tradición protestante, pero se desarrollo en los paises europeos protestante, y al igual que el rollo de hallowen, son constumbres paganas que se infiltraron dentro de la iglesia, como muchos sabran soy "protestante" pero en la Iglesia a la que asisto sabemos que estas celebraciones estan fuera del contexto cristiano, por lo tanto ni las practicamos ni las inculcamos, es mas las rechazamos abiertamente.




nadie a comentado mi post sobre la pascua Llorando

_________________
repite en mi el milagro, y que te pueda escuchar, desata el poderio, de Tu voz una vez mas, rugido de leon de la tribu de Juda
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
ArsnovA esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Cecilia
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 39
Registrado: 21 Feb 2006
Ultima Visita: 21 Ago 2008
Mensajes: 587
Ubicación: Mexico


MensajePublicado: Mie Abr 19, 2006 12:55 am    Asunto: Responder citando

Es muy interesantes eso que dices sobre que son costumbres paganas que se infiltraron en la iglesia si que lo creo, como hallowen que es otra de las cosas que como que se quiere infiltrar en nuestro pais, pero que aun no lo logra, ya que aun seguimos festejando el dia de muertos(para los que no son de aqui, esta tradicion viene desde tiempos prehispanicos) lo que a mi en lo personal es una de mis celebraciones favoritas, ya que hay lugares en Mexico donde ese dia las celebraciones se ponen muy bonitas, pero lo mas importante es que dicha celebracion es de las mas arraigadas en nuestro pais, aunque la verdad no estoy segura si es de origen pagano (que es lo mas probable) o de origen cristiano(lo cual dudo ya que la religion llego aqui con la conquista y si es prehispanico eso quiere decir que fue mucho antes de eso) pero para confirmar ¿alguien sabe con exactitud ese dato?

_________________
"Cuando creas que para el mundo no eres nadie, no temas para mi eres el mundo"
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
Cecilia esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
rachel
Hidalgo
Hidalgo


Reputacion: 32    


Registrado: 15 Abr 2006
Ultima Visita: 01 Feb 2010
Mensajes: 3746
Ubicación: argentina


MensajePublicado: Mie Abr 19, 2006 4:51 am    Asunto: Responder citando

arsnova. muy bueno tu comentario sobre pascua. me hizo pensar que si la mano de Dios fue poderosa para salvar a su pueblo ¡cuanto màs poderosa para salvarnos a nosotros! o sea, la pascua judìa fue " figura" de algo infinitamente màs grande.
como siempre, Papà se "pasa" !
ademàs,fue bàrbaro como engañò a la bruja blanca. siempre me he preguntado como satanas cayo tan facilmente en el engaño, siendo que el sacrificio de jesus ya estaba re-profetizado en la Biblia, asì como sus rsultados. (supuestamente conoce la Biblia al dedillo) ¿que piensan ustedes?
Volver arriba
rachel esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ]
ArsnovA
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 47
Registrado: 16 Dic 2005
Ultima Visita: 16 Ene 2007
Mensajes: 73
Ubicación: Guatemala


MensajePublicado: Vie Abr 21, 2006 10:51 pm    Asunto: Responder citando

sip Cecilia son tradiciones prehispanicas, pero, con el respeto de lo que crean algunos, lo peor de esto es que no solo son tradiciones paganas, sino que sincretistas, es decir toman elementos de varias creencias, ritos o religiones y los mezclan a su sabor y antojo.

_________________
repite en mi el milagro, y que te pueda escuchar, desata el poderio, de Tu voz una vez mas, rugido de leon de la tribu de Juda
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
ArsnovA esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Cecilia
Novato


Reputacion: 0    

Edad: 39
Registrado: 21 Feb 2006
Ultima Visita: 21 Ago 2008
Mensajes: 587
Ubicación: Mexico


MensajePublicado: Dom Abr 23, 2006 1:35 am    Asunto: Responder citando

Muy interesante lo que dices ArsnovA, no lo sabia Shoqueado pero no dudo que pueda ser cierto.

_________________
"Cuando creas que para el mundo no eres nadie, no temas para mi eres el mundo"
Las Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en EspanolLas Cronicas de Narnia en Espanol
Las Cronicas de Narnia en Espanol
Volver arriba
Cecilia esta desconectado Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado [ Oculto ] MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no podés publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no podés editar mensajes o responder       Foros de discusión -> Fe Todas las horas son GMT - 3.5 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2


BBCode Url de este topic:
Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group